Vous êtes sur la page 1sur 13

SERVICIOS DE APOYO

* Adyacente al rea gris de los quirfanos y comunicada a ella por trampas de equipos, se encuentran las instalaciones en las que se acondicionan y esterilizan todos los instrumentos y materiales de uso en ciruga. * Esta unidad tiene como objetivo conseguir, centralizar, sanitizar o esterilizar, controlar y suministrar a la sala de operaciones el instrumental, ropa, material para curacin y accesorios de equipo mdico.

* La central de equipos tiene diseo y organizacin que estn regulados por estndares internacionales para el control de calidad y certificacin del proceso de esterilizacin.

* Las centrales estn organizadas en reas de restriccin perfectamente definidas, en las que el proceso de los materiales sigue un flujo unidireccional y hay delimitacin de funciones de los operarios, las cuales se ajustan para evitar circulaciones cruzadas.

Tiene 3 zonas de restriccin:


rea roja: en la que los equipos se reciben, se clasifican, se descontaminan y se lavan. rea azul: en la que se ensamblan y se preparan los instrumentos, se preparan los materiales y se empacan para su esterilizacin. rea verde o blanca: en la que se esterilizan y almacenan los materiales.

* Adyacente a la zona gris, a la que tiene acceso por las barreras convencionales de los quirfanos, se encuentra la central de anestesia que es el sitio donde se controlan los recursos humanos y materiales necesarios para el manejo anestsico de los enfermos que han de ser operados.

* El grupo anestesiolgico est permanentemente disponible en esta central que se comunica con otros servicios de apoyo. *
En los hospitales que estn programados para aprovechar al mximo los recursos fsicos de la sala de operaciones, se ha diseado una sala Ende lainduccin misma anestsica rea fsica se mantienen conservan o de preanestesia a la y que ingresan lostodos los enfermos inmediatamente antes la operacin. equipos electromdicos, losde medicamentos y los materiales

deEn consumo. ella se hace una ltima evaluacin preoperatoria

y se induce la anestesia; con el paciente ya anestesiado, se pasa a la sala de operaciones. De esta manera se ahorra tiempo/ sala y el enfermo obtiene efectividad y seguridad.

* Instalacin equipada con todos los recursos necesarios para el manejo de las primeras horas del periodo posoperatorio. La sala est dirigida y al cuidado del grupo anestesiolgico, pero cada paciente est bajo la responsabilidad de su cirujano.

* Los pacientes tienen acceso a ella despus de salir del rea gris de los quirfanos.

Laboratorio clnico y de patologa


* Es otro anexo a las salas de operaciones donde procesan todas las muestras biolgicas obtenidas durante el acto quirrgico. * Las muestras deben llegar en forma expedita al laboratorio para ser procesadas y los resultados deben ser conocidos por el grupo mdico en forma inmediata.

* Tiene especial importancia conocer los diagnsticos histolgicos de las piezas que se obtienen en biopsia transoperatoria, ya que con frecuencia depende de ellos el tipo de operacin que ejecutar el cirujano.

* En otros casos se trata de conocer y corregir con oportunidad los desequilibrios electrolticos y acidobsicos determinantes para la evolucin del enfermo que est siendo operado.

* Los estudios radiolgicos son la rutina en algunos tipos de operaciones, como en la ortopedia en la que el cirujano debe de conocer sobre la marcha el aspecto radiolgico de los planos que trabaja.

* Otros recursos de imagen ya ingresan a las rutinas de la sala de operaciones, como el electrocardiograma, para evaluar los aspectos quirrgicos de las cardiopatas.

* No es estrictamente necesario que el banco de sangre sea una instalacin anexa a las salas de operaciones, lo mejor es que est cerca fsicamente y es indispensable el contacto permanente para resolver las necesidades de sangre y sus derivados en todos los periodos relacionados con la operacin.

* La multiplicacin del uso de los equipos electromdicos y sistemas computarizados en las salas de operaciones, hace indispensable la presencia de personal profesional para labores de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. * En medios que cuentan con este recurso se prefiere su cercana con la sala de operaciones.

Vous aimerez peut-être aussi