Vous êtes sur la page 1sur 22

Sesin 5, 16 Mayo 2009

ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA.

Objetivos
Ejercitar el anlisis de ideas principales y secundarias por prrafos.
Trabajar relacin entre informaciones del

texto. Identificar idea global

Idea principal
El prrafo est formado por oraciones que entregan numerosos detalles. Estos detalles los denominamos ideas secundarias.
Actividad: lee el siguiente prrafo e identifica

la idea principal.

Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compaa son tiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompaan a los cazadores en caceras por el campo.

Este prrafo no contiene una frase temtica,

ms bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a travs de las ideas secundarias o detalles.
Para identificar la idea principal implcita, las

ideas secundarias son importantes.

Imaginemos una mesa. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal. Vuelve a leer el prrafo. De qu se habla en todas estas ideas secundarias?

Qu tienen en comn todas estas ideas secundarias?


Con estas informaciones ustedes podrn

identificar la idea principal implcita del prrafo. la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias. Entonces Cul es la idea principal implcita que no est expresada, pero que inferimos? Por qu crees que es la idea principal?

Es necesario tener prudencia y paciencia ante los errores, adems de la capacidad de autocorregirse, lo cual nos llevar a: la identificacin de las ideas principales y la comprensin global del texto.

El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto...es cierto que el hombre est destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo est en funcin del hombre y no el hombre en funcin del trabajo... La dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona... en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, -aunque fuera el trabajo ms corriente, ms montono en la escala del modo comn de valorarlo, incluso el que ms margina- permanece siempre siendo el hombre mismo."

Etapas del proceso de lectura


Pre-lectura: Este momento es de un primer acercamiento con el texto. La idea es generar una hiptesis general de las posibilidades temticas e informativas que contiene el texto. Estrategias: Activacin de conocimientos previos. Skim: vistazo al ttulo, la estructura del texto, fotos, ndices, etc. Hiptesis de lectura: a partir del skim Discusin de las hiptesis

Durante la lectura
Esta etapa es el proceso de comprensin en s mismo. Aqu juegan un rol importante el conocimiento de los objetivos de lectura, la discriminacin entre ideas y la metacognicin. Estrategias: Lectura atenta, pausada y consciente. Generacin de preguntas durante la lectura. Reconocimiento constante del referente, generacin de inferencias, resolucin de conflictos durante la lectura. Subrayar, escribir, seleccionar informacin grficamente, realizar esquemas de modo simultneo a la lectura, etc.

Despus de la lectura
En este momento el lector ya proces toda la informacin que extrajo del texto y se dispone a generar una representacin mental

de esta. Se ha comprendido un texto cuando se ha captado el sentido global de este. Estrategias: Discutir, realizar sntesis (resumen, parfrasis), realizar esquemas, responder a preguntas generales (de qu trata el texto, qu me tratan de decir, etc.)

Actividades
Lee los siguientes textos que y desarrolla las actividades indicadas.
Objetivos

Identificar
Analizar Sintetizar

[Prrafos, textos 1 y 2]

Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sfocles y Eurpides son tres de los ms grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sfocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro.
Identificar: Palabra (s) clave, idea principal Analizar: Cul es la funcin que cumple la mencin de Homero en el prrafo: a) Porque es el padre de la literatura griega b) Porque es coetneo a los escritores mencionados c) Porque invent el teatro d) Porque posee el mismo grado de importancia que los escritores mencionados pero en otro gnero literario. e) Porque fue el primero que escribi teatro en Grecia f) Sintetizar: Parafrasea el prrafo

La repblica romana construy en el siglo IV antes de J.C. carreteras para el servicio pblico (viae publicae) y carreteras reales (viae militares). stas eran las ms importantes y estaban bajo el control de los censores. La principal fue la Va Apia. El cnsul Apio Claudio la hizo construir en el ao 312 antes de J.C. Nueve aos ms tarde, fue empedrada, tal como hoy se conserva, con piedras como las de los molinos y que no se encuentran en cualquier sitio. Por esta carretera, viajaban los funcionarios romanos para vigilar las provincias conquistadas y representar el poder de Roma.
Identificar: palabra clave, idea principal. Analizar: Cul es el rol que cumplen las dos primeras oraciones del prrafo. Sintetizar: Describe la Va Apia.

Lectura: La gamuza o rebeco


Objetivos:
- Relacionar - Procesar informacin a niveles profundos

(analogas) - Sintetizar

Rebeco o Gamuza Rumiante de montaa prximo a la cabra con pezuas elsticas adaptadas a la escalada. Vive sobre todo en las montaas del centro y el sur de Europa.

Relaciona, al igual que en la actividad anterior los siguientes trminos

Gamuzas jvenes
Heleros Guardan Turno Se desplazan por

Actividad 3: Pon ttulo a los prrafos 4, 5, 6 Actividad 4: Escribe la idea principal de los

prrafos 4,5,6.

Lectura: Claves para la enseanza de la lectura. Lee el siguiente texto y realiza las siguientes

actividades: Pre-lectura: pon atencin al ttulo, la estructura del texto y los subttulos. Realiza un skim (vistazo) del texto para identificar algunas palabras sueltas. Cul ser el tema de texto? Qu tipo de texto ser: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo? Quin es la audiencia de este texto?

Lectura: identifica las ideas principales por

cada prrafo. Relaciona las ideas de cada prrafo con su respectivo subttulo, Tienen relacin temtica? Recuerda resolver los errores que se te presenten durante la lectura. Despus de la lectura: El tema se corresponde con la idea global de este texto? Cul era el referente del texto? Establece una relacin entre el Resumen y el resto del texto. Realiza una sntesis del texto.

Qu aprendimos hoy?

Vous aimerez peut-être aussi