Vous êtes sur la page 1sur 20

SECRETARIA DE EDUCACIN SUBSECRETARIA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA COORDINACIN No. 3 CHONTALPA SUPERVISIN ESCOLAR NO.

16

AGENDA

1. Registro de asistencia. 2. Propsitos de la reunin. (Anlisis y reflexin del articulado del Acuerdo 648, y su expresin en la Cartilla de Educacin Bsica). 3. Presentacin del Acuerdo 648 y su expresin en la Cartilla de Educacin Bsica. Cuarto periodo 2011. 4. Ejemplos de apoyos requeridos. 5. Asuntos generales.

LA CARTILLA DE EDUCACIN BSICA EN EL ACUERDO 648:

UNA EVALUACIN PERMANENT EY SISTEMTIC A POSIBILITA:

La adecuac in de los procedimientos educativ os

Aporta ms y mejores elementos para decidir la promocin de los educandos.

Coadyuv a al diseo y actualizaci n de los planes y programa s.

Permite
al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaj e.

Asignar calificacion es parciales y finales conforme a su aprovecha miento.

El enfoque de evaluacin, conlleva derechos y responsabilidades de quienes participan en el proceso educativo, la definicin de procesos claros y eficientes de: Evaluacin, Promocin, Acreditacin y Certificacin. Participacin activa del alumno Mejora la prctica docente y el desempeo del alumno ENFOQUE DE EVALUACION Intervencin pedaggica oportuna Retroalimenta

Formativo
Atiende necesidades especficas

DISEO DEL ACUERDO Considerandos, 20 Artculos y 5 Transitorios

ARTCULO 3 Componentes que debe considerar la evaluacin de los aprendizajes

Se basar en la valoracin del desempeo de los alumnos en relacin con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que stos favorecen.

Tomar en cuenta las caractersticas de pluralidad social, lingstica y cultural, necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Toda evaluacin debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, as como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

ARTCULO 4 (Definiciones)

Acreditacin:

Cartilla de Educacin Bsica:

Certificacin:

Promocin:

Accin que permite determinar que una persona, previa evaluacin, logra los aprendizajes esperados.

Documento que permite informar peridicamente a los alumnos que cursan el tipo bsico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como las observaciones sobre el desempeo acadmico de los alumnos.

Accin que permite dar testimonio, por medio de un documento oficial, que se acredit total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo.

Decisin del docente sustentada en la evaluacin sistemtica o de la autoridad educativa competente en materia de acreditacin y certificacin, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.

ARTCULO 5 Cartilla de Educacin Bsica. Se establece la Cartilla de Educacin Bsica como un documento Informativo del desempeo de los alumnos.
Oficial que legitima la acreditacin y certificacin parcial o total de cada grado de la educacin bsica.

La informacin que se registre, ser responsabilidad del docente, director o de las autoridades educativas competentes en materia de acreditacin y certificacin.
Con el fin de garantizar el carcter nacional de la Cartilla de Educacin Bsica, la SEP establecer su contenido mnimo y las caractersticas bsicas de diseo. Las autoridades educativas locales podrn adecuar la Cartilla a sus requerimientos e incorporar contenidos y diseos complementarios. La Cartilla de Educacin Bsica podr expedirse en versin impresa o electrnica, de acuerdo a lo que establezcan las normas de control escolar que al efecto emita la SEP.

ARTCULO 6 Contenido de la Cartilla de Educacin Bsica


Deber incluir cuando menos la siguiente informacin:

En los tres niveles de la educacin bsica: Datos generales del alumno; Datos de identificacin del establecimiento o servicio educativo en el que se realizan los estudios;

Niveles de desempeo y momentos de registro de evaluacin en relacin con el nivel educativo; Observaciones especficas referentes a los apoyos que requiera el alumno y que se debern destacar por parte del docente, en aspectos relacionados con el currculo, y otras observaciones sobre apoyos que requiere el alumno por parte de los actores involucrados en el proceso educativo para mejorar su desempeo acadmico.
Contenido de la Cartilla de Educacin Bsica

En la educacin primaria y secundaria se incluirn: Asignaturas establecidas en el plan de estudios, los niveles de desempeo y referencia numrica, promedio final de calificaciones por asignatura y grado escolar. Adems de la Cartilla de Educacin Bsica, los establecimientos educativos pblicos y particulares con autorizacin podrn emitir, para fines informativos, otros reportes especficos de evaluacin de los aprendizajes adquiridos durante el proceso educativo.

