Vous êtes sur la page 1sur 41

CAPITULO 7

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DEL CONTROL DE IMPULSOS

DEFINICIN DE PERSONALIDAD
El trastorno de la personalidad lo define el DSM-IV-R como: Un patrn permanente e inflexible de la experiencia interna y del comportamiento que se aparta notoriamente de las expectativas de la cultura del individuo.

Tiene su inicio en la adolescencia o al principio de la edad adulta. La prevalencia de los trastornos de la personalidad es de 7 a 13% de la poblacin en general. La etiologa de estos trastornos se ha descubierto el importante papel que tienen los genes y los factores ambientales.

As mismo las neurociencias ya estn estudiando la localizacin anatmica de los rasgos de la personalidad en el cerebro .

El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales

(en ingls Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders , DSM)

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA

Es un comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado. Las personas con este trastorno no pueden tomar ninguna decisin por ellas mismas, todos sus actos son consultados y necesitan la aprobacin de otros. Son personas muy pasivas cuyas acciones estn dirigidas a retener a las personas que los rodean. No expresan sus opiniones, desacuerdos o sentimientos para conseguir su objetivo. Siempre estn pidiendo consejo y logran encontrar alguien que constantemente decida por ellos. La falta de confianza en si mismos hace que se les dificulte el iniciar relaciones o proyectos que no sean aceptados por los dems. Son capaces de someterse a abusos o situaciones desagradables a cambio de compaa. Se consideran ineptos y tienen una autoestima baja.

TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD

Es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin. Estas personas siempre de ser el centro de atencin en todas las reuniones, ya sea por su forma de vestir, su exagerado lenguaje corporal. Su excesiva melosidad al conducirse con los dems o las exageraciones en sus demostraciones de afecto, las cuales se perciben actuadas al hablar y fingidas en la expresin de sus emociones.

Se inicia en la edad adulta y es mas frecuente en mujeres que en hombres.


Tienen un comportamiento sexual excesivamente seductor y una gran preocupacin por verse fsicamente atractivas. Siempre quieren ser el centro de atencin y muestran una excesiva teatralidad en la expresin de sus emociones. Les molesta no ser el centro de atencin y buscan lugares y actividades donde serlo. Son sugestionables y los dems influyen de manera muy fcil en ellas.

TRASTORNO NARCISITA DE LA PERSONALIDAD

Se identifica por un comportamiento de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata.


Estn enamorados de si mismos, su vida gira alrededor de ellos, se consideran seres nicos y por tanto dignos de toda admiracin. Son egocntricos y los problemas de los dems no les interesan. Exigen una admiracin excesiva y ser reconocidos como seres superiores. Sus actitudes son de soberbia y superioridad al experimentarse imaginariamente mas bellos, mas exitosos y mas poderosos que los dems. Su seguridad es excesivamente frgil y no experimentan emociones genuinas de amor, tristeza o solidaridad con los dems. A menudo se deprimen debido a las frustraciones y decepciones que experimentan al no ser reconocidos como ellos creen que se lo merecen. Son incapaces de enamorarse, las relaciones sexuales nicamente les reportan placer fsico. La ira y el resentimiento son frecuentes, as como la envidia y desvalorizacin de los dems.

Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad

Presentan una notable impulsividad. Los sujetos con este trastorno son extremistas y no entienden de trminos medios en las emociones, por lo que pasan del odio al amor o viceversa.

Una gran inestabilidad afectiva y un fuerte descontrol en la conducta y un fuerte descontrol en la conducta.

Sus relaciones interpersonales son siempre inestables, demandantes y muy intensas.

Dificultad para controlar la ira, por lo que tienen pelas fsicas recurrentes, muestras de enfado y sentimientos crnicos de soledad y vaco. Conductas de amenaza o intentos de suicidio y mutilacin. Son ambivalentes en sus decisiones, las cambian frecuentemente y son muy sugestionables.

Trastorno Obsesivo-compulsivo de la personalidad o anacstico.

Es un patrn de preocupacin excesiva por el orden, el perfeccionismo y el control donde la inseguridad hace que el sujeto repita una y muchas veces la misma accin. como puede ser el regresarse varias veces a comprobar que cerro las llaves del gas. Es mas frecuente en varones, carecen de sentido de la seguridad. Temen a sus impulsos agresivos y evitan la libre expresin de sus emociones; intentan que el mundo sea totalmente predecible. Son muy ordenadas, muestran preocupacin excesiva por los detalles, son exageradamente atentas a las reglas, los procedimientos y a la puntualidad. Su afn de perfeccionismo las lleva a repetir una y otra vez las mismas acciones y a comprobar reiteradamente que no hayan cometido errores, los que las lleva a un trabajo arduo y ineficiente. La perfeccin les consume mucho tiempo, unas reas de su trabajo estn ordenadas y otras desordenadas al igual que en su vida social. No saben delegar funciones. No tienen sentido del humor les falta espontaneidad y expresin emocional.

