Vous êtes sur la page 1sur 34

Constanza Bahamonde Sebastian Cayuleo Paula Espinoza Javier Huentemilla Camila Miranda Gonzalo Prez

Qu son los Medios de Contraste?


Los medios de contraste radiolgicos (MCR) son

sustancias qumicas de molculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas, produce la opacificacin del rgano que se desea estudiar por medio de distintos mtodos imagenolgicos.

Requisitos de Un MC
No deben ser Txicos. No deben degradarse o Metabolizarse en el Organismo. En lo posible deben ser eliminados rpidamente del organismo. Deben ser ptimamente tolerados.

No Deben ocasionar bsicamente sntomas irritativos.


Deben ser Excretados en lo posible sin absorcin por la mucosa

digestiva, y en caso de una eventual mnima absorcin deben ser bien tolerados. Deben permanecer lo suficiente en los rganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploracin.

Precauciones antes de inyectar un MC


La aplicacin del medio de contraste, implica algunas precauciones ya que muy raramente puede provocar efectos adversos.
Diabtico. debe suspender 48 horas antes y hasta 48 horas

despus de examen medicamentos que contengan metmorfina previa autorizacin mdica. Asmtico con tratamiento debe tomar un medicamento que le ser indicado al tomar la hora. Puede venir a retirar este medicamento y las instrucciones . Hipertenso. Debe tomar su medicamento de manera habitual a primera hora con un poco de agua. Alrgico. Si es alrgico al yodo se debe evaluar los riesgos versus los beneficios con su mdico tratante.

Preguntar sobre antecedentes de alergia general y a

contrastes. Paciente acostado y tranquilo. Administracin lenta del contraste. En caso de reaccin interrumpir la administracin. Observar el paciente 15 minutos tras el exmen.

A modo de clasificacin, sealamos:


Medios de contraste radiolgico y tomografico.
Medios de contraste para RMN. Medios de contraste para ecografa.

Vas de administracin.
Intravasculares
Tubo digestivo Vas respiratorias Intravenosos Intracavitarios
Conductos urinarios
Histerografa Mielografa

Clasificacin de los MC
Se pueden clasificar segn sus propiedades fisicoQuimicas, Esto determina una diferente capacidad de absorber los rayos x por lo que se distinguen el MC positivos y el MC negativos.

Negativos (Aire y Oxigeno)


Gas abdominal

Neumoperitoneo y

retroneumoperitoneo
Articulaciones Vascular

positivos
- Compuestos de bario: sulfato de bario. - Compuestos de yodo orgnico. - Liposolubles. De alta osmolaridad: Inicos. - Hidrosolubles De baja osmolaridad: No Inicos.

Positivos baritados

(Sulfato de bario)

Tubo digestivo

Oral

Enema

Asociacin con contraste negativo (Doble

contraste)

MEDIOS DE CONTRASTE YODADOS Tipos


Hidrosolubles :

Eliminacin renal Eliminacin hepato-biliar Vehiculizacin de frmacos

Liposolubles

Solubilidad de los MC
Para hacer hidrosolubles los acidos del MC, es necesario convertirlos en sales. En la solucion acuosa las sales de los MC se disocian en Iones Ionicos y no Ionicos.

Ventajas de los MC no Inicos.


Mayor tolerancia Neural
Menor incidencia de efectos secundarios (Naucias,

Vmitos, etc.). Son mas Hidrofilicos. No poseen Cargas Elctricas (no contienen Cationes Sodio o Meglumina

INICOS Osmolaridad Carga elctrica Quimiotoxicidad Tolerancia Efectos secundarios 800 - 2000 mosm/kg negativa alta peor ms frecuentes

NO INICOS 400 1000 mosm/kg neutra baja mejor menos frecuentes

CONTRASTES YODADOS VIA INTRAVASCULAR


Intravenosa
Urografa intravenosa TAC

Colangiografa intravenosa
Angiografa por sustraccin digital por va

intravenosa

Intra-arterial
Arteriografa Procedimientos intervencionistas

Toxicidad de los contrastes iodados


Leve
Cardacas transitorias (contracciones ventriculares prematuras aisladas).
Vmitos intensos, edema en la cara y/o faringe, broncoespasmo, disnea.

Moderado

Sncope, convulsiones, edema pulmonar,

Grave

shock, arritmias cardacas

MC INTRA VENOSOS
ASDIV - TAC - UIV
Vena antecubital

Sistema arterial (15-20 s)


Sistema venoso (+ 60 s)

Eliminacin renal

Medios de Contrastes Utilizados para otros exmenes


-Medio de contraste Tomogrficos -Medio de contraste Resonancia Magntica Nuclear -Medio de contraste para Ecografa

Tomografa por emisin de positrones


Es una tcnica de diagnstico no invasiva que permite realizar

imgenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y rganos. Permite el estudio funciones fisiolgicas bsicas como el flujo sanguneo, el uso del oxgeno por parte de los tejidos o el metabolismo del azcar (glucosa), entre otras. Es un mtodo de diagnstico por imgenes que combina tres partes: 1- Un equipo donde se aceleran partculas para obtener un istopo radiactivo, en este caso el ms usado es el flor 18. 2-Segunda parte, se hace una combinacin de ese istopo radiactivo con una molcula de glucosa (azcar qumica). 3-Administracin por va intravenosa a los pacientes para realizar recin el examen.

Pet en diagnostico de Alzheimer

Preparacin para el estudio.


La tomografa por emisin de positrones no requiere de

una preparacin previa pero se solicitar la firma de un consentimiento informado por parte del paciente. El paciente se deber desnudar la zona anatmica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metlicos. El paciente diabtico y algunos estudios especficos pueden requerir de algn tipo de preparacin sencilla como evitar la ingesta de determinados alimentos o de lquidos azucarados horas previas al estudio. El mdico o el tcnico en radiologa debern informar al paciente de estas condiciones previas al estudio.

Resonancia magntica Nuclear (MC GADOLINIO)


El gadolinio DTPA es el medio de contraste que se utiliza en los estudios de resonancia magntica. Es un metal que tiene propiedades paramagnticas . Usado en estudios del sistema nervioso central, el gadolinio es de gran utilidad para diagnosticar lesiones tumorales o metstasis. En procesos infecciosos, como abscesos o inflamacin de las meninges, utilizar gadolinio es muy importante para identificar la lesin que se hace ms visible.

Preparacin del estudio


Solicitar no comer ni beber nada durante un perodo de 4 a 6 horas

antes del examen. Debido a que el equipo para la resonancia magntica contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde est el escner. Artculos como joyas, relojes, tarjetas de crdito y audfonos pueden daarse. Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a travs del cuarto. Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metlicas u otros artculos metlicos similares pueden distorsionar las imgenes. Las prtesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Ecografia
La tecnologa de ultrasonido proporciona una alternativa importante y ms econmica que las tcnicas de imaginologa que usan radiacin ionizante. Al usar la tcnica de ultrasonido, se transmiten ondas sonoras a un objeto o paciente por medio de un transductor. A medida que las ondas de sonido se propagan por el objeto o cuerpo, son reflejadas o absorbidas por tejidos y fluidos. La ecografa, por lo tanto, aprovecha las diferencias en la densidad y composicin de los tejidos que afectan la reflexin de ondas sonoras de esos tejidos. Los agentes con ms xito generalmente han consistido en microburbujas

inyectadas por va intravenosa.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi