Vous êtes sur la page 1sur 15

FUNCIONES PARENTALES

1)FUNCION NUTRIDORA (reconocimiento mutuo y comunicacin sensorial).


2)FUNCION PROTECTORA 3)FUNCION EDUCATIVA Afecto

Comunicacin
Procesos de desarrollo y exigencia de madurez Control 4)FUNCION SOCIALIZADORA

BUEN TRATO Y COMPETENCIAS PARENTALES


Capacidades Parentales Fundamentales
(recursos parentales) Apego Empata Modelos de Crianza

Competencias; Marentales Parentales


Habilidades Parentales

Participacin en
redes sociales

Respuesta a las necesidades de los hijos como personas singulares Plasticidad estructural para acompaar el crecimiento y desarrollo de las cras.
IFIVF Barudy y col 2002

TIPOLOGA DE LA PARENTALIDAD
I) LA PARENTALIDAD SANA, COMPETENTE Y BIEN TRATANTE II ) DIFERENTES NIVELES DE INCOMPETENCIA PARENTAL 1) LA PARENTALIDAD MNIMA 2) LA PARENTALIDAD PARCIAL 3) LA PARENTALIDAD DISFUNCIONAL Incompetencias parentales severas y crnicas : peridicas y permanentes (I.P.S.C.) Padres y madres permeables a la intervencin Padres y madres impermeables a la intervencin

4) LA PARENTALIDAD TOXICA

Las incompetencias parentales segn la duracin


I. CIRCUNSTANCIAL - Divorcio - Enfermedad de los padres - Catstrofe contextual (natural y/o humana) - Migracin II. CRNICA -Peridica o cclica

- Incompetencia Transgeneracional

Fuente de Indicadores de Incompetencia Parental

1.- Antecedentes de los padres: factores que impidieron y/o impiden el desarrollo de competencias parentales. 2.- Condiciones de vida actuales: resultado de la interaccin entre los recursos de los padres y su medio familiar y social actual.

B&D. Off99

Parentalidad Mnima

Los padres presentan diferentes grados de incompetencia, pero el pronstico de recuperabilidad es mejor. Antecedentes de los padres: Al menos una relacin de apego estable en la infancia. Reconocimiento de sus dificultades afectivas, con capacidades de expresar emociones en relacin a su familia de origen.
B&D. Off99

Parentalidad Mnima

Existencia de ndices de apego con sus hijos (as) en su historia como padres. Por lo menos una experiencia laboral positiva. Presencia de maltrato fsico en grado leve y/o moderado, pero con consciencia de transgresin.

B&D. Off99

Parentalidad Mnima

Condiciones de vida actuales de los padres: Capacidades cognitivas adecuadas. Inteligencia emocional suficientemente adecuada con grados diversos de empata. Reconocimiento de sus dificultades parentales Motivacin para mejorar y recibir ayuda Capacidad para pedir y aportar apoyo social

B&D. Off99

Parentalidad Mnima
Signos de depresin que disminuyen con la ayuda. Conyugalidad relativamente estable. Ausencia de violencia conyugal.

Insercin social en su red comunitaria con contactos adecuados con la red institucional.
Buena disposicin para mejorar las condiciones de vida y la situacin material de la familia.

B&D. Off99

INTERVENCIONES EN CASOS DE PARENTALIDAD MNIMA:

Las madres y los padres aprovechan favorablemente las intervenciones tendientes a ayudarles.
Sus hijos necesitan proteccin por tiempo ms limitados as como de funciones parentales complementarias mientras dure la rehabilitacin de los padres.
Ifiv 2000 Barudy -Dantagnan

Incompetencias Parental Severa y Crnica (I.P.S.C)


Los padres presentan grados severos y crnicos de incompetencias parentales en donde el pronstico de recuperabilidad es poco favorable. Antecedentes de los padres:

Historia de apego caracterizada por rupturas y prdidas (historias de abandono y de institucionalizaciones discontinuas). Ausencia de una figura de apego estable durante la infancia, sobre todo en la infancia temprana.
B&D. Off99

Existencia de una historia de maltrato infantil grave en la historia de los padres y en la actualidad con sus hijos. Idealizacin de los padres maltratantes. Contexto social carenciado con redes sociales pobres o disfuncionales (familiares, sociales e institucionales). Historia de socializacin deficiente o perturbada. Perturbaciones en la transmisin cultural. Incompetencias parentales crnicas y severas en la familia de origen. Intervenciones de proteccin inexistentes o incoherentes e inadecuadas.

Incompetencias Parentales Severas y Crnicas (I.P.S.C) Caractersticas actuales de los padres: Trastornos severos del apego con uno o con todos sus hijos. Inteligencia emocional pobre con trastornos severos de la empata Capacidades cognitivas deficitarias

Problemas de salud mental y/o Violencia conyugal


Rupturas conyugales numerosas, as como con miembros de su entorno prximo ( familia, vecinos, amigos).
B&D. Off99

Incompetencias Parentales Severas y Crnicas (I.P.S.C)

Poca iniciativa para buscar y aportar apoyo social a


los miembros de su entorno y/o a los miembros de su comunidad. Escaso reconocimiento de sus dificultades y

responsabilidades en tanto padre o madre y en tanto


persona. Ausencia de proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
B&D. Off99

. Toxicomanas

Problemas asociados a la incompetencia parental crnica y severa

Alcoholismo Problemas de salud mental Debilidad mental de uno de los padres Violencia conyugal Diferentes tipos de maltrato - Fsico - Psicolgico - Sexual - Negligencia Pobreza, exclusin social Monoparentalidad Familias reconstruidas Trastornos en la transmisin de los patrones de crianza

IFIV Barudy- Dantagnan

Vous aimerez peut-être aussi