Vous êtes sur la page 1sur 6

Jess Reyes Heroles

Jess Reyes Heroles (Tuxpan, Veracruz, 3 de abril de 1921 Denver, Colorado, 19 de marzo de 1985) fue un prestigioso poltico, jurista, historiador y acadmico mexicano, padre del economista y funcionario Jess Reyes-Heroles Gonzlez-Garza y del escritor y analista poltico. Federico Reyes-Heroles.

CARRERA POLTICA
En su dilatada vida profesional ocup diversos cargos:

Empezando como asesor en la Secretara del Trabajo en 1944 bajo el gobierno de Manuel vila Camacho y de la presidencia de la Repblica en 1952 con Adolfo Ruiz Cortines, quin tambin le encomendara la jefatura de estudios econmicos de Ferrocarriles Nacionales de Mxico, de 1953 a 1958. Ese mismo ao, ya con Adolfo Lpez Mateos, fue subdirector general tcnico del Instituto Mexicano del Seguro Social Result electo como diputado federal dentro de la XLV Legislatura -de 1961 a1964- por el Partido Revolucionario Institucional, representando a su estado natal.

CARRERA POLTICA

Asumi la direccin general de Petrleos Mexicanos de 1964 a1970 con Gustavo Daz Ordaz, creando en 1965 el Instituto Mexicano del Petrleo. Tambin la direccin del Combinado Industrial de Ciudad Sahagn,Hidalgo, de 1970 a 1972. Despus asumi la presidencia del Comit Ejecutivo Nacional del PRI de 1972 a 1975 Ademas de la direccin general del IMSS de 1975 a 1976 con Luis Echeverra. Su responsabilidad ms importante, fue la de secretario de Gobernacin en el periodo de Jos Lpez Portillo, de 1976 a 1979. Finalmente, fue secretario de Educacin Pblica en el mandato de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1985.

FRASES CELEBRES

Sus frases se hicieron clebres entre la clase poltica y periodstica, tanto que an siguen siendo utilizadas en los corrillos del poder y el comentario informativo.

"En poltica, la forma es fondo "Lo que resiste, apoya "Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido" "En el ejercicio de la poltica hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia"

Son slo algunas de ellas.

POR QUE NO PUDO SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?


Para muchos, Reyes Heroles encarnaba al personaje idneo para ser presidente de la Repblica, pero la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos no se lo permiti por su ascendencia extranjera, ya que su padre era espaol. Incluso Gustavo Daz Ordaz, al decidir su sucesin, lo sonde en ms de una ocasin acerca de su inters por nominarlo y franquear dicha disposicin legal, lo cual rechaz argumentando su condicin de abogado y la claridad del artculo 82 de la Ley Fundamental.3 Aos despus, este numeral sera modificado, resultando como primer beneficiario el ex presidente Vicente Fox, de origen hispano por la va materna.

SECRETARIO DE EDUCACIN PUBLICA


En 1982 volvi a la administracin pblica invitado por su ex discpulo, Miguel de la Madrid, como secretario de Educacin Pblica. Reyes Heroles inici el largo proceso de descentralizacin educativa que culminara durante el sexenio siguiente e impuls, no sin resistencias, la profesionalizacin normalista, al exigirse como requisito la educacin media superior para que los estudios magisteriales adquiriesen el nivel de licenciatura.

Sin embargo, slo pudo encargarse de dicha cartera durante algo ms de dos aos, al enfermar de cirrosis heptica y cncer de pulmn, falleciendo a los 63 aos el 19 de marzo de 1985 en Denver, Colorado, a donde viajaba para recibir tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi