Vous êtes sur la page 1sur 20

CICLO 2013-1 Mdulo: II

Unidad: IV Semana: 8

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD II


DOCENTE- TUTOR: LIC. ANGIE WONG.

ORIENTACIONES
Estimados Alumnos, en esta quinta semana estaremos revisando temas que corresponden a la III Unidad Didctica Problemticas de salud relacionadas con el comportamiento como son El Tabaquismo y el Alcoholismo. Recuerde que es importante que se prepare previamente leyendo detenidamente dichos captulos con la finalidad de familiarizarse con sus contenidos y facilitar el intercambio de opiniones en la tutora virtual.

Habilidades Psicoterapeticas
La prctica de la psicoterapia requiere del terapeuta una amplia gama de habilidades y destrezas para conducir de manera efectiva el proceso de intervencin teraputica. Muchas de estas habilidades bsicas son similares en las distintas corrientes psicoteraputicas: cognitiva conductual, gestltica, psicodinmica y humanista.
Los principales objetivos son: 1) Conocer y adquirir un repertorio de destrezas y estrategias para llevar a cabo la relacin terapeuta-paciente. 2) Aplicar las principales habilidades teraputicas en contextos clnicos simulados. 3) Aprender a manejar situaciones clnicas hipotticas que requieren destrezas especificas.

Habilidades Psicoterapeticas
Un aspecto fundamental de la situacin teraputica es la relacin entre terapeuta y cliente. Esta puede definirse como los sentimientos y actitudes que los participantes en la terapia tienen entre s y la manera en que los expresan. Goldstein y Myers (1986) definen una relacin teraputica o positiva como sentimientos de agrado, respeto y confianza por parte del cliente hacia el terapeuta combinados con sentimientos similares de parte de este hacia el cliente.

Habilidades Psicoterapeticas
Una relacin positiva entre terapeuta y cliente es un predictor positivo de buenos resultados teraputicos (Keijsers, Schaap y Hoogduin, 2000). Terapeuta y cliente deben experimentar un sentimiento de nosotros y constituir un equipo, una alianza en el trabajo conjunto hacia la consecucin de los objetivos teraputicos. Se han destacado tres componentes en esta alianza teraputica: a) vnculo emocional positivo entre cliente y terapeuta, b) acuerdo mutuo sobre las metas de la intervencin, y c) acuerdo mutuo sobre las tareas teraputicas.

Habilidades Psicoterapeticas

Conviene tener en cuenta que, a diferencia de una relacin de amistad, la relacin teraputica es totalmente asimtrica (se centra en las necesidades del paciente), no altruista (el terapeuta cobra por su trabajo y, por tanto, el cliente no tiene por qu sentirse en deuda con l) y sujeta a una serie de reglas formales de funcionamiento (frecuencia y duracin de las sesiones, lugar de las mismas, puntualidad, honorarios, duracin limitada de la terapia, colaboracin activa del cliente)

Habilidades Psicoterapeticas
La relacin teraputica, y en general, los resultados de la terapia se ven influidas por una serie de caractersticas del terapeuta y del paciente que se tratan a continuacin (Garfield, 1994; Beutler, Machado y Neufeldt, 1994; Keijsers, Schaap y Hoogduin, 2000; Schaap et al., 1993). Luego se abordar el manejo de situaciones problemticas, tanto del terapeuta como del cliente, y diversas estrategias para facilitar el cumplimiento del tratamiento.

Habilidades Psicoterapeticas
Llevar a trmino una terapia implica aplicar unas tcnicas, pero no consiste simplemente en esto. El terapeuta ha de tener la creatividad y sensibilidad clnicas necesarias. Toda terapia tiene una parte fundamental de arte, la cual es necesaria a la hora de decidir qu actitudes y en qu grado son necesarias para qu clientes en distintas fases de la intervencin y en qu momento conviene actuar de una u otra manera.

