Vous êtes sur la page 1sur 13

Preparacin Preoperatoria del Paciente Peditrico

Integrantes: M Constanza Blanco Yaritza Cceres Begoa Nez Enfermera del nio y adolescente III Docente: Daniela

Preparacin Preoperatoria.
Es el conjunto de acciones realizadas al nio previo al acto quirrgico, destinadas a identificar condiciones fsicas, psquicas que puedan alterar su normal crecimiento y desarrollo, previniendo las complicaciones postoperatorias.

Preoperatorio
El perodo preoperatorio debe considerar: Mantenimiento de la oxigenacin. Equilibrio cido bsico. Control trmico. Equilibrio hidroelectroltico. Niveles de glucosa . Apoyo farmacolgico.

Valoracin.
1.Valorar lo que el nio y la familia ya saben. 2. Investigar lo que los padres le han explicado al nio y determinar su deseo de ayudar en la preparacin preoperatoria y explicacin postoperatoria. 3. Condiciones psquicas del nio (de acuerdo a su edad) y familia frente a la intervencin quirrgica, reconociendo temores y angustias. Alentarlos a hacer preguntas. 4. Asegurar al nio que nadie tiene la culpa de la hospitalizacin y ciruga. 5. Evale las condiciones fsicas del nio: temperatura, presencia de patologas agregadas (resfros, infecciones, etc.).

Valoracin.
6. Determine el diagnstico del nio y el tipo de ciruga que se realizar y las condiciones especficas del mdico cirujano. 7. Evale el grado de comprensin del nio en relacin a su edad y de la familia frente a la educacin. 8. Evale hbitos vesical e intestinal. 9. Averige con la familia, sobre alergias a antispticos. 10. Valore el estado de la piel y de las mucosas, en especial zona operatoria. 11. Controle signos vitales y evale posibles alteraciones.

Actividades.
1. Revise indicaciones mdicas e identifique al paciente. 2. Explquele amablemente a la familia y al nio (segn el grado de entendimiento) toda la preparacin que se har segn el tipo de ciruga. 3. Eduque al nio y familia sobre: La patologa y el tipo de intervencin que se realizar. Tipo de preparacin que necesita para el acto quirrgico. Tipo de monitorizacin que se usar en el pabelln. Ejercicios respiratorios y de extremidades y la importancia que tiene realizarlos en el perodo postoperatorio. Caractersticas de la atencin proporcionada en su perodo postoperatorio inmediato (lugares, restriccin de visitas y otros).

Actividades.
Controle signos vitales, pselo y observe estado de la piel. Tome muestra de exmenes indicados. Bae al nio, si su condicin lo permite, con jabn corriente. Evale la experiencia quirrgica previa del nio y el grado de conocimiento sobre la intervencin. Compruebe que el paciente est en ayunas Prepare el equipo necesario para lavar zona operatoria con solucin antisptica. Acueste al paciente, despejndose la zona operatoria. Lave la zona en forma amplia, dando nfasis a zonas de pliegues y ombligo. Si la zona operatoria hay abundante pelo o vello ste se debe cortar a ras de la piel con tijera. Realice aseo de cavidades al paciente si es necesario.

Actividades.
Si est indicado instale: va venosa, sonda nasogstrica, sonda Foley. Revise las uas del nio. Administre medicamentos segn indicacin. Identifique al paciente colocando un brazalete con nombre, nmero de cama, pieza y servicio. Pida al nio que orine, si la condicin lo permite. Compruebe que la ficha clnica est en orden con todos los informes de los exmenes solicitados y radiografas. Informe al paciente y familia a qu hora entrar al pabelln, en qu lugar puede esperar la familia y a qu hora se le dar informacin. Registre en formulario de enfermera toda la preparacin realizada al paciente. Espere que llamen al paciente desde pabelln.

Aspectos Importantes a Considerar.


Un tiempo prolongado de ayuno se asocia con sed, malestar, irritabilidad e hipoglicemia, por lo que se debern tomar las medidas que eviten el vmito y la broncoaspiracin. Se pueden administrar lquidos claros en pequeas cantidades para mitigar la sed y el hambre hasta 2 hr antes del traslado a la sala de preoperatorio. Se recomienda un ayuno preoperatorio mnimo de 4 hr para la leche materna y de 6 hr para frmulas lcteas y leche de vaca y alimentos slidos en nios. Para evitar complicaciones como la BRONCOASPIRACIN y VMITOS.

Aspectos Importantes a Considerar.


La premedicacin farmacolgica consiste en administrar medicamentos que logren disminuir la ansiedad del paciente como el midazolam, al momento de efectuar la intervencin quirrgica, mejorar la funcin cardaca y perfusin tisular del nio y la administracin de antibiticos que permitan conseguir una buena profilaxis, que mantenga protegido al nio en el perodo postoperatorio. El FRMACO IDEAL debe cumplir los siguientes requisitos: Presentacin oral, nasal o rectal que evite la puncin con agujas Indicaciones premedicacin: > 6-12 meses hasta 6 aos, principal grupo a premedicar entre 2 y 5 aos Experiencias hospitalarias previas desagradables Incapaces de colaborar o de comunicarse: retraso mental Adolescentes sensibles a su imagen corporal y a la prdida de control.

Aspectos Importantes a Considerar.


Manejo de la fludoterapia o hidratacin parenteral: Su objetivo principal es mantener un correcto balance hidro-electroltico y una adecuada estabilidad cardiovascular. La tasa de administracin de fluidos depende de la seriedad y la rapidez de la deshidratacin. Estas medidas permiten prevenir la hipovolemia, que produce alteraciones de la presin arterial, lo que implica un compromiso cardiovascular significativo.

Aspectos Importantes a Considerar.


Mantener una estabilidad trmica en el paciente peditrico para evitar cuadros de hipotermia. Tener acceso venoso previo: Para hidratacin, reposicin de volmenes y administracin de medicacin durante la intervencin quirrgica. Disponer exmenes de laboratorio, como: hemograma, electrolitos, bioqumica (glucosa), grupo sanguneo y estudio de coagulacin, permiten valorar balance electroltico, funcin renal, anemia y presencia o ausencia de un cuadro infeccioso. La tipificacin sangunea es importante, para el caso en que sea necesaria una transfusin sangunea.

Vous aimerez peut-être aussi