Vous êtes sur la page 1sur 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Misin Sucre Universidad Bolivariana de Venezuela

a Programa de Formacin de Grado Estudios Jurdicos Los Robles Estado Nueva Esparta

Aldea Jos Augusto de Len Profesor: Roanny Fina.

Crismerbys Ortega CI: 19.683.306. Tibisay Brito CI: 13.669.863. Maiby Urbina CI: 12.817.954. Marinelys Delgado C.I: 11.856.870.

Los Robles, Abril de 2013

ACTOS ADMINISTRATIVOS: PROCEDIMIENTOS DE INCLUSIN EN EL SISTEMA.

Acto administrativo:

se entiende por acto administrativo, toda declaracin de carcter general o particular, emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los rganos de la administracin pblica.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Es un organismo autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con domicilio principal en la ciudad de Caracas y jurisdiccin en todo el territorio de la Repblica. Maiby

OBLIGACIONES DEL PATRONO ARTCULO 57 Los patronos estn obligados a comunicar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales todo cambio relativo a la actividad a la cual se dedican, sus representantes legales, su direccin, y en general, a las dems circunstancias indicativas de las actividades y sede de la empresa, establecimiento, explotacin o faena.

ARTCULO 58 Para formalizar su inscripcin en el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales, los patronos presentarn inicialmente a la Caja Regional, sucursal o agencias de la jurisdiccin correspondiente, dentro de los tres (3) das hbiles inmediatos siguientes al comienzo de su actividad, una declaracin que contenga los apellidos y nombres de sus trabajadores, salarios que devengan, fechas de ingreso y dems informaciones que exija el instituto.

Forma 14-01 Cdula del Patrono o Empresa Es el formulario que debe ser llenado por la empresa para inscribirse en el IVSS.

Se debe elaborar para:


Solicitud de Inscripcin de Empresas o Patrono Domsticos Taxista

Participacin de Retiro del Trabajador (Forma 14-03)

A travs de este formulario, el patrono participa al Seguro Social el retiro de un asegurado de su nmina de trabajadores, para no continuar cotizando por ese trabajador. As mismo, el asegurado debe exigir al patrono una copia del formulario firmada y sellada, para luego presentarla ante la Oficina Administrativa y poder tramitar el Seguro de Paro Forzoso. Crismerbys

Registro de Asegurado (Forma 14-02)


El Registro de Asegurado, permite afiliar a los trabajadores al Seguro Social Obligatorio, as como sus familiares que estn calificados, de acuerdo a la Ley del Seguro Social. La afiliacin la debe realizar el patrono dentro de los 3 das siguientes desde que un trabajador comienza su relacin laboral.

En caso que el patrono no cumpla con la afiliacin, el trabajador puede llenar y presentar este formulario ante una Oficina Administrativa con los correspondientes documentos que demuestren su relacin laboral con el patrono y proceder a su afiliacin.

Solicitud de Prestaciones (Forma 14-04) La Solicitud de Prestaciones en Dinero le permite a las personas que cumplan con los requisitos para solicitar prestaciones dinerarias a largo plazo (pensin) por las contingencias de vejez, sobreviviente, incapacidad parcial o invalidez para el trabajo.

Relacin de Novedades (Forma 14-10)

Las novedades son los cambios ocurridos en la nmina de trabajadores (no retiro), por la cual el patrono cancela las cotizaciones al Seguro Social, estas novedades deben relacionarse mensualmente y presentarse en las Oficinas Administrativas del IVSS por el patrono.

Marinelys

Las novedades que se pueden reportar a travs de este formulario son:

* Cambio de salario del trabajador. * Permisos no remunerados otorgados por el patrono al trabajador. * Reposos Mdicos otorgados por mdicos del Instituto al trabajador.

Solicitud de Solvencia (Forma 14-91a) Este formulario le permite al patrono solicitar ante las Oficinas Administrativas el "Certificado de Solvencia", del Seguro Social, si la empresa u organismo est inscrito y solvente con sus obligaciones, as como solicitar una excepcin si la empresa u organismo no cumple con los requisitos para estar inscrito en el Seguro Social y no cotizar.

Solicitud de Continuacin Facultativa (Forma 14-93) La Continuacin Facultativa es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento a los trabajadores que deseen continuar cotizando al Seguro Social particularmente, sin estar vinculado a una empresa u organismo; sin embargo para solicitar este beneficio, el trabajador debe tener no menor de 250 cotizaciones en los ltimos 10 aos y no haber transcurrido 6 meses desde la fecha del retiro a la fecha de la solicitud.

Constancia de Trabajo para el IVSS (Forma 14-100) La Constancia de Trabajo para el IVSS la llena el patrono para certificar al Seguro Social que el trabajador descripto, mantuvo o mantiene una relacin laboral con la empresa u organismo, indicando tiempo y salarios devengados; a los fines que el Instituto verifique su informacin.

Tibisay

Solicitud de Convenio de Pago (Forma 14-134) Las empresas interesadas en establecer un Convenio de Pago con el Seguro Social por tener atraso en la cancelacin de sus cotizaciones y la de sus trabajadores, deben llenar este formulario y presentarlo con la correspondiente documentacin en la Oficina Administrativa ms cercana, a los fines de cancelar su deuda con el Seguro Social.

Pensionados en el exterior

Los pensionados bajo la Ley de Seguro Social en Venezuela y por razones circunstanciales han fijado su residencia fuera del pas.
Requisitos (Convenio de la Haya): Fe de Vida legalizada en el Consulado Venezolano o con el Sello de Apostilla Poder notariado y legalizado con el nombre, apellido y cdula de identidad del pensionado y el autorizado.

Copia de cdula de identidad (pensionado y autorizado), legible y ampliada. Libreta de banco del pensionado, en original, adicional copia por donde estn los datos y ltimo movimiento. Nmero de resolucin del pensionado. (documento que es entregado por la oficina administrativa cuando consigne los requisitos mencionados anteriormente).

Sanciones
Constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones de la ley.

Las infracciones administrativas sern sancionadas de conformidad con el procedimiento administrativo previsto en la ley. Las multas sern expresadas en unidades tributarias.
Las infracciones de la Ley del Seguro Social se califican en leves, graves y muy graves. Maiby

Son infracciones leves. Incumplir con la obligacin de informar en el tiempo previsto y con las formalidades exigidas, la modificacin, suspensin o extincin de la relacin laboral por cualquier causa. Incumplir con la obligacin de llevar y mantener al da el registro del personal a su servicio.

Son infracciones graves. La falta de inscripcin antes del inicio de su actividad. La omisin de informar sobre la cesacin de actividades, cambios de razn social, traspaso del dominio a cualquier ttulo, y en general, otras circunstancias relativas a las actividades de la empresa, establecimiento, explotacin o faena.

La omisin de inscribir a sus y trabajadores dentro de los tres (3)das hbiles siguientes al de su ingreso al trabajo.

La omisin de suministrar en el tiempo previsto y con las formalidades exigidas toda variacin en el salario de los trabajadores.
cualquier informacin que la empleadora o el empleador deba entregar para dar cumplimiento a esta Ley.

Son infracciones muy graves. Efectuar retenciones por concepto de cotizaciones a las trabajadoras y los trabajadores, superiores a los establecidos en esta Ley. Impedir las fiscalizaciones que ordene el IVSS negando el acceso a la empresa, establecimiento, explotacin o faena u obstaculizando la labor de los rganos competentes.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi