Vous êtes sur la page 1sur 48

EL ISOLOGO

Logotipo: Distintivo formado por un grupo de letras, abreviatura o smbolo que representa una empresa, un producto, la celebracin de un acontecimiento , etc.

Los primeros logotipos aparecen en la Edad Media en los escudos de armas , las marcas utilizadas por los distintos gremios de artesanos (albailes, carpinteros, herreros, etc....).

Qu es la marca ?
MARCA:
Es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto dotado con un aspecto que atrae a los consumidores, haciendo sean elegidos por encima del resto. Es el nombre que reciben los productos.
Ante la necesidad de representar visualmente tal marca existen los logotipos, que proporcionan la imagen de la marca corporativa.

Caractersticas Marca / Nombre


Que sea..
EUFNICA: agradable al odo y no resulte ridcula brandy pepito PRONUNCIABLE schweppes, beefeater CORTA cortty- trina que sea FCIL de reconocer y recordar DISTINTA de las marcas competidoras

que se ASOCIE al producto desinfectador don limpio yogures vitalnea que tenga CONNOTACIONES POSITIVAS viva tours, amena, uni2

ATEMPORAL

UNIVERSAL

DURADERO

SER REPRODUCIBLE A DIFERENTES TAMAOS Y VERSIONES (Color, b y n, papel, web)

SIMPLE

FCIL DE RECORDAR

ATRACTIVO

Reflejar la identidad de la empresa

Universalidad

Conoces el significado de alguno de estos 3 smbolos?

Las empresas realizan grandes inversiones para cambiar su imagen corporativa.

Razones: Actualizar su imagen (modas, tendencias)

Reflejar un cambio de rumbo en la empresa.

Evolucin
1900
1909 1948 1961 1995

Evolucin
1900
1909 1948 1961 1995

Evolucin

Evolucin

Realismo

Abstraccin

Simplicidad

Logotipo: compuesto por tipografa y no contiene


dibujos, acorde con la imagen que la empresa quiere transmitir.

Isotipo: es una imagen figurativa, un dibujo que


representa a una empresa sin utilizar tipografa.

Isologotipo: combina isotipo y logotipo,


contiene dibujo y tipografa.

Recoger informacin sobre la empresa: Nombre Producto o servicio que ofrece Historia Imagen que quiere transmitir Pblico al que se dirige
Qu tienen en comn estos 3 logos?

Forma

Fuente
Logotipo
Logotipo

Color

logotipo

La forma
Algunos efectos que producen las figuras geomtricas cuando se las aplica en el diseo de un logo:

EL CRCULO

EL CUADRADO

EL TRINGULO

A qu pblico?

Maysculas?

Un caso especial

El color

El color

BLANCO: limpieza, claridad, pureza, luminosidad

NEGRO: nobleza, elegancia, discrecin, misterio


GRIS: serenidad, tristeza, duda, melancola AMARILLO: inteligencia, luz, sol, optimismo, brillo

ROJO: personalidad extrovertida, vital, ambicioso,


NARANJA: alegra, energa, diversin, riesgo, calidez AZUL: confianza, seguridad, honestidad, autoridad ROSA: inocencia, suavidad, calidez VERDE: naturaleza, frescura, esperanza, tranquilidad MARRN: tierra, severo, equilibrio, realismo

Qu acaba de suceder?

QU ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA?
Conjunto

de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organizacin, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, impresos normalizados, colores, uniformes, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentacin, su cara frente al pblico; de esta identidad depender su imagen pblica.

FACTORES CLAVE
La identidad corporativa ha de
1.ser diferente 2. ser atractiva 3. definirse visualmente 4. ser comprensible 5. dar credibilidad, confianza

6. ser fcil de recordar 7. ser perfeccionada 8. provocar inters

ir ms all de un simple logotipo

Adivina adivinanza

Tipos de isologos
Slo con el nombre:
En los primeros tiempos de los productos de marca era comn que el propietario de un negocio pusiera su firma en los productos; aplicaba, literalmente, su marca a sus mercancas. A medida que crecieron los negocios, las firmas autnticas quedaron sustituidas inevitablemente por firmas impresas, y se hizo corriente que los fabricantes pusieran anuncios advirtiendo que ningn producto que no lleve esta firma es autntico, o cuidado con las imitaciones; fjense en la firma. La firma era un indicador de calidad, valor y origen, y comerciantes poco escrupulosos intentaban copiarla.