CARACTERSTICAS PERSONALES GENERALES PARA SER TERAPEUTA


Cormier y Cormier (1991/1994) y Ruiz y Villalobos (1994) sealan las siguientes:

- Tener un inters sincero por las personas y su bienestar; esto implica no tratar de obtener beneficios personales y no anteponer las propias satisfacciones a las necesidades del cliente. - Saber y aceptar que hay estilos de vida diferentes, todos ellos respetables y creer en que todas las personas tienen aspectos positivos que pueden desarrollar. - Autoconocimiento. Conocer cules son los propios recursos y limitaciones tanto personales como tcnicos. - Autorregulacin. El autoconocimiento debe ir acompaado bien de una autorregulacin suficiente para que los propios problemas y dificultades no interfieran en el tratamiento

CARACTERSTICAS PERSONALES GENERALES PARA SER TERAPEUTA


Tener un buen ajuste psicolgico general Experiencia vital (a bsqueda de soluciones a los problemas de estos). Haber recibido una buena formacin terica y prctica y confiar en su propia habilidad y tcnicas teraputicas. Energa y persistencia. Flexibilidad Cumplimiento de principios ticos y profesionales establecidos en el cdigo deontolgico de la profesin. Por ejemplo, la confidencialidad (con las excepciones de maltrato a menores o peligro del cliente para s mismo u otros).

Intervencin en crisis y atencin en urgencias


En el Per por Ej. Tenemos la Sociedad Peruana de Psicologa de Emergencias y Desastres. Diversas investigaciones (Schuchter y Zisook, 1987) sobre los beneficios de la primera ayuda psicolgica afirman que una intervencin adecuada: a) tiene una influencia positiva sobre las reacciones psquicas de la vctima, ayudndola a recuperar el equilibrio roto por la situacin que est viviendo; b) favorece la resolucin de secuelas psicolgicas que quedan despus del acontecimiento traumtico y, c) tambin repercute en el personal que interviene, facilitando la nocin de control de la situacin y, por tanto, el control de sus propias reacciones.

Intervencin en crisis y atencin en urgencias


Definicin de crisis Estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas y potencial para obtener un resultado positivo o negativo.

Intervencin en crisis y atencin en urgencias


proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un evento traumtico, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, dao fsico) se minimiza y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se maximiza (Slaikeu, K., 1996)

Intervencin en crisis y atencin en urgencias


Es una tcnica de intervencin activa que restaura la capacidad del individuo para resolver la Crisis manejar la situacin de estrs en la que se encuentra, utilizando para ello la educacin y la interpretacin de los sentimientos que se producen despus del desastre .ayudando a la persona a recobrar la sensacin de competencia y esperanza.

Primeros Auxilios Psicolgicos


La tcnica de los primeros auxilios psicolgicos en casos de desastres fue preparado por la APA fue traducido y adaptado al Per por el Dr. Baltazar Caravedo y publicado por la revista militar del Per en 1972. Realizacin del contacto psicolgico: Se define este primer contacto como empata o "sintonizacin" con los sentimientos de una persona durante una crisis. Analizar las dimensiones del problema Sondear las posibles soluciones: Se refiere a identificacin de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para despus, identificadas de manera previa. Asistir en la ejecucin de pasos concretos: El interventor tomar una actitud facilitadora o directiva en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.

Terapia Multimodal para Crisis


La terapia para crisis, por otro lado, esta encaminada a facilitar la resolucin psicolgica de la crisis, evitando que la persona presente secuelas psicofisiolgicas como consecuencia del suceso. Ello toma ms tiempo (semanas o meses), pero es ms eficaz cuando coincide con el periodo de desorganizacin. La proporcionan terapeutas y consejeros con conocimiento especfico en tcnicas de evaluacin y tratamiento.

SALUD OCUPACIONAL
La Organizacin Mundial de la Salud define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo.

SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias antihiginicas o radioactivas, por ejemplo. Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Bibliografa Bsica
1. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidad es%20terap%C3%A9uticas.pdf http://definicion.de/salud-ocupacional/

2.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi