Vous êtes sur la page 1sur 27

MITOSIS Y CITOCINESIS

Abril 2013

Un vistazo general al ciclo celular


El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. Se inicia con el aparecimiento de una clula (de un ciclo de divisin previo) y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente origina dos nuevas clulas hijas.
La fase G1, es un perodo intermedio entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de DNA. Durante esta fase la clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes.

En la fase S se produce la duplicacin del DNA y del centrosoma. La duplicacin del centrosoma tiene lugar durante el final de la fase S: los 2 centriolos se separan y cada uno de ellos nuclea la formacin de un nuevo centriolo, dando como resultado 2 pares de centriolos ubicados en la misma matriz. Ambos pares de centriolos permanecen juntos en un lado del ncleo hasta que la clula entra en mitosis.

Los centrosomas tienen que duplicarse una vez para asegurar que la clula entre en la mitosis con slo 2 copias.
Un nmero incorrecto de centrosomas podra provocar defectos en el ensamblaje del huso y como consecuencia errores en la segregacin de los cromosomas. Se desconoce como las clulas limita la duplicacin de los centrosomas a una sola vez por ciclo celular.

En la fase G2 los cromosomas comienzan a condensarse, lo cual es de suma utilidad para evitar el enredamiento durante la distribucin del DNA en la divisin celular.
En la fase M se registra divisin celular, en la cual una clula progenitora se divide en dos clulas hijas idnticas.

FASE M
Esta fase comprende:
Divisin nuclear o mitosis: Los cromosomas copiados se distribuyen en un par de ncleos hijos Divisin citoplasmtica o citocinesis: se registra la divisin de la clula en 2.

MITOSIS
El objetivo de la mitosis es asegurar que cada ncleo reciba una copia de cada cromosoma, que previamente se han duplicado. La mitosis se divide en 5 etapas, definidas principalmente en funcin del comportamiento de los cromosomas. Las etapas son:
Profase Prometafase o profase tardia Metafase Telofase Anafase

PROFASE
Se considera que tiene inicio cuando la cromatina se condensa en cromosomas individuales y visibles.
Una clula tpica inicia la mitosis con un par de centrosomas, los cuales se separan y comienzan a dirigirse hacia extremos opuestos, funcionando como centros de nucleacin de MT que formaran parte del huso mittico.

PROFASE: formacin del huso mittico


Es un conjunto de microtbulos cuya funcin ser separar las cromtides hermanas hacia extremos opuestos de la clula (durante la anafase). El huso mittico se ensambla en el citoplasma mientras los cromosomas se compactan en el nucleoplasma. Para ensamblar el huso, los MTs existentes se depolimerizan y sus unidades (tubulinas alfa y beta) se emplean para formar nuevos MTs del huso mittico en crecimiento.

PROFASE: formacin del huso mittico


La clula debe poseer dos polos para ensamblar un huso funcional . Los dos centrosomas facilitan el ensamblaje del huso al proporcionar un par de polos prefabricados. Los extremos menos de los MTs que lo conforman se orientan hacia los dos polos, mientras que los extremos ms irradian hacia fuera.

Los centrosomas se desplazan alrededor de la envoltura nuclear y van generando dos poblaciones de MTs:
MTS astrales: irradian hacia el exterior desde los polos y contactan con el crtex celular, ayudando a posicionar el huso en la clula. MTs interpolares: interactan con extremos ms de MTs del otro polo, dando lugar a un conjunto antiparalelo en la zona media del huso.

Al mismo tiempo se aumenta la capacidad de nuclear nuevos microtbulos, un proceso que se denomina maduracin de los centrosomas

Lo anterior se debe a la accin de dos protenas motoras:


La dinena dirige la separacin de los centrosomas al comienzo de la mitosis. La cinesina-5 dirige el alineamiento antiparalelo de MTs interpolares opuestos y solapados, favoreciendo la separacin ulterior de los centrosomas.

PROMETAFASE
La disolucin de la envoltura nuclear marca el inicio de esta etapa. Esto posibilita la interaccin entre los cromosomas y el huso mittico:
Las protenas motoras cinesinas-4,10 asociadas a los cromosomas los van guiando sobre los MTs interpolares. Los extremos mas de una tercera poblacin de MTs del huso se unen a los cinetocoros.

Despus de la desorganizacin de la envoltura nuclear, las interacciones entre los MTs astrales y el crtex celular (via protenas motoras) permite que los haces de actinamiosina del crtex tambin separen los centrosomas.

El cinetocoro es una estructura proteica gigante construida sobre la regin centromrica (heterocromatinica) del cromosoma. Las clulas con centrosomas utilizan un mecanismo de busca y captura para unir sus cromosomas a los MTs cinetocoricos. El MT cinetocorico se une al cinetocoro mediante un collar proteico que le rodea cerca de su extremo; dicho collar es el que se une directa y fuertemente al cinetocoro. Esta disposicin permite aadir o eliminar subunidades de tubulina en este extremo.

Los cromosomas cumplen funcin estabilizadora de MTs, por ello es posible formar husos bipolares en ausencia de centrosomas en algunas clulas (clulas vegetales y fngicas).

Inicia cuando los cromosomas se alinean en el ecuador de la clula o placa metafsica, que es un punto equidistante entre los 2 polos.

METAFASE

Este alineamiento equilibrado se debe a las fuerzas opuestas de la misma magnitud que se generan en los cinetocoros hermanos.

Durante la metafase se completa la organizacin del huso mittico. En ella participan las protenas motoras dineina y cinesina-14. Se cree qye las protenas motoras asociadas a MTs astrales ejercen una fuerza de atraccin sobre el huso, induciendo la despolimerizacin de los microtbulos del ster en su extremo ms. El balance de las fuerzas opuestas generadas por diferentes tipos de protenas motoras determina la longitud del huso.

Protena motora Quinesina 5:

Tiene dos dominios motores que interaccionan con los extremos ms de las MTs antiparalelos en la zona del huso, deslizan los 2 MTS antiparalelos en sentidos opuestos hacia los polos del huso y separan los polos. Se dirige a los extremos menos con un nico dominio motor y otro dominio que puede interaccionar con otro MT. Puede entrecruzar MTs interpolares antiparalelos en la zona media del huso y tienden a juntar los polos Denominadas cromoquinesinas, son motores dirigidos hacia el extremo ms que se asocian con los brazos de los cromosomas y alejan el cromosoma al que se han unido del polo Son motores dirigidos hacia el extremo menos, que junto con protenas asociadas organiza a los MTS en varias ubicaciones.

Quinesina 14:

Qunesina 4 y 10:

Dinenas

ANAFASE
Consiste en la separacin de las cromatides hacia los respectivos polos, y se divide en dos subfases:
Anafase A: es el desplazamiento inicial de los cromosomas hacia los polos, el cual se acompaa de un acortamiento de los MTs cinetocricos. Anafase B: consiste en la separacin de los polos del huso entre s, que empieza despus de que las cromtides hermanas se han separado y los cromosomas hijos se han distanciado un poco.

Para que se de la separacin, debe registrase una prdida sbita de la cohesin de las cromtides hermanas. Esto permite que las fuerzas del huso las arrastren a los polos opuestos de la clula (segregacin cromosmica). El desplazamiento depende de:
la fuerza generada por la despolimerizacin en el extremo mas de los MTs cinetocoricos. la fuerza generada por la despolimerizacin de los extremos menos de los MTs cinetocoricos.

Las protenas motoras desempean 2 funciones en el movimiento de los cromosomas anafsicos: Movimiento de los cromosomas hacia los polos del huso en anafase A:
Protenas de la familia de las quinesinas se unen al extremo de los microtbulos del cinetocoro y promueven su despolimerizacin; una de estas protenas se localiza en el extremo mas y otra en el extremo menos, produciendo despolimerizacin en ambos extremos.

Separacin de los polos del huso entre s, en anafase B:


Las protenas motoras asociadas con los MTs polares solapantes hacen que los microtbulos que vienen de polos opuestos del huso se deslicen uno sobre otro; conforme se deslizan se alargan debido a la incorporacin de subunidades de tubulina en sus extremos mas. Las protenas motoras asociadas a los MTs del aster pueden funcionar en conjunto con las protenas motoras de los MTs polares para separar los polos del huso en la anafase B en algunos tipos celulares.

TELOFASE
Los cromosomas se agrupan en polos opuestos del huso. El huso se desensambla y reaparece la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas Los cromosomas se dispersan y vuelven a adoptar la apariencia homognea de fibras extendidas de la cromatina de la interfase.

Al principio los fragmentos de la membrana nuclear se asocian con la superficie de los cromosomas.

Estos fragmentos se fusionan encerrando parcialmente grupos de cromosomas y despus unindose entre ellos hasta reemplazar la envoltura nuclear completa.

Cuando la envoltura nuclear se ha reconstituido los complejos de los poros nucleares bombean las protenas nucleares hacia el interior. El ncleo se expande y los cromosomas mitticos se descondensan recuperando su estado interfsico.

CITOCINESIS
Comprende 4 etapas: iniciacin, contraccin, insercin de membrana y finalizacin El primer cambio visible de la citocinesis es la aparicin de un surco de segmentacin en la superficie celular. El surco se hace profundo y se extiende alrededor de la clula hasta que la divide por completo en dos. La estructura esencial de este proceso es el anillo contrctil: un ensamblaje dinmico formado por filamentos de actina, miosina II y muchas protenas estructurales y reguladoras Se cree que el mecanismo que genera la fuerza para la citocinesis es similar a la contraccin basada en actina-miosina de las clulas musculares.

El anillo se ensambla justo por debajo de la membrana plasmtica, posteriormente se contrae poco a poco y a la vez se fusionan vesculas intracelulares con la membrana plasmtica que insertan nueva membrana adyacente al anillo.
La adicin de membrana compensa el aumento de la superficie celular que acompaa a la divisin plasmtica. Cuando la contraccin del anillo se ha completado, la insercin y la fusin de membrana sella el espacio entre las clulas hijas

Vous aimerez peut-être aussi