Vous êtes sur la page 1sur 13

Comprender e interpretar el significado de las variables termodinmicas involucradas en la ecuacin de Clausius-Clapeyron, para aplicarlas en la determinacin de la entalpa de vaporizacin de una

sustancia

Es el equilibrio dinmico que se establece entre las partculas de vapor y lquido de la misma sustancia, el cual ejerce una determinada presin conocida como presin de vapor

Recibe el nombre en honor al ingeniero y fsico francs E. Clapeyron (1799-1864). Es una importante relacin termodinmica que permite determinar la entalpa de vaporizacin a una temperatura determinada midiendo simplemente la pendiente de la curva de saturacin en un diagrama y el volumen especfico del lquido saturado y el vapor saturado a la temperatura dada.

Cantidad de energa necesaria para que la unidad de masa de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presin de una atmosfera pase completamente del estado liquido al gaseoso.

Variables/ Temperatura, Volumen a presin constante. Objetivo/ Encontrar la coexistencia del estado liquido y gaseoso del agua a partir de la experimentacin a presin constante y variando la temperatura y el volumen.

Diseo experimental

Llenar el vaso Berzelius de 1Lcon agua Llenar la probeta con agua, dejando un espacio exacto para poder medir. Introducir la probeta en el gua de forma inversa, de este modo quedar la burbuja. Calentar hasta 75 C con la resistencia y homogeneizar la temperatura. Observar cuando la burbuja descienda y registrar en cada mL. descendido la temperatura (tantas veces se requiera). Aadir hielo para lograr una temperatura de 0C. Registrar los resultados obtenidos.

Calcular el volumen que ocupa el aire a cada temperatura aplicando la ley de Charles. Calcular la presin parcial del aire y la presin de vapor a partir de la fraccin mol y presin total del sistema. Calcular el logaritmo natural de la presin de vapor y el inverso de la temperatura. Realizar graficas con los datos calculados y obtenidos en la experimentacin.

Se espera obtener de los grficos una curva que nos indiquen las temperaturas y presiones a los cuales coexistan en equilibrio el solido y el liquido. Tambin se espera conocer la entalpa de vaporizacin del agua con ayuda de la grafica ln Pv Vs 1/V

Maron y Protton. Fundamento de Fisicoqumica. Ed Limusa, Mxico. pp 218-221. Castellan, G. (1987). Fisicoqumica. ed.2da. Ed. AddisonWesley Iberoamericana. USA. Laidler, K. (1997) Fisicoqumica. CECSA, Mxico. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/vap or1/vapor1.htm . Fsica Estadstica y Termodinmica. La ecuacin de Clausius-Clapeyron. http://usuarios.multimania.es/ifob/propiedades_de_las_d isoluciones.htm . Propiedades de las disoluciones.

Vous aimerez peut-être aussi