Vous êtes sur la page 1sur 28

GUA TCNICA Disposiciones Generales Objeto mbito de Aplicacin Definiciones Marco de referencia Disposiciones Especficas Disposiciones Finales Disposiciones

Transitorias

Anexo

Responsabilidades Desarrollo

Interpretacin Supervisin y control

Entrada en vigor

Identificacin

GUIAS DE AUTOEVALUACIN Acciones Descriptivas Preguntas clave

TABLA DE AUTOEVALUACIN MEJORAMIENTO CONTINUO SISTEMA ESTABLECIDO ESTABLECIENDO EL SISTEMA

DESARROLLO DEL SISTEMA


EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

PROTOCOLOS DE AUDITORA DISPONIBILIDAD CALIDAD COMUNICACIN CUMPLIMIENTO

Procedimiento que contenga la manera de aplicar la metodologa para identificar evaluar los Fsicos, lo Informar de los y resultados de Agentes la evaluacin de de los acuerdo Agentes con Fsicos establecido en las Normas Mexicanas correspondientes. a los trabajadores, a los Oficiales responsables de las reas de trabajo Recomendar las acciones administrativas, materiales y/o tcnicas (Lnea de Mando) y al administrador de los Servicios para proteger la salud de los trabajadores, corrigiendo las fuentes Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) (considerando a generadoras cuando estn fuera de los LMPE. los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo).

OBJETO

Orientar a los SMST de los centros de trabajo, acerca del cumplimiento de la normatividad aplicable al desarrollo de las actividades de identificacin, evaluacin y emisin de las medidas de prevencin y control de la exposicin de los trabajadores a los Agentes Fsicos presentes en el medio ambiente de trabajo, as como de las consecuencias en su salud, generadas en ejercicio o con motivo del trabajo.

MBITO DE APLICACIN

Esta gua es de observancia general en todos los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

MARCO DE REFERENCIA

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal del Trabajo. Ley General de Salud. Reglamento General de Seguridad Radiolgica. NOM-008-NUCL-1994. Lmites de contaminacin superficial con material radioactivo. NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. NOM-012-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes. NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes. NOM-014-STPS-2000. Exposicin laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-015-STPS-2001. Condiciones trmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-024-STPS-2001. Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-1999. Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. NOM-030-STPS-Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organizacin y funciones. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Contrato Colectivo de Trabajo PEMEX-STPRM 2007-2009. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2007. Captulo XXVII. Sistema PEMEX-SSPA. Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo (SAST)

RESPONSABILIDADES

2.1.1. De los Subequipos de Liderazgo Centrales y Locales de Salud en el Trabajo 2.1.2. De la Lnea de Mando 2.1.3. De los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) 2.1.4. De los trabajadores

DESARROLLO

2.2.1. Generalidades 2.2.2 Identificacin, evaluacin y control de los Agentes Fsicos. 2.2.3. Ruido 2.2.4. Temperaturas extremas, elevadas o abatidas 2.2.5. Iluminacin 2.2.6. Vibraciones 2.2.7. Radiaciones ionizantes 2.2.8. Radiaciones no ionizantes

DISPOSICIONES FINALES
INTERPRETACIN Corresponde a la Direccin Corporativa de Operaciones (DCO) por conducto de la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, hacer la interpretacin para efectos tcnicos y administrativos de la esta gua tcnica, recabando previamente la opinin de las partes involucradas en el ejercicio de las disposiciones descritas en este documento.

DISPOSICIONES FINALES
SUPERVISIN Y CONTROL

La Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, las Auditoras de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental y la Lnea de Mando de los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en el mbito de sus respectivas competencias, son las encargadas de llevar el control y seguimiento de la aplicacin de esta gua tcnica, para lo cual efectuarn las revisiones que consideren pertinentes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ENTRADA EN VIGOR

Esta gua entrar en vigor a partir de la fecha de autorizacin por parte del Director Corporativo de Operaciones. Cualquier rea perteneciente a Petrleos Mexicanos usuaria de este documento puede proponer modificaciones para actualizarlo, mismas que deben ser enviadas oficialmente a la Gerencia de Disciplina Operativa y Ejecucin del Sistema de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, para su anlisis e incorporacin en caso de que procedan. Este documento ser revisado cada cinco aos o antes si las propuestas de modificacin lo ameritan.

Identi ficaci n de lo s Agent es F sico s Nombre de la Planta , Tall er o DE PARTAME NTO: Fecha: 1. Existen reas que presenten exposicin a temperaturas caliente o fra extremas? S NO Cules? 2. Se realizan actividades en espacios confinados? S NO Cules? 3. Existen medidas de control para el personal que se expone a estrs calrico o temperaturas abatidas? S NO Cules? 4. Se realiza alguna medida de control para el personal que ingresa a espacios confinados? Hidratacin oral Tiempos de recuperacin Equipo espectral Evaluaciones mdicas Otras Ninguna 5. Qu frecuencia tiene la exposicin del personal a temperaturas extremas? Espordica Contnua por proceso Peridica Slo en reparacin Ninguna 6. Existen reas que presenten exposicin de vibraciones al personal? S NO Cules? 7. Con qu frecuencia el personal est en estas reas? Espordica Contnua por proceso Peridica Slo en reparacin Ninguna 8. El personal ha manifestado que el equipo que emplea para sus actividades le genera vibracin? S NO Cules? 9. Se realizan actividades de dibujo, precisin y medicin de partes de equipos industriales? S NO Cules? 10. El personal manifiesta que la iluminacin para realizar las actividades anteriores es suficiente? S NO Cules? 11. Se realizan actividades de oficina, vigilancia de procesos con monitores de control? S NO Cules? 12. El personal manifiesta que la iluminacin para realizar las actividades anteriores es suficiente? S NO Cules? 13. En el proceso existen indicadores de nivel, cromatgrafos u otros equipos con fuentes radioactivas? Espordica Contnua por proceso Peridica Slo en reparacin Ninguna 14. Se realizan actividades con lmparas germicidas, de fototerapia, fotocopiadoras, UV? S NO Cules? 15. Se realizan actividades con arcos de soldadura y corte? S NO Cules? 16. Se realizan actividades con sistemas de telecomunicacin? 17. Se realizan actividades con presiones ambientales normales, como buceo por ejemplo? S NO Cules? RES PONSABLES DE LA EV ALUACIN Jefe de la planta / Jefe de taller o Departamento Mantenimiento Especialista de seguridad del rea Dr. Especialista en medicina del trabajo Especialista de higiene industrial Clave: 800/16000/DCO/GT/046/10 Revisin

GUA TCNICA Disposiciones Generales Disposiciones Especficas Disposiciones Finales Disposiciones Transitorias Anexo

Objeto mbito de Aplicacin Definiciones Marco de referencia

Responsabilidades Desarrollo

Interpretacin Supervisin y control

Entrada en vigor

Identificacin

GUIAS DE AUTOEVALUACIN Acciones Descriptivas Preguntas Clave

TABLA DE AUTOEVALUACIN MEJORAMIENTO CONTINUO SISTEMA ESTABLECIDO ESTABLECIENDO EL SISTEMA

DESARROLLO DEL SISTEMA


EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

PROTOCOLOS DE AUDITORA DISPONIBILIDAD CALIDAD COMUNICACIN CUMPLIMIENTO

Contar con conun procedimientos que contengan la manera Contar mecanismo para informar los resultados de de la aplicar las metodologas para identificar, evaluar y controlar los evaluacin de los Agentes Qumicos al administrador de los Agentes de acuerdo lo establecido en reas la Norma SMST, a Qumicos, los trabajadores, a loscon responsables de las de Oficial Mexicana correspondiente (NOM-010-STPS-1999). Recomendar las de acciones administrativas, tcnicas, mdicas y trabajo (Lnea Mando) y a los Servicios Preventivos de materiales para proteger la salud de los trabajadores, aplicando Medicina del Trabajo. las medidas de control correspondientes.

GUA TCNICA Disposiciones Generales Disposiciones Especficas Disposiciones Finales Disposiciones Transitorias Anexo

Objeto mbito de Aplicacin Definiciones Marco de referencia

Responsabilidades Desarrollo

Interpretacin Supervisin y control

Entrada en vigor

Identificacin

OBJETO

Establecer los requisitos para desarrollar la identificacin, evaluacin y emisin de medidas de control de los Agentes Biolgicos, a travs del cumplimiento de los requerimientos normativos aplicables.

MBITO DE APLICACIN

Esta gua es de observancia general en todos los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

DEFINICIONES
Aguas negras. Aguas de estanque. Aguas de enfriamiento. Anlisis clnicos. Bacteria. Biodegradacin. Fauna nociva. Hongos. Patgeno. Protozoos. Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos (RPBI). Virus.

MARCO DE REFERENCIA

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 123. Fraccin XIV. Ley General de Salud. Ley Federal del Trabajo. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. NOM-030-STPS-2006-Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organizacin y funciones. NOM-087-Semarnat-SSA1-2002-Proteccin ambiental-Salud ambientalResiduos Peligrosos-Biolgico Infecciosos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2007. Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009. Sistema PEMEX-SSPA. Tabla de autoevaluacin.

RESPONSABILIDADES

2.1.1. De los Subequipos de Liderazgo Centrales y Locales de Salud en el Trabajo 2.1.2. De la Lnea de Mando 2.1.3. De los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) 2.1.4. De los trabajadores

DESARROLLO

2.2.1. Generalidades 2.2.2 Identificacin de las actividades con Agentes Biolgicos 2.2.2.1. Actividades con exposicin directa. 2.2.2.2. Actividades con exposicin indirecta. 2.2.2.3. Supervisin de actividades. 2.2.2.4. Identificacin de los trabajadores potencialmente expuestos 2.2.3. Evaluacin de los Agentes Biolgicos 2.2.3.1. Evaluacin en aire. 2.2.3.2. Evaluacin en residuos lquidos 2.2.4. Control de los Agentes Biolgicos 2.2.4.1. Controles de ingeniera 2.2.4.2. Control de los trabajadores expuestos 2.2.4.3. Capacitacin y fomento de buenos hbitos en los trabajadores 2.2.4.4. Capacitacin especfica por modificacin de los procedimientos 2.2.4.5. Equipo de Proteccin Personal Especfico

DISPOSICIONES FINALES
INTERPRETACIN Corresponde a la Direccin Corporativa de Operaciones (DCO) por conducto de la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, hacer la interpretacin para efectos tcnicos y administrativos de esta gua tcnica, recabando previamente la opinin de las partes involucradas en el ejercicio de las disposiciones descritas en este documento.

DISPOSICIONES FINALES
SUPERVISIN Y CONTROL La Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, las Auditorias de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental y la Lnea de Mando de los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en el mbito de sus respectivas competencias, son las encargadas de llevar el control y seguimiento de la aplicacin de esta gua tcnica, para lo cual efectuarn las revisiones que consideren pertinentes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ENTRADA EN VIGOR 4.1.1. La presente gua entrar en vigor a partir de la fecha de su autorizacin por parte del Director Corporativo de Operaciones. 4.1.2. Cualquier rea perteneciente a Petrleos Mexicanos usuaria de este documento puede proponer modificaciones para actualizarlo, mismas que deben ser enviadas oficialmente a la Gerencia de Disciplina Operativa y Ejecucin del Sistema de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, para su anlisis e incorporacin en caso de que procedan. 4.1.3. Este documento ser revisado cada cinco aos o antes si las propuestas de modificacin lo ameritan. 4.1.4. Esta gua ser revisada cada cinco aos o antes si las propuestas de modificacin lo ameritan.

ANEXO
5. ANEXO 5.1 Anexo 1 IDE NTIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS NOMBRE DE LA PLANTA, TALLER O DEPARTAMENTO FECHA: HOJA 1 DE 1.1. Se manejan desechos hospitalarios? S NO 1.2. Se realizan actividades de toma de muestras de sangre u otros fluidos corporales? S NO 1.3. Se almacenan o transportan residuos lquidos hospitalarios? S NO 1.4. Se manejan mtodos de biodegradacin? S NO 1.5. Se transportan residuos lquidos provenientes de fosas spticas o lodos biolgicos? S NO 1.5. Se realizan actividades en crcamos, pasillos y canales de torres de enfriamiento? S NO 1.5. Se realizan actividades de limpieza en recipientes que almacenan agua? S NO 1.8. Se realizan actividades de toma de muestras de aguas residuales? S NO 1.8. Se realizan actividades de fontanera? S NO 1.10. Se realizan actividades de limpieza de servicios sanitarios? S NO 1.11. Se transportan aguas negras o lodos biolgicos? S NO 1.12. Se realizan trabajos de mantenimientos en fosas spticas? S NO 1.13. Se realizan actividades manuales con aguas residuales o aguas negras? S NO 1.14. Existe la posibilidad de picaduras de fauna nociva? (insectos, serpientes, roedores, etctera) S NO OBSERVACIONES JEFE DE LA PLANTA / JEFE DE TALLER O DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO ESPECIALISTA DE SEGURIDAD DEL REA DR. ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL TRABAJO ESPECIALISTA DE HIGIENE INDUSTRIAL

Vous aimerez peut-être aussi