Vous êtes sur la page 1sur 35

INTRODUCCION A LA HIDROLOGIA

PROF: LOAYZA SOLIER GILBER TITO HORARIO:

1.1 Concepto Bsico


1.1 Definicin de Hidrologa La Hidrologa es la ciencia natural que estudia al agua: Su ocurrencia natural. Circulacin Distribucin en la superficie terrestre Sus propiedades fsicas y qumicas Su relacin con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos

1.2 Importancia
La hidrologa proporciona al ingeniero los mtodos para resolver los problemas prcticos que se presentan en: El abastecimiento de agua potable a una poblacin El abastecimiento de agua potable a una industria Proyecto de irrigacin Generacin de energa elctrica La navegacin Proyecto de alcantarillado Puentes Presas Vertederos Sistemas de drenajes

1.3 Ciclo hidrolgico


Se denomina ciclo hidrolgico, al conjunto de cambios que experimentan el agua en la naturaleza La hidrologa proporciona al ingeniero los mtodos para resolver los problemas prcticos que se presentan en: El abastecimiento de agua potable a una poblacin El abastecimiento de agua potable a una industria Proyecto de irrigacin Generacin de energa elctrica La navegacin Proyecto de alcantarillado Puentes Presas Vertederos Sistemas de drenajes

CICLO HIDROLOGICO
El ciclo del agua, o Ciclo Hidrolgico, es el conjunto de cambios que experimenta el agua en la naturaleza en sus estados: Liquido Gaseoso y Solido El ciclo hidrolgico, es completamente irregular

LA CUENCA HIDROLOGICA
Una cuenca HIDROLOGICA hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrfera

LA CUENCA HIDROLOGICA
En una cuenca hidrografica se distinguen los siguientes elementos: Divisoria de aguas La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Otro trmino utilizado para esta lnea se denomina parteaguas. El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas.

Calculo del rea de una cuenca


UTILIZACION DE CARTAS 1. Calculo de distancias A veces es necesario medir la longitud de lneas y stas pueden ser rectas (distancias lineales entre dos puntos) o irregulares (ya sean lneas quebradas o curvas), como carreteras, ros, permetros, etc. Los mtodos manuales ms utilizados y simples, para el clculo de estas distancias, dependiendo del tipo de lnea, son: a) Lneas rectas: Distancias cortas: se mide la distancia con una regla o comps y esta magnitud se aplica directamente a la escala grfica, obtenindose de esta forma la distancia con valores reales (kms). Distancias largas: se mide la distancia con una regla y la magnitud obtenida (en cms.) se transforma en distancia real Por medio del modelo de resolucin de problemas de escala.

Calculo del rea de una cuenca


b) Lneas irregulares: se toma una magnitud pequea, ya sea con un comps o con una regla, equivalente a kms. segn la escala usada y sta se aplica en la lnea irregular, tantas veces como sea necesario. Mientras ms pequea es la magnitud empleada, ms exacto ser el mtodo.

La medicin ms exacta de una distancia en la carta, especialmente para aquellas lneas que presentan gran irregularidad, se realiza mediante el curvmetro, que es un pequeo instrumento formado por un sistema de ruedas dentadas, con un disco de registro graduado en distancias reales a diferentes escalas. Se recorre la lnea con la rueda de este instrumento y se lee en el registro del disco el valor indicado por el recorrido realizado por dicha rueda.

Calculo del rea de una cuenca


Cabe destacar que todos estos mtodos miden la longitud de la lnea proyectada en la superficie plana (distancia reducida), por lo cual se presentan pequeos errores, debido a que no han sido considerados los accidentes del relieve (subidas o bajadas pequeas). Sin embargo, las distancias rectas se miden sobre la carta mediante escalmetro o una simple regla y el valor obtenido es multiplicado por la cifra que expresa el denominador de la escala de la carta obtenindose as la distancia horizontal entre estos puntos, es decir, aplicando la siguiente frmula: D= E*d; donde: D = distancia recta E = denominador de la escala d = distancia medida en la carta

Calculo del rea de una cuenca


Magnitud medida en lnea recta en la carta

Calculo del rea de una cuenca


Por ejemplo, si sobre la carta a escala 1:50.000. dos puntos se encuentran a una distancia de 3,5 cms., la distancia recta que los separa resulta de multiplicar: 3,5 cms. X 50.000 = 175.000 cms., Esto es 1.750 metros. Inversamente y aplicando la misma formula, si dos puntos se encuentran distantes en el terreno a 1.500 mts. sobre la carta a escala 1 :25.000 la distancia es de 6 cm., ya que: 1500m / 25.000 = 0,06 m. o bien 150.000 cms / 25.000) = 6 cms.

Calculo del rea de una cuenca


2. CALCULO DE AREAS a) Mtodo de cuadriculado Para utilizar ste mtodo se deben realizar los siguientes pasos: Se superpone, en el rea a medir un papel transparente previamente cuadriculado en centmetros (se recomienda el cm. cuadrado, haciendo la salvedad que cuanto menor sea el cuadriculado es mas exacto el clculo). Se cuentan en primer lugar las cuadrculas que estn completamente cubiertas por el rea en cuestin. Estas recibirn un valor 1 (cada una de ellas). Las cuadrculas que estn parcialmente cubiertas por el rea en cuestin se les asigna un valor de 0,5. Para mayor exactitud del mtodo se pueden valorizar estas cuadriculas en 0,25 - 0,75 - 0,3 - etc., dependiendo del rea aproximada que ocupa la cuadricula.

Se procede el recuento de los valores de las cuadrculas completas o incompletas, cuyo resultado ser la superficie del rea en centmetros. Dicha superficie en centmetros se transforma en kilmetros segn sea la escala de la carta.

Ejemplo

Calculo del rea de una cuenca


2. CALCULO DE AREAS b) Mtodos geomtricos 1) Mtodo de tiras: se trazan en el rea a medir una serie de lneas paralelas a una distancia regular (mientras ms pequea sea la distancia entre las lneas ms exacto es el mtodo). Al final de las lneas se trazan perpendiculares que cortan la lnea del permetro a medir, de modo que incluyan una porcin igual a la que excluye. Una vez construidos los rectngulos se procede a calcular su superficie, segn el clculo geomtrico (largo x ancho), sumando todos sus totales y convirtiendo dicho resultado (en cms.) a kilmetros segn la escala de la carta.

Ejemplo

Calculo del rea de una cuenca


2. CALCULO DE AREAS 2) Mtodo de triangulacin: se trazan en el rea a medir una serie de tringulos, tratando de que abarquen la mayor superficie del rea, y se calcula la superficie de cada uno de ellos, de acuerdo a la frmula geomtrica (base x altura), sumando todos los resultados. Aquellos sectores que no son cubiertos por los tringulos se completan por el mtodo de tiras. El resultado final (en cms. cuadrados) se transforma a kil6metros cuadrados segn la escala.

Ejemplo

Calculo del rea de una cuenca


3) Mtodo de Simpson Este mtodo de clculo de superficie es ms exacto que los explicados anteriormente, y consiste en los siguientes pasos: - Se traza una recta horizontal, por el centro del rea que se debe medir, dividiendo a sta en dos sectores. Esta recta ser el eje x. - En el extremo izquierdo del eje x, tangente a la superficie en estudio, se traza una vertical que ser el eje y. - El eje x se divide en intervalos regulares, de ancho arbitrario, teniendo en cuenta que mientras menor sea ste el mtodo presentar una mayor exactitud. A partir de cada intervalo se dibujan trazos verticales, partiendo del eje y que terminan al cortarse con la lnea de permetro del rea en cuesti6n, resultando de esta manera una serie de franjas que cubren totalmente el rea. - Se calcula el valor y, de cada una de las franjas

Calculo del rea de una cuenca


3) Mtodo de Simpson Se aplica la frmula: 1/2 Area = X/3(Y0 + 4Y1 + 2Y2 + 4Y3 + 2Y4 + ... + 4Yn+1, + 2YN ) Donde: X = valor de intervalo del eje X Yo, Y1, Y2 , ,YN = son los valores en el eje Y de cada franja (los cuales se irn multiplicando, desde su segundo valor, alternadamente por 4 y por 2). - El resultado final nos dar la superficie (en cms.), debiendo transformarse en kilmetros o metros, de acuerdo a la escala de la carta. - La superficie corresponde slo a la mitad del rea que se debe medir, por lo cual deber repetirse el procedimiento con la otra mitad del rea a medir.

Ejemplo

2.3 Curvas caractersticas de una cuenca


Curva hipsomtrica Es la curva que puesta en coordenadas rectangulares, representa la relacin entre la altitud, y la superficie y la superficie de la de la cuenca que queda sobre esa altitud. Para construir la curva hipsomtrica, se utiliza un mapa con curvas de nivel, el proceso es como sigue Se marcan subreas de la cuenca siguiendo la curva de nivel , por ejemplo de 100 en 100m Con el planmetro balanza analtica, se determinan las reas parciales de esos contornos Se determinan las reas acumuladas que queda sobre cada altitud del contorno Se platean las altitudes, versus las correspondientes reas acumuladas que quedan sobre esas altitudes.

Ejemplo
FIG. 04

2.3 Curvas caractersticas de una cuenca


Curva hipsomtrica se aplica el uso de la grfica de curva hipsomtrica como si se dividiera el volumen total del relieve de la cuenca sobre su superficie proyectada, ingresando por el eje que representa el rea con el valor correspondiente al 50% y leyendo el valor de cota correspondiente (Fig. 4). Para obtener la elevacin media se aplica un mtodo basado en la siguiente frmula:

. / At

Siendo: H : elevacin media de la cuenca de la cuenca Ci : cota media del rea i delimitada entre 2 curvas de nivel Ai : rea i entre dos curvas At : rea total de la cuenca

Intervalo entre curvas (m) > 68

Cota media Area (m) Parcial (km2) 69.0 61.17

Area parcial/Are a total (%) 1.88

Porcentaje de Area acumulada (%) 1.88

68 - 66
66 64 < 56

67.0
65.0 . 55

20.05
35.01 3.55

6.11
10.67 1.08

7.99
18.66 . 100.0

328.25

100.00

Ejemplo

Fig. 4: Grfico de la Curva Hipsomtrica de la cuenca

Vous aimerez peut-être aussi