Vous êtes sur la page 1sur 47

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ENFOQUE CONTEMPORANEO DE LA AUDITORIA


PROFESOR: Mg. FELIX ARMANDO RIVERA LEN Ciudad Universitaria, 28 de Mayo del 2009

AUDITORIA CONTEMPORANEA

TEMAS A TRATAR

AUDITORIA CONTEMPORANEA

ENFOQUES DE LA AUDITORIA

Expositora:

Abanto Abanto, Luz Yanina


AUDITORIA CONTEMPORANEA 3

INTRODUCCION
Las nuevas tecnologas empresariales y las corrientes de la reingeniera y calidad total, han motivado a que la Auditora incursione en nuevos enfoques logrando esto con la Auditora Integral, la cual es utilizada como una herramienta que enfrenta las innovaciones gerenciales y administrativas.
AUDITORIA CONTEMPORANEA 4

ENFOQUE TRADICIONAL
Inicialmente, la auditoria se limit a las verificaciones de los registros contables, dedicndose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

NUEVO ENFOQUE
Auditoria se define como la evaluacin multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organizacin, de la relacin con su entorno, as como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro ms adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE LA REVISION CONTABLE SEGUNDA ETAPA: REVISAR EL CONTROL INTERNO

TERCERA ETAPA: NECESIDAD DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES CUARTA ETAPA: NECESIDAD DE LA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA QUINTA ETAPA: NECESIDAD DE LA EVALUACIN INTEGRAL

AUDITORIA CONTEMPORANEA

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE LA REVISION CONTABLE Durante el siglo XV en Inglaterra, las familias adineradas posean empresas no administradas por ellas mismas, contrataban auditores para asegurarse que no hubiera fraude en el manejo administrativo de sus bienes. Es as como nace la auditora contable, como actividad de control.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
SEGUNDA ETAPA: REVISAR EL CONTROL INTERNO

La auditora interna tom una caracterstica distinta a la auditora contable, pues ya no solo se limitaba a dictaminar sobre la exactitud de los estados financieros sino tambin revisara algunos procedimientos realizadas ntimamente relacionadas con los registros contables.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
TERCERA ETAPA: NECESIDAD DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES

La auditora operacional se diferencia de la auditora interna en que un grupo especializado de personas generalmente contadores, han sido asignados para desempear esa funcin con exclusividad, que generalmente tiene un carcter temporal, pues espordicamente un grupo de personas de la misma empresa se pueden reunir para llevar a cabo dicha auditora.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

10

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
CUARTA ETAPA: NECESIDAD DE LA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA

La auditora administrativa pretende evaluar como los dirigentes de la empresa estn desarrollando la metodologa de trabajo que les marca la ciencia administrativa. Estn planeando las cosas antes de hacerlas? Se han organizado de tal manera que faciliten el logro de objetivos previamente fijados?.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

11

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
QUINTA ETAPA: NECESIDAD DE LA EVALUACIN INTEGRAL Evaluacin integral se define como la metodologa por medio de la cual se estudian, analizan y evalan las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades de las empresas sirve como instrumento para analizar y evaluar el entorno de un organismo, su base legal organizacin, estructura, polticas, planes, programas, sistemas y controles.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

12

AUDITORIA EXTERNA

Es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico u otro profesional a fin, utilizando tcnicas determinadas; con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
AUDITORIA CONTEMPORANEA 13

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar a la direccin y a los propietarios de la empresa unos estados financieros certificados.

Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas reas de la empresa.


Suministrar informacin objetiva. Servir de punto de partida en las negociaciones. Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.
AUDITORIA CONTEMPORANEA 14

PRINCIPIOS GENERALES
Exposicin Moderacin Uniformidad Importancia o materialidad

AUDITORIA CONTEMPORANEA

15

EL AUDITOR EXTERNO
Es un profesional independiente, su participacin se considera sumamente valiosa, ya que se acepta que tiene una apreciacin objetiva de los hechos, lo que aumenta las expectativas de alcanzar los resultados esperados en las circunstancias y tiempos estimados.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

16

EL AUDITOR EXTERNO
Experiencia Objetividad

VENTAJAS

Ahorro de gastos Independencia

Rigidez excesiva Resistencia al cambio.

DESVENTAJAS

No trata con los clientes No conoce la Cultura Organizacional


AUDITORIA CONTEMPORANEA 17

LA AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA CONTEMPORANEA

18

LA AUDITORIA INTERNA
La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pblica.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

19

LA AUDITORIA INTERNA
CARACTERISTICAS
Es independiente Es establecida Examinativa y evaluativa Amplio alcance Control

Ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

OBJETIVOS

Preparar informes de auditoria. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables.
AUDITORIA CONTEMPORANEA 20

LA AUDITORIA INTERNA
Actitud mental independiente.

