Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN (IC)

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN (IC)

INTRODUCCIN A LA PROGRAMACION

Desarrollo de conceptos bsicos: Algoritmos Diagrama de Flujo Pseudocdigo Estructuras de Datos y Estructuras Lgicas Tipos de Datos y Operadores

MTODO PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA

Etapa 01

Mtodo de las 6D
Descripcin Problema

Etapa 02 Definicin
Solucin

Etapa 03

n veces

Diseo
Solucin

Etapa 04 Desarrollo
Solucin

Ingeniera reversa

Etapa 05

Depuracin
Pruebas

Etapa 06 Document.

ETAPAS PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS Teora


Diseo solucin

Laboratorio
Desarrollo solucin

ALGORITMO
Herramientas:

PROGRAMACION
Lenguajes de Programacin:

DIAGRAMAS DE FLUJO

JAVA

PSEUDOCODIGO

EL ALGORITMO
El algoritmo constituye una lista completa de pasos secuenciales y una descripcin de datos necesarios para resolver un determinado problema.

Una lista de pasos secuenciales que deben ser ejecutados.


Una descripcin de los datos que son manipulados por estos pasos.

Caractersticas del Algoritmo: Una descripcin de acciones que deben ser ejecutadas (Pasos secuenciales). Una descripcin de los datos que son manipulados por estas acciones (Estructuras de datos). Un algoritmo debe ser preciso indicando el orden de realizacin de cada paso. Todo algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo este debe terminar en algn momento. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces se debe obtener el mismo resultado.

Caractersticas del Algoritmo: Un algoritmo puede tener o no datos de entrada. Un algoritmo producir uno o mas datos de salida. Los datos de entrada y salida deben almacenarse en variables. El resultado que se obtenga debe satisfacer los requerimientos de la persona interesada (efectividad). Debe ser estructurado. Es decir, debe ser fcil de leer, entender, usar y cambiar si es preciso.

Diseo solucin

HERRAMIENTAS PARA EL DISEO DE ALGORITMOS Se dispone de diversas herramientas para ayudar a los programadores a desarrollar los algoritmos.
Algoritmos

Herramientas:
Diagrama de flujo Pseudocdigo

DIAGRAMA DE FLUJO
Definicin:

Es una herramienta que mediante el empleo de smbolos especializados y lneas de flujo, nos permite ilustrar el flujo lgico de pasos y datos de un algoritmo.

INICIO REAL sueldo, sueldoFinal sueldo sueldoFinal = sueldo * 0.85 sueldoFinal FIN

Smbolos bsicos
INICIO / FIN Este smbolo permite marcar el inicio y el final del algoritmo. ENTRADA Este smbolo es empleado para el ingreso de datos y la visualizacin de la informacin que resulta del procesamiento SALIDA Este smbolo es empleado para la visualizacin de la informacin que resulta del procesamiento DECISION Permite seleccionar entre dos posibles alternativas de solucin

PROCESO Empleado para signar valores a variables y resultado de operaciones matemticas


FLUJOS (LINEAS) Permiten unir los diagramas y mostrar la secuencia lgica de la solucin del problema CONECTOR Permiten unir los diagramas y mostrar la secuencia lgica de la solucin del problema

PSEUDOCDIGO
Definicin:

Un pseudocdigo permite expresar un algoritmo con palabras en castellano que son semejantes a las instrucciones de un lenguaje de programacin.

Algoritmo Sueldo
ENTRADA: sueldo SALIDA: sueldoFinal

INICIO REAL sueldo, sueldoFinal LEER sueldo sueldoFinal = sueldo * 0.85 ESCRIBIR sueldoFinal FIN

ALGORITMO-PSEUDOCDIGO
Reglas bsicas ENTRADA SALIDA En este se consideran las variables que sern utilizadas para almacenar los datos ingresados por el usuario. En este se consideran las variables que sern utilizadas para almacenar los datos que sern mostrados al usuario. Estas reglas especifican el inicio y el final del algoritmo. Todas las instrucciones se colocan entre estas reglas y constituyen el cuerpo del algoritmo. En el cuerpo del algoritmo se encontrarn los pasos a seguir para el desarrollo de la solucin.

INICIO / FIN

Desarrollo solucin

PROGRAMACIN

La programacin es la traduccin del los algoritmos en sentencias que la computadora puede comprender y ejecutar. En trminos sencillo es la accin de escribir programas para una computadora utilizando alguno de los lenguajes de programacin existentes.

Definicin: Java es un lenguaje de Programacin Orientado a Objetos desarrollado por Sun Microsystems. Es un lenguaje de propsito general que puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones de diversos tipos

Estructura bsica: package domApli ; class PrgBienvenida { public static void main (String [] args) { } }

ESTRUCTURAS DE DATOS y ESTRUCTURAS LGICAS


ESTRUCTURAS DE DATOS: Son aquellas estructuras que nos permitirn almacenar los datos a ser procesados: Variables Constantes Arreglos ESTRUCTURAS DE LOGICAS: Son aquellas estructuras que no permitirn manipular los datos almacenados en las estructuras de datos

Vous aimerez peut-être aussi