Vous êtes sur la page 1sur 29

HONGOS

Patogenia de las micosis

Patgenos primarios
Producen infecciones respiratoria Poseen fase saprobica Fase parasitaria Dimorfismo

Blastomyces dermatiditis
Poroboca infeccin respiratoria de resolucin espontanea Elevada incidencia de enfermedad clnica Capacidad de alcanzar los alveolos Fase alternativa (levadura o esferula)

Tras la inhalacin del patgeno este se adhiere al epitelio del alveolo Despues se transforma en levadura parasitaria en una fase que se llama displasia trmica Esta representa una ventaja de supervivencia

Modulacion de las interacciones entre las levaduras y el sistema inmunitario del anfitrion
La principal estructura molecular presente en la superficie de las clulas es la glucoproteina de pared celular de 120 kDa, WI-1 Proboca la adhesin de la celula (levadura) a los macrfagos Las cepas mutantes avirulentas son detectadas y eliminadas Las cepas virulentas seguregan grandes cantidades de WI-1 para evitar ser reconocidas

Los carbohidratos en la celula desempean un papel importante en lla liberacin de WI-1 (1,3) glucano tiene relacin inversa con la cantidad de WI-1

La liberacin del componente 85 kDa del WI-1 neutraliza los anticuerpos y el complemento

Presentacion del antgeno de superficie modula la diferenciacin de linfocitos T cooperadores en la respuesta inmunitaria
La resuesta inmunitaria de los linfocitos T resulta escencial para la proteccin inmunitaria frente a este patgeno Los ratones vacunados con WI-1 presentan una energica respuesta TH2 frente a este antgeno En un estudio los ratones que presentaron una respuesta TH2 murieron en una infeccin crnica mientras que los que presentaron una reaccin TH1 respondieron favorablemente al tratamietno

Coccidioides immitis

Coccidioides immitis y C. posadasii son dos patgenos primarios capaces de causar un amplio abanico de estado patolgicos.

Estos hongos son endmicos en las regiones de EE.UU.

Resistencia de las conidias a la destruccion fagocitica

La fase saprbica de C. immitis se compone de hifas filamentosas tabicadas que en su madurez se fragmentan en artroconidias cilndricas separadas entre si por clulas de separacin vacas. Las artroconidias son muy hidrofbicas y originan partculas transportadas por el aire con gran facilidad. Su tamao es pequeo para pasar por una porcin profunda de las vas respiratorias hasta los alveolos. La pared externa de la conidia esta formada por protenas. Entre las que aparecen pequeos polipptidos ricos en cisteina conocidos como hidrofobinas.

Proteinas extracelulares
Los patgenos fnicos producen diversas proteinasas cidas neutras y alcaninas que presentan actividad a lo largo de un extenso abanico de pHs y se caracterizan por su amplia especificidad de substrato.

Las proteinasas secretadas pueden facilitar el acceso a la piel y las barreras mucosas, la neutralizacin parcial de las defensas activas del organismo anfitrin, la transmigracin de las cepas endoteliales y la ulterior diseminacin hematgena para establecer la infeccin en distintas localizaciones anatmicas. Como patgeno fnico primario C. immitis es capas de atravezar la barrera mucosa respiratoria, pasar al torrente circulatorio y/o el sistema linftico y diseminarse a otros organismos. La degradacin de inmunoglobulinas secretadas por parte de los patgenos fnicos oportunistas se ha relacionado con su capacidad de colonizacion de la mucosa del orgnismo anfitrin.

Mimetismo molecular

La produccin por un microorganismo patgeno de molculas semejantes desde el punto de vista estructural antgenico y funcional a otras molcula del organismo anfitrin recibe el nombre de mimetismo molecular.

En algunos casos la infeccin puede generar anticuerpos en el anfitrin que provocan una reaccin cruzada con sus tejidos y producen una patologa del tipo autoinmunitario.

Histoplasma capsulatum
Se encuentra casi exclusivamente en el interior de las clulas del

organismo anfitrin, donde puede replicarse activamente o bien permanecer en estado de latencia.

La conversin de las conidias inhaladas de H. capsulatum en clulas en fase de levadura es clave para la supervivencia del patgeno en el interior del organismo anfitrin a lo largo de las horas siguientes al comienzo de la infeccin. Los fagocitos que se movilizan al lugar de la infeccin destruyen de forma eficaz las conidias ingeridas , pero su eficacia es menor en lo que se refiere a la fase de levadura

Se sabe que el microorganismo facilita su captacin por los fagocitos del organismo anfitrin mediante la produccin de sustancias que intervienen en la quimiotaxis de los macrfagos. Se cree que diversos factores favorecen la capacidad de persistencia del hongo en el interior del fagolisosoma del macrfago y potencian notablemente el potencial patgeno del microorganismo. Las clulas en fase de levadura de H. capsulatum son ingeridas rapidamente por los macrfagos.

Tras su ingestin el PH del fagolisosoma que contiene una o mas de estas clulas se eleva por encima del nivel ptimo para muchas de las enzimas lisosomicas.
Esta modulacion del PH no solamente afecta a a actividad enzimtica sin que tambin influye en el procesamiento de antgenos en el interior de la clula y potencia la supervivencia del patgeno in vivo.

Captacin de hierro y calcio


El hierro es un destacado cofactor de diversas metaloenzimas y protenas que contienen grupos hemo.

Los microorganismos obtienen hierro de su entorno mediante la produccion de sideroforos que quelan in frrico para formar complejos solubles de hierro.
H. capsulatum atrapa hierro por medio de un siderforo hidroxmico , aunque se desconoce la funcin de esta molcula en la supervivencia del hongo en el interior del macrfago. La capacidad de modulacin del PH del fagolisosoma entre 6 y 6,5 por parte del hongo reviste una importante clave en la captacin del hierro por las clulas en fase de levadura. Un PH por encima de 6,5 hace que el hierro quede inaccesible a H. capsulatum.

La mayor parte de las cepas de H.capsulatum contiene a- (1,3)glucano.

Las levaduras normales de tipo salvaje con a- (a,3) glucano son capaces de infectar y sobrevivir en el interior de los macrfagos adems de proliferar en el interior del fagolisosoma y finalmente destruir el fagocito con el fin de liberar nuevas levaduras que infectaran otros macrfagos.

PATOGENOS OPORTUNISTAS

PATOGENOS OPORTUNISTAS
EL ESTADO DEL ORAGNISMO ANFITRION REVISTE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EN LA DETERMINACION DEL POTENCIAL PATOGENO DE LOS PATOGENOS FUNGICOS OPORTUNISTAS. CANADIA C. NEOFORMANS ASPERGILLUS

GENERO CANADIA
LAS ESPECIES PERTENECIENTES AL GENERO CANADIA REPRESENTAN LOS PATOGENOS FUNGICOS OPORTUNISTAS MAS FRECUENTE. ESTOS MICROORGANISMOS COLONIZAN LA MUCOSA DIGESTIVA Y PASAN AL TORRENTE CIRCULATORIO MEDIANTE UN PROCESO DE TRANSOLCACION GASTROINTESTINAL O ATRAVEZ DE CATETERES VASCULARES CONTAMINADOS

GENERO CANADIA
ABANDONAN EL COMPARTIMIENTO INTRAVASCULAR PARA INVADIR LOS TEJIDOS PROFUNDOS DE DISTINTOS ORGANOS DIANA. HIGADO BAZO

RIONES
EL CORAZON CEREBRO

CYPTOCOCCUS
C. NEOFORMANS ES UNA LEVADURA ENCAPSULADA QUE PRODUCE INFECCIONES EN EL SER HUMANO. SE DISTINGUEN TRES LINEAS PRINCIPALES DE DEFENSA FRENTE A LA INFECCION POR C. NEOFORMANS: LOS MACROFAGOS ALVEOLARES LAS CELULAS FAGOCITICAS LOS LINFOCITOS T Y B

CYPTOCOCCUS
LA CAPSULA DE C. NEOFORMANS PROTEGE A LA CELULA FRENTE AL PROCESO DE FAGOCITOSIS Y LA CITOCINAS INCLUIDAS POR EL PROCESO FAGOCITICO,AL TIEMPO QUE INHIBE LA INMUNIDAD CELULAR Y HUMORAL.

GENERO ASPERGILLUS
SON SAPROBICOS UBICUOS EN LA NATURALEZA Y PUEDEN SUBSISTIR EN EL SUELO, LAS PLANTAS EN MACETA, LA VEGETACION EN DESCOMPOCICION Y LAS OBRAS.

GENERO ASPERGILLUS
LA VIA PRIMARIA DE INFECCION EN LA ASPERGIOSIS EN LA INHALACION DE CONIDIAS TRANSPORTADAS POR EL AIRE QUE SE ACIENTAN EN LOS PULMONES, LA NASOFARINGE O LOS SENOS. EN LOS PULMONES, LOS MACROFAGOS ALVEOLARES Y LOS NEUTROFILOS DESEMPEAN UNA DESTACADA FUNCION EN LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO ANFITRION.

GENERO ASPERGILLUS
LA ASPERGILOSIS INVASIVA PRESENTA UNA ESTRECHA RELACION CON LA NEUTROPENIA Y LA ALTERACION DE LA FUNCION DE LOS NEUTROFILOS. EN LA ENFERMEDAD GRANULOMATOSA CRONICA, LOS NEUTROFILOS SON INCAPASES DE GENERAR EL ESTALLIDO RESPIRATORIO NECESARIO PARA DESTRUIR LOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE CATALASAS.

Vous aimerez peut-être aussi