Vous êtes sur la page 1sur 131

SISTEMAS DTH

Ing. Ernesto Erazo Enriquez EASYNET S.A. CNT EP

AGENDA
1. Presentacin 2.Introduccin Ondas Electromagnticas 3.Introduccin sistemas de televisin 4.Sistemas DTH 4.1 Introduccin DTH 4.2 Satlites 4.3 Antenas- LNB 4.4 STB - IRD 5. STB 5.1 Descripcin fsica- interfaces 5.2 Especificaciones fabricante
2

AGENDA
6. Instalacin- terica 7.1 Antena- LNB 7.2 Cable coaxial 7.3 STB Echostar 7. Instalacin practica 8.1 Operacin STB 646 8.2 Actualizacin OTA 646 8.3 Operacin Echoloader 8.4 Operacin SATHUNTER
3

2. Ondas Electromagnticas
Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

2. Ondas Electromagnticas
POLARIZACIN ONDAS ELECTROMAGNTICAS La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica el sentido de giro del campo. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45). Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn

2. Ondas Electromagnticas
FRECUENCIA

HERTZ (Hz) : Cantidad de eventos por segundo

2. Ondas Electromagnticas
Espectro Electromagntico

2. Ondas Electromagnticas
Espectro Electromagntico

2. Ondas Electromagnticas- Decibel


Decibelio es la unidad relativa empleada en acstica y telecomunicaciones para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. El decibelio, cuyo smbolo es dB, es una unidad logartmica. Es un submltiplo del belio, de smbolo B, que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio, la dcima parte de un belio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

2. Ondas Electromagnticas- Decibel


dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBW. Relacin entre dBu y dBm. dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm. El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos.

10

2. Ondas Electromagnticas- Decibel

11

3. Televisin- Seales de video


Existen estndares diferentes para la codificacin del color, NTSC (utilizado en casi toda Amrica, dependencias estadounidenses, Corea, Japn y Myanmar), SECAM (Francia, sus dependencias y ex colonias; mayora de Rusia) y PAL (resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en Amrica; mayora de frica, Asia y Oceana).

12

3. Televisin- Seales de video


ANALOGO vs. DIGITAL Digital y analgico son, bsicamente, los dos mtodos utilizados hoy en da, para el procesamiento electrnico de informacin. A su vez, por informacin entendemos todo aquello que tiene significado para nosotros, desde la palabra hasta la msica. Hay que tener en cuenta que la informacin no existe sino en el cambio. El sonido, por ejemplo, no es ms que la vibracin del aire (o cualquier otro fluido). Una fotografa es tambin la variacin de algo, en este caso de tonalidades a lo largo y ancho de una superficie; una hoja de papel en blanco, por el contrario, no contiene informacin alguna.
13

3. Televisin- Seales de video


ANLOGO vs. DIGITAL

14

3. Televisin- Seales de video


RESOLUCIN

15

3. Televisin- Seales de video


Resolucin de video
El tamao de una imagen de vdeo se mide en pxeles para vdeo digital, o en lneas de barrido horizontal y vertical para vdeo analgico. En el dominio digital, (por ejemplo DVD) la televisin de definicin estndar (SDTV) se especifica como 720/704/640 480i60 para NTSC y 768/720 576i50 para resolucin PAL o SECAM. Sin embargo, en el dominio analgico, el nmero de lneas activas de barrido sigue siendo constante (486 NTSC/576 PAL), mientras que el nmero de lneas horizontal vara de acuerdo con la medicin de la calidad de la seal: aproximadamente 320 pxeles por lnea para calidad VCR, 400 pxeles para las emisiones de televisin, y 720 pxeles para DVD.
16

3. Televisin- Seales de video


Resolucin de video
Los nuevos televisores de alta definicin (HDTV) son capaces de resoluciones de hasta 1920 1080p60, es decir, 1920 pxeles por lnea de barrido por 1080 lneas, a 60 fotogramas por segundo. La resolucin de vdeo en 3D para vdeo se mide en voxels (elementos de volumen de imagen, que representan un valor en el espacio tridimensional). Por ejemplo, 512 512 512 voxels, de resolucin, se utilizan ahora para vdeo 3D simple, que pueden ser mostrados incluso en algunas PDA.
17

3. Televisin- Seales de video

18

3. Televisin- Seales de video

19

3. Televisin- Seales de video


Relacin de aspecto
La relacin de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relacin a la altura. El formato estndar hasta el momento en que se comenz con la estandarizacin de la televisin de Alta resolucin tena una relacin de aspecto de 4/3. El adoptado es de 16/9. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas. 4:3 1.33:1. El ancho 1.33 veces el alto. 16:9 1.78:1 El ancho 1.78 veces el alto.

20

4. Sistemas DTH
Sistemas DTH (Direct-to-home) son sistemas destinados a la distribucin de seales audiovisuales (y datos) directamente al pblico desde satlites geoestacionarios. Estos sistemas aprovechan la amplia cobertura de este tipo de satlite brindando servicio simultneo a millones de usuarios, lo que permite lograr un servicio muy rentable a pesar del alto costo del satlite.
21

22

23

24

25

26

4. Sistemas DTH- Introduccin


Desde la dcada de los 80`s se han venido usando sistemas DTH con transmisiones analgicas en FM (frecuencia modulada) pero es en la dcada de los 90`s en donde comienza la revolucin tecnolgica y comercial de este campo inicindose la etapa de los sistemas DTH digitales. Los factores claves fueron: Estandar de compresin MPEG-2 Estandar de transmisin DVB-S (Digital video broadcastingSatellite)

Con estos dos estndares fue posible ofrecer cientos de programas reduciendo el costo por suscriptor/programa.

27

4. Sistemas DTH- Introduccin


Modulacin FM

28

4. Sistemas DTH- Introduccin

29

4. Sistemas DTH- Introduccin


Algunas plataformas DTH en el mundo

30

4. Sistemas DTH- Introduccin


FUNCIONES DEL PROVEDOR DE SERVICIOS: Diseo de la programacin audiovisual. Los contenidos se adquieren a travs de los productores de contenido (HBO, CNN, Cinemax, ESPN, FOX, FOX Sports) Los contenidos pueden estar en calidad SDTV (Standard Definition TV) o HDTV (High Definition TV). El mayor productor de contenidos es Estados Unidos.

31

4. Sistemas DTH- Introduccin


FUNCIONES DEL PROVEDOR DE SERVICIOS:
Control de acceso a contenidos: Mediante el uso de un sistema de acceso condicional (CA: Conditional Access) El usuario paga por el consumo de la programacin deseada (TV de pago). Incorporacin de servicios interactivos. Entre los que se encuentran:
EPG (Electronic Programming guide) PPV (programas pay per view) NVoD (near Video on Demand) Telecompra Televotacin Telebanca Correo electronico Chateo SMS Internet

32

4. Sistemas DTH- Introduccin


FUNCIONES DEL CENTRO DE TRANSMISIN
Formacin de las seales del programa logrando un flujo digital de banda base denominado flujo de transporte (Transport Stream) definido en el estndar MPEG-2
Digitalizacin Compresin de la seal audiovisual multiplex de tiempo de varios programas digitales comprimidos

Adaptacin del flujo de transporte al canal de transmisin por satlite: Aleatorizacin de los bits de flujo de transporte. Codificacin de canal para proteccin contra ruido e interferencia Conformacin de pulsos en banda base para evitar interferencia entre smbolos Modulacin digital Conversin de frecuencia de la portadora modulada Amplificacin de potencia
33

4. Sistemas DTH- Introduccin


FLOTA DE SATLITES
Retransmiten las portadoras moduladas provenientes del centro de transmisin hacia los abonados. Estos satlites deben aparecer como puntos fijos para la zona de cobertura sobre la superficie terrestre para simplificar el diseo de los terminales terrenos y reducir su costo de implementacin. Estos satlites se ubican en la orbita geostacionaria de la tierra.

Un satlite geostacionario tiene el inconveniente de no poder cubrir zonas con latitudes mayores de 81,3 norte o sur, afortunadamente la mayora de la poblacin mundial se concentra por debajo de esas latitudes
34

4. Sistemas DTH- Introduccin


FLOTA DE SATLITES

35

4. Sistemas DTH- Introduccin

36

4. Sistemas DTH- Introduccin


Las posiciones orbitales son asignadas por la UIT sobre (Unin Internacional de Telecomunicaciones). Se pueden asignar por subasta pblica. Operadores de satlite: Estaciones Terrenas llamadas TT&C Telemetry, tracking and command.

Se gestionan la potencia y ancho de banda Posicin de un satlite se llama posicin orbital y se mide por los grados de longitud Este (E) u Oeste (W) de la proyeccin del satlite sobre el ecuador Terrestre. Varios satlites pueden compartir una posicin orbital. Satlites coposicionados

37

4. Sistemas DTH- Introduccin

38

4. Sistemas DTH- Introduccin


ALGUNOS OPERADORES: SES-ASTRA: Operador Europeo Sede en Luxemburgo Cuenta con 13 satlites- Transmiten mas de 1400 canales analgicos y digitales de televisin, radio . Las dos posiciones mas importantes de Astra son: 19,2este: Europa continental : ASTRA 1B,1C,1E,1F,1G,1H, 2C, 1KR 28,2Este: Para Reino Unido e Irlanda ASTRA 2A, 2B y 2D EUTELSAT 1977. Paris, Francia. Surge como una organizacin intergubernamental europea con el objetivo del alcanza autonoma en el sector espacial. Tienen 24 satlites. En las posiciones 13este. Con esto cubren 1200000 de abonados. Oferta de 2100 canales de televisin y 970 estaciones de radio. Tienen satlites en las posiciones 12,5 este y 5este para garantizar conectividad entre Amrica, Europa, frica y Asia como una red troncal.

39

4. Sistemas DTH- Introduccin


ALGUNOS OPERADORES: ECHOSTAR Operador Estadounidense fundado en 1980. Comienza operaciones en marzo de 1996 a partir de la plataforma Dish (Digital Sky Highway) Network. 2do operador de servicios DTH en EEUU. Tiene posiciones en 61.5 110, 119, 121, 148 W donde tiene 9 satlites. HISPASAT Operador de satlites de Espaa e incluye 3 posiciones orbitales: Posicin transatlntica: 30w en donde tiene a Hispasat 1B, 1C, 1D Posicin americana 61W (Brasil) en donde se ubican Amazonas 1 y 2 Posicin oriental 29E en la que se ubica el satlite xtar-Eur Hispasat tiene la mejor cobertura en Espaa y Portugal y el operador de referencia en Iberoamerica con una cobertura excepcional en el continente americano Hispasat cuenta con 3 centros de control: Arganda del Rey (Madrid) Maspalomas (Gran Canaria) Rio de Janeiro (Brasil)

40

4. Sistemas DTH- Introduccin


ASTRA 1B,1C,1E,1F,1G,1H, 2C, 1KR estan coposicionados en la posicin 19.2Este. Se ahorra el costo de comprar otra posicin orbital.

41

4. Sistemas DTH- Introduccin


Equipos de recepcin
ANTENA PARABOLICA AMPLIFICADOR DE ANTENA-LNB (LOW NOISE BLOCK) IRD (INTEGRATED RECEIVER AND DECODER)- STB (SET TOP BOX)

42

4. Sistemas DTH- Introduccin


ENLACES DE TRANSMISION Y RECEPCION Desde el punto de vista del usuario Ascendente: UPLINK Descendente: DOWNLINK Desde el satlite: Enlace de recepcin Enlace de transmisin
43

4. Sistemas DTH- Introduccin


Mercados verticales: Plataforma tiene IRD Propietario IRD subvencionado por la plataforma- comodato Actualmente los productores estn forzando un mercado horizontal: Interoperabilidad entre servicios y tecnologas de diferentes plataformas. Las dos frecuencias son distintas para evitar interferencias. La frecuencia downlink es menor porque a mayor frecuencia la atenuacin es mayor.

44

4. Sistemas DTH- Introduccin


BANDAS DE FRECUENCIAS UIT las regula Servicios: Fijo por satlite: FSS: (Fixed service satellite) BSS (Broadcast Satellite service) Las dos bandas que se usan para este tipo de transmisiones son: Banda C: (4 Ghz) Banda Ku: banda baja( 10,7Ghz 11,7Ghz). Banda alta( 11,7 Ghz- 12,75 Ghz). Banda C se usa en regiones mas lluviosas porque es mas inmune que la banda Ku Para los enlaces de Uplink se usa: KU-FSS 14 Ghz- 14,5Ghz (America y Europa) KU-BSS 17,3Ghz- 17,8Ghz (America) 17,3Ghz- 18,10Ghz(Europa)

45

4. Sistemas DTH- Introduccin

46

4. Sistemas DTH- Introduccin


Usando polarizaciones cruzadas se consigue optimizar el canal (re-uso de frecuencias)

47

4. Sistemas DTH- Introduccin

48

4. Sistemas DTH- Introduccin


Uso de frecuencias con polarizacin horizontal /vertical

49

4. Sistemas DTH- Introduccin


MERCADO DE TELEVISION Otros mtodos de acceder a TV: IPTV Redes HFC DTH Terrestre En EEUU DTH es el medio de mayor penetracin liderado por Direct TV y Dish Networks. En Europa no es tanto as:
50

4. Sistemas DTH- Introduccin


MERCADO DE TELEVISION

51

4. Sistemas DTH
MERCADO TELEVISIN EN ECUADOR Cable Unin (Cable, Anlogo sin codificar) DirecTV (Satlite, Digital codificado) Telmex TV (Cable, Digital codificado) (Tambin brindan servicio de Internet y Telefona IP) Grupo TV Cable (Cable y Antena UHF, Digital codificado y Anlogo codificado) (Tambin brindan servicio de Internet y Telefona IP) Univisa (Microonda, Digital con acceso codificado Irdeto y Anlogo codificado) Geovision(Cable y Antena UHF)solo para la provincia de El Oro
52

4. Sistemas DTH
EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DTH
Finales de la dcada de los 70`s: Sistemas analgicos en banda C en Canad, EEUU y Mxico. Gran aceptacin en zonas rurales donde no existan redes de televisin por cable. Eran sistemas con satlites de baja potencia de transmisin para evitar interferencia con los sistemas de microondas terrestres. Se deban usar antenas mas grandes (3 a 4 metros de dimetro) y por lo tanto grandes espacios para su instalacin back yard systems. Costaba mucho. En 1996 este mercado alcanzo 4 millones de abonados en EEUU pero no alcanz la penetracin esperada.
53

4. Sistemas DTH- Introduccin


EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DTH
En Europa los sistemas de TV por cable no tenan gran penetracin de mercado y los sistemas terrestres tradicionales tenan pobre calidad en la seal: los sistemas DTH tenan un camino listo. Se us la banda KU en transmisin analgica FM y pudieron incrementar la potencia porque no interfera con otras frecuencias: Se pudieron usar antenas mas pequeas (60-80cm). Las primeras empresas fueron ASTRA y Eutelsat a mediados de los 80`s. El xito comercial de esta campaa aun llega a nuestros das haciendo que aun el 40% de las transmisiones sean analgicas.
54

4. Sistemas DTH- Introduccin


EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DTH
En los 90`s las empresas detrs de productos DTH se vieron presionadas a mejorar si queran competir con sistemas de TV por cable. Hughes Electronics estableci algunos parmetros que se deberan cumplir: Antenas parablicas de 45cm Mnimo oferta de 150 canales Precio inicial de instalacin de menos de 1000 USD Precio mensual de servicio de 25USD
El resultado fueron los primeros servicios DTH digitales en 1994 por DirecTV (Hughes) usando el algoritmo DSS (Digital Satellite System) inventada por RCASony. En 1996-97 los sistemas digitales DTH alcanzaron auge mundial con el desarrollo de MPEG2 y el estndar DVB-S desarrollado por el Proyecto Europeo Digital Video Broadcasting.

55

4.2 Sistemas DTH- Satlites


Cuesta aproximadamente 200 millones de dlares (Construccin, lanzamiento y seguro) Dos o tres aos desde la solicitud hasta la puesta en orbita. ESTRUCTURA: Cuerpo del satlite: Equipos a bordo Subsistema de energa elctrica: Celdas solares de alta eficiencia. Baterias Niquel Cadmio (se usan en los momentos de eclipse terrestre) Subsistema de estabilizacin: Garantiza la correcta posicin orbital del satlite y adecuada orientacin hacia la zona de cubrimiento. Subsistema de control de temperatura. Los cambios de temperatura . dependiendo si esta de cara al sol o no son regulados por este mecanismo. Sistema de comunicaciones: Equipamiento electrnico de comunicaciones

56

57

58

59

4.2 Sistemas DTH- Satlites


Vida til de un satlite: 12-15 aos Estaciones terrenas controlan la posicin y orientacin del satlite: fuerzas gravitatorias asimtricas tienden a desviarlos Eclipse Terrestre. Cuando no esta enfrentado al sol el satlite hace uso de sus bateras, para optimizar esta energa, el satlite se desva un poco de su posicin orbital hacia el oeste para evitar que las horas de mayor sintona (8pm-12pm) coincidan con el horario de sombra.
60

4.2 Sistemas DTH- Satlites


Transpondedor: Transmiter- Responder Responder. Canal repetidor de un satlite.
Amplificador de potencia tipo TWTA (Traveling wave tuve amplifier) Potencia de salida: 20-200W Ancho de banda: 24-36Mhz

MODOS DE TRANSMISION Los satlites geoestacionarios pueden transmitir portadoras analgicas o digitales.
TRANSMISIN ANALOGICA: Se modula con portadora en FM (frecuencia modulada) con seal en banda base NTSC/PAL Normalmente cada canal transmite a la vez un solo canal de audio o video.

61

4.2 Sistemas DTH- Satlites


TRANSMISIN DIGITAL Se modulan con portadora QPSK (estndar DVB-S) Utilizan estndar MPEG-2/4 en calidad SDTV o HDTV. Ventajas de las transmisiones digitales sobre las analgicas: Menor costo de transmisin : Al usar MPEG-2 necesito menos ancha de banda por seal Menor potencia de recepcin:
Anlogo se requiere: seal portadora a ruido entre 10-14db Digital entre 4 a 8 dB

Mayor flexibilidad: Puedo enviar video, audio, datos, multimedia. Mayor calidad en recepcin: Mayor calidad y mayor estabilidad: La informacin esta en unos y ceros y no en forma de onda. Sin embargo cuando la potencia baja de un umbral se degrada con mayor rapidez.
62

4.2 Sistemas DTH- Satlites


HUELLA SATELITAL
Es una forma de representar el patrn de radiacin de la antena transmisora en trminos de la potencia isotrpica radiada efectiva (PIRE).

63

4.2 Sistemas DTH- Satlites

64

4.2 Sistemas DTH- Satlites


ENLACE DE TRANSMISIN En la banda KU alta: Perdida de el trayecto de mas de 200 dB- atenuacin por lluvia Enlace de alta fiabilidad ya que el 99% dl trayecto es en espacio libre. El recurso mas limitado es la potencia de transmisin (tamao y masa del satlite)

NFLUENCIA DE LA LLUVIA: Por encima de 10Ghz el enlace se afecta por presencia de lluvia y nubosidad. Esta perdida puede compensarse usando antenas de mayor dimetro. INTERRUPCIN SOLAR Cuando el satlite se ubica en la misma lnea del sol y la antena el ruido de eleva drsticamente, esta coincidencia es predecible y ocurre 2 veces al ao durante varios minutos por un periodo de 5 a 6 das.
65

SATELITES AMAZONAS 1-2

66

67

68

69

4.2 Sistemas DTH- Antenas- LNB


ANTENA PARABOLICA Refleja la seal de banda KU sobre el foco de la parbola Entre ms tamao ms ganancia Tamaos comerciales: 60cm, 90cm, 120cm. Dimetro de la antena en correspondencia con la potencia de transmisin del satlite de acuerdo al footprint Superficie sin imperfectos Ganancia mayor a 20Dbi Las hay tipo simtricos y asimtrica (offset)
70

71

4.2 Sistemas DTH- Antenas- LNB


Las tipo simtrica tienen algunas desventajas: Menor rea efectiva que la antena simtrica. La posicin del LNB hace que esta capte ruido proveniente de la superficie terrestre cuando la antena se orienta al satlite en ngulos de elevacin relativamente altos. La antena tipo offset posee valores de eficiencia de 70% a 75%. (simtrico de 55 a 60%). La orientacin de la antena queda definida por dos parmetros: Elevacin Acimut
72

4.2 Sistemas DTH- Antenas- LNB


LNB- AMPLIFICADOR DE BAJO RUIDO El LNB consta de dos etapas,
Amplificador de Bajo Ruido o LNA, del ingls Low Noise Amplifier. Una vez amplificada, la seal de salida del LNA, en el rango de los gigahercios (GHz), se convierte a una banda de radiofrecuencia , situada en la banda inferior deseada, como por ejemplo la banda L (950-2150 MHz)= a 1era FI. A esta etapa reductora de la frecuencia se le llama Block Down Converter (BDC).

Seales de control para LNB: 13v: Vertical 18v: horizontal


Seales de control: 22Khz DiSEqC (Digital Satellite Equipment Control)

73

4.2 Sistemas DTH- Antenas- LNB


Parmetros principales de un LNB: Temperatura o figura de ruido: El ruido que aporta el LNB al sistema de recepcin. La temperatura de ruido se expresa en Kelvin y la figura de ruido en Db. Ganancia de conversin: Es la ganancia del LNB medida desde su entrada en la banda 11/12Ghz hasta la 1er FI, normalmente estn entre 50 a 60db Ruido de fase: Resultado de pequeas variaciones instantneas de la frecuencia del oscilador local que pueden introducir errores en la demodulacin QPSK.

74

75

76

77

4.3 Sistemas DTH- STB


DECODIFICADORES STB: SET TOP BOX IRD: INTEGRATED RECIBER DECODER Tipos IDR standard: SDTV IRD-DVR: SDTV 60 horas de grabacin. Disco duro 40 Gb HD-IRD- SDTV- HDTV 180 horas grabacin SDTV 25 horas grabacin HDTV disco duro 250Gbytes
78

4.3 Sistemas DTH- STB

79

4.3 Sistemas DTH- STB


EL IRD le permite al abonado sintonizar en la banda de 950- 2150 Mhz el canal deseado. Inicialmente se demodula la seal QPSK. Luego las seales anlogas son pasadas a digital. El decodificador se compone del desaleatorizador (descrambler) y el descifrador. El descifrador recibe la informacin CA (ECM y EMM) contenidas en la tabla PSI del flujo de transporte. Cuando se obtiene la palabra de control se arranca el proceso de desaleatorizador y se ordenan los bits. Luego se decodifica la trama MPEG-2 y la seal de adapta al tipo de salida adecuada
80

4.3 Sistemas DTH- STB


ESTANDAR DVB-S Creado en septiembre de 1993 por un grupo de expertos Europeos se presentaron a la ETSI (european Telecomunication Standard Institute) para aprobacin como norma. Es la norma ETSI EN 300 421 Existe tambin norma DVB-T, DBV-C

81

4.3 Sistemas DTH- STB

82

4.3 Sistemas DTH- STB

83

4.3 Sistemas DTH- STB


El primer paso es realizar la codificacin MPEG-2 de banda base(BB) La entrada del procesados esta compuesto por N fuentes de programas (SDTV HDTV) cada programa est compuesto por seales de video, audio y datos auxiliares (teletexto, subtitulaje). La salida del procesador MPEG-2 es un flujo nico digital llamado FLUJO DE TRANSPORTE

84

4.3 Sistemas DTH- STB


Son dos partes CODIFICADOR Y EMPAQUETADOR Codificador de video: Parte de las seales de luminancia (Y) y crominancia (Cb, Cr) que son muestreadas a frecuencias diferentes por tener distintos anchos de banda. Ejemplo: En una seal PAL la frecuencia de muestreo de la luminancia es de 13,5MHz y la de crominancia es de 6,75Mhz. Usando 8 bits por pixel, la velocidad del video digitalizado es de: 13,5x8 + 6,75x8 =162Mbit/s que es demasiado: se necesitan utilizar tcnicas de compresin!!: El primer tipo de compresin se denomina redundancia temporal y se aplican tcnicas como DPCM (Differential Pulse Code Modulation) donde solamente se codifica la diferencia entre una imagen y la anterior. Compensacin de movimiento. Se codifica un vector de movimiento que identifica algunos parmetros esenciales (velocidad y direccin) de un objeto que se mueve en una sucesin de imgenes. La imagen resultante del proceso anterior se somete a una reduccin intra-cuadro, se aplica la transformada del coseno discreto. MPEG define 3 tipos de cuadros I,P y B. El cuadro I solo se comprime espacialmente y sirve como cuadro de referencia para garantizar continuidad o refrescamiento de la imagen. A los cuadros P y B se les aplica compresin temporal y espacial.

85

4.3 Sistemas DTH- STB


CODIFICACION DE AUDIO Calidad de disco compacto: se muestrea el audio anlogo a 44,1kHz y 16 bits por muestra. Se usa codificacin perceptual y se basa en una caracterstica del odo humano que no puede reproducir un sonido que esta muy cercano en frecuencia de otro con mas intensidad sonora y por lo tanto se puede eliminar. MPEG-2 usa 3 niveles de compresin para audio: layer I, II, y III. EMPAQUETADOR La salida de cada codificador es un FLUJO ELEMENTAL (ES: ELEMENTARY STREAM) que es el resultado de digitalizar y comprimir las seales de video, audio y datos. Cada flujo primario pasa por un empaquetador que estructura la informacin en paquetes de flujo primario denominados PES (Packetized Elementary Stream). Cada PES posee una cabecera (Header) y un campo de informacin o Payload. Cada tipo de PES (video, audio, datos auxiliares) contiene su propio identificador y sincronismo (time stamp) para que pueda ser recuperado en el decodificador MPEG2 en el receptor. Los canales analgicos, permiten bajo ciertas condiciones visualizar mas de una imagen pero la TV digital mediante el uso de MPEG-2 admite hasta 32 PES de audio y hasta 16 PES de video por programa. Se se estuviera viendo un partido de futbol , el televidente podra tener la opcin de seleccionar la imagen o imgenes mas convenientes (PIP: picture in picture).

86

4.3 Sistemas DTH- STB


FLUJO DE TRANSPORTE

Los PES son segmentados y multiplezados en tiempo formando el FLUJO DE TRANSPORTE o TS (TRANSPORT STREAM). FLUJO DE TRANSPORTE: tramas de longitud de 188 bytes. Cada trama tienen encabezamiento y payload. El encabezamiento tiene: Sincronismo de trama e identificador de paquete PID (packet identifier) El payload esta formado por un segmento PES correspondiente a video, audio o datos auxiliares.
Velocidad tpica de Flujo de transporte: 38Mbit/s Cada programa de SDTV : 2 Mbit/s (telediario) a 6 Mbit/s (deportes) HDTV: 14 a 20 Mbit/s

87

4.3 Sistemas DTH- STB


Flujo de transporte tiene informacin adicional: Informacin especifica de programa: PAT: Program association table: Le indica al receptor donde estn ubicados los diferentes programas dentro del flujo de transporte. PMT (Program Map Table) Muestra donde estn los flujos primarios de video, audio y datos auxiliares de cada programa. CAT: Conditional Access table: contiene las llaves del sistema de acceso condicional utilizado por el proveedor para implementar TV pago. DSM-CC (Digital Storage Media Command and control) El contenido de esta tabla puede ser utilizado para controlar contenidos interactivos. NIT (Network Information table) Contiene informacin sobre la red que ofrece el servicio: polarizacin, razn de smbolos, etc.

