Vous êtes sur la page 1sur 43

CAPACITACION SOBRE EL MANEJO DEL SISTEMA UNICO DE INFORMACION SUI CARGUE MASIVO

Bogot D.C 16 de Junio de 2010

Objetivos
Realizar un acercamiento de los asistentes al Sistema nico de Informacin SUI, sus orgenes, fundamentos normativos, e importancia dentro del monitoreo del sector, y en el desarrollo de las labores de vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Pblicos SSPD.
De igual forma se busca aclarar inquietudes respecto a los mtodos para el reporte de informacin al sistema SUI, y la interaccin con la plataforma Web para el reporte. Se realizara una presentacin general de las normas que requieren el reporte de informacin al sistema SUI a los prestadores menores de rea rural (organizaciones autorizadas etc).

Acompaar el proceso de reporte de la informacin al sistema SUI, en particular: Financiera (PUC), Comercial (Facturacin, Tarifas Aplicadas), Administrativo (Personal por categora empleo, Indicadores Proyectados), Inspector y cargue masivo alcaldas.

SISTEMA UNICO DE INFORMACION SUI

En desarrollo de la Ley 689 de 2001, le corresponde a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspeccin y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de informacin, llamado Sistema nico de Informacin, SUI, que se surtir de la informacin proveniente de los prestadores de servicios pblicos sujetos a su control, inspeccin y vigilancia, para que su presentacin al pblico sea confiable, conforme a lo establecido la Ley 142 de 1994. El SUI es un sistema que busca unificar y consolidar informacin proveniente de los servicios pblicos domiciliarios. As mismo, garantizar la consecucin de datos completos, confiables y oportunos permitiendo el cumplimiento de las funciones misionales de las entidades gubernamentales que participan en la prestacin de dichos servicios.

CARGUE DE INFORMACIN POR MEDIO DEL CARGUE MASIVO

Procedimiento Cargue de Informacin


El mtodo de cargue masivo del SUI consiste en elaborar un archivo plano, validarlo, cargarlo y certificarlo.
Para elaborar el archivo plano csv es necesario tener en cuenta:

Configuracin Regional del equipo.


Es importante asegurar que el equipo tenga la siguiente configuracin: que el separador de listas sea la coma (,), que el separador de decimales sea el punto (.) y que el separador de miles sea la coma (,) antes de crear el archivo plano csv. Para acceder a esta pantalla de Configuracin proceda as:

Luego seleccione el icono de Configuracin Regional y la casilla nmeros.

El separador de listas sea la coma (,), que el separador de decimales sea el punto (.) y que el separador de miles sea la coma (,) antes de crear el archivo plano csv.

Conversin de un archivo de Excel a archivo plano csv.

Para convertir un archivo de Excel a un archivo csv se accede desde la pgina de Excel al men <Archivo> y una vez desplegado el men se ingresa a <Guardar como> donde se muestra una lista de opciones. Debe escogerse csv (Delimitado por Comas) (*csv).

Como visualizar un archivo plano

La forma mas fcil de observar el archivo en formato csv consiste en abrirlo por el Bloc de Notas.

La informacin se muestra de la siguiente manera:

Validacin del archivo plano csv


Instalar Validadores del SUI.
Abrir el Programa SUI- Validador Seleccionar el servicio, norma y formato a validar

Comprimir
Cargar a Base de Datos Certificar.

El validador completo solo se instala una vez mediante click en esta opcin. Al efectuar esta accin el sistema solicita guardar o ejecutar el instalador; se recomienda guardarlo en cualquier ubicacin del equipo de computo.

Para esto se selecciona la opcin guardar y se escoge la carpeta en la cual desee archivar el validador.

Una vez se ha guardado el validador, aparece una pantalla en la cual se debe escoger la opcin abrir para que el proceso de instalacin inicie.

La instalacin se realiza como se muestra a continuacin.

Para completar la instalacin de los componentes Java seleccione la opcin Tpica y presione siguiente, una vez hecho esto finaliza el proceso de instalacin.

Dando click al botn finalizar, termina la instalacin:

Validacin del archivo plano csv

Aparecer la siguiente imagen:

Una vez elaborado el archivo plano csv, para validar dicho archivo siga los siguientes pasos:
Paso 1. Identificacin del servicio, norma y formato a validar.

Paso 2. Seleccionar Archivo El archivo a validar se selecciona oprimiendo el botn <Seleccin>. Aparece entonces la siguiente pantalla:

Paso 3. Validar Archivo Una vez seleccionado el archivo a validar se da click al botn <validar>. Pueden aparecer los siguientes mensajes:

El archivo contiene errores de validacin

Corresponde a un tipo de error identificado por el validador. Los errores pueden ser vistos escogiendo la opcin Log del men Ver.

El log de errores indica la lnea y la columna en la cual se presenta el error como se observa a continuacin:

La validacin no contiene errores


Cuando el archivo no presenta errores o cuando ya los ha corregido, puede ser comprimido.

Paso 4. Comprimir Archivo


El botn <Comprimir> de la pantalla inicial no se activa hasta tanto no se tenga el archivo csv sin errores, o sea con el mensaje La validacin no contiene errores. Dar click sobre este botn permite escoger la carpeta en donde se desea guardar dicho archivo, el cual quedar con extensin .sui.
Al guardar el archivo comprimido el validador arroja un cdigo de chequeo, como se aprecia a continuacin.

Es necesario anotar el cdigo de chequeo puesto que ser indispensable para efectuar el cargue del archivo a la pagina del SUI por internet.

Cargue de informacin al SUI


Luego de realizar la validacin del archivo, ingrese a la pagina del SUI,

PLAN DE CARGA DE INFORMACION GENERAL

Se diligencian los datos de envo

Se relaciona el archivo

Se busca el archivo con la extensin .SUI guardado anteriormente para cargarlo

1. Se revisa el consolidado parcial. 2. Se verifican posibles errores del archivo en el Log de Carga. 3. Se carga a la Base de Datos

NOTA Si el consolidado parcial reporta algn error, debe depurar la informacin indicada en el reporte y borrar el archivo empleando el botn correspondiente. Luego debe volverlo a cargar. Si no encuentra ningn error en el consolidado parcial puede continuar haciendo click en <Volver> el cual lo regresa a la ventana archivos relacionados, en la que aparece la opcin <Cargar a BD >.

Al seleccionar la opcin <cargar a B.D.> aparecer el siguiente mensaje de confirmacin:

Cuando se carga el archivo, automticamente el sistema regresa a la ventana de plan de cargue, el cual reporta el estado como <Cargado a BD>.

Finalmente se certifica el archivo, se registra hora y fecha de certificacin.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi