Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA NOMBRE: ORTIZ LASLUISA OSCAR JAVIER

SEMESTRE: CUARTO PROFESOR : MIGUEL COBOS

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA


Races de la Disciplina La formacin militar norteamericana en los aos cuarenta es considerada como el inicio de la bsqueda de procesos de enseanza estratgicos para las personas asuman tareas y acciones. Los psiclogos y educadores hallaron la solucin en la puesta en prctica de programas de accin instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formacin en destrezas especficas segn las tareas a desempear en la organizacin militar), control y racionalizacin de las variables procesuales (cmo presentar la informacin, cmo organizar a los alumnos, qu prcticas deben realizar,...), utilizacin de los recursos audiovisuales, y medicin precisa de los resultados de aprendizaje a travs de pruebas estandarizadas.

LOS AOS 50 Y 60: LA FASCINACIN POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


a) La difusin e impacto social de los mass-media: radio,cine, tv y prensa. En estas dcadas aparecen numerosos artilugios y aparatos de comunicacin en el mercado norteamericano.

a)

El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parmetros de la psicologa conductista.
Los medios, en buena lgica, representaban para los investigadores educativos los 'estmulos apropiados' que posibilitaran procesos instructivos eficaces.

a)

Los mtodos y procesos de produccin industrial. La industria y economa americanas en esta poca alcanzan un gran desarrollo. El proceso de produccin se tecnifica tanto en el sentido de introduccin de maquinaria que realiza tareas ms complejas como en la racionalizacin en el uso y aplicacin de los recursos humanos y materiales.

El intento de incrementar la eficacia de la enseanza a travs de procesos de aprendizaje que supusieran la interaccin de los sujetos con nuevos recursos tecnolgicos comenz a denominarse como TECNOLOGIA EDUCATIVA. . En este sentido son reveladoras las definiciones que a continuacin se nos ofrecen sobre la TE:

"Tecnologa Educativa: Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolucin de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisin, ordenadores y otros tipos de 'hardware' y 'software' (UNESCO, 1984, pp. 43-44) "Tecnologa Educacional: En esencia, es un mtodo, mecanizado, que subraya la importancia de los auxiliares en la enseanza y sus orgenes se encuentran en la aplicacin de las ciencias fsicas a la educacin...". (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979, p. 20)

Los aos sesenta en USA fueron especialmente significativos en sus inicios por lo siguiente:
(a) Socialmente EEUU era una sociedad que estaba alcanzado su mximo apogeo industrial, econmico y mercantil. Era la primera potencia indiscutible del mundo. (b) Sin embargo, a finales de los cincuenta, la otra potencia rival, la URRS, haba asestado un duro golpe cientfico que haba minado la moral de la sociedad americana: el lanzamiento del Sputnik., el primer satlite espacial puesto en rbita con xito. (c) Consecuentemente, la sociedad reaccion cuestionando la calidad de su propio sistema educativo que fue visto como ineficiente, convirtindose la reforma del mismo en una necesidad a la que haba que dar pronta respuesta

Los aos setenta representan la poca en la que la TE alcanza una gran relevancia en el panorama educativo internacional. A lo largo de esa dcada se publicaron manuales en torno a la Tecnologa Educativa que a pesar de sus lgicas variantes, en todo caso ms formales que conceptuales, coincidan en ofrecer un cuerpo de conocimientos suficientemente coherentes y slidos sobre cmo organizar las variables que inciden en el aprendizaje con el fin de planificar ambientes y procesos instructivos dirigidos al logro de objetivos educativos.

LOS 80 Y 90.- LA CRISIS DE LA PERSPECTIVA TECNCRATA SOBRE LA ENSEANZA Y EL SURGIMIETO EN EL INTERS EN LAS APLICACIONESDE LA TECNOLOGIAS DIGITALES.

La dcada de los aos ochenta represent una fase de revisin crtica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundament la construccin de un corpus conceptual y procedimental racional, sistmico y cientfico. . A finales de los setenta y sobre todo en la dcada de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, crticas y descalificaciones en torno a lo que haba sido la evolucin de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos.

EL COMIENZO DEL SIGLO XXI.ECLECTICISMO TERICO E INFLUENCIA DE LA TESIS POSTMODERNAS


La Tecnologa Educativa despus de sufrir una cierta prdida de horizontes conceptuales y de peso e influencia en los mbitos acadmicos de la pedagoga en la presente dcada nuevamente, tanto en el plano nacional como internacional, la TE ha vuelto a convertirse en un centro de atencin relevante dentro del campo educativo. El acelerado cambio econmico, social, poltico y cultural en el que estn inmersos el conjunto de pases industriales avanzados - generado, entre otras causas, por el poderoso impacto y desarrollo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (NNTT)- ha provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estn alerta de los efectos culturales y educativos de estas NNTT sobre la ciudadana en general, especialmente sobre la infancia y juventud, y sobre las instituciones y procesos educativos.

Tecnologa Educativa en este comienzo del siglo XXI. En estos momentos el territorio o espacio de estudio de la Tecnologa Educativa son las relaciones o interacciones entre las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y la Educacin en mltiples planos y mbitos de accin. Ejemplos Aplicaciones educativas de Internet - Creacin y experimentacin de entornos virtuales de enseanza Diseo y desarrollo de programas y cursos de tele formacin y/o Educacin flexible y a distancia a travs de redes telemticas Aplicaciones didcticas de los servicios de Internet (chat, email, videoconferencia, WWW, bases de datos, )

La Tecnologa Educativa, en consecuencia, debe ser considerada como ese espacio intelectual pedaggico cuyo objeto de estudio seran los efectos socioculturales e implicaciones que para la educacin poseen las tecnologas de la informacin y comunicacin en cuanto formas de representacin, difusin y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi