Vous êtes sur la page 1sur 11

Duelo normal y patolgico

Clnica Infanto-Juvenil

DUELO CONCEPTOS Y DEFINICIONES


DUELO NORMAL El Duelo Normal o duelo no complicado es una respuesta normal, con un carcter predecible de sus sntomas y de su desarrollo. Al principio suele manifestarse como un estado de shock, caracterizado por aturdimiento, sentimiento de perplejidad y aparente dificultad para captar el alcance de lo ocurrido. Suele ser breve, y es seguido de expresiones de dolor y malestar como llanto y suspiros. Tambin suelen presentarse sensacin de debilidad, prdida de apetito y peso, dificultad para concentrarse, para respirar y para hablar e insomnio. DUELO PATOLGICO El Duelo Patolgico puede adoptar diversas formas, que van desde la ausencia o el retraso en su aparicin, hasta el duelo excesivamente intenso y duradero, pasando por el duelo asociado a ideaciones suicidas o con sntomas claramente psicticos. DUELO ANTICIPATORIO Es el que se expresa por adelantado cuando una prdida se percibe como inevitable. El duelo anticipatorio termina cuando se produce la prdida, con independencia de las reacciones que puedan surgir despus.

Prdidas y duelos
Infancia: Prdida o separacin de los padres reales o infantiles. Separaciones de las figuras significativas (hospitalizaciones, divorcio de los padres). Adolescencia: Prdida de los padres, cuerpo, relaciones, y contextos (escuela, econmico, etc.) infantiles. Necesidad de autonoma. Adulto joven: Embarazo, abortos, separaciones, nacimientos con complicaciones, prdida de progenitor, trabajo o migraciones, nido vaco, prdida de la juventud (envidia), de los ideales de juventud, ruptura de amistades. Adultez media y ancianos: Jubilacin, funciones motoras y cognitivas, enfermedades, duelo por cercanos, separacin de familia (residencias), enfermedad de cercanos.

Fases del duelo.


Shock: Negacin (pocas horas a una semana). Rabia y pena / repliegue. Bsqueda. Resolucin o resignacin, aceptacin,

tranquilidad (funcionamiento previo), reasignacin de roles.


De 6 meses a dos aos.

PERSPECTIVAS TRADICIONALES EN EL DUELO: MODELOS


MODELO DE ELIZABETH KUBLER-ROSS (1969) Fase 1. Shock y Negacin: Se siente aturdido al principio y luego se niega a creer en el diagnstico. Fase 2. Ira: Los pacientes se sienten frustrados, irritables y colricos por estar enfermos o porque su cercano posee una enfermedad. Fase 3. Negociaciones: Se intenta negociar con Dios (promesas, mandas) con los mdicos o con la familia. Fase 4. Depresin: Los pacientes presentan signos y sntomas de depresin y pueden tener ideaciones suicidas. Fase 5. Aceptacin: Los pacientes logran aceptar la inevitabilidad de la muerte y son capaces de hablar de ello y resolver sus sentimientos en base a sus creencias y filosofa de vida

PERSPECTIVAS TRADICIONALES EN EL DUELO: MODELOS


MODELO DE LAS FASES DE JOHN BOWLBY Y COLIN MURRAY PARKES (1960)

Fase 1. Shock y aturdimiento. En esta fase inicial los sobrevivientes se sienten aturdidos. Frecuentemente tienen dificultad para creer que la muerte ha ocurrido y toman tiempo para comprehender el alcance de la prdida. Fase 2. Aoranza y bsqueda. Se experimenta ansiedad de separacin y se niega o no se es capaz de aceptar la realidad de la perdida. Sentimientos de frustracin y desilusin pueden resultar cuando esto no es posible. Fase 3. Desorganizacin y desespero. Los sobrevivientes son fcilmente distrados y tienen dificultad para concentrarse y enfocarse en actividades normales. Tambin pueden presentar casos de depresin y dificultad de planear para el futuro.

Fase 4. Reorganizacin y recuperacin. Esta es la fase en la que los sobrevivientes reconstruyen su vida bajo la nueva realidad, se reconcilian y recuperan de la prdida.

Factores de riesgo para duelo patolgico.


Cultura. No se habla de la muerte.

Culpa (conflictos no elaborados,

responsabilidad, culpa por alivio). Muertes lentas / rabia o posibilidad de despedirse. Muertes repentinas/sbitas (accidentes, suicidios o no correspondientes a la edad). Muertes no esperadas segn edad. Muertes violentas o catastrficas. Muerte de un hijo / matrimonio (dolor y estrs mayores en la vida).

No asistir a rituales fnebres. No contar con quienes desahogarse o tener que

guardarse los sentimientos. Falta de cadver. Duelos anteriores. Esposos hombres. Edad. Consumo de sustancias / hipomana. Relacin ambivalente con el fallecido. Problemas econmicos (funerales). Regresiones extremas.

Caractersticas de duelo patolgico.


Momificacin.

Espera permanente / ver en todas partes.


Quedarse en alguna etapa anterior a la

resignacin. Identificacin con el fallecido. Renegacin. Rituales fnebre permanentes.

Tipos de duelo patolgico.


Duelo ausente o retardado (1 fase). Duelo inhibido (anestesia emocional). Duelo prolongado o crnico (detenido en 2 fase,

depresin por ms de 6 meses a un ao). Duelo no resuelto (entre 2 y 3 fase, fijado en el fallecido, no se vuelve a funcionamiento anterior). Duelo intensificado (intensa reaccin emocional tanto al principio como prolongada en el tiempo). Duelo enmascarado (sntomas somticos).

DUELO Y MUERTE CENTRADO EN LA INFANCIA

VARIABLES QUE MEDIAN LA RESPUESTA DEL NIO FRENTE AL DUELO

La edad y/o desarrollo cognitivo del nio Caractersticas del objeto perdido Relacin particular del nio con el objeto perdido Las caractersticas de la prdida (repentina, lenta o violenta); Su propia experiencia de prdidas anteriores. Su herencia familiar, enseanza religiosa y cultural. Actitud que ha adquirido (aprendido) a travs de la observacin de la reaccin de otros

Vous aimerez peut-être aussi