ARTCULO 8 Niveles de desempeo, escala de calificacin y momentos de registro de evaluacin en la educacin primaria y secundaria :

Con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizar los niveles de desempeo y referencia numrica para decidir en cul nivel ubicar al alumno, y qu calificacin asignar, en cada momento de registro de evaluacin. La escala oficial de calificaciones ser numrica y se asentar en nmeros enteros del 5 al 10, las que se vincularn con el nivel de desempeo en el que se ubica el alumno. Tanto en el nivel B como en el C, el docente definir la referencia numrica con el nmero entero que corresponda de acuerdo con las evidencias del desempeo del alumno. Los promedios de calificaciones que se generen por asignatura, grado escolar, nivel y tipo educativo, se expresarn con un nmero entero y un decimal, sin redondear: 5.0 a 10.0

NIVELES DE DESEMPEO Y ESCALA DE CALIFICACIONES EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA NIVEL DE DESEMPEO COLABORACIN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS REFERENCIA NUMRICA

A: Muestra un desempeo Para conservar este nivel es necesario destacado en los aprendizajes mantener el apoyo que se le brinda. que se esperan en el bloque.

10

B: Muestra un desempeo Necesita apoyo adicional para resolver satisfactorio en los aprendizajes las situaciones en las que participa. que se esperan en el bloque.
C: Muestra un desempeo Requiere apoyo y asistencia suficiente en los aprendizajes permanente para resolver las que se esperan en el bloque. situaciones en las que participa. D: Muestra un desempeo Requiere apoyo, tutora, insuficiente en los aprendizajes acompaamiento diferenciado y que se esperan en el bloque. permanente para resolver las situaciones en las que participa.

98

76

ARTCULO 8 MOMENTOS DE REGISTRO DE EVALUACIN EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA BLOQUE LAPSO ESTIMADO DE EVALUACIN ASIGNACIN Y COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN

I II III IV V

Del inicio del ciclo escolar al mes de Antes de que concluya el mes de octubre. octubre. De noviembre a diciembre de cada ciclo Antes de que concluya el mes de escolar. diciembre. De enero a febrero de cada ciclo escolar. De marzo a abril de cada ciclo escolar. De mayo al fin del ciclo escolar. Antes de que concluya el mes de febrero. Antes de que concluya el mes de abril. Las calificaciones se deben asignar y comunicar durante los ltimos cinco das hbiles del ciclo escolar correspondiente.

El conocimiento de los resultados parciales por parte de los padres de familia o tutores no limita su derecho a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos o pupilos en cualquier momento del ciclo escolar.

ARTCULO 10 Estrategias de intervencin A partir del mes de noviembre, o desde la conclusin del segundo bloque en el caso de la educacin primaria y secundaria, el docente deber registrar en la Cartilla, los apoyos que el alumno requiera para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de familia o tutores, definir la estrategia de intervencin a seguir. Para primaria y secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

Cartilla de Educacin Bsica de educacin secundaria


XIII. Estrategias de intervencin a) Apoyos Especficos Registre, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que se observen dificultades en el desempeo del(de la) alumno(a), informacin acerca de las necesidades de apoyo que ste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los programas de estudio.

b) Observaciones Generales
Registre las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeo del(de la) alumno(a)

15.4.- Cuarto periodo: educacin secundaria. ACREDITACION 1. Y 2. a) El alumno acreditar el primero o segundo grado de la educacin secundaria, cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado. b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podr, durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen. c) Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica. PROMOCIN 1. Y 2. a) El alumno ser promovido al 2 o 3 grado, cuando: a.1) Acredite el grado cursado; a.2) Al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve un mximo de tres asignaturas no acreditadas del primero o segundo grado de secundaria, o a.3) Acredite en la escuela una evaluacin general de conocimientos del grado o grados de la educacin secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas. b) El alumno tendr que repetir el grado completo, cuando: b.1) Al concluir el ciclo escolar, presente cinco o ms asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o b.2) Al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve ms de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas.