REQUISITOS DEL TRABAJO

Revisiones de personas capacitadas. Planificacin adecuada ejercindose la debida supervisin. Facilita a la direccin a evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organizacin y de administracin. Profundo conocimiento de las operaciones de la empresa. Evitar las actividades rutinarias
AUDITORIA CONTEMPORANEA 21

VENTAJAS

EL AUDITOR INTERNO
El auditor interno es seleccionado por el cuerpo directivo, atendiendo a su conocimiento de la misin, objetivos, funciones, clientes y entorno, tomando en cuenta sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y estructura de pensamiento.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

22

EL AUDITOR INTERNO
Conocimiento profundo de la organizacin.

VENTAJAS

Conocimiento de negociacin internos. Tener conciencia organizacional.

mecanismos

de

Entender las expectativas de los clientes de la dinmica

Mayor subjetividad para analizar a la organizacin.

DESVENTAJAS

Presin del compromiso de no afectar a sus compaeros o no afectarse en lo personal. Tener preferencia por un rea del estudio
AUDITORIA CONTEMPORANEA 23

LA AUDITORIA INTERNA
CONTROL INTERNO
El control interno es una funcin que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la institucin, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin.
Objetivos Elementos

Tcnicas

AUDITORIA CONTEMPORANEA

24

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORA INTERNA Y EXTERNA


AUDITORIA INTERNA AUDITORIA EXTERNA

1.Existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa. 2.El diagnstico del auditor, esta destinado para la empresa. 3.La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral

1.Relacin es de tipo civil con la empresa auditada. 2.El dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. 3.Tiene la facultad legal de dar Fe Pblica, sobre los resultados encontrados.

AUDITORIA CONTEMPORANEA

25

AUDITORIA INTEGRAL

Expositora:

Sthefanny Espinoza Diaz


AUDITORIA CONTEMPORNEA 26

GENERALIDADES
Tiene sus races en las labores ejecutadas: Sector pblico : Contralora General de los Estados Unidos (GAO) y la Fundacin Canadiense para la Auditora Integral. Sector privado: Instituto de Auditores Internos (IIA) La auditora integral ha florecido dentro de unidades de auditora interna en un gran nmero de las principales empresas del sector privado. nfasis de la auditora integral ha sido dirigido hacia lo adecuado y apropiado de los sistemas de control interno administrativo y financiero.

IMPORTANTE: La participacin de los auditores externos es un acontecimiento lgico, dada su experiencia en el desarrollo de la tecnologa de la auditora y la disponibilidad dentro de sus firmas de una amplia gama de pericias tcnicas en sectores especializados.

DEFINICION DE AUDITORIA INTEGRAL


Segn el autor Yanel Blanco Luna: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad, con el propsito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados"
AUDITORIA CONTEEMPORNEA

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL


1. 2.

3. 4.

Expresar una opinin sobre si los estados financieros objetos del examen son de acuerdo con las normas de contabilidad Establecer si las operaciones financieras, administrativas, econmicas y de otra ndole se han realizado conforme a las normas legales. Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. Evaluar el sistema global del control interno

AUDITORIA CONTEMPORNEA

METODOLOGA DE LA AUDITORIA INTEGRAL


Fase I: Anlisis general y diagnstico Trabajos preliminares de la auditora integral con el propsito de conocer la naturaleza, complejidad, funcionalidad y control de las operaciones. Fase II: Planeacin especfica Debe contener la precisin de los objetivos detallados y el alcance del trabajo. Fase III: Ejecucin Se refiere al desarrollo de los procedimientos de revisin definidos en la Planeacin Especfica. Fase IV: Informe de resultados Informe escrito y firmado que contenga los resultados relevantes, debidamente soportados. Fase V: Diseo, implantacin y evaluacin Lograr concretar y materializar las recomendaciones en beneficio de la organizacin auditada.
AUDITORIA CONTEMPORNEA

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Supervisin Planeamiento

Oportunidad Certificacin Forma

Cumplimiento de las Normas de Profesin

Independencia
Objetividad

Integridad

AUDITORIA CONTEMPORNEA

VENTAJAS DE LA AUDITORIA INTEGRAL


Ayuda a la administracin a aumentar su eficiencia por medio de recomendaciones y acciones

Hace uso de documentos llamados Estados financieros.

Evala constantemente el sistema de control interno.

Se realiza partiendo de pruebas selectivas, de esta forma tiene la ventaja de profundizar en los sistemas, procedimientos, relaciones de trabajo, manuales de organizacin. Aunque su fin no es verificar clculos matemticos, s considera la relacin que vive realmente la empresa con los nmeros que se representan en los estados financieros

AUDITORIA CONTEMPORNEA

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE EMPRESARIAL DE AUDITORIA


ENFOQUE DE ARRIBA HACIA ABAJO: Se inicia con el
anlisis del negocio del cliente, su organizacin, la forma en que funcionan sus principales plantas de fabricacin y los puntos de comercializacin, el contexto econmico en el cual se desenvuelve, las operaciones que realizan los sistemas de registracin.

