Vous êtes sur la page 1sur 20

Universidad de Managua

Universidad de las Villas Martha Abreu

Programa Metodolgico de Superacion Profesional para la Implementacion del Diagnstico Psicopedagogico en la U de M

Jos Antonio Pacheco Espinoza

Diseo Terico

Problema Cientfico
Cmo preparar al claustro de profesores de la Universidad de Managua para que implementen el diagnostico psicopedaggico como herramienta que permita elevar la calidad de las clases que imparten?

Objeto

Formacin Profesional

Objetivo General
Proponer un programa de superacin profesional que permita implementar el diagnostico psicopedaggico como instrumento para mejorar la calidad de las clases que imparten el claustro de docentes de la U de M.

Campo

Diagnostico Psicopedaggico

Preguntas Cientficas
Cuales son los antecedentes tericos metodolgicos

de la aplicacin del diagnostico psicopedaggico en Nicaragua? Que problemas podran presentarse en la aplicacin del diagnostico psicopedaggico en la Universidad de Managua? Cual es la importancia de implementar el diagnostico psicopedaggico en la Universidad de Managua?

Tareas Cientficas
Analizar las tendencias terico-metodolgicas actuales

en torno a el uso del diagnostico psicopedaggico. Fundamentar un programa metodolgico de superacin profesional para la integracin del diagnostico psicopedaggico al proceso de enseanza-aprendizaje en el ejercicio docente de la universidad de Managua. Describir el proceso de implementacin del programa metodolgico de superacin profesional para la integracin del diagnostico psicopedaggico en la universidad de Managua.

Diseo Metodolgico

Paradigma o Metodologa
Debido a la naturaleza del tema a investigar por la relevancia que presenta y por el contexto donde se desarrolla que es sumamente complejo bien a saber el proceso de enseanza-aprendizaje se requiere realizar esta investigacin desde un enfoque cualitativo, ya que este trata de comprender la realidad en su carcter especifico. Adems se requiere analizar los factores que afectan el contexto actual para la integracin del diagnostico psicopedaggico en el proceso de enseanzaaprendizaje en la Universidad de Managua.

Unidad de Estudio

Universidad de Managua

Poblacin, Muestra y Criterios de Seleccin


Se determina como poblacin el claustro de docentes

de la Universidad de Managua. La muestra que se seleccionara ser no probabilstica y se hara un muestreo por cuotas, debido a que se conocen las caractersticas especificas de la poblacin, se definir una cuota especifica mientras se desarrolla la investigacin. Los criterios de seleccin: intencionado.

Vous aimerez peut-être aussi