Vous êtes sur la page 1sur 24

La hegemona liberal

PPTCINSHHCA03007V1

CONTENIDOS: El pensamiento liberal en Chile. La eclosin cultural de la dcada de 1840. El desarrollo educacional. La liberalizacin de las instituciones. La secularizacin de las instituciones: conflictos entre la Iglesia y el Estado. Balance del siglo XIX. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender las principales propuestas del liberalismo. Apreciar la importancia de la creacin intelectual y artstica de mediados del siglo XIX y de la institucionalidad cultural y educacin al que all se generaba. Valorar la expansin de las libertades pblicas en el perodo. Comprender la laicizacin del Estado como un proceso que reconoce la creciente diversidad de la sociedad. MATERIALES: Libro del Alumno, Tomo I, Captulo V. Gua HCH.

PPTCFLSHHUA03001V1

PPTCFLSHHUA03001V1

Qu avance en materia de derecho se llev a cabo en Chile en el siglo XIX?

1842, Nace la Universidad de Chile y la Escuela de Preceptores

Se contratan maestros europeos. Escuela de Bellas Artes. Creacin de escuelas pblicas. Escuela de Preceptoras. 1889, Instituto Pedaggico.

Errzuriz

Prez

Pinto

Santa Mara Balmaceda

Disminuir las facultades del Presidente. Evitar el intervencionismo. Reforzar el predominio del Congreso. Fortalecer los derechos individuales.

a. 18311861, predominio de una repblica autoritaria. b. 18611891, reformas que disminuyen el autoritarismo presidencial y la influencia de la Iglesia. c. 18911920, consolidacin del liberalismo.

Los liberales chilenos buscaban fomentar las libertades individuales y disminuir las facultades del Presidente. El liberalismo se difunde en Chile gracias al aporte realizado por intelectuales extranjeros. Se produce una eclosin cultural, nace la Generacin de 1842. Se expande la historiografa, la novela romntica y el derecho.

La educacin se expande notablemente gracias al Estado, la Iglesia y los privados.


Se fortalece el concepto de Estado Docente.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CLAVE E D A A D B E C B B D A D A B

HABILIDAD Comprensin Comprensin Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis Comprensin Comprensin Reconocimiento Anlisis Comprensin Comprensin Comprensin

Claudio Gay

Lorenzo Sazi

Alejandro Ciccarelli

Ignacio Domeyko

Guillermo Blest

La reforma constitucional de 1871 Prohibi la reeleccin inmediata del Presidente de la Repblica. De este modo, con Jos J. Prez se terminaron los decenios y comenzaron los perodos presidenciales de cinco aos, los que se prolongaron hasta 1925.

Las reformas constitucionales de 1873- 1874 El reconocimiento de derechos individuales como el derecho de reunin, el de asociacin, la libertad de enseanza y de imprenta. La votacin directa de senadores y la modificacin de los qurum parlamentarios. Se restringen las facultades extraordinarias del Presidente. Se establece la incompatibilidad parlamentaria entre el cargo de Diputado y el de Ministro de Estado.

QU ES LO FUNDAMENTAL QUE DEBES APRENDER? VUELVE A LEER EL MAPA CONCEPTUAL Y EL QU DEBEMOS APRENDER DE ESTA GUA

PREPARA TU PRXIMA CLASE SOBRE LA EXPANSIN DEL TERRITORIO LEE EL CAPTULO V, DEL TOMO I DEL TEXTO DEL ALUMNO.

Vous aimerez peut-être aussi