Con el tiempo, la firma original se desarroll en estilo de logotipo distintivo (por ejemplo, los de Harrods, Kellogg's o Boots), o se convirti en parte integrante de la etiqueta de un producto, como, por ejemplo, en numerosos whiskies escoceses y otras marcas de licores.

Entre los ejemplos de logotipos basados en el nombre, pero elaborados figuran los de Pirelli y Dunhill. Los logotipos slo con el nombre (Ios estilos de logotipo cuyo carcter nico deriva exclusivamente de un nombre utilizado con un estilo grfico particular) transmiten al consumidor un mensaje inequvoco y directo. Los logotipos slo con el nombre slo son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fcil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.

Five: Cadena de televisin terrrestre, ReinoUnido. Este logo fue diseado por Spin en 2004. Una identidad robusta para una cadena televisiva populista.

American Airlines: Lnea area e Estados Unidos. Logo diseado por Vignelli Associates en 1967. Un sencillo equivalente al logo de AA con el guila estilizada.

Kodak: Marca de materialy aparatos fotogrficos, Estados Unidos. Diseado por Brand Integration Gropup, 2006. El sucesor exclusivamente tipogrficodel smbolo de 1971, anarillo y rojo con la K/flecha, pretende generan un impacto ms universal e internacional y distanciar a la empresa de su pasado como marca de pelcula y revelado

Microsoft Corporation: Grupo de software de Estados Unidos. Este logo fue diseado por Microsoft (D: Scott Baker), 1987. En la dcada de los setenta, la empresa se conoca como Micro-Soft, la barra entre la o y la s transmite la idea de rapidez.

Philips: Grupo de electrnica y electrodomsticos, Pases Bajos. Diseado por Louis Christian Kalff en 1938. La logomarca ha sido adaptada a partir del smbolo corporativo original de Philips, en el que figuraban ondas y estrellas dentro de un crculo.

Nec: Grupo de electrnica e informtica de Japn. Diseado por Landor Associates, 1992. Empresa conocida como Nippon Electronic Company hasta 1983.

3M: Tecnologas diversificadas, Estados unidos. Disado por Siegel & Gale en 1977. La atemporal sencillez visual ana negocios de lo ms variopinto. 3M proviene del nombre original del grupo: Minessota Mining & Manufacturing Company.

Walt Disney Company: Grupo de medios de comunicacin y entretenimiento, Estados Unidos. Diseado por Walt Disney, dcada de 1940. Una versin evolucionada y estilizada de la forma del fundador, que actualmente identifica un imperio meditico con ventas anuales que superan los veinticinco mil millones de dlares.

Johnson&Johnson: Productos sanitarios, Estados Unidos.Diseado por James Wood Johnson , 1886.Esta empresa fue fundada en Nueva Jersey, donde sigue teniendo la sede, como proveedora de vendajes quirrjicos antispticos. J&J an muestra la firma -modificada- de uno de los hermanos de los fundadores.

Stussy: Marca de moda urbana, Estados Unidos. Diseado por Shaw Stussy, 1980. Shaw Stussy andaba creando y firmando tablas de surf en Laguna Beach, California, cuando empez a emplear su rotulador tambin sobre camisetas. Despus, pas de firmar ropa a disearla. A medida que la marca ha ido creciendo, la firma ha evolucionado un poco hasta convertirse en la versin vigente.

Con nombre y smbolo:


Estos logotipos tratan el nombre con un estilo tipogrfico caracterstico, pero lo sitan dentro de un simple smbolo visual: un crculo, un valo y un cuadrado. Ford, Texaco, Du Pont y Fiat adoptan este enfoque. Igual que en los logotipos slo con el nombre, el nombre debe ser relativamente breve y adaptable, pues el smbolo abstracto no ser lo bastante distintivo por s solo.