NFASIS EN EL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: El examen de


auditoria est basado en la comprensin del negocio del ente o empresa auditado. nicamente se estar en condiciones de verificar si los estados contables reflejan la situacin patrimonial y financiera y los resultados de las operaciones.

NFASIS EN EL CRITERIO PROFESIONAL: Es fundamental que


en todas las etapas del proceso de auditoria se apliquen criterios adecuados, basados en la experiencia e idoneidad de las personas que intervienen.
AUDITORIA CONTEEMPORNEA 33

NFOQUE DE AUDITORIA A MEDIDA

La auditoria de estados contables se debe adaptar a entes con un sentido eminentemente eficientista, siendo un servicio individualizado aunque realicen las mismas actividades.
NFASIS EN LA PLANIFICACIN ESTRATGICA:

La planificacin estratgica es fundamental para orientar coordinadamente todos los esfuerzos de auditoria, evitar dispersiones, transmitir a todo el equipo de trabajo las ideas del personal ms experimentado
34

AUDITORIA CONTEMPORNEA

IMPORTANCIA DE LA AUDITORA INTEGRAL


Es importante para el mejoramiento de la administracin de la empresa. La AI es importante para que las empresas puedan competir en este mundo globalizado para ello deben estar en las mejores condiciones posibles. Una empresa no puede operar productivamente sino cuenta con una administracin sana.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

ESTRUCTURA Y NORMATIVA

EXPOSITOR: SALCEDO ROMAN JHON

AUDITORIA CONTEMPORNEA

36

ESTRUCTURA DE LA AUDITORIA INTEGRAL

La auditoria integral abarca ms aspectos que la administrativa, como legales, econmicos financieros, informticos , etc. La Auditora Integral, es un modelo de cobertura global y por lo tanto, no se trata de una suma de auditoras:

La auditoria financiera La auditoria de cumplimiento o legalidad La auditoria de gestin La auditoria de control interno
AUDITORIA CONTEMPORNEA 37

LA AUDITORA FINANCIERA

Es la revisin y examen de los estados financieros, con la finalidad de establecer su racionalidad, aumentando la informacin que posee El informe que presenta hace mas confiable los EEFF y da credibilidad a quien lo preparo.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

38

LA AUDITORA DE CUMPLIMIENTO O LEGALIDAD

Es la comprobacin o examen de operaciones ( fin. Eco. Adm. Y otras) de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales. Revisin de documentos que soportan las operaciones , para saber si concuerdan con las normas.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

39

LA AUDITORA DE GESTIN

Examen que se efecta a una entidad para evaluar la eficacia de gestin, eficacia como organizacin, para emitir informe de la situacin global de la misma y su forma de direccin.
AUDITORIA CONTEMPORNEA 40

LA AUDITORA DE CONTROL INTERNO

Evaluacin de los sistemas financieros contables y su control interno de una entidad, para determinar la calidad de las misiones.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

41

NORMATIVIDAD

Ambiente controlable Auditoria de alta calidad


Completar tareas oportunamente Evitar juicios prematuros Orden, disciplina. Auditoria efectiva, hallazgos veraces, soporte adecuado, aceptacin de la gerencia.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

NORMAS GENERALES

Capacidad profesional

Conocimiento de mtodos y tcnicas, habilidad para comunicarse con claridad y eficacia y la pericia necesaria. Libres de impedimentos que comprometan su independencia Al ejecutar la auditora y preparar los informes correspondientes. Asegurar de que se cumple con las normas de auditora y que se han establecido polticas y procedimientos de auditora adecuados.

Independencia

Debido cuidado profesional

Control de calidad

AUDITORIA CONTEMPORNEA

43

NORMAS PARA EL TRABAJO

Planeamiento

Definir los objetivos de la auditora, el alcance y metodologa

Supervisin

Determinar si se estn alcanzando los objetivos de auditora y obtener evidencia suficiente, competente y relevante. Alerta a situaciones de posibles fraudes, abusos o actos ilegales, por lo que debe disear la auditora.

Disposiciones legales y supervisiones

AUDITORIA CONTEMPORNEA

44

NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE INFORMES

Forma

Los informes deben ser preparados por escrito para comunicar los resultados de auditora. Los informes deben ser preparados lo ms pronto posible a fin de ser utilizados oportunamente. Los datos en forma exacta y razonable describirn los hallazgos de manera convincente, clara, sencilla, concisa y completa.

Oportunidad

Presentacin del Informe

Contenido del Informe

Se deben incluir los objetivos de la auditora, alcance y metodologa para comprender su propsito.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

45

CONCLUSIONES

La evaluacin integral rebasa a la auditora administrativa en cuanto al alcance, pues abarca aspectos que no son cubiertos por ella como: los aspectos legales, entorno econmico, aspectos financieros e informticos. La ejecucin de la Auditora Integral en una empresa puede ser realizada por un auditor, con la asesora de profesionales en otras disciplinas si fuere necesario, como ingenieros, abogados, etc.

AUDITORIA CONTEMPORNEA

46

GRACIAS!!!

47

Vous aimerez peut-être aussi