El humos es serio, su afecto es controlado , no ren ni lloran.

se sienten incomodas con las personas que expresan sus sentimientos.

Odian las muestras de cario

Inflexibles a cuestiones de moralidad, tica o valores, los cuales tienen que ser regidos de manera rgida.

El fallo a esto las lleva a mucha irritacin, agresividad, ira, autocritica.

Son avaras en su relacin con el dinero y a menudo viven muy a menudo por debajo de su situacin econmica.

Trastorno de personalidad por evitacin o trastorno ansioso de la personalidad.

Es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa. El sujeto genera tanta angustia que prefiere no acudir a los eventos programados. Se encierran en si mismo para protegerse, es decir, ejercen un aislamiento activo al ser muy sensibles al rechazo. Las relaciones les atraen pero las evitan por el intenso temor a ser criticados, ya que tienen una baja autoestima y un pobre concepto de si mismos. Evitan actividades que impliquen relacionarse con otras personas, ya que se ven poco interesantes o inferiores a los dems. Evitan el contacto porque temen no agradar.

Se sonrojan fcilmente, se sienten heridos y humillados y su actitud temerosa ante los dems puede hacer que los ridiculicen, reforzando mas su inseguridad.
Al ser tmidos se muestran distantes y no hablan, pero tienen una gran necesidad interna de calidez y afecto. Las fantasas tienen un papel importante en estas personas ya que es una forma de disminuir su frustracin, escapar de la realidad y lograr, al menos en parte, satisfacer sus necesidades.

Trastorno antisocial de la personalidad

Conlleva un comportamiento de desprecio y violacin de los derechos de los dems.

No aprenden de la experiencia ni del castigo y no generan culpa, son manipuladores, demandantes y explotadores, a la vez que altamente seductores, a tal grado que pueden dar la impresin de ser personas encantadoras y comprensivas.

Este trastorno se presenta antes de los 15 aos, las mentiras, las ausencias de clase, los robos y el abuso de sustancias.

Esto se intensifica en los aos de la etapa adulta temprana, son comunes cicatrices por automutilacin y la propensin a la delincuencia.
Las relaciones son inestables, transitorias, superficiales e indiferentes al ser incapaces de relacionarse emocionalmente con los dems. Se caracterizan por ausencia de valores morales, una mala relacin con la familia, disfuncin social y exagerada resistencia a la autoridad, adems de muy baja tolerancia a la frustracin.

Tienen un comportamiento temerario y un menosprecio por la seguridad de si mismos y de los dems. no son capaces de sentir remordimiento

NO CONOCEN LA COMPAAAASIOOONNN X-P


Son irresponsables. Adems de ser irritables y agresivos, se involucran frecuentemente en peleas fsicas o agresiones repetidas. Son incapaces de amar , no entienden el concepto de incesto. Son promiscuas y sus relaciones sexuales suelen ser perversas y polimorfas. El maltrato a la mujer y a los hijos es frecuente, al igual que la presencia de problemas matrimoniales graves.

Algunas frases que pueden decir los sujetos con este trastorno: "Las normas de otros son malas".

"Solo los tontos siguen las normas".


"Las normas tienen que eliminarse". "Miradme: soy el mejor!". "Lo primero para mi es el placer". "Si otros sufren por mi conducta es su problema". "Tiene que ser ahora, sino me frustrar!". "Tengo que tener cualquier cosa que desee". "Yo soy muy listo en casi todo"

Trastorno paranoide de la personalidad.

Es un patrn caracterizado por la desconfianza, una suspicacia general que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems. Estos sujetos sospechan sin base suficiente que los dems les van a hacer dao.

Los celos patolgicos y la hostilidad tambin estn presentes.


Sienten que las dems personas conspiran contra ellos y que actan para daarlos, aprovecharse de ellos o engaarlos. No creen en la lealtad o en la fidelidad de los que los rodean. Ocultan informacin que tienen y sus sentimientos no los comparten con nadie por miedo a que despus sean utilizados en su contra. Siempre estn buscando pruebas de las malas intenciones de los demas, para protegerse, no establecen relaciones de amistad cercana y comnmente estn aislados. Cualquier comentario sin importancia les genera una fuerte reaccin al ver sentidos ocultos o ataques a su persona, por lo que son muy rencorosos y no olvidan los insultos , ataques o desprecios. La irritabilidad es una de las caracteristicas de este trastorno, al igual que el comportamiento defensivo, lo que los lleva a contraatacar cualquier observacin que se les haga por muy inocente que esta sea.

