Vous êtes sur la page 1sur 24

Qu es una afasia?

Definicin:

Afasia es una alteracin en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein y Ovcharova, 1970) Un dficit en la comunicacin Verbal resultante del dao cerebral (hcaen, 1977) Una prdida adquirida en el lenguaje como resultado del algn dao cerebral, caracterizada por errores en la produccin (parafasias), fallas en la comprensin y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985)

La produccin del lenguaje y el habla dependen de sistemas cerebrales que coordinan los movimientos de los pulmones, cuerdas vocales, la mandbula y los labios .

El termino afasia fue creado por el Doctor francs Armand Trousseau. 1801-1867

La comprensin del lenguaje depende de sistemas cerebrales que transforman la informacin acstica que llega al tmpano del oyente o la informacin visual que llega a sus ojos en caso de usarse el lenguaje de signos o mensajes escritos.

Los aspectos ms importantes implicados en el procesamiento del lenguaje comprenden transformaciones perceptuales en las cortezas visual y auditivo. Por lo tanto en el procesamiento del lenguaje existe una implicacin cerebral muy extensa.

Algunas zonas cerebrales son ms relevantes en este procesamiento que otras El rea 44 y 45 de Brodman- conocida como rea de Broca y rea 22 de Brodman- conocida como rea de Wernicke.

AFASIA EXPRESIVA O MOTORA

La lesin se sita clsicamente en el rea de Broca y su entorno y es tpico que se extienda a lo largo de la cisura de Silvio. CARACTERISTICAS Por lo general el lenguaje se caracteriza: Una grave deficiencia de fluidez, es lento, trabajoso, dubitativo a menudo se pronuncia una silaba cada vez. Hay dificultad en la articulacin y perturbacin de los rasgos suprasegmentales, Utilizacin limitada de los procesos normales de construccin gramatical. Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. Elimina de su discurso las palabras mas complicadas Estilo en general es del tipo telegrfico La comprensin del lenguaje cotidiano es casi normal

La lesin se localiza clsicamente en el rea temporo-parietales de wermicke, la variabilidad en la naturaleza de los sntomas ha llevado a que se le denomine AFASIA RECEPTIVA O SENSORIAL - SENSITIVA

CARACTERISTICAS Como se presenta el lenguaje en este caso: Fluidez excesiva y ausencia de dificultades de articulacin Pueden aparecer varias pausas durante la fluidez del lenguaje Existe una perturbacin severa de la comprensin El habla muestra muchos patrones estereotipados Circunlocuciones secuencias inteligibles habla con oraciones largas que no tienen ningn significado Agrega palabras innecesarias y palabras nuevas Errores en la eleccin de palabras y fonemas Problemas en la recuperacin de palabras de la memoria. En esta afasia suele estar alterada la repeticin El paciente no es consciente de sus errores , ni de lo que dice .

Los sntomas son una combinacin de los propios de la afasia de broca y de wermicke muy severas. Se produce por interrupcin temporal del riego sanguneo en la arteria cerebral media CARACTERISTICAS La comprensin como la expresin estn alteradas Verbalizaciones repetitivas y pueden presentarse como silabas sueltas Puede recuperarse la comprensin mas que la expresin, con rehabilitacin. Reduccin casi total en todos los aspectos del lenguaje hablado y escrito. Capacidades expresivas del paciente son mnimas y en la mayora de los casos no mejoran con el tiempo. La comprensin del lenguaje hablado inicialmente muy reducida- muestra una recuperacin muy limitada. Se conoce este desorden como sndrome de afasia irreversible.

CARACTERISTICAS El habla espontanea es pobre Cuando escucha que le habla puede responder con una verbalizacin fluida corta La respuesta es una repeticin directa de las palabras del otro ecolalia No existe comprensin La lectura , la escritura estn alteradas. Similar a la afasia global , pero con la repeticin conservada.

El cerebro depende por completo del oxgeno que aporta el torrente sanguneo, las clulas cerebrales mueren si se les priva del oxgeno durante algunos minutos. Muchos accidentes cerebro-vasculares pueden dar lugar a esto casi el 85%. En los adultos occidentales las arterias se recubren de depsitos grasos de colesterol, asociados a factores como tabaquismo, dieta, falta de ejercicio. Estos depsitos ocasionan un estrechamiento y obstruccin de las arterias, y puede dar como consecuencia un accidente de este tipo. Tambin otra de las causas de la afasia incluye a cierta clase de tumores cerebrales. Durante los primeros tres meses se puede recuperar un paciente, y la recuperacin es menos probable si han transcurrido 6 meses con este problema.

Para poderdeterminar de mejor manera el padecimiento se realizan las siguientes pruebas


* Prueba de Boston para el diagnstico de las afasias. * Curva de memoria (aprendizaje verbal). * Prueba de fluidez verbal (fonolgica y semntica). * Pruebas lectura, escritura y clculo. * Prueba de habilidades espaciales. * Prueba de praxis ideomotora e ideacional. * Prueba de conocimiento digital. * Orientacin derecha-izquierda.

El tratamiento fundamental de las afasias es fonoaudiolgico. En algunos pases europeos se conoce como logopedia.
Segundo objetivo: tcnicas compensatorias Primer objetivo reactivacin

Primer objetivo reactivacin

Se trabaja mediante tcnicas de facilitacin que buscan que diversos aspectos del lenguaje se desbloqueen o que las funciones perdidas sean asumidas por otra rea del cerebro. Incluso por el hemisferio derecho.

Segundo objetivo: tcnicas compensatorias


Se refiere a la comunicacin aumentativa y alternativa del paciente, los que le rodean aprenden a comunicarse mediante gestos o mediante los cuadernos de comunicacin. El tratamiento es complejo y requiere que participen en la evaluacin y en la terapia varios especialistas como: kinesilogo, psiclogo, terapeuta ocupacional, medico fisiatra.

Vous aimerez peut-être aussi