Vous êtes sur la page 1sur 16

Aprender a vivir juntos

Esta forma de convivencia social, la empezamos a aprender al interior del grupo familiar, y la continuamos aprendiendo y practicando en la escuela y en el liceo, en un grupo ms amplio y heterogneo, donde todos o muchos piensan distinto en su hogar. Es el primer ejercicio de convivencia democrtica porque debemos aprender a respetar las diferencias, a ser tolerantes y a ser solidarios, a trabajar en equipo, a participar en las decisiones que me interesen y a que se respete mi opinin.

Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdn, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas para tener una mejor convivencia en la vida humana.

Convivencia Escolar
Convivencia escolar es la interrelacin que se produce entre personas, sostenida en la capacidad que tienen los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recproca. En la institucin escolar, la convivencia se expresa en la interrelacin armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.

El liceo puede reunir a personas de diferentes tipos de edad, religin, sexualidad, intereses, etc. Por lo que es importante aprender a convivir en conjunto para desarrollas sus competencias cuidadas que les permitan desenvolverse y participar en sociedad.

La convivencia es uno de los factores considerados ms trascendentes tanto para el bienestar y la felicidad, como para el sostenimiento de la salud total. Ayuda al desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico. Aprender a vivir juntos conlleva reconocer al otro como diferente, y a la convivencia como un espacio para el aprendizaje y valoracin de la diversidad de las relaciones humanas.

Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza. Es la condicin de relacionarse con las dems personas o grupos a travs de una comunicacin permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armona en las diferentes situaciones de la vida.

Interactuar e intercambiar acciones con otras. Interrelacionarse y establecer acciones con otras.

Dialogar con descalificaciones.

fundamentos

sin

Escuchar activamente y a hablar con otras.

Participar e implicarse con otras. Comprometerse y asumir responsablemente las acciones con otras.

Compartir propuestas.
Discutir e intercambiar ideas y opiniones con otras

Aceptar que mis ideas -o las de la otra persona- pueden ser diferentes.

Consensuar, es decir, encontrar los aspectos comunes, lo que implica prdida y ganancia.

Reflexionar, pensando sobre lo actuado, lo sucedido; objetar y observar crticamente las acciones e ideas.

Vous aimerez peut-être aussi