88

4.3 Sistemas DTH- STB


ACCESO CONDICIONAL
Las tramas de flujo de transporte son sometidas a aleatorizacin , un algoritmo mediante el cual los bits de las tramas son modificados. El algoritmo funciona a partir de una llave electrnica o palabra de control (CW Control Word). Esta llave debe ser enviada al extremo del receptor para que pueda ejecutar el proceso inverso y obtener las tramas deseadas en su forma original. Se cifra la llave formndose el mensaje ECM (Entitlement Control Message), especifico para cada abonado solicitando un determinado contenido. El proveedor genera un mensaje cifrado EMM (Entitlement Management service) especifico para cada abonado solicitando un determinado contenido
En el SMS existe un numero nico identificando a cada IRD. SMS: Subscriber Management system. Sistema de gestin de abonado. El ECM y EMM se envan en el flujo de transporte. En el IRD el mensaje EMM es descifrado para que autorice el proceso de descifrado de ECM y obtener la palabra de control que activa la desaleatorizacin

89

4.3 Sistemas DTH- STB


ADAPTADOR DVB-S Aca se adaptan los FLUJOS DE TRANSPORTE a las caractersticas de transmisin satelital. CODIFICACIN DEL CANAL Protegen la informacin transmitida contra errores del canal de transmisin aadiendo bits de redundancia. En DBV-S se usa FEC (Fordward error correction) que detectan y corrigen errores progresivamente a partir de flujo de bits recibidos (aleatorizados). Razn de cdigo; Cuantos bits son de informacin y cuantos de control:

90

4.3 Sistemas DTH- STB


MODULACIN DIGITAL Se usa QPSK (Quadraphase Shift Keyed) . Tiene buena inmunidad al ruido

91

4.3 Sistemas DTH- STB


ACCESO AL SATELITE: La seal modulada QPSK se pasa a travs de un convertidor de frecuencia ascendente. Para lograr la potencia requerida y saturar al repetidor se usan amplificadores de alta potencia. El centro de transmisin recibe del satlite seales de control para estimar la magnitud de la atenuacin por condiciones atmosfricas en su enlace ascendente.
92

6. Echostar STB 646- Interfaces

93

94

6. Echostar STB 646- Interfaces

95

6. Echostar STB 646- Interfaces

96

6. Echostar STB 646- Especificaciones

97

6. Echostar STB 646- Interfaces


VIDEO COMPUESTO Es un formato de Televisin anloga que describe una seal de video antes de ser combinada con audio y modulada en una portadora RF. VIDEO COMPUESTO tambin se conoce bajo las siglas CVBS que quiere decir COMPOSITE VIDEO BLANKING AND SYNC. Es usual en estndares como NTSC, PAL Y SECAM

98

6. Echostar STB 646- Interfaces


S-VIDEO Separate-Video (vdeo separado), tambin conocido como Y/C (o erroneamente conocido como Super-Video), es un tipo de seal analgica de vdeo. S-Video tiene ms calidad que el vdeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la informacin de brillo y la de color, mientras que en el vdeo compuesto se encuentran juntas. Esta separacin hace que el cable S-Video tenga ms ancho de banda para la luminancia y consiga ms trabajo efectivo del decodificador de crominancia.
99

6. Echostar STB 646- Interfaces


S-VIDEO

100

6. Echostar STB 646- Interfaces


S-VIDEO Cuando se incluye en computadores porttiles, este aparato se conecta a un televisor mediante un cable S-Video. Esto hace que el televisor reproduzca automticamente todo lo que muestra la pantalla del porttil. S-Video soporta una resolucin de video de definicin estandar que puede ser 480i o 576i.

101

AZIMUT Y ELEVACIN
AJUSTE DEL ZIMUT: El valor de azimut nos indicar el punto exacto en el que debemos fijar la antena en el plano horizontal. Para dicho ajuste, precisaremos disponer de una brjula y situarnos en la parte posterior de la parbola. Deberemos orientar la parbola siempre hacia el Norte 0 por que nos encontramos en el hemisferio Sur. Tras esto, ajustaremos la orientacin Este/Oeste. AJUSTE DE LA ELEVACIN: Inclinacin de la parbola (medida siempre desde un plano horizontal). Para su ajuste precisaremos de un inclinmetro, mediante el cual, nos aseguraremos de que no existe ningn obstculo en la recepcin de la seal (elementos por encima de los 60 de elevacin, que puedan interferir la recepcin de la parbola). La pauta de orientacin pasa por: 1- Ajuste por el zimut. Para esto, desplazaremos la parbola horizontalmente de izquierda a derecha. 2- Ajuste de la elevacin.Tras realizar el recorrido de izquierda a derecha, elevamos un poco la parbola y realizamos un nuevo recorrido de derecha a izquierda(repetiremos el n de veces preciso, hasta localizar el satlite).
102

7. Instalacin terica

103

7. Instalacin terica
DECLINACIN MAGNETICA La declinacin magntica en un punto de la tierra es el ngulo comprendido entre el norte magntico local y el norte verdadero (o norte geogrfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula (el denominado tambin norte magntico). Por convencin, la declinacin es considerada de valor positivo cuando el norte magntico se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se encuentra al oeste.
104

7. Instalacin terica

105

7. Cable coaxial

Debe soportar banda L Malla 90%


106

107

CABLE COAXIAL
- Conductor central de cobre y dielctrico de polietileno celular fsico. - Pantalla cinta metalizada y trenza de cobre o aluminio. - Cubierta no propagadora de la llama para instalaciones interiores (PVC) y de polietileno para exteriores (PE). - Impedancia caracterstica 75 3 ohmios. - Perdidas de retorno entre 16 dB y 23 dB dependiendo de la frecuencia y atenuacin de los cables. - Conformes con las normas UNE-EN 50117-5 (inst.interiores) y UNE-EN 50117-6 (inst. exteriores). -La Calidad y caractersticas tcnicas del cable coaxial son fundamentales ( impedancia,apantallamiento,prdidas...) -Hay que tener en cuenta que el cable coaxial es el elemento principal en la transmisin de las seales electromagnticas y, por lo tanto, deber corresponder con las mximas expectativas de Calidad que se ha de esperar en una instalacin. El principal parmetro del Cable Coaxial es la atenuacin, si bien, no es el nico.

108

109

CONCEPTOS BSICOS SOBRE CABLE COAXIAL


- RESISTENCIA OHMICA (W/m): Un cable, frente a tensiones alternas o continuas, funciona como una resistencia cuyo valor depender de su longitud. Este fenmeno provoca prdidas de tensin. Hay dos componentes en el cable coaxial que estn relacionados con este parmetro: El conductor central y la malla. En ambos, el material es el factor determinante: -Conductor central: Cobre, Aluminio cobreado o Acero cobreado. - Malla: Cobre, Cobre estaado o Aluminio.

110

El cable de mayor Calidad en cuanto a resistencia hmica ser aquel cuyos dos componentes principales fuesen totalmente de Cobre. Especialmente sensibles a este parmetro son los elementos de conmutacin como conmutadores DiSEqC, o elementos telealimentados como centrales y amplificadores de lnea. -RADIO DE CURVATURA: -Para realizar un cambio de sentido en el recorrido de un cable, el instalador ha de asegurarse de no deformar la estructura interna del mismo, evitando as variar sus propiedades elctricas. Entre las propiedades elctricas que pueden verse afectadas estn: Impedancia Caracterstica: Se trata de un parmetro de transmisin de vital importancia para mantener la calidad en las seales que viajan a travs del cable. Si se modifica este parmetro, se producen reflexiones en la seal. Dependiendo de la naturaleza de la seal, las consecuencias pueden ser: Doble imagen. Imposibilidad de decodificar Nicam o estreo. Deterioro de la medida BER en una seal digital.

111

8. Instalacin prctica

8.1 Operacin STB 646 8.2 Actualizacin OTA 646 8.3 Operacin Echoloader 8.4 Operacin SATHUNTER

112

8. Instalacin prctica-Sathunter
BER: Bit error rate
Nmero de bits recibidos que han sido alterados debido a ruido, interferencia, distorsin o errores de sincronizacin. Ejemplo en la siguiente secuencia enviada de bits: 0 1 1 0 0 0 1 0 1 1, Y la siguiente secuencia fue la recibida: 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1, El nmero de bits errados(subrayados) en este caso es de 3. El BER es 3 bits incorrectos dividido por10 bits enviados, resultando en un BER de 0.3 o 30%.
113

8. Instalacin prctica-Sathunter
MER(Modulation Error Rate/Tasa de Error de Modulacin) La Tasa de Error de Modulacin o, por sus siglas inglesas, MER define un factor que nos informa de la exactitud de una constelacin digital. Esta es una herramienta cuantitativa que permite valorar cmo es de buena una seal modulada digital Es el equivalente a la informacin que aporta SNR (Relacin seal/ruido), para las modulaciones analgicas. Al igual que esta puede ser expresado en dB o en tanto por cien.
114

8. Instalacin prctica
Elementos exteriores: LNB: Capuchn contra agua Oxidacin de la antena Indicadores Potencia y Calidad Dejar STB actualizado! Proceso de entrega! SPLITTERS - TABS

115

9- Garanta- Reparacin tcnica


RECLAMACIN POR GARANTIA: Fabricante contempla porcentaje de fallas (menos del 1%). Oversupply Spare parts Equipos fallando Daado de fabrica Daado por mal manejo Mal operado: Fallas externas CURVA DE APRENDIZAJE Escenario inicial:
Tcnico desesperado Retorno de equipos NDF Acumulacin de equipos Operador se da cuenta que esta sin equipos Se regresan grandes cantidades de equipos que superan % de falla No hay como responder Representante debe revisar equipo por equipo para descartar: Cuesta $$!
Daado por mal manejo Mal operado: Fallas externas- Fuera de garanta por tiempo.

116

9- Garanta- Reparacin tcnica


RECLAMACIN POR GARANTIