Vous êtes sur la page 1sur 28

OPERACIONES BASICAS DE LA QUIMICA ANALITICA

- MEDICIONES DE MASA - EVAPORACIN DE LQUIDOS - FILTRACIN E IGNICIN - MEDICIN DE VOLMENES

MEDICIONES DE MASA

Etapa del proceso donde se necesitan datos muy confiables. Para este fin se utiliza la balanza analtica

TIPOS DE BALANZAS ANALTICAS


Macro balanzas: capacidad entre 160 200 g desviacin + - 0,1 mg Balanzas Semimicroanaliticas: de 10 a 30 g con precisin + - 0,01 mg

Balanzas Micro analtica: de 1 a 3 g y precisin de + - 0,001 mg

EVAPORACIN DE LQUIDOS

Frecuentemente es necesario reducir el volumen de una solucin que contiene un soluto no voltil.
Debe ser suave y riguroso, para evitar el borboteo y as perdidas de la solucin.

FILTRACIN E IGNICIN
Se utiliza para convertir un precipitado en una forma adecuada y pesable. Luego de una precipitacin, se filtra, para recolectar el solido sobre un papel de filtro. El filtro y su contenido se transfieren a un crisol y el papel se lleva a ignicin

MEDICIN DEL VOLUMEN

El analista debe apreciar correctamente los volmenes de las soluciones de los reactivos que se hacen intervenir en los procedimientos analticos, as como el de las muestras liquidas a analizar.

De acuerdo con el volumen que debemos apreciar y a la forma de medir, esos volmenes sern distintos.

RECIPIENTES PARA CONTENER (TC)


Que contiene volumen indicado cuando se los llena hasta el enrase Recipiente para transferir o dispensar (TD), dispensa el volumen indicado cuando se los vaca. Estos a su vez pueden ser aforados y graduados

El equipo volumtrico es marcado por el fabricante para indicar no solo la forma de calibracin sino tambin la temperatura a la cual se aplica estrictamente la calibracin.

EQUIPOS ANALITICOS

MEDICIN DE MASAS

Balanzas Analticas Pesa filtros Desecadores y Desecantes Pinzas y Almohadillas

EVAPORACIN DE LQUIDOS

Vidrio reloj ranurado

FILTRACIN E IGNICIN

Crisoles Crisoles para filtracin Papel de filtro Equipo de calentamiento

MEDICIN DE VOLUMEN

Pipetas Jeringas Buretas Matraces

PRODUCTOS QUMICOS Y BIOQUMICOS

Luego de establecer el mtodo de anlisis, el analista debe saber elegir los reactivos mas adecuados para tal fin, teniendo en cuenta una serie de factores.

1. 2. 3.

4.

Uso o empleo que se le va a dar. Calidad requerida para tal fin. Riesgo o peligrosidad que implica manejarlo y si disponemos de medios seguros para hacerlo. El costo.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA CORRECTA ELECCIN

Sustancia: Materia formada por una sola clase de tomos o molculas. Posee propiedades especficas propias y constantes. Producto Qumico: es toda sustancia qumica (orgnica o inorgnica) que ha sido clasificada en cuanto a su calidad. Producto Bioqumico: es toda sustancia qumica, generalmente orgnica que ha sido clasificada en cuanto a su calidad y actividad biolgica, entre otras propiedades importantes.

Reactivos: es el agente fsico o qumico que provoca un cambio en las propiedades de la sustancia objeto de anlisis. Tanto el producto qumico como bioqumico pueden ser usados como reactivos .

As podemos tener:

Reactivos stock o de reserva, (madre): est preparado en forma concentrada ya que generalmente son ms estables que los diluidos. Reactivos de trabajo: es el que se utilizar en la reaccin. Puede ser comprado directamente o preparado a partir de una dilucin del reactivo stock.

Reactivo Auxiliar: No participa directamente en la reaccin principal, pero forma parte del medio en donde ella se lleva a cabo, e interviene en reacciones concurrentes.

Materiales Auxiliares: Son todos los accesorios que pueden llegar a ser necesarios en un mtodo de anlisis.

En el Laboratorio analtico solamente debern emplearse productos de calidad.

Patrones primarios y de referencia

Productos clasificados dentro de un criterio cientfico

Productos de Uso Especial Indicado

Existen instituciones nacionales e internacionales que se encargan de la clasificacin de los productos en funcin de su calidad y su uso.

ESTOS ORGANISMOS PERIDICAMENTE EDITAN CDIGOS Y NORMAS QUE TIENEN COMO OBJETIVOS:

Mejorar la calidad de productos y reactivos Obligar a que se respete o que declaran los rtulos comerciales. Clasificar los productos y reactivos en funcin de las especificaciones. Elegir los mtodos para evaluar esas especificaciones y elegir los patrones de pureza.

Una sustancia cumple con una norma cuando satisface todos los requisitos indicados en el cuadro de especificaciones exigido por dicha norma, es decir, que su titulo, actividad biolgica o concentracin, es igual o superior al establecido en ella, y que el contenido de impurezas esta limitado a los mximos fijados, pudiendo incluso ser inferior.

Adems de las normas y cdigos, para realizar una correcta eleccin, podemos informarnos consultando:

Catlogos Comerciales Manuales de Seguridad Farmacopeas (Casos especiales de cdigos y normas para preparar y analizar frmacos).

Vous aimerez peut-être aussi