Vous êtes sur la page 1sur 38

ISO COMO ORGANIZACION

QUIEN ES ISO?
ISO es una organizacin no gubernamental formada por los institutos de normalizacin nacionales de 147 pases, a razn de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.

Muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus pases, o son designados por su gobierno. Otros miembros tienen sus races nicamente en el sector privado, habiendo sido nominados por sociedades nacionales de asociaciones industriales.

QUE SIGNIFICA EL NOMBRE ISO?


Debido a que "International Organization for Standardization" podra tener distintas abreviaciones en diferentes lenguajes, ("IOS" en Ingls, "OIN" en Francs for Organisation internationale de normalisation), se decidi usar una palabra derivada del Griego isos, que significa igual. Entonces, independientemente del pas y la lengua, la forma abreviada del nombre de la organizacin es siempre ISO.

COMO EMPEZO TODO ?


1906 1926

Comisin Internacional de Electrotecnia (IEC) Federacin Internacional de las Asociaciones Nacionales de Estandarizacin (ISA) ISO

1947

QUE SIGNIFICA NORMALIZACION INTERNACIONAL?

Se dice que existe un estado amplio de normalizacin cuando la gran mayora de productos o servicios en un negocio en particular o en un sector industrial estn conformes a Normas Internacionales

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para los empresarios
La adopcin de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios en especificaciones que tengan aceptacin amplia en sus sectores. As, de esta manera, los empresarios que usan Normas Internacionales incrementan su libertad para competir en ms mercados alrededor del mundo.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para los clientes/usuarios
La compatibilidad amplia de tecnologa que se alcanza cuando productos y servicios estn basados en Normas Internacionales les produce a los clientes un incremento en la disponibilidad de ofertas y tambin los beneficia de los efectos de la competencia entre proveedores.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para los gobiernos
Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas para apoyar la legislacin en salud, seguridad y ambiente.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para agentes de comercio
Que negocian en los mercados regionales y globales emergentes, las Normas Internacionales crean un campo de juego nivelado para todos los competidores en dichos mercados. La existencia de normas nacionales o regionales divergentes puede crear barreras tcnicas al comercio, an cuando existen acuerdos polticos para eliminar las cuotas restrictivas de importacin. Las Normas Internacionales constituyen el medio tcnico a travs del cual los acuerdos polticos pueden ser puestos en prctica.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para los pases en desarrollo
Las Normas Internacionales, que representan un consenso internacional del estado del arte, constituyen una fuente importante de know-how tecnolgico. A travs de la definicin de las caractersticas que los productos y servicios esperaran encontrar en los mercados de exportacin, las Normas Internacionales proporcionan a los pases en desarrollo una base para tomar las decisiones correctas cuando invierten sus escasos recursos y as evitar su despilfarro.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para los consumidores
La conformidad de productos y servicios a Normas Internacionales asegura su calidad, seguridad y confiabilidad.

Para todos
Las Normas Internacionales pueden contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, maquinaria y herramientas que usamos sean seguros.

COMO LAS NORMAS ISO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD


Para el planeta que habitamos
Las Normas Internacionales sobre aire, agua y calidad del suelo y sobre emisiones de gases y radiacin, pueden contribuir a los esfuerzos para preservar el ambiente.

MARCAS DE LEY DE ISO


Igualdad de condiciones
Cada institucin participante miembro de ISO tiene el derecho a tomar parte en el desarrollo de cualquier norma que juzgue ser importante para la economa de su pas. Sin importar el tamao o fortaleza de su economa, cada miembro participante de ISO tiene un voto. As, las actividades de ISO se llevan a cabo en un marco democrtico donde cada pas est en igualdad de condiciones para influenciar la direccin del trabajo de ISO al nivel estratgico, as como tambin el contenido tcnico de las normas individuales.

MARCAS DE LEY DE ISO


Voluntariedad
Las normas ISO son voluntarias. ISO no tiene autoridad legal para obligar a su implementacin. Cierto porcentaje de las normas ISO (aquellas concernientes a salud, seguridad o ambiente) han sido adoptadas en algunos pases como parte de su marco regulatorio, o se hace referencia a ellas en la legislacin. Tales adopciones son decisiones soberanas de los gobiernos de los pases en cuestin. Aunque las normas ISO son voluntarias, pueden llegar a ser un requerimiento de mercado, como ha sucedido en el caso de sistemas de gestin de la calidad ISO 9000, o de dimensiones de contenedores de carga y tarjetas bancarias.

MARCAS DE LEY DE ISO


Consenso
Aunque las normas ISO son voluntarias, el hecho de que sean desarrolladas en respuesta a necesidades del mercado y estn basadas en el consenso entre las partes interesadas asegura amplia aplicabilidad de las mismas. El consenso, como la tecnologa, evoluciona e ISO toma en cuenta tanto la evolucin tecnolgica como la evolucin de los intereses por medio de una revisin de sus normas al menos cada cinco aos, para decidir si ellas deben ser mantenidas, actualizadas o eliminadas. De esta manera, las normas ISO mantienen su posicin como el estado del arte, con el reconocimiento de un conjunto de expertos internacionales en el campo.

MARCAS DE LEY DE ISO


A travs del mundo
Las normas ISO son acuerdos tcnicos que proporcionan el marco para tecnologa compatible a nivel mundial. Desarrollar el consenso tcnico en esta escala internacional es una operacin mayor. Para esto, hay ms de 2 850 grupos tcnicos ISO (comits tcnicos, subcomits, grupos de trabajo, etc.) en los cuales ms de 30 000 expertos participan anualmente para desarrollar las normas ISO.

COMO RECONOCER UNA NORMA ISO

Una norma ISO puede ser desde un documento de cuatro pginas a uno de varios cientos de pginas; en el futuro se incrementar la disponibilidad de presentacin electrnica. La norma lleva el logo ISO y la designacin Norma Internacional. En muchos casos, se publica en formato A4 (que es uno de los estndares ISO de tamao de papel).

EL MUNDO AMPLIO Y EXTENSO DE LAS NORMAS ISO


Desde 1947 al presente da, ISO ha publicado miles de Normas Internacionales. Los rangos del programa de trabajo de ISO van desde normas para actividades tradicionales tales como agricultura y construccin, pasando por ingeniera mecnica, dispositivos mdicos hasta desarrollos de tecnologa de la informacin ms recientes, tales como el cdigo digital de seales audiovisuales para aplicaciones multimedia.

EL MUNDO AMPLIO Y EXTENSO DE LAS NORMAS ISO


Normalizacin de roscas de tornillo Dimensiones normalizadas de contenedores de carga

Tarjetas de telfono y bancarias

Dimensiones de las sillas de ruedas y entradas: edificios, ascensores

EL MUNDO AMPLIO Y EXTENSO DE LAS NORMAS ISO


Los smbolos normalizados de peligro e informacin

EL MUNDO AMPLIO Y EXTENSO DE LAS NORMAS ISO


Los protocolos normalizados de computadores

Un protocolo es una convencin, estndar, o acuerdo entre partes que regula la conexin, la comunicacin y la transferencia de datos entre dos sistemas. En su forma ms simple, un protocolo se puede definir como las reglas que gobiernan el significado de lo que se comunica, la forma en que se expresa y la sincronizacin (quin y cundo transmite) de la comunicacin. Los protocolos pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinacin de ambos

La normalizacin de conexiones e interfases de todo tipo asegura la compatibilidad de equipos de diversos orgenes y la operacin conjunta de tecnologas diferentes.

QUIENES PUEDEN UNIRSE A ISO


La membresa de ISO esta abierta a institutos de normalizacin nacionales u organizaciones similares ms representativas de la normalizacin en su pas (un miembro por cada pas). Los miembros plenos, conocidos como miembros participantes, tienen cada uno un voto, cualquiera sea el tamao o fortaleza de la economa de su pas

QUIENES PUEDEN UNIRSE A ISO


Los miembros correspondientes son normalmente organizaciones en pases que no tienen todava una actividad nacional plena de normalizacin. Los miembros correspondientes no toman parte activa en el trabajo tcnico, pero estn autorizados a mantenerse totalmente informados acerca del trabajo de inters para ellos. Los miembros suscritos son institutos de pases con economas muy pequeas que no obstante desean mantener contacto con la normalizacin internacional.

QUIENES PUEDEN UNIRSE A ISO


Aunque individuos o empresas no son elegibles para la membresa, ambos tienen un rango de oportunidades de tomar parte en el trabajo de ISO, o en contribuir al desarrollo de normas a travs de los miembros de ISO en su pas. Los individuos pueden ser seleccionados por institutos miembros para servir en delegaciones nacionales participantes en los comits tcnicos ISO, o pueden aportar su contribucin durante el proceso de desarrollar un consenso nacional para presentacin por la delegacin

ESTRUCTURA DE ISO
ASAMBLEA GENERAL Oficiales principales Delegados de: Miembros del cuerpo Miembros correspondientes Miembros suscritos Comits desarrollo de polticas CASCO COPOLCO DEVCO Comits del Consejo Finanzas Estrategia

Consejo

Junta Gerencia Tcnica

Secretara Central

REMCO

Grupos consejeros Ad Hoc

Grupos tcnicos consejeros Comits tcnicos

COMO DECIDE ISO QUE NORMAS DESARROLLAR ?


Son los sectores que necesitan las normas los que estn en el origen de su desarrollo. Lo que ocurre es que la necesidad de una norma es sentida por un sector industrial o empresarial que comunica el requerimiento al miembro nacional ISO. Este ltimo propone entonces el nuevo item de trabajo a ISO. Si es aceptado, el item de trabajo se asigna a un comit tcnico existente.

COMO DECIDE ISO QUE NORMAS DESARROLLAR ?

Las propuestas tambin pueden ser hechas por comits tcnicos para cubrir nuevos alcances de actividad tecnolgica. Con el objeto de usar los recursos ms eficientemente, ISO solamente acomete el desarrollo de nuevas normas para las cuales existe claramente un requerimiento de mercado.

QUIEN DESARROLLA LAS NORMAS ISO?


Las normas ISO son desarrolladas por comits tcnicos compuestos por expertos a prstamo de sectores industriales, tcnicos y de negocios, los cuales han requerido las normas y posteriormente las pondrn en uso. Estos expertos pueden ser dirigidos por otros con conocimientos relevantes, tales como representantes de agencias del gobierno, laboratorios de prueba, asociaciones de consumidores, ambientalistas y otros.

Se requiere que estas delegaciones representen no solamente la visin de las organizaciones en la cual sus participantes expertos trabajan, sino de otros grupos de inters tambin.

COMO SE DESARROLLAN LAS NORMAS ISO


SECTOR INDUSTRIAL Necesidad de una norma

CUERPO NACIONAL

Propone el item de trabajo

Alcance de la norma

PAISES MIEMBROS

Reconocimiento Formal

ISO

EQUIPOS DE TRABAJO

Detalles especficos de la norma

ISO Aprobacin formal (75%) NORMA ISO INTERNACIONAL

ETAPAS DE DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES


Una Norma Internacional es el resultado de un acuerdo entre los miembros de cuerpo de ISO. Puede ser usada por s misma, o puede ser implementada a travs de su incorporacin en normas nacionales de diferentes pases. Las Normas Internacionales son desarrolladas por los comits tcnicos ISO (TC) y subcomits (SC) mediante un proceso de seis etapas: Etapa 1: Propuesta Etapa 3: Comit Etapa 5: Aprobacin Etapa 2: Preparacin Etapa 4: Examen Etapa 6: Publicacin

ETAPAS DE DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES


Las delegaciones nacionales de expertos de un Comit Tcnico se renen para discutir y debatir hasta que alcancen consenso sobre un borrador. Este borrador se hace circular entre los miembros ISO como un

Draft International Standard (DIS) (Borrador de Norma Internacional) para ser


comentado y votado. Muchos miembros tienen procedimientos de revisin pblica para colocar los borradores de las normas a disposicin de las partes interesadas y el pblico en general.

ETAPAS DE DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES


Los miembros ISO toman en cuenta la retroalimentacin que reciben sobre el borrador de la norma. Si la votacin es a favor, el documento, con eventuales modificaciones se hace circular entre los

Final Draft International Standard (FDIS) (Borrador Final de Norma Internacional). Si la votacin
miembros ISO como un es positiva, el documento se publica como una Norma Internacional.

CUANDO LA VELOCIDAD ES LA ESENCIA


Para algunos usuarios de normas, particularmente aquellos que trabajan en sectores de rpido cambio tecnolgico, es muy importante acuerdos sobre una especificacin tcnica y su rpida publicacin, antes de ir a travs de varias comprobaciones necesarios para ganar el status de Norma Internacional plena. Por esto, para hacer frente a tales necesidades, ISO ha desarrollado un nuevo rango de entregas, o diferentes categoras de especificaciones, permitiendo la publicacin de una etapa intermedia de desarrollo antes del consenso pleno:

CUANDO LA VELOCIDAD ES LA ESENCIA


Especificacin
Pblica Disponible Available Specification (PAS) o Public

Especificacin Tcnica o Technical Specification


(TS)

Reporte Tcnico o Technical Report (TR) Acuerdo


de Taller Internacional o International Workshop Agreement (IWA).

REVISIN DE NORMAS INTERNACIONALES (CONFIRMACIN, REVISIN, RETIRO)


Todas las Normas Internacionales son revisadas al menos una vez cada cinco aos por los Comits Tcnicos y Subcomits responsables. Una mayora de los miembros P de los TC/SC deciden si una Norma Internacional debe ser confirmada, revisada o retirada.

ISO 9000 E ISO 14000


Las familias ISO 9000 e ISO 14000 estn entre las normas ms ampliamente conocidas. Las normas ISO 9000 e ISO 14000 estn siendo implementadas por aproximadamente 634000 organizaciones en 152 pases. ISO 9000 ha llegado a ser una referencia internacional para requerimientos de gestin de calidad del negocio, e ISO 14000 est tambin en el mismo camino al permitir a las organizaciones hacer frente a sus retos ambientales.

La familia ISO 9000 esta relacionada principalmente con gestin de la calidad.

La familia ISO 14000 trata con gestin ambiental.

ISO 9000 E ISO 14000: NORMAS GENERICAS


La gran mayora de las normas ISO son altamente especficas para un producto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas que tienen ganada una reputacin mundial como las familias ISO 9000 e ISO 14000 se conocen como normas de sistemas de gestin genricas. Genrica significa que las mismas normas pueden aplicarse: A cualquier organizacin, grande o pequea, cualquiera sea su producto inclusive si el producto es un servicio, En cualquier sector de actividad, y Sin importar si es una empresa comercial, administracin pblica o un departamento del gobierno.

COMPATIBILIDAD ENTRE LAS FAMILIAS


ISO no tiene planes de fusionar las familias ISO 9000 e ISO 14000, sin embargo es sensible a las necesidades de los usuarios que desean implementar ambos sistemas de gestin.

Por lo tanto, los Comits Tcnicos ISO/TC 176 (responsable de ISO 9000) e ISO/TC 207 (responsable de ISO 14000) tienen una estrecha colaboracin para alcanzar un alto grado de compatibilidad entre las dos familias de normas para facilitar su implementacin por el usuario.

Vous aimerez peut-être aussi