Vous êtes sur la page 1sur 28

U.A.N.

L
Facultad de Ingeniera Mecnica Y Elctrica

DERECHOS DE AUTOR Materia: Derecho Informtico

Maestra: M.C. Nicasia Mata Aranda Nombre: Mariana Rodrguez Medel. Matricula: 1459025 Hora:M6 Lunes 6 de Mayo de 2013

NDICE

Introduccin..1 Derechos de autor....2 Qu es el derecho de autor?...3 Derechos de autor y Derechos conexos ............................................4 Para quin aplica los derechos de autor...5 Qu es una obra?..............................................................................7 Qu abarca el derecho de autor?.....................................................8 Duracin de la proteccin de los derechos de autor.....9 Registro de una obra...10 Gua de llenado de formato de reservas de derecho...11 Las personas morales pueden ser autores?..................................12 Pluralidad de titulares de una obra.. 13 Reserva de derechos.14 Algunos artculos del Convenio de Berna..15 Articulo 2 ..16 Articulo 3....21 Articulo 7 bis ...24 Conclusiones...25 Bibliografa.26

INTRODUCCIN

El siguiente contenido es referente a Derechos de autor que es un tema de Propiedad intelectual. En esta presentacin se hablar acerca de la definicin Derechos de autor, as mismo, que obras abarca y acerca de algunos artculos del Convenio de Berna, entre otras cosas.

DERECHO DE AUTOR
2

QU ES EL DERECHO DE AUTOR?

Es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html 3

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

El derecho de autor y los derechos conexos protegen los derechos de los autores, artistas intrpretes y ejecutantes, productores y radiodifusores, y contribuye al desarrollo cultural y econmico de los pueblos.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/copyright/es/


4

PARA QUIN APLICAN LOS DERECHOS DE AUTOR?


Escritores Pintores Arquitectos Msicos Dramaturgos Intrpretes Compositores Diseadores Caricaturistas Escultores

Pginas web citadas:


http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Para quien aplican los derechos de autor

Fotgrafos Coregrafos Cineastas Artistas en general Programadores Radiodifusores Televisoras Publicadores de paginas Web en Internet. Editores de peridicos y revistas Publicistas

Pginas Web citadas: http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Para quien aplican los derechos de autor

http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

QUE ES UNA OBRA?

El objeto de la proteccin del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresin personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida.
http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

Pginas Web citadas:


http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Que es una obra
7

QU ABARCA EL DERECHO DE AUTOR?


El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: Obras literarias como : novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos Bases de datos. Pelculas, composiciones musicales y coreografas; obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y escultura. Obras arquitectnicas. Publicidad, mapas y dibujos tcnicos.
8

Pginas Web citadas: http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html

DURACIN DE LA PROTECCIN DEL DERECHO DE AUTOR

La proteccin que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor a las obras es la vida del autor y cien aos despus de su muerte, en caso de coautora, este termino se computa a partir de la muerte del ltimo autor.

Pginas Web citadas:

http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm
http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Cuanto dura la proteccion del derecho de autor
9

REGISTRO UNA OBRA

El tramite se realiza ante el departamento de registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor, se llena el formato Indautor 001, se pagan derechos por la inscripcin, y en un termino de treinta (30) das hbiles se le regresa el certificado de registro correspondiente.
http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

Pginas Web Citadas: http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Como registro una Obra 10

GUA DE LLENADO DE FORMATO DE RESERVAS DE DERECHO


A continuacin se muestra un enlace que direcciona hacia la pgina donde se encuentra las guas de llenado de formato de reservas de derecho. http://www.indautor.gob.mx/formatos/guias_res ervas.html

11

LAS PERSONAS MORALES PUEDEN SER AUTORES?

La Ley Federal del Derecho de Autor no posibilita que las personas morales o jurdicas sean autores de obras, solo lo pueden ser los seres humanos, simple y sencillamente por que las personas fsicas son las nicas que tienen aptitud para realizar actos de creacin intelectual. Aprender, pensar, componer y expresar obras literarias, artsticas y musicales, constituyen acciones que solo pueden ser realizadas por los seres humanos.
Pginas web citadas: http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Las personas morales pueden ser autores
http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

12

PLURALIDAD DE TITULARES DE UNA OBRA

Esto se da cuando varios autores contribuyeron a la creacin de una obra trabajando juntos, o bien por separado, pero creando sus aportes, del mismo o de diferente gnero, para que sean explotados en conjunto y formen una unidad, en este caso nos encontramos frente a obras en coautora.
Pginas web citadas: http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Existe la posibilidad de pluralidad de titulares de una Obra
13

RESERVA DE DERECHOS

La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva ttulos, nombres, denominaciones, caractersticas fsicas y psicolgicas distintivas, o caractersticas de operacin originales aplicados.

Pginas web citadas: http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Que es una Reserva de Derechos

http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm

14

ALGUNOS ARTCULOS DEL CONVENIO DE BERNA

15

Artculo 2 Obras protegidas: 1. Obras literarias y artsticas ; 2. Posibilidad de exigir la fijacin; 3. Obras derivadas; 4. Textos oficiales; 5. Colecciones; 6. Obligacin de proteger; beneficiarios de la proteccin; 7. Obras de artes aplicadas y dibujos y modelos industriales; 8. Noticias
Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_ 16 12427

1)

Los trminos obras literarias y artsticas comprenden todas las producciones en el campo literario, cientfico y artstico, cualquiera que sea el modo o forma de expresin, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramticas o dramtico-musicales; las obras coreogrficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematogrficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento anlogo a la cinematografa; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografa; las obras fotogrficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento anlogo a la fotografa; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plsticas relativos a la geografa, a la topografa, a la arquitectura o a las ciencias.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_1242 7


17

2) Sin embargo, queda reservada a las legislaciones de los pases de la Unin la facultad de establecer que las obras literarias y artsticas o algunos de sus gneros no estarn protegidos mientras no hayan sido fijados en un soporte material. 3) Estarn protegidas como obras originales, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra original, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y dems transformaciones de una obra literaria o artstica.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_12427

18

4) Queda reservada a las legislaciones de los pases de la Unin la facultad de determinar la proteccin que han de conceder a los textos oficiales de orden legislativo, administrativo o judicial, as como a las traducciones oficiales de estos textos. 5) Las colecciones de obras literarias o artsticas tales como las enciclopedias y antologas que, por la seleccin o disposicin de las materias, constituyan creaciones intelectuales estarn protegidas como tales, sin perjuicio de los derechos de los autores sobre cada una de las obras que forman parte de estas colecciones. 6) Las obras antes mencionadas gozarn de proteccin en todos los pases de la Unin. Esta proteccin beneficiar al autor y a sus derechohabientes.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_12427

19

7) Queda reservada a las legislaciones de los pases de la Unin la facultad de regular lo concerniente a las obras de artes aplicadas y a los dibujos y modelos industriales, as como lo relativo a los requisitos de proteccin de estas obras, dibujos y modelos, teniendo en cuenta las disposiciones del Artculo 7.4) del presente Convenio. Para las obras protegidas nicamente como dibujos y modelos en el pas de origen no se puede reclamar en otro pas de la Unin ms que la proteccin especial concedida en este pas a los dibujos y modelos; sin embargo, si tal proteccin especial no se concede en este pas, las obras sern protegidas como obras artsticas. 8) La proteccin del presente Convenio no se aplicar a las noticias del da ni de los sucesos que tengan el carcter de simples informaciones de prensa.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_12427

20

Artculo 3 Criterios para la proteccin: 1. Nacionalidad del autor; lugar de publicacin de la obra; 2. Residencia del autor; 3. Obras publicadas ; 4. Obras publicadas simultneamente

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_ 12427


21

1) Estarn protegidos en virtud del presente Convenio: (a) los autores nacionales de alguno de los pases de la Unin, por sus obras, publicadas o no; (b) los autores que no sean nacionales de alguno de los pases de la Unin, por las obras que hayan publicado por primera vez en alguno de estos pases o, simultneamente, en un pas que no pertenezca a la Unin y en un pas de la Unin. 2) Los autores no nacionales de alguno de los pases de la Unin, pero que tengan su residencia habitual en alguno de ellos estn asimilados a los nacionales de dicho pas en lo que se refiere a la aplicacin del presente Convenio.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_ 12427

22

3) Se entiende por obras publicadas , las que han sido editadas con el consentimiento de sus autores, cualquiera sea el modo de fabricacin de los ejemplares, siempre que la cantidad de stos puesta a disposicin del pblico satisfaga razonablemente sus necesidades, estimadas de acuerdo con la ndole de la obra. No constituyen publicacin la representacin de una obra dramtica, dramtico-musical o cinematogrfica, la ejecucin de una obra musical, la recitacin pblica de una obra literaria, la transmisin o radiodifusin de las obras literarias o artsticas, la exposicin de una obra de arte ni la construccin de una obra arquitectnica. 4) Ser considerada como publicada simultneamente en varios pases toda obra aparecida en dos o ms de ellos dentro de los treinta das siguientes a su primera publicacin.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_12427


23

Artculo 7bis Vigencia de la proteccin de obras realizadas en colaboracin Las disposiciones del artculo anterior son tambin aplicables cuando el derecho de autor pertenece en comn a los colaboradores de una obra, si bien el periodo consecutivo a la muerte del autor se calcular a partir de la muerte del ltimo superviviente de los colaboradores.

Pgina web citada: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_ 12427

24

CONCLUSIONES

En mi opinin creo que es muy importante conocer el alcance de los derechos de autor , ya que as, evitaramos cometer actos que nos causaran alguna sancin por parte de la ley al infringir estos.

25

BIBLIOGRAFA

http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm esta pgina desglosa : http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Para quien aplican los derechos de autor http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Para quien aplican los derechos de autor http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Que es una obra http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Cuanto dura la proteccion del derecho de autor http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Como registro una Obra http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Las personas morales pueden ser autores http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Existe la posibilidad de pluralidad de titulares de una Obra http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm#Que es una Reserva de Derechos Convenio de Berna: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_12427

BIBLIOGRAFIA IMGENES:
De fondo: http://4.bp.blogspot.com/_b01GCLhcrQI/S1dtn8IPoSI/AAAAAAAAIfg/0Iq_bUXmJTo/s 400/biblioteca+antigua.jpg Imagen de diapositiva nm. 2: http://es.best-wallpaper.net/wallpaper/1920x1080/1112/3D-colorful-cover-of-thebooks_1920x1080.jpg Imagen de diapositiva nm. 4: http://derechoaleer.org/media/img/2010/libro_candado_open.png

26

Vous aimerez peut-être aussi