Vous êtes sur la page 1sur 117

HISTORIA

En EGIPTO (Dinasta XVIII, 1550 a C), de acuerdo al Papiro Smith, las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.

HISTORIA

HISTORIA
En la INDIA de tiempos del Ayurveda, en casos de heridas intestinales se hacan coincidir los bordes de la lesin y se hacan morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biolgico.

PIEL

LINEAS DE LANGER

HERIDAS

CICATRIZACION

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS


Cicatrizacin de Primera Intencin Heridas en las que se produce la aproximacin de los bordes mediante alguna tcnica de sutura o fijacin.

FASES DE LA CICATRIZACION

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS


Cicatrizacin Por Segunda Intencin La curacin de una herida por segunda intencin implica la formacin de mayor cantidad de tejido de granulacin, en el cual la cobertura definitiva se producir a expensas de tejido cicatrizal con una fina capa de epitelio que saltar, a modo de puente, en el espacio establecido entre los bordes cutneos separados en un principio.

TIPOS DE HERIDAS

TIPOS DE HERIDAS

COMPLICACIONES DE LA CICATRIZACION

COMPLICACIONES DE LA CICATRIZACION

DEFINICION DE SUTURAS
MATERIAL Y TCNICA DESTINADA A FAVORECER LA CICATRIZACION DE UNA HERIDA MEDIANTE EL COSIDO QUIRRGICO DE LOS BORDES O EXTREMOS DE ESTA CON OBJETO DE MANTENERLOS UNIDOS DISMINUYENDO LA TENSIN ENTRE ELLOS.

SEGN EL ORIGEN: * NATURALES: ORIGEN ANIMAL: -CATGUT. -SEDA. -CRIN DE FLORENCIA. ORIGEN VEGETAL: -LINO. -ALGODN. ORIGEN MINERAL: -ACERO. -PLATA. * SINTETICAS: -POLIAMIDAS. -POLIESTERES. -POLIDIOXANONA. -ACIDO POLIGLICOLICO. -POLIGLACTIN 910. -POLIPROPILENO.

SEGN TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL TEJIDO:


* REABSORBIBLE:
-CATGUT. -ACIDO POLIGLICOLICO (DEXON). -POLIGLACTIN 910 (VICRYL). -POLIDIOXANONA. -POLIAMIDAS. -POLIESTERES. -ALGODON. -LINO. -SEDA. -ACERO Y PLATA. -POLIPROPILENO. -POLIETILENO.

* NO REABSORBIBLE:

CLASIFICACIN
Los no absorbibles deben ser retirados y se utilizan para el cierre superficial de la herida (sutura superficial). son aquella sutura que el organismo no hace desaparecer debido a su estructura quimica, quedando la sutura en l permanentemente. en ocasiones pueden ser expulsados segmentos o trozos del hilo que han sido rechazados por el tejido. Los absorbibles no necesitan ser retirados y se emplean en el dermis o subcutneo para aproximar los bordes de la herida y disminuir la tensin (sutura subcutnea o hipodrmica). son aquella sutura que desaparece gradualmente en el organismo por absorcion biologica (accion enzimatica) o por hidrlisis.

TIEMPOS DE ABSORCION:
-CATGUT: 7 DIAS. -CATGUT CROMICO: 12 A 20 DIAS. -ACIDO POLIGLICOLICO: 90 A 120DIAS -POLIGLACTIN 910: 70 DIAS. -POLIDIOXANONA: 180 DIAS.

SEGN EL ACABADO INDUSTRIAL:


* MONOFILARES:
-POLIPROPILENO. -POLIAMIDAS. -METALICAS. -POLIDIOXANONA.

* MULTIFILARES: + TORCIDOS:
-CATGUT. -LINO. -ACERO.

+ TRENZADOS: + RECUBIERTOS:
-SEDA. -POLIESTERES.

-POLIGLACTIN 910. -ACIDO POLIGLICOLICO.

MONOFILAMENTO

MULTIFILAMENTO TRCIDO

MULTIFILAMENTO TRENZADO

MULTIFILAMENTO RECUBIERTO

CLASIFICACION DE LAS SUTURAS


D) SEGN SU ESTRUCTURA: TRAUMATICAS: aquellas suturas en las que el hilo no lleva incorporada la aguja y hay que aadirsela en el momento de la sutura. ATRAUMATICAS: aquellas suturas que si tienen incorporada la aguja.

CLASIFICACION DE LAS SUTURAS

CLASIFICACION DE LAS SUTURAS


El calibre o diametro del hilo se determina en ceros. En Ciruga Dermatolgica se emplean generalmente de 2/0 a 6/0 segn la localizacin de la herida, como se indica en la siguiente tabla: Tambin es interesante conocer el tiempo recomendable para la retirada de los puntos segn la localizacin.

AGUJAS
Con respecto a las agujas destacar que su eleccin puede ser tan importante como la del hilo de sutura. En Dermatologa se emplean fundamentalmente las agujas curvas que pueden ser cilndricas o triangulares. Las agujas cilndricas se usan para tejidos blandos y fascia pero no para la piel por que no la atraviesan con facilidad.

TAMAO DE AGUJAS
El tamao de la aguja se mide fundamentalmente por la longitud de la misma y por la porcin de arco de circunferencia que describen. Las ms empleadas son la TB-9 (porcin de arco de 3/8 y longitud de 12 mm) y TB-15 (arco de 3/8 y 19 mm). Las de tamao superior a 24 mm son las ms recomendables para zonas de piel gruesa como la espalda. Por otro lado, las agujas con menor arco, como las 1/2 de crculo se emplean en heridas profundas, y las de 5/8 en cavidad nasal y oral donde no es posible grandes movimientos del portaagujas.

ANATOMIA DE LAS AGUJAS


Independientemente de su uso, todas las agujas quirrgicas tienen tres componentes bsicos: 1. Mandrin: El extremo que se une al hilo (ensamblado o con ojo).

2. El cuerpo. 3. La punta
Las mediciones de estos componenentes especficos determinan, en parte cmo usarla con mayor eficacia.

Anatoma de las agujas

TIPOS DE AGUJAS
1. Agujas cortantes

Las agujas cortantes tienen por lo menos dos bordes opuestos cortantes. Estn afiladas para cortar a travs de tejidos duros, difciles de penetrar. Las agujas cortantes son ideales para suturas de la piel que deben atravesar el tejido conjuntivo drmico denso, irregular y relativamente grueso.

SUBTIPOS DE AGUJAS CORTANTES


Agujas Cortantes Convencionales - Adems de los bordes cortantes, las agujas cortantes convencionales tienen un tercer borde cortante en el interior de la curvatura cncava de la aguja.
Agujas Reverso Cortantes - Estas agujas fueron creadas especficamente para tejidos difciles de penetrar como la piel, vainas tendinosas o mucosa oral. Las agujas reverso cortantes se utilizan en ciruga oftlmica y cosmtica cuando la preocupacin principal es el trauma mnimo, la regeneracin temprana del tejido, y poca formacin de cicatriz.

SUBTIPOS DE AGUJAS CORTANTES


Agujas Cortantes Laterales - Tambin llamadas agujas esptula, tienen un diseo peculiar plano tanto en la parte superior como inferior, lo que elimina el corte indeseable del tejido de otras agujas cortantes. Los bordes cortantes a los lados estn diseados para procedimientos oftlmicos. Agujas Ahusadas Tambin llamadas agujas redondas, las agujas ahusadas penetran y separan el tejido sin cortarlo. La punta se adelgaza hasta terminar en una punta delgada. El cuerpo de la aguja se aplana para tomar una forma oval o rectangular. Esto aumenta la anchura del cuerpo para ayudar a prevenir la torsin o rotacin en el porta aguja.

Aguja de punta roma


Las agujas de punta roma pueden literalmente disecar el tejido friable ms que cortarlo. Tienen un cuerpo ahusado con una punta roma redondeada que no corta el tejido. Pueden utilizarse para suturar el hgado y el rin. Debido a cuestiones de seguridad, los cirujanos tambin usan agujas de punta roma en procedimientos obsttricos y ginecolgicos cuando trabajan en cavidades profundas con limitaciones de espacio y visibilidad

TIPOS DE AGUJAS

TIPOS DE AGUJAS

TECNICAS FRECUENTES DE SUTURAS


LIGADURAS Una sutura alrededor de un vaso para ocluir su luz se llama ligadura. Puede usarse para la hemostasia o para cerrar una estructura y evitar fugas. Hay dos tipos principales de ligaduras:

Ligadura libre o ligadura a mano libre


Se utiliza un solo hilo para ligar un vaso. Despus de colocar una pinza de hemostasia en el extremo de la estructura, se anuda el hilo alrededor del vaso bajo la punta de la pinza. El cirujano aprieta el nudo utilizando sus dedos, o con ayuda de la pinza, teniendo cuidado de evitar que el instrumento dae a la sutura.

Ligadura Libre

Sutura o ligadura de transfixin o sutura ligadura


Hilo de sutura unido a una aguja que se utiliza para anclar el hilo antes de ocluir un vaso grande o profundo. El hilo debe tener la suficiente longitud para permitir al cirujano apretar el primer nudo. http://www.youtube.com/watch?v=qLWUge6FZ4&feature=related

Ligadura de transfixin o sutura ligadura

La Lnea Primaria de Sutura


La lnea primaria de sutura es la lnea de sutura que mantiene los bordes de la herida aproximados durante la cicatrizacin por primera intencin. Puede consistir en una hebra continua o en una serie interrumpida de hilos de sutura.

Suturas Continuas Tambin conocidas como puntos continuos. La hebra puede anudarse a s misma en cada extremo, o en asa, se cortan ambos extremos de la hebra y se anudan juntos. Obtiene su fuerza de la tensin distribuida uniformemente a lo largo de toda la hebra de sutura La sutura continua deja una masa de cuerpo extrao en la herida. En presencia de infeccin es especialmente crtico ya que una lnea continua de sutura puede transmitir la infeccin a lo largo de la hebra.

Puntos entrelazados, anudados en cada extremo

DOS HILOS ANUDADOS ENCADA EXTREMO Y EN EL CENTRO

Sutura en asa anudada sobre s misma

Suturas Interrumpidas Las suturas interrumpidas utilizan varias hebras para cerrar la herida. Cada hebra se anuda y se corta despus de la insercin. Esto proporciona un cierre ms seguro, porque si se rompe una sutura, las suturas restantes mantienen aproximados los bordes de la herida. Pueden utilizarse suturas interrumpidas si una herida est infectada

Puntos simples separados

Puntos separados verticales


de colchonero

Puntos separados horizontales de colchonero

Suturas Permanentes Las suturas permanentes se colocan por debajo de la capa epidrmica. Pueden ser suturas continuas o interrumpidas y no se retiran despus de la ciruga.

Suturas en Jareta Las suturas en jareta son suturas continuas colocadas alrededor de una luz y se estiran y aprietan para invertir la abertura.

SUTURAS INTRADERMICAS Las suturas intradrmicas son suturas continuas colocadas en el tejido subcutneo por abajo de la capa epitelial, en una lnea paralela a la herida. La tcnica implica pasar puntos cortos, laterales, en toda la longitud de la herida. Despus que se ha apretado la sutura, el extremo distal se ancla en la misma forma que el extremo proximal, y los dos extremos del hilo se anudan juntos en el centro.

La lnea secundaria
Colocacion de los Puntos Se han empleado muchos tipos de puntos tanto para la sutura continua como para la sutura interrumpida. En todos los casos, se deben tomar "porciones" iguales de tejido de cada lado de la herida. La aguja debe insertarse entre 1 y 3 centmetros del borde de la herida, dependiendo del tipo y estado del tejido que se sutura. La distancia de sutura a sutura debe ser aproximadamente igual a la distancia del borde de la herida a la sutura

TECNICAS PARA HACER NUDOS


Principios Generales Para Hacer Nudos
1. El nudo terminado debe ser firme para eliminar virtualmente el deslizamiento. El nudo ms simple para el material utilizado es el mejor. 2. Hacer el nudo lo ms pequeo posible y cortar los extremos lo ms cortos posible. Esto ayuda a evitar reaccin tisular excesiva a las suturas absorbibles y minimiza la reaccin de cuerpo extrao a las suturas no absorbibles

3. Evitar la friccin. "Aserrar" entre los hilos puede debilitar la integridad de lasutura.

4. Evitar dao al material de sutura durante el manejo, especialmente cuando se utilizan instrumentos quirrgicos para hacer el nudo.

5. Evitar tensin excesiva que puede romper las suturas y cortar el tejido. La prctica llevar al xito en uso de los materiales ms finos.

6. No apretar demasiado las suturas utilizadas para aproximar los tejidos, ya que esto puede contribuir a la estrangulacin del tejido.

7. Mantener traccin en un extremo del hilo despus de hacer la primera lazada para evitar que se afloje.
9. No dudar en cambiar de posicin en relacin con el paciente para colocar un nudo plano y seguro.

8. Hacer la lazada final lo ms horizontal que sea posible.

10. Las lazadas extra no aaden fuerza a un nudo hecho adecuadamente, slo aaden volumen.

TCNICAS MS FRECUENTES PARA HACER NUDOS


Nudo cuadrado.

Nudo de cirujano.

Nudo profundo

Nudo con instrumentos

GRAPAS
Las grapas son muy utilizadas en Ciruga, sobre todo en la ciruga del abdomen, denominndose suturas mecnicas.

HISTORIA
Aunque se considera que se inventaron en el siglo XX, ya en la Antigedad existan mtodos parecidos, como el uso de hormigas y termitas, acerandolas a los bordes de las heridas unidos para que los mordieran, separando luego el cuerpo para dejar las mandbulas sujetando esos mismos bordes. Tambin se empleaban espinas de acacia con ese fin.

Las grapas son de acero o de titanio, materiales que apenas causan alergia, y facilitan mucho el proceso de sutura o de anastomosis ( unir dos extremos cortados, como por ejemplo cuando se secciona un trozo de intestino y se empalman los extremos cortados) en sitios difciles como el estmago donde la sutura sera una labor complicada, o zonas cuya piel est muy tensa o sometida a continuos estiramientos, como puede ser la espalda o la cadera, por ejemplo, realizando as suturas cmodas, rpidas y seguras.

RETIRADA DE LA SUTURAS
Cuando la herida ha cicatrizado y ya no necesita el soporte del material de sutura no absorbible, se deben retirar las suturas. El tiempo de permanencia de las suturas depende de la tasa de cicatrizacin y de la naturaleza de la sutura.
Localizacin de la sutura PIEL PIEL DE CARA CUERO CABELLUDO Tiempo 7-10 das 3-5 das 7-14 das

ARTICULACIONES

14 das

TECNICA
Las suturas deben retirarse utilizando una tcnica asptica y estril. El cirujano usa un equipo estril para retirar suturas siguiendo estos pasos: Paso I - Limpiar el rea con un antisptico. Puede usarse agua oxigenada para retirar las costras alrededor de las suturas. Paso II - Se toma un extremo de la sutura con pinzas, y se corta lo ms cerca posible de donde la sutura penetra en la piel. Paso III - Se tira suavemente del hilo de sutura con las pinzas hacia el lado opuesto del nudo.

Recomendaciones Para El Manejo De Las Suturas


Estos lineamientos ayudan al equipo quirrgico a conservar actualizado el inventario y las suturas en el mejor estado posible. Leer las etiquetas. Leer con atencin la fecha de caducidad y rotar las existencias. Abrir slo las suturas necesarias para el procedimiento. Enderezar las suturas con una suave traccin. Nunca apretarlas o frotarlas. No jalar la aguja. No oprimir o apretar los hilos de sutura con instrumentos quirrgicos.

No guardar el catgut quirrgico cerca del calor. Humedecer - pero nunca remojar - el catgut quirrgico. No mojar las suturas rpidamente absorbibles. Mantener seca la seda. Montar adecuadamente el porta aguja.

Contraindicaciones:

Sutura continua Sutura discontinua Punto del colchonero

Heridas sucias
Signos de infeccin y necrosis Mala vascularizacin

Sutura intradrmica

Heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin. No se debe usar para heridas sometidas a tensin, ya que se producira isquemia de los mrgenes y una antiesttica cicatriz.

Heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin.

Sutura interna
No se debe usar para heridas sometidas a tensin, ya que se producira isquemia de los mrgenes y una antiesttica cicatriz.

Laceracin de cuero cabelludo

Heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin.


Las grapas pueden interferir en la realizacin de un TC o una RNM.

Sutura de esquina (Colchonero horizontal parcialmente enterrado)


Escasez de tejido bajo la dermis en esquina.

Heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin

Suturas absorbibles:
Catgut quirrgico: no debe emplearse cuando se requiera coaptacin prolongada de tejidos. Se absorbe mas rpido en tejidos infectados.
Acido poliglicolico: no debe emplearse cuando se requiera coaptacin prolongada de tejidos.

Suturas no absorbibles:
Seda quirrgica: no debe usarse en tracto biliar, urinario ni en sitios con infeccin. Nylon: no se recomienda para unin de prtesis artificial en ciruga cardiovascular. Algodn quirrgico: no debe utilizarse en sitios con infeccin.

Complicaciones de las suturas:


Infeccin.

Dehiscencia.

Granuloma

Hematoma

Necrosis.

Hemorragia intrapostoperatoria.

Hiperpigmentacion.

Cicatriz hipertrfica.

Queloide.

Vous aimerez peut-être aussi