Vous êtes sur la page 1sur 31

INSTITUCIONES FINANCIERAS

PRESENTA

C. ANDRES ZAVALA CRUZ PARA: LIC. SAID SOTO MENDOZA GRUPO: CONTADOR PBLICO 8 SEMESTRE FECHA: 16 ABRIL DE 2013

Son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y estn clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios burstiles. El banco capta recursos directamente de los ahorradores para posteriormente colocarlos como crditos directos a los prestatarios que solicitan los recursos.

SECTOR BANCARIO EN MXICO

El sistema bancario en Mxico


Est compuesto de un grupo de instituciones que se dedican a la captacin de recursos de los ahorradores y otras instancias, como el gobierno federal, para colocarlos a travs de crditos directos, tomando el riesgo de sus deudores.

Dentro de este sistema se encuentran

las instituciones de banca mltiple y de banca de desarrollo. Tambin forman parte del sistema bancario mexicano el Banco de Mxico, el Patronato del Ahorro Nacional, los fideicomisos pblicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento econmico y los constituidos para el desempeo de las funciones de Banxico.

Las instituciones de crdito o bancos comerciales son sociedades annimas propiedad de particulares que realizan diversas funciones entre ellas: Recibir y retirar depsitos prstamos y crditos expedir tarjetas de crdito cajas de seguridad. Fideicomisos.

CLASIFICACION DE LA BANCA
SISTEMA BANCARIO : EL SISTEMA BANCARIO DE UN PAS ES EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PBLICAS Y PRIVADAS QUE SE DEDICAN AL EJERCICIO DE LA BANCA Y TODAS LAS FUNCIONES QUE SON INHERENTES.

BANCA: SON INSTITUCIONES PBLICAS O PRIVADAS QUE REALIZAN ACTOS DE INTERMEDIACIN PROFESIONAL ENTRE LOS DUEOS DE DINERO Y CAPITAL Y LOS USUARIOS DE DICHO DINERO Y CAPITAL. ES DECIR, LOS BANCOS ACTAN EN EL MERCADO DE DINERO Y CAPITALES.

BANCA COMERCIAL

Son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captacin de fondos del pblico exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crdito cuyo ciclo de evolucin es de corta duracin

Objetivo
Tienen por objeto la prestacin del servicio de banca y crdito y cuentan con la autorizacin de la SHCP.

Misin
Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

Funciones
Administrar el ahorro Transformar el ahorro en crditos para apoyar los proyecto productivos Administrar el sistema de pagos que permite

Servicios
Reciben depsitos
Aceptar prstamos y crditos; Emiten bonos bancarios y obligaciones

subordinadas; Efectan descuentos y otorgar prstamos o crditos; Expedir tarjetas de crdito; Operar con valores;

Promover sociedades mercantiles; Operaciones con metales y divisas, incluyendo reportes sobre las mismas Practicar las operaciones de fideicomiso.

BANCA DE DESARROLLO

Banca de Desarrollo
Son entidades de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito. Objetivo: Facilitar el acceso al financiamiento a personas fsicas y morales.

Banca de Desarrollo
Existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano. Sectores de atencin:
Pequea y mediana empresa Obra Pblica Comercio exterior Vivienda y promocin del ahorro Crdito al sector militar

OPERACIONES BANCARIAS
Operaciones activas. Operaciones pasivas.

Operaciones neutras o complementarias

OPERACIONES BANCARIAS

ACTIVAS

PASIVAS

NEUTRAS O COMPLEMENTARIAS

PRESTAMOS

DESCUENTOS

ACTIVAS

APERTURA DE CREDITOS

ANTICIPOS

DEPOSITO A PLAZO FIJO

PASIVAS
CUENTA DE AHORRO

CUENTA CORRIENTE

NEUTRAS O COMPLEMETARIAS

PASIVAS

ACTIVAS

OPERACIONES ACTIVAS:
Son aquellas mediante las cuales las entidades conceden a sus clientes sumas dinerarias o disponibilidad para obtenerlas con cargo a los depsitos recibidos o a sus propios recursos financieros.
Las principales operaciones activas son:

Prstamo Descuento bancario. Crditos firma. Otros.

Prstamo
Contrato por el que la entidad entrega al

cliente una cantidad de dinero establecindose la forma en que habrn de restituirse el capital y abonar los intereses remuneratorios, generalmente en unos vencimientos en el cuadro de amortizacin que acompaa al contrato. Es un contrato real. Se instrumenta en pliza o escritura pblica e incluso mediante letras financieras.

Crdito.
Contrato por el que una entidad pone dinero a disposicin del beneficiario hasta un lmite sealado y por un plazo determinado, percibiendo intereses sobre las cantidades dispuestas, as como las comisiones fijadas, y recibiendo las cantidades dispuestas en el plazo estipulado.

Diferencias entre prstamo y crdito.


El prstamo es un contrato real

en tanto que el crdito es consensual. El crdito es mas ventajoso si no se sabe el dinero que se va a necesitar ni cuando. Para la entidad el prstamo es una colocacin de fondos a plazo cierto. En el crdito es incierta la cantidad que puede disponer el prestatario.

OPERACIONES PASIVAS:
Son aquellas mediante las cuales las entidades obtienen fondos de sus clientes. Aqu es el cliente el que concede crdito a la entidad financiera. Las principales operaciones pasivo son:

Cuenta corriente a la vista. Cuentas financieras. Supercuentas. Cuenta de ahorro. Imposiciones a plazo fijo. Activo lquidos bancarios.

Cuenta corriente a la vista.


Contrato por el que la entidad recibe de sus

clientes sumas de dinero, cuya propiedad adquiere, comprometindose a restituirlas en la misma moneda y en la forma pactada, pagando un inters previamente fijado. Libertad del depositante de retirar total o parcialmente su depsito en cualquier momento. Posibilidad de disponer transitoriamente de fondos sin que existe cobertura suficiente.Descubierto en cuenta.

Cuenta de ahorro
Es una cuenta a la vista en la que se puede disponer de su saldo sin limitacin, si bien no dispone de talonario de cheques y sus titulares no reciben extracto informativo de la situacin. Recogen gran parte del ahorro popular y devengan mayores intereses que las cuentas corrientes.

imposiciones a plazo fijo


Es una operacin de captacin de recursos caracterizada porque en su constitucin se establece un plazo durante el cual del depsito queda indisponible. Su retribucin es ms elevada que c/a y c/c.

OPERACIONES NEUTRAS O COMPLEMENTARIAS


Concepto Son servicios bancarios. Se conocen como operaciones complementarias, intermediarias, indiferentes, neutras o accesorias. No implican la concesin de crdito por ninguno de los contratantes.

son prestaciones complementarias que conllevan o propician las operaciones activas y pasivas. Tambin son llamadas operaciones neutras, en este tipo de operaciones las entidades no adoptan una posicin deudora o acreedora, y se formalizan siempre mediante los denominados contratos bancarios.

Vous aimerez peut-être aussi