Vous êtes sur la page 1sur 34

CIUDADES SOSTENIBLES

POR: MARIA DE LOS A. REATEGUI PAREDES YORK DE LA CRUZ MARROQUIN

1. Concepto de Desarrollo Sostenible


1987 Informe Brundtland de Naciones Unidas se define Desarrollo Sostenible como aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. (Nuestro Futuro Comn)

Esta definicin incluye tres premisas fundamentales:


1. Integra los conceptos de desarrollo, bienestar social y calidad de vida. 2. Exige la distribucin equitativa de la riqueza, tanto entre las generaciones presentes como respecto a las futuras. 3. Presupone la utilizacin racional de los recursos como condicin para asegurar la habitabilidad del planeta a largo plazo

El Desarrollo Sostenible es, de momento, un marco terico para establecer objetivos y orientar polticas, pero apenas se han desarrollado y aplicado algunas actuaciones parciales. La contribucin de las ciudades al desarrollo sostenible debe plantearse a partir del anlisis de sus condiciones actuales de crecimiento y funcionamiento, aunque en este momento las polticas proponen la reduccin de la insostenibilidad como camino para ir definiendo el nuevo modelo.

2. Desarrollo Sostenible y Ciudad

2.1. Qu motivos hacen necesaria la sostenibilidad en la ciudad?


A) Una gran parte de los problemas ambientales tienen su origen en la ciudades y entornos industriales. B) Son los grandes demandantes de recursos naturales y energticos. C) Son los que ms poblacin agrupan y de ello surgen problemas socioeconmicos como el paro, alienacin, economa sumergida, marginacin....

2.2.Qu es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible se organiza de manera que posibilite que todos sus ciudadanos satisfagan sus propias necesidades y que eleven su bienestar sin daar el entorno natural y sin poner en peligro las condiciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro.
Herbert Girardet, Creando ciudades sostenibles

2.3. Qu limitaciones tienen nuestras ciudades para que sean sostenibles?

Predomina un modelo lineal de produccin, consumo y eliminacin urbana, siendo necesaria la introduccin de sistemas metablicos circulares (los productos de desecho se convierten en materias primas del sistema productivo)

2.3.1 Elementos fundamentales del

metabolismo urbano :
-A)Agua -B)

Residuos slidos

-C)Energa

Agua

Agua

Para abastecer a las ciudades se extrae agua de ros, generalmente lejos de stas. El suministro a los hogares necesita tratamiento. Cloracin Esto hace que mucha gente no consuma el agua y prefiera agua embotellada. Ms gasto energa.

Aguas residuales Depuracin de agua para uso agrcola. Tratamiento de aguas fecales para la obtencin de abonos

Wessex Water seca y granula las aguas fecales de 600.000 personas que se convierte en 10.000 toneladas de grnulos fertilizantes.

El tema del agua es una de las grandes preocupaciones en nuestra comunidad

Descenso del consumo de agua en la Universidad de Alicante.

Mediante

una poltica de buena gestin de recursos se puede conseguir reducir el consumo de agua y reutilizacin de ella.

Residuos slidos

Los residuos slidos se depositan en escombreras, depsitos recubiertos de arcilla que ms tarde sellan, se cubren con una capa de tierra donde se planta hierba. Incineracin

La alternativa que se est llevando a cabo en muchos pases es la combinacin de medidas de reciclado y compostaje. Por ejemplo: papel de desecho se procesa y se convierte en nuevo papel y cartn.

Energa

Dependencia de los combustibles fsiles 85% de la energa mundial comercial). Una gran parte del consumo se da en y para las ciudades. Reducir el consumo urbano de energa sera indispensable para solucionar los problemas mundiales de contaminacin de aire.

Centrales de cogeneracin de energa elctrica y trmica (80% eficiencia, aprovechan el calor y pueden funcionar por medio de muchas fuentes de energa: geotermal o virutas de madera) Energa solar: mdulos fotovoltaicos en los edificios

El problema del trfico

El

trfico ocupa en las ciudades aprox. un 80% del espacio viario, supone un 20/30% del suelo de la ciudad

Limitaciones socioeconmicas

Vivienda. Existencia an de edificios sin condiciones mnimas de habitabilidad. Edificios en malas condiciones de mantenimiento. Los edificios no adaptados de manera pasiva al clima:los edificios actuales buscan la climatizacin artificial

Aumento de los precios y predominio de vivienda en propiedad dificulta la satisfaccin de muchos sectores de poblacin. Diferencia de precios entre ncleos urbanos. Migraciones internas

Limitaciones socioeconmicas

Integracin social. Barrios con falta de oportunidades, accesibilidad y habitabilidad degradada. Recogen poblacin en situacin precaria de empleo. Algunos de estos barrios se acaban desconectados socialmente de la ciudad.

Concentracin de pobreza y marginalidad conlleva procesos de delincuencia: juvenil, bandas, delincuencia organizada y delitos asociados al incremento de inmigrantes ilegales que no encuentran trabajo.

3. La agenda 21 Local como instrumento de actuacin

Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992. Se adopt el compromiso de promover el desarrollo sostenible que qued plasmado en varios documentos, uno de ellos la Agenda 21. Es un plan de accin para la sostenibilidad que para llevarlo a cabo necesita de la cooperacin y aprendizaje mutuo entre las administraciones pblicas y agentes sociales

3. La agenda 21 Local como instrumento de actuacin

La elaboracin del programa 21 Local exige identificar en cada poblacin los problemas ambientales ms acuciantes. Desarrollar planes de actuacin con la participacin de los actores sociales locales. Crear foros de debate ciudadanos Documentar el estado y los cambios de las estructuras sociales y del medio fsico desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Dos

bloques grandes cada uno con 6 apartamentos para 12 o 16 personas


Paneles

Taller

y lavandera comunitarios

Patio

solares para electricidad y agua caliente


Vergel

para actividades sociales al exterior Casa comn con espacio compartido para los nios y biblioteca Centro de cuidado de nios pequeos abierto para nios de otras manzanas
Parking

y huerto para producir la propia comida

para

vehculos compartidos

Calle

cubierta con techo de vidrio para das lluviosos

Invernaderos

con energa solar pasiva para produccin de verduras y animales

Baera

sauna

REAGRUPACIN

DE UN GRUPO DE CASAS UNIFAMILIARES COMO UNA COMUNIDAD SEMI-RURAL

rboles

frutales

ABANCAY COMO CIUDAD SOSTENIBLE

PREVENCIONES
CORTO PLAZO - Principalmente el monitoreo de los deslizamientos en los diferentes areas afectadas en la ciudad de Abancay. - Construccion de obras de conservacion y control de erosion de los suelos MEDIANO PLAZO - Proteccion de areas - Evaluacion hidraulica de los rios

LARGO PLAZO - Ejecucin del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable. - Ejecucin del Plan Maestro de Alcantarillado - Ejecucin del Plan Maestro de Drenaje Pluvial. - Ejecucin del Plan Maestro de Aguas Servidas. - Ejecucin del Plan Maestro de Recoleccin y Tratamiento de Desechos Slidos

En general, hace falta control para que se cumplan los reglamentos de construccin vigentes y, como en todo el pas, dicho control debe realizarse para todos los habitantes que soliciten licencia de construccin por cuanto la gran mayora de construcciones hechas sin permiso para construir son aquellas que no cumplen con los reglamentos.

4. Conclusiones

Las grandes urbes se estn convirtiendo en nuestro hbitat principal. Segn Girardet no vivimos en una civilizacin sino en una movilizacin de recursos naturales, personas y productos. Se da una doble valoracin: ambientalismo para las ideas y opiniones, y productivismo para las acciones. Se valora de forma abstracta la conservacin de la riqueza natural, pero no acaban de concretarse nuevos criterios ecolgicos que guen el consumo ambiental.

Las ciudades modernas producen vastos impactos medioambientales, aunque con medidas adecuadas podemos conseguir ciudades sostenibles: 1. Reciclaje de residuos que puede reducir en gran medida el uso urbano de los recursos a la vez que crea nuevos puestos de trabajo. 2.Nuevos materiales y diseos arquitectnicos que mejoren el rendimiento medioambiental de los edificios. 3.Adopcin de nuevos mtodos de planificacin y gestin de los trasportes y del uso del espacio urbano.

La agenda 21 Local se muestra como un instrumento eficaz para introducir la sostenibilidad en los municipios, activar la economa, fomentar la participacin e incrementar el bienestar social, como se ha visto en algunos municipios. Se necesita, eso s, decisin y liderazgo poltico para llevar a cabo esta estrategia de cambio social.

RECOMENDACIONES

Dnde no construir?

El uso del suelo segn sus cualidades es la esencia del urbanismo. Hay que evitar:

La ciudad expansiva Pavimentos y superficies impermeables

Hay que evitar urbanizar en:


Cursos de agua y zonas inundables Las mejores tierras de cultivo Franjas costeras Humedales y zonas de especiales caractersticas.

META DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE


Busca

ser:

Eficiente

Segura. Ordenada. Saludable. Atractiva cultural

y fsicamente.

en su funcionamiento y desarrollo sin afectar el medio ambiente ni el patrimonio histrico-cultural. Gobernable. Competitiva.

GRACIAS
La sostenibilidad local implica conservar nuestro medio ambiente, mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestra calidad de vida

Vous aimerez peut-être aussi