Las relaciones interpersonales de estos sujetos, responden a su desconfianza ya que son hostiles, testarudos y sarcsticos, provocando una respuesta de irritacin que los hace confirmar sus creencias. Ellos son muy crticos, no obstante, son incapaces de aceptar la critica. Los celos que sienten estas personas no estn basados en hechor reales y dudan de la fidelidad de su pareja, aun sin tener ninguna prueba. Relacionan hechos sin importancia para aducir que son pruebas del engao y tratan de controlar todos sus movimientos para evitar una traicin. Cuestionan constantemente las salidas, las llamadas telefnicas que recibe y agredirla con sus suposiciones de infidelidad que las personas dan como ciertas. Aunque tienen apariencia de ser fros, su afecto es muy lbil y sienten daados por los otros fcilmente. Posibles frases que dice un paranoico "La gente tiene intencin de daarme". "Si confo en la gente, tendrn ventaja sobre mi".

"La gente intenta fastidiarme o irritarme".


"Yo no estoy mal, ellos estn mal".

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

Es un patrn de desconexin de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional.

La persona prefiere no hablar con nadie y evita ligarse emocionalmente con otros sujetos.
Este trastorno se muestra por timidez e incomodidad de los sujetos en las interacciones sociales, son introvertidos, asilados y solitarios, limitan la expresin de sus emociones.

Denotan frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento afectivo.


Eligen actividades solitarias y muestran escaso o nulo inters en involucrarse con otra persona para tener relaciones sexuales, por lo que retardan el inicio de su vida sexual, la cual puede ser muy pobre o existir solo en una fantasa. El contacto visual con los dems les molesta o no lo toleran y sus respuestas son rpidas, cortantes, con voz audible y montona que parece carecer de expresin emocional. El miedo los invade cuando alguien se dirige a ellos para que participen en una conversacin. Cuando estn en grupo se aslan y prefieren permanecer inadvertidos, no les interesa participar en la conversacin pero tampoco se sienten ofendidos por las criticas. Pueden establecer sin problemas relaciones con animales o con objetos inanimados. Sus movimientos son lentos, tienden a la pasividad y raramente son agresivos.

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD

Es un patrn de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento

Tienen una apariencia rara, excntrica o peculiar. Su pensamiento y el lenguaje son vagos, sin llegar a una clara incoherencia y tienen ideas paranoides, aspecto que los limita en sus relaciones interpersonales y provoca un aislamiento social.

La presencia de personas desconocidas les hace sentir incomodos y les produce intensa ansiedad, adems utilizan estereotipos y sus afectos son inapropiados.

Creen en la telepata y en el poder de leer el pensamiento de otros, su pensamiento mgico los lleva a realizar ritos para conjurar el efecto daino de algn suceso.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS

Adems de los trastornos de la personalidad, existe otra categora que incluye algunos trastornos del comportamiento.

Estos trastornos estn clasificados como trastornos de los hbitos y del control de los impulsos.

Se caracteriza por ser actos repetidos, no tener una motivacin clara, y por lo general, daar los intereses propios y de los dems.

El comportamiento se acompaa de impulsos que no pueden ser controlados, como la ludopata, piromana, cleptomana y tricotilomania .

La ludopata consiste en apostar de forma frecuente y reiterada y que en ocasiones se incrementa sin importar las consecuencias adversas que sobrevengan.

Tambin se le llama juego compulsivo y aumenta en los momentos en que se atraviesa por una crisis o el nivel de estrs es muy elevado.

La piromana conforma reiterados intentos o actos de prender fuego repetidamente a objetos o propiedades sin motivo aparente.

Adems, estos individuos muestran un intenso inters en los temas de incendios , combustin o coches de bomberos.

El acto de prender fuego les provoca un aumento de la excitacin antes de hacerlo e intensa excitacin despus de haberlo llevado a cabo.

La cleptomana se caracteriza por el fracaso del sujeto a resistir los impulsos de robar objetos que no necesita y, que por el contrario, los puede desechar o regalar. Siente una gran excitacin antes, durante el acto de robar o despus de hacerlo. Es incapaz de controlar sus impulsos, a pesar de que en determinado momento se sienta culpable o ansioso.

Nunca busca cmplices


El no robar, para los cleptmanos, es un acto solitario que se disfruta por si mismos.

TRICOTILOMANIA

Se caracteriza por una gran perdida del cabello deba al impulso incontrolable y reiterado de arrancarse el pelo.

Estas personas refieren que, momentos antes de sentir el impulso de arrancarse el pelo sienten una tensin insoportable que solo se libera cuando realizan la accin.

Al llevar a cabo este deseo, los sujeto refieren experimentar una sensacin muy grficamente.

Vous aimerez peut-être aussi