Vous êtes sur la page 1sur 12

Anlisis y evaluacin de puestos.

Definiciones:

C = Mano de obra directa + M.P. + Gastos generales de fabricacin

Definiciones:
B).- Puesto. C).- Descripcin de puestos.

D).- Anlisis de puestos.


E).- Evaluacin de puestos.

Mtodos para evaluar el puesto.


A) Mtodo de clasificacin. B) Sistema de puntos. C) Comparacin de factores. D) Jerarquizacin.

Estudio del trbajo en la estructura de salarios.


1.- SALARIO Y/O SUELDO: Toda retribucin que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado al realizar un trabajo. Salario: sal Sueldo: slidos (monedas de oro).

2.- Necesidad de evaluar los puestos:

Jerarquizacin Jerarquizacin y sueldo.


3.- Definicin del puesto 4.- Manual de organizacin 5.- Objetivos de la evaluacin de puestos 6.- Articulo 86 de la Ley Federal del Trabajo 7.- Gradacin (clave para la evaluacin del puesto)

Estructura del salario.


1. El Salario base 2. Los complementos

3. Gratificaciones extraordinarias

La liquidacin y pago del Salario.

La liquidacin y el pago del salario se harn puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones peridicas y regulares no podr exceder de un mes.

Pagos salariales.
PUNTOS CLAVE:
1. Establecer incentivos sencillos pero justos, basados en estndares probados. 2. Garantizar tasas de horas bsicas.

3. Proporcionar incentivos individuales


4. Relacionar incentivos con el aumento de produccin. 5. Recordar incluir la calidad del producto en el esquema de incentivos.

Estructura de la descripcin de puesto


Datos generales de la posicin
NOMBRE DE LA POSICIN: REPORTA A (PUESTO): REPORTA A (SI HAY DOS GERENCIAS): DIVISIN: NO. DE DEPARTAMENTO:

LOCALIDAD: FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE INICIO DE LA POSICIN: ELABORADO POR: APROBACIN DE LA GERENCIA: SEGUNDA APROBACIN:

Responsabilidades y resultados esperados


OBJETIVO DE LA POSICIN EN DOS O TRES RENGLONES, RESUMIR EL OBJETIVO DE LA POSICIN EN LOS ESPACIOS ADJUNTOS DESCRIBA EN ORDEN DE IMPORTANCIA QU HACE Y CMO LO HACE, PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Y ACCIONES QUE LA RESPALDAN Y POR QU LO HACE (RESULTADOS QUE SE ESPERAN)

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Y ACCIONES QUE LO RESPALDAN (QU HACE Y CMO LO HACE) 1.-Dar capacitacin al personal operario, m ediante platicas, cursos de actualizacin y planes de entrenam iento.

RESULTADOS QUE SE ESPERAN

1.- Que la plantilla de operadores tenga los conocim ientos necesarios para desem pear su actividad adecuadam ente.

Estructura de la descripcin de puesto


Conocimientos
CONOCIMIENTOS:
PRINCIPALES RETOS:

Principales retos
Toma de decisiones
AUTORIDAD PARA TOMA DE DESICIONES: DESCRIBA LAS DESICIONES QUE LA POSICIN PERMITE TOMAR Y LA LIBERTAD PARA TOMAR ACCIN EN TRMINOS Y EN CULES ESPERA QUE SE HAGA RECOMENDACIONES
DESCRIBA LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EN EL DESEMPEO DE LA POSICIN.

DESCRIBA LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS REQUERIDOS POR EL PUESTO EN TRMINOS DE HABILIADES, TCNICAS GERENCIALES, INTERPERSONALES, ENTRENAMIENTO ESPECIAL Y EXPERIENCIA

Informacin econmica

Relaciones de trabajo
RELACIONES DE TRABAJO: ENLISTE LOS CARGOS DE LAS REAS CON QUIEN LA POSICIN TIENE CONTACTO PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE SU COMETIDO DENTRO Y FUERA DE LA COMPAA Y LA NATUALEZA DE ESTOS CONACTOS.

INFORMACIN CUANTITATIVA: INDIQUE LA INFORMACIN NUMRICA APLICABLE A LA POSICIN DEBIENDO INCLUIR NO SOLO LOS MONTOS EN DINERO SINO OTRAS MEDIDAS ESPECIFICADAS AL PUESTO

EJEMPLOS: DIVISIN DE VENTAS PRODUCCIN PARA VENTAS PRESUPUESTO DE CAPITAL VALOR DEL INVENTARIO TONELAJE VOLMEN PRODUCIDO CLIENTES ATENDIDOS

Conclusiones:
El establecer documentos con las descripciones de actividades a realizar por el trabajador en el puesto de trabajo, mejora considerablemente el desempeo del asociado en el mismo, dado que tiene claro cuales son las actividades de que es responsable, as como los conocimientos necesarios para ello, y los medios para cubrir con los objetivos de puesto de trabajo. Y el complemento a la descripcin de puesto es la evaluacin de resultados, llamada evaluacin de competencias.

Gracias por su atencin.

Vous aimerez peut-être aussi