Cartilla de Educacin Bsica de educacin secundaria


IV. Examen de Recuperacin

6
7 5

6 8 5

6 8 5

6 7

6.0 7.4 6.2

7
6

El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas, podr durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un Examen de Recuperacin por asignatura, que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. El promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen, se registrar con un con un nmero entero y una cifra decimal y se cancelar con lneas horizontales el espacio correspondiente a la calificacin del bloque V.

Cartilla de Educacin Bsica de educacin secundaria


IV. Examen de Recuperacin

Matemticas III, acreditada por Examen de Recuperacin

Registre en la parte del reverso, en el recuadro de OBSERVACIONES GENERALES, el nombre de la(s) asignatura(s) y enseguida acreditada(s) por medio del Examen de Recuperacin.

15.4.- Cuarto periodo: educacin secundaria. ACREDITACION 3. a) El alumno acreditar el tercer grado de educacin secundaria, cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado y no adeude asignaturas de grados previos. b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado, podr durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen. c) Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas no acreditadas de la educacin secundaria, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica. PROMOCIN 3. a)El alumno acreditar la educacin secundaria, cuando: a.1) En todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios de educacin bsica para este nivel educativo, obtenga un promedio final mnimo de 6.0, o a.2) Acredite una evaluacin general de conocimientos del tercer grado de la educacin secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado. b) El alumno tendr que repetir el grado completo, cuando no logre acreditar la secundaria en los trminos antes sealados. El alumno tambin tendr el derecho de acreditar la educacin secundaria, si aprueba un examen general de dicho nivel educativo ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente. Este examen podr presentarse cuantas veces sea necesario. Podr presentarse por educandos que se encuentren en situacin de repeticin de grado.

ARTCULO 16 Medidas compensatorias

Los alumnos que sean promovidos de grado, sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, as como para los alumnos no promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar, la Cartilla deber incluir las orientaciones sobre los apoyos necesarios para lograr los aprendizajes no alcanzados, que podrn brindar los padres de familia o tutores, y que debern proporcionar los docentes que reciban a los alumnos en el siguiente ciclo escolar.

QUINTO.

Transcurrido un ao de la entrada en vigor del presente Acuerdo, ser revisado por la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal en coordinacin con las autoridades educativas locales, a efecto de evaluar su aplicacin y, en su caso, publicar en el Diario Oficial de la Federacin las actualizaciones correspondientes.

LISTA DE CONCENTRACION PARA REPORTAR A LAS SECRETARIAS QUE LLEVAN CONTROL ESCOLAR NOMBRE DE LA ESCUELA_____________________________________________________CCT____________________ NOMBRE DEL(A) PROFR(A)____________________________________________________________________________ ASIGNATURA________________________________________________GRADO__________GRUPO_______________ CICLO ESCOLAR 2012-2013 APRENDIZAJES ESPERADOS, BLOQUE II No.

NOMBRE DEL ALUMNOS

NIVEL DE DESEMPEO A B C D

PROMEDIO DEL BLOQUE

APOYO REQUERIDO No analiza los reucursos literarios y discursivos. La Profra. le dar estrategias de comprensin lectora los sbados a las 8 am. El padre de familia deber leer 15 minutos con su hijo y plantearle preguntas sobre la lectura. No sabe utilizar el mcd y mcm. El profr. Trabajar con el/ella 1 hora diaria despus de la salida resolviendo problemas de mcd y mcm. El padre o tutor vigilar que resuelva los ejercicios para reforzar este tema. No intrerpreta ni aplica las Leyes de Newton. El profr. pondr un compaero (tutor) para que le explique la actividad realizada. El padre o tutor deber vigilar que realice la tarea para reforzar este aprendizaje.

JUAN PREZ DIAZ

BENITO LPEZ ROSIQUE

ROBERTO HERNNDEZ JUREZ

EJEMPLOS DE APOYOS REQUERIDOS POR NIVELES DE LOGRO


ESPAOL ARTES
MATEMTICAS

EDUCACIN FSICA

CIENCIAS

GEOGRAFA DE MXICO Y DEL MUNDO

SEGUNDA LENGUA (INGLS)

ASIGNATURA ESTATAL: LEGALIDAD

FORMACIN CVICA Y TICA

ASIGNATURA ESTATAL: CHOL


TECNOLOGA

HISTORIA

Vous aimerez peut-être aussi