Vous êtes sur la page 1sur 23

AMOR CONYUGAL

Objetivos:
Conocer y valorar los elementos que integran el amor conyugal.
Sealar los enemigos del amor conyugal. Reconstruir nuestra propia historia de amor a la luz de la Palabra de Dios.

QU ES EL AMOR?

7. DESCUBRIENDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


Objetivo: Descubrir recursos y limitaciones, maneras de ser y de pensar, para lograr un
proyecto comn. Pasos: 1. Individualmente, contesta de manera espontnea S o NO. 2. Entre novios, comentar sus respuestas con una actitud abierta a comprender a la otra persona, aceptando las diferencias. 3. Reunin plenaria para compartir vivencias y evaluar el ejercicio. AMOR CONYUGAL
El amor se reduce a admirar a la persona amada? El amor verdadero necesita manifestaciones externas? Dios interviene en el amor de novios y de esposos? Es siempre igual el amor conyugal? La mayor parte de tu vida ests feliz y entusiasta? Tienes aspiraciones de superacin y las compartes con l/ella? Sabes pedir perdn cuando cometes errores u ofendes?

Consideras necesario prepararte para el matrimonio?

Ya pensaste como acrecentar el amor a tu novia(o)?

Hay casos en que debas negarte al acto sexual con tu esposa (o)?

Lo que NO es el amor
Solo desear a la persona Solo tener atraccin sexual Sentir mucha pasin
Porque le tengo cario Por un sentimiento romntico Porque estoy enamorado

ENEMIGOS DEL AMOR CONYUGAL

INTERNOS

EXTERNOS

Mc 12, 28-31

FORMAS DEL AMOR


FORMAS
Amor ---pasin (ertico)
Amor ---sentimiento Amor ---amistad

FINES
Corpreos
Se busca a si mismo Busca el bien del otro

SEDE (LUGAR)
El cuerpo, la genitalidad
Corazn Voluntad

Amor ---mutuo
Amor ---caridad (oblativo)

Busca la felicidad mutua


Buscan la santidad

Cuerpo, corazn y voluntad


Espritu santo

CARACTERSTICAS DEL AMOR CONYUGAL


TOTAL INDISOLUBLE UNIFICADOR , NO UNIFORMIZADO EXCLUSIVO, no acaparador ni celoso FECUNDO Y RESPONSABLE FIEL

EN RESUMEN, EL AMOR CONYUGAL ES:

Confiar en el otro siempre Saber perdonar. Saber decir al otro sus defectos. Compartir juntos las cosas buenas y las cosas malas Estar atento al otro y buscar su dicha. Ser fiel a la palabra dada. Respetarse mutuamente.

Reflexin de la palabra de Dios


Ef 5, 28-31 1 Cor 7, 3-5 1 Jn 4, 7-12 1Cor 13, 1-9

Objetivo: Alimentar nuestro amor, recuperando los momentos ms significativos 9. Historia de amor. de nuestra relacin de amor. Pasos: 1. Individualmente intentar reconstruir la historia de amor (borrador) aprovechando las pistas . 2. Entre novios compartir los avances de esa historia de amor que individualmente escribieron (borrador) 3. Despus de compartir, hacer ajustes a ese intento de reconstruir su La de historia de amor de cada pareja es nica, se va alimentando con la reflexin y historia amor.

necesita ser rescatada del olvido.


borrador

Pista

ajuste

La primera vez que nos encontramos La primer caricia El primer enojo La primera reconciliacin Lo que me hizo decidirme Nos hicimos novios Antes de conocernos Pero ahora proyectamos

Los cinco lenguajes del amor


PALABRAS DE AFIRMACION
TIEMPO DE CALIDAD TOQUE FISICO RECIBIR (Y DAR) REGALOS ACTOS DE SERVICIO
DINAMICA DE LOS GLOBOS

QUE ES REALMENTE EL AMOR CONYUGAL?

Un famoso maestro se encontr frente a un grupo de jvenes que estaban en contra del matrimonio.
Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relacin cuando este se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotona del matrimonio.

El maestro les dijo que respetaba su opinin, pero les relat lo siguiente: "Mis padres vivieron 55 aos casados. Una maana mi mam bajaba las escaleras para prepararle a pap el desayuno y sufri un infarto... Cay desvanecida. Mi padre la alcanz, la levant como pudo y casi a rastras la subi a la camioneta.

A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando lleg, por desgracia, ya haba fallecido.
Durante el sepelio, mi padre no habl, su mirada estaba perdida. Casi no llor. Esa noche sus hijos nos reunimos con l. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas ancdotas.

Mi padre escuchaba con gran atencin. De pronto pidi: "llvenme al cementerio". Pap -respondimos-, son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora! Alz la voz y con una mirada vidriosa dijo:

"No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 aos".

Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos ms. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, y a la luz de una linterna llegamos a la tumba. Mi padre acarici la lpida, llor y nos dijo a sus hijos que veamos la escena conmovidos: "Fueron 55 buenos aos... saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer as".

Hizo

una

pausa

se

limpi

la

cara.

"Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, aquel cambio de empleo", continu... hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad
Compartimos la alegra de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamosnuestros errores...

Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, saben por que? porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agona y el dolor de enterrarme, de quedarse sola despus de mi partida. Ser yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios.

La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera..."Cuando mi padre termin de hablar, mis hermanos y yo tenamos el rostro empapado de lgrimas.

Lo abrazamos y l nos consol: "Todo est bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen da".
Esa noche entend lo que es el

verdadero

amor conyugal.
Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.

CONCLUSION

Te amo porque te necesito?

TE NECESITO PORQUE TE AMO!!!

Vous aimerez peut-être aussi