Vous êtes sur la page 1sur 51

CONTROLES HIDROMTEOROLOGIOS EN HIDROLOGA SUPERFICIAL

Junio de 2004

HIDROMETRIA
1. DEFINICION

Hidrometra es la tcnica y arte de medir el flujo que circula en un ro, canal o tubera. Es una tcnica porque esta labor tiene sustento terico y es un arte porque al ser realizada por el hombre, ste impone su sello personal, sello que va respaldado por sus conocimientos y experiencia.

2. IMPORTANCIA

En la ciencia hidrolgica es el punto de partida ,pues a travs de ella se obtiene la informacin que alimentar los modelos ms elaborados .
Una data real, confiable y con buen nmero de observaciones, servir para realizar los pronsticos de diferentes tipos usados en los proyectos hidrulicos.

3. ESTACIONES DE AFORO.

Se llama estacin de aforo, a un lugar predeterminado en un ro o canal, donde se instala instrumental especializado para poder obtener niveles de agua y su respectiva velocidad. Las estaciones de aforos deben ubicarse en tramos rectos y con lecho estable, donde el flujo es en lo posible uniforme. Ver figura N 1.

3. ESTACIONES DE AFORO (continuacin)

Las estaciones de aforos van desde la ms elemental hasta las ms elaboradas: Una vez ubicada la estacin se deber una seccin de la misma. Para ello es suficiente usar el nivel del carpintero o la manguera del albail. Ver figura N 2.

3.1.-Estacin hidromtrica.

Son las ms sencillas y estn formadas de un pedestal o de una pequea placa de concreto armado, que sirve de apoyo a una regla graduada conocida como Mira Hidromtrica . El apoyo citado vara de forma y se adapta a la topografa y medios materiales, incluso una piedra con condiciones de estabilidad puede servir de apoyo a la mira hidromtrica.

3.1.-Estacin hidromtrica (continuacin)

Las miras estn graduadas en sistema decimal para medir el nivel de agua, con respecto a un nivel de referencia que deber ser ms bajo al nivel de estiaje. Cuando la fluctuacin de niveles es grande se usan miras escalonadas. Inclusos en algunos casos especiales la mira es colocada en forma inclinada; para obtener el verdadero nivel es necesario medir el ngulo que hace la mira con la vertical.
Ver Figura N 3

3.1.-Estacin hidromtrica (continuacin)

La mira tambin vara en calidad, se recomienda que la graduacin se haga en una base de porcelana que son las ms caras, hasta las hechas con un madero en forma de listn y con pintura al leo. La calidad de la mira tiene que ver con las condiciones de erosin del agua, ros que transportan mucho sedimento en suspensin requieren de miras resistentes a este efecto, pero tambin el factor econmico es condicionante.

3.2.-Estacin Hidrogrfica

Es ms elaborada que la anterior, disponen de un mecanismo mecnico - elctrico que permite graficar la fluctuacin del nivel de agua en todo el tiempo llamado limngrafo. Mediante este tipo de estaciones se puede conocer la magnitud del nivel y cmo se presenta en el tiempo. La Figura N 4 muestra los detalles de este tipo de estaciones.

3.3.-Estacin automtica.

Son las estaciones ms modernas y son superiores a las anteriores. Reemplazan el limngrafo por un sensor que en todo momento mide la carga de agua o la distancia entre la superficie libre de agua y un punto de referencia.
Ver Figura N 5.

La informacin se puede almacenar y recoger mensualmente o trasmitirla a un Centro de Control que recibe la informacin mostrndola y procesndola en tiempo real. Estas estaciones equipadas con instrumental electrnico especial, tiene adems una caseta protectora y un panel solar para la alimentacin elctrica incluso por seguridad debe estar rodeada por un malla protectora.

3.3.-Estacin automtica (continuacin)

Los tipos mostrados permiten medir niveles de agua. En el caso de las hidromtricas los niveles son medidos y anotados en una libreta espacial por un observador que, generalmente es un lugareo entrenado. Las lecturas de mira son en el mejor de los casos 3 veces/da; a las 8, 12 am. y 6 p.m. Las dos ltimas estaciones no necesitan de un observador ya que los niveles son graficados o almacenados electrnicamente.

3.3.-Estacin automtica (continuacin)

Generalmente las estaciones disponen de un carro huaro que es una canastilla suspendida en un cable transversal al ro, desde la cual se suspende el correntmetro. Ver Figura N 6. Cuando los caudales son inferiores a 2,5 m/s o no existe un carro huaro, la medida de la velocidad se puede hacer por vadeo. Vadeo es la operacin por la cual el aforador se interna en el ro y mide con el correntmetro la velocidad media en secciones predeterminadas, generalmente separadas en forma constante. El complemento al registro de niveles, son los aforos de campo, es decir hallar la relacin Nivel Velocidad del agua. Para ello se deben programar visitas al campo; dichas visitas debern cubrir pocas de avenidas, estiaje y medias. Como cada foro supone contar con reas transversales y velocidades, es posible obtener los caudales respectivos. Ver Figura N 7.

4. METODOS DE AFOROS.

La labor de medicin de flujo de agua en un determinado curso, empez con el hombre mismo, cuando tuvo la necesidad de evaluar la disponibilidad de agua disponible en un determinado ro. Los mtodos han evolucionado y perfeccionado hasta la fecha, ganndose precisin y oportunidad en cuanto a tiempo se refriere. Los mtodos ms usuales para obtener la velocidad del agua, son los siguientes:

4.1.- Mtodo volumtrico.

Es un mtodo aplicable a cursos pequeos como acequias por ejemplo, consiste en desviar el flujo a medir hacia un cilindro de volumen conocido (V) anotndose el tiempo que toma en llenarse (t). Por lo tanto:

La desventaja est en que todo el caudal debe ser desviado y dirigido al cilindro, pero es un buen mtodo para evaluar caudales pequeos. Ver Figura N 8.

4.2.- Mtodo de flotadores.

Para emplear este mtodo, es necesario ubicar en campo un tramo recto del ro y en lo posible con flujo uniforme de una longitud de 10 m, en cuyos extremos se seala dos secciones: una inicial y otra final. Ver Figura N 9. Antes de la seccin inicial se arroja uno o ms flotadores y al pasar por la seccin inicial se pone accin un cronmetro y al llegar los flotadores a la seccin final se cierra el mismo hallndose el tiempo del recorrido (t), como la distancia es conocida (L), se puede hallar la velocidad superficial:
V L t

Esta operacin debe repetirse varias veces para obtener la velocidad superficial promedio del flujo. Previamente, por sondeo se hallan las secciones inicial y final del tramo elegido y por consiguiente las respectivas reas, las cuales se deben promediar . El caudal ser:
Q kV A

4.2.- Mtodo de flotadores (continuacin)

el valor de k generalmente es igual a 0,80; pero para obtener un coeficiente ms exacto, en la obra Embalses y Saltos de agua de Gmez Navarro se dan ms criterios para un buen estimado. Cuando se trata de un canal artificial, la operacin es ms fcil y precisa. Ver Figura N 10. Este es un mtodo aproximado, que nos indica el orden de magnitud del caudal. La forma de los flotadores es variada, en la Figura N 9 se muestran varios tipos. Este es un mtodo aproximado, que nos indica el orden de magnitud del caudal. La forma de los flotadores es variada, en la Figura N 9 se muestran varios tipos.

4.3.- Mtodo con vertedero.

Un mtodo prctico consiste en construir un vertedero de seccin rectangular o triangular que puede ser fijo o mvil, el cual instalado en el curso de agua que se pretende medir, da un valor bastante confiable. Si el vertedero se calibra previamente se podr hallar su verdadera ecuacin, en su defecto se aplicarn las frmulas conocidas para estos casos. Para vertedero rectangular: siendo: Q = Caudal, en m3/s. h = Carga de agua en el vertedero, en m. L = Longitud del vertedero. C = Coeficiente.

Q CLh 3 / 2

La Figura N 11 ilustra lo explicado.

Fig. 11

3.4.- Aforador Parshall.

Usado generalmente en canales y entre ellos canales para irrigacin. El aforador est formado por tres partes que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada est formada por dos paredes verticales simtricas y convergentes, cuyo fondo es horizontal. La garganta est formada por dos paredes verticales tambin y paralelas y el fondo es inclinado hacia abajo con una pendiente 2,67:1. La salida formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo ligeramente inclinado hacia arriba. La arista formada por la unin de los fondos de la entrada y garganta se le conoce como Cresta del Medidor y su longitud se llama Tamao del Medidor y se le designa por la letra W. La Figura N 12 muestra el citado medidor.

3.4.- Aforador Parshall (continuacin)


Se

adiciona dos pozos amortiguadores que sirven para medir las cargas Ha y Hb antes y despus de la cresta, estn colocadas en los lados de la estructura y comunicados con ella mediante tuberas que se a puntos definidos de la entrada y garganta.

3.5.- Mtodo por correntmetro.

El correntmetro es un instrumento destinado a medir la velocidad del agua en un curso artificial o natural. Los tipos ms comunes se presentan en la Figura N 13 El ancho del ro se divide en un nmero exacto de secciones las que se marcan en el cable gua del carro huaro. Si no hay carro huaro, se tiende una soga de extremo a extremo y se marca las secciones. En cada vertical se mide la velocidad. Como la distribucin de velocidades es de forma parecida a una parbola, la velocidad media se encuentra a 0,6 h, siendo h la altura de agua en la vertical elegida. Ya sea por vadeo o con carro huaro, el eje del correntmetro deber ser ubicado en esa profundidad.

3.5.- Mtodo por correntmetro (continuacin)

muestra otras posiciones del correntmetro, la eleccin depende de la profundidad del agua en el ro o canal y de la precisin que se desee.
La Figura N 14

Cuando se mide la velocidad en carro huaro, el cable que sostiene al correntmetro siempre hace una curva, se debe corregir la profundidad de agua midiendo el ngulo de inclinacin. Ver Figura N 15. Cuando el ro es tan ancho y caudaloso, no permite el tendido de cable huaro, en esos casos hay que usar una balsa o bote motorizado que, con guas en las orillas, pueda recorrer todo el ancho del ro. Ver Figura N 15.

V V V V V 2 Figura
____ ____

2 0.6

0.8

N 14

1 )Mtodos con un punto en la vertical


V V
____

mtodo solo se emplea en aguas de poca profundidad cuando no se puede emplear el mtodo de dos puntos u otros mtodos)
0.6

(Este

2 ) Mtodos con dos puntos en la Vertical

V V V 2
____ 2

0.8

Figura N 14 ( continuacin ) 3 ) Mtodo con tres puntos en la Vertical Mtodos con cinco puntos

V V V V 3
____ 2 0.6

0.8

V V V 2 V 2
0.2 0.8 ____

0.6

4 ) Mtodos con cinco puntos

V V V V V V 10
____ s 0.2 0.6 0.8

Vs = velocidad en la superficie Vb = velocidad en el fondo

3.6.- Aforo qumico.

Considerando como ilustracin la Figura N 9, si circula un caudal Q1 con una concentracin inicial Co, en la seccin A se vierte un caudal constante q constante con una fuerte concentracin C1. Si se mantiene esta inyeccin durante un tiempo suficientemente largo, se establecer un rgimen permanente en la seccin B aguas abajo, circulando un caudal Q2 = Q1+ q con una concentracin C2 menor que C1 y mayor que Co. Por continuidad entre secciones A y B: Q1Co qC1 Q2 C2
C1 C 2 Q1 q C 2 C0

3.7.- Mtodo con trazadores reactivos.


El aforo con trazadores radiactivos slo difiere del aforo qumico en el trazador, que ahora es un radioistopo de vida corta. Su aplicacin es especializada y no est muy difundido en el pas.

4. CURVA NIVEL CAUDAL.

La informacin de campo obtenida en las campaas de aforos, est constituida por niveles de agua, seccin transversal y velocidades. En gabinete se calculan los caudales que graficados con sus respectivos niveles constituyen la Curva Nivel Caudal. La variable dependiente es el caudal, pero es comn presentarla en el eje horizontal. Ver Figura N 16.
Si la seccin es estable la curva Nivel Caudal tambin lo es. Pero cuando sucede lo contrario se tiene varias curvas con su perodo de validez. En la Figura N 17 se muestra el caso de la estacin Pisac en el ro Urubamba, Cusco. Las curvas se pueden representar por una expresin matemtica. Generalmente responden a la expresin:

4. CURVA NIVEL CAUDAL (continuacin)


donde: Q = Caudal , en m3/s. K = Coeficiente para cada estacin. h = Altura de agua, en m. h = Correccin por altura de agua, en m. m = Exponente para cada estacin. La correccin h es positiva cuando el Cero de la Mira est encima del nivel del fondo del ro y negativo en caso contrario.

Q K (h h) m

Pero hay casos especiales en que se puede obtener una expresin polinmica:

Q ah 3 bh 2 ch d

siendo:

Q = Caudal, en m3/s. a,b,c,d = Coeficientes propios de la estacin. h = Nivel de agua, en m. Pero hay situaciones tan crticas que se usa una poligonal donde slo por interpolacin se puede hallar el caudal para un nivel dado.

5. PROLONGACION DE LA CURVA DE AFOROS.

Hay casos en que la informacin de campo no cubre todos los valores de niveles posibles. Puede presentarse una avenida muy grande y sale del rango de validez de la curva Nivel Caudal, lo que obliga a una extensin de la misma. En caso de estiaje tambin se puede presentar una situacin similar.
Existen diferentes mtodos para una extensin en ambos sentidos de una curva Nivel Caudal. Entre ellos se tiene: Extrapolacin grfica. Stevens. Grushaninn. Leopold y Maddack. rea Velocidad media. Manning. Curva analtica. Leach.

5. PROLONGACION DE LA CURVA DE AFOROS (continuacin)

Los dos ltimos mtodos son para extender la curva en la rama inferior. De todos los mtodos se presentar la Curva Analtica, que se considera la ms representativa para la realidad de nuestros ros.

5.1.- Mtodo de la curva analtica.


En primer lugar se grafica la relacin Nivel (h) Caudal (Q), en este caso se us la informacin de la estacin Macusani, ubicada en el ro del mismo nombre en Puno. Paralelamente se grafican las relaciones Nivel (h) Area (A) y Nivel (h) Velocidad (V). Ver Figura N 18.

Figura 18

5.1.- Mtodo de la curva analtica( continuacin)

La curva complementaria Nivel (h) Area (A) es la que menos errores deber tener porque obtener las reas transversales para diferentes niveles es fcil con los mtodos mostrados en la Figura N 2. Se puede extrapolar para reas superiores a las obtenidas por sondeo (rea lquida). La segunda curva complementaria puede tener menos exactitud, depende de la precisin en el momento del aforo; generalmente tiene una tendencia asinttica al eje vertical, permitiendo una extrapolacin grfica. Entonces para un nivel alto hx se puede interceptar las respectivas curvas complementarias y conocer el respectivo caudal:
Q x AxV x

5.1.- Mtodo de la curva analtica( continuacin)

Estas tres curvas permiten tambin corregir algn caudal con valor dudoso. Para su nivel respectivo se observa su rea y velocidad y se detecta cul de esas variables est errada y se puede a corregir el caudal respectivo.
La curva Nivel Caudal se grafica en escalas logaritmicas tal como se observa en la Figura N 19; si la curvatura persiste hay que linealizarla. Se observa que es necesario sumar a los niveles una cantidad h. Esta cantidad estimada en el primer ciclo y no se deja notar en el segundo ciclo menos en el tercero. Se correlaciona los valores h+h con Q y se registra el coeficiente de correlacin R. Se repite la operacin y se obtienen varios pares de valores h y R. Se grafican y se determina el valor h para el mximo coeficiente de correlacin. Ver Figura N 19.

Figura 19

5.1.- Mtodo de la curva analtica( continuacin)

En el caso particular tratado, de la estacin Macusani, la expresin de la curva Nivel Caudal es:
Q 23,90(h 0,15) R 0,9984
2, 948

Esta expresin permite calcular los caudales a partir de sus respectivos niveles e implcitamente extender la curva en ambos sentidos.

Vous aimerez peut-être aussi