Un Logotipo creado para los nuevos tiempos. Una marca con los ojos vueltos para el futuro pero, al mismo tiempo, con gran orgullo de su identidad histrica. El nuevo y marcante logotipo significa un cambio de continuidad, un smbolo del pasado reledo de una forma contempornea. As, el nuevo logotipo de Fiat resume la historia de una empresa que, por ms de un siglo, ha producido automviles de estilo apurado y que son capaces de dar ms calidad a nuestros das (2007).

Iniciales:
"Lo que vale para GM e IBM vale tambin para m". Es tentador, para las empresas o las sociedades, el adoptar nombres considerablemente recargados y de muchas palabras. Tales nombres se basan, quiz, en una descripcin de sus actividades (Universal Winding Corporation, por ejemplo), o pueden ser la conjuncin de los nombres de dos socios (Cadbury-Schweppes, por ejemplo), o incluso pueden basarse en los apellidos de los fundadores del negocio (como en el caso de Wight Collins Rutherford Scott). La organizacin constata que el nuevo nombre es demasiado rgido, y opta por utilizar tan slo las iniciales. Entonces intenta recurrir aun conjunto de iniciales con carcter, distintivas, a travs, parcialmente, de la adopcin de un logotipo atractivo.

El logotipo de IBM surgi durante aos muchos cambios desde su creacin hasta los das de hoy a cambiado 6 veces, esto sucedi hasta 1972 que el diseador Paul Randr realiz su logotipo actual, aqu esta su grafica y su historia-

La compaa International Time Recording Company (ITR) comienza en 1888 en New York, el primer producto su primer producto eran registradoras. Este es el antecedente de IBM.

Con el nombre en versin pictrica:


En estos logotipos, el nombre del producto o de la organizacin es un elemento destacado e importante del logotipo, pero el estilo global del logotipo es muy distintivo. Aunque en el logotipo figurase un nombre diferente, seguir siendo claramente el logotipo de su autntico propietario. Entre los ejemplos de logotipos distintivos figuran los de Pepsi y Rolls Royce. Si cambiasen esos dos nombres corporativos, el carcter distintivo y la integridad de los logotipos se mantendra y la transposicin sera obvia. Ambos logotipos han quedado tan cargados, en el curso de los aos, de significado y asociaciones visuales que el transponerlos de ese modo sera chocante. La combinacin de nombre y diseo forma un estilo de logotipo tan distintivo que desafa esa clase de manipulaciones

Asociativos:
Esta clase de logotipo gozan de libertad; habitualmente no incluyen el nombre del producto o de la empresa, pero se asocian directamente con el nombre, el producto o el rea de actividades. Los logotipos asociativos son juegos visuales simples y directos. Tienen la ventaja de ser fciles de comprender, y proporcionan a sus propietarios una flexibilidad considerable: el recurso grfico que representa instantneamente el producto o la empresa, de modo simple y directo. Algunos ejemplos son la concha distintiva de Shell Oil, el galgo de Greyhound Corporation, el Monsieur Bibendum de Michelin (personaje hecho de neumticos} y el escudo de armas al estilo britnico en el logotipo de British Airways.

Alusivos:
Como bien lo dice su nombre en este tipo de logos, el smbolo es alusivo a un aspecto relacionado con el producto o empresa. Por ejemplo las ondulaciones en el escudo de Philips aluden a las ondas de radio. Tambin se puede observar como el logo de mercedes es alusivo al volante de un automvil. Al crear logos alusivos, ser mas fcil que el publico entienda el mensaje de este.

Abstractos:
Muchos de los logotipos que hoy se utilizan son puramente abstractos o, al menos, las alusiones o los significados son en ellos tan remotos que, a efectos prcticos, resultan abstractos. El logotipo triangular del National Westminster Bank, el logotipo de Chrysler y los recursos grficos de Rockwell, Kenwood, Mont Blank y otros muchos entran en esta categora.

ISOTIPO
Es la representacin grafica de un objeto, que es un signo- icono.

MASCOTA
Personaje animado de un evento o de otra ndole.

Vous aimerez peut-être aussi