Vous êtes sur la page 1sur 14

Presentado por: Mara Isabel Snchez Arias Johana Fernndez polo Davis Adriana Arango Jennifer Saavedra balagara

Presentado A: Jefferson Alvares Grado: 11 Institucin Educativa Rafael Salazar Gamarra-Cesar 8/5/2013

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices y el tratamiento, por medio de stas, de residuos orgnicos para su reciclaje en forma de abonos y protenas.. Es una tecnologa basada en la cra intensiva de lombrices para la produccin de humus a partir de un sustrato orgnico. Es un proceso de descomposicin natural, similar al compostaje, en el que el material orgnico, adems de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, tambin lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. La lombriculrura se puede aplicar en vario mbitos, principalmente en: Lombricultura domstica practicada por personas con alto sentido de la ecologa que reciclan sus residuos domsticos, de cocina y jardn. Para el tratamiento de residuos orgnicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estircoles, residuos industriales de origen orgnico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc. La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercializacin, venta de las protenas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

En la actualidad se estn cultivando principalmente dos tipos de lombrices La roja californiana,Eisenia foetida, que es de color rojo prpura, Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio. La roja africana, Fudrillus es de color oscuro, Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. No son muy resistentes a condiciones adversas Finalmente la lombricultura puede ser una actividad empresarial. Es negocio tanto la obtencin de compost, como la venta de las protenas de las lombrices, o el tratamiento de residuos.

En la antigedad la lombriz era conocida por Aristteles como el arado o intestino de la tierra. Mientras que en el antiguo Egipto la Reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto as que se le castigaba con pena mxima al que tratara de sacarlas del Reino para llevarlas a otros territorios Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y econmica y proveer a la ganadera de protenas de alta calidad y bajo costo. La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentacin animal en forma cruda y directa o en la elaboracin de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad, actualmente existen algunos ejemplos que nos hablan de las alternativas que ofrece la lombriz roja para la alimentacin humana.

Las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, cada individuo dispone de rganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Suele producirse una fecundacin cruzada mutua. Los huevos (vase Desarrollo), que contienen una considerable cantidad de yema, son enterrados en el suelo en cpsulas formadas con secreciones del clitelo, una parte engrosada de la pared corporal del animal. Las cpsulas protegen los huevos hasta que dan lugar a pequeas lombrices desarrolladas del todo. Algunas especies viven diez aos o ms.

Son animales de Simetra BILATERAL. Carecen de EXOESQUELETO. La Pared de su cuerpo est formada por un Saco Msculocotneo. Poseen Aparato Digestivo SIMPLE, sin Glndulas anexas. El Aparato Circulatorio es VASCULAR CERRADO. Poseen Respiracin CUTNEA. El Aparato Excretor es SEGMENTADO. Presenta NEFRIDIOS o Riones rudimentarios en cada uno de los segmentos. El Sistema Nervioso es SEGMENTADO y es Ganglionar Ventral. Se reproducen Sexualmente. Son HERMAFRODITAS, pero no se auto fecundan.

La especie ms utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume diariamente una cantidad de residuos equivalente, prcticamente, a su propio peso. concentraciones de materia orgnica como medio de vida y alimentacin, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgnica. Aunque un mismo individuo tiene ambos sexos se reproduce por fertilizacin cruzada, donde ambos ponen un capullo, llamado cocn, cada 10 - 30 das. Cada capullo contiene de 2 a 10 lombrices que emergen a los 21 das, siendo individuos juveniles, que no podrn reproducirse hasta los 3 - 4 meses, cuando pasan a ser adultas.

ABONO ORGNICO, NATURAL, QUE PUEDE USARSE EN CUALQUIER CULTIVO El humus de lombriz, es un abono orgnico, natural, sin elementos qumicos de sntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparacin de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilizacin de los cultivos en general y ecolgicos. La actividad orgnica natural del HUMUS DE LOMBRZ crea un medio desfavorable para determinadas plagas que con su uso continuado son naturalmente controladas llegando incluso a desaparecer sin utilizacin masiva de pesticidas especficos.

La humedad es un factor de mucha importancia que influye en la reproduccin. Debe estar entre el 70 y 80%. Una humedad superior al 85 % hace que las lombrices entren en un perodo de latencia. Debajo de 70 % de humedad es una condicin desfavorable. Niveles de humedad inferiores al 55 % son mortales para las lombrices.

Temperaturas
La temperatura es otro de los factores que influyen en la reproduccin, produccin (vermicompost) y fecundidad de las cpsulas. Una temperatura entre 18 a 25 grados centgrados es considerada ptima, que conlleva el mximo rendimiento de las lombrices.

COSECHA DE LOMBRICES Y HUMUS Para la cosecha de lombrices es necesario que las camas estn llenas y el alimento consumido, y se realiza en distintas formas segn el tipo de cultivo. Por ejemplo, en cunas se retrasa la alimentacin por lo menos 4 das y luego se ofrece alimento en cantidad normal, con lo que la lombriz se concentra en la superficie. Al cabo de 2 o 3 das, una vez poblada la superficie se procede a retirarlas manualmente. Este procedimiento se repite dos veces ms para separar la mayora de la poblacin de lombrices. Una vez cosechadas las lombrices se procede a retirar el vermicompost, que se extiende sobre un plstico o piso y se deja que la humedad baje hasta un 40 %.Una vez seco se tamiza y puede envasarse en bolsas de polietileno, que tengan aireacin. El ms grueso se integra al lecho.

La lombriz es el nico animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades pero existe un sndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo cido o Sndrome Protico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en protena, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, y muriendo a las pocas horas. Planaria: Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices. Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color caf oscuro, con rayas longitudinales de color caf. La planaria se adhiere a la lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce, posteriormente introduce en la lombriz un pequeo tubo de color blanco succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla. Pjaros Hormigas Topos

Vous aimerez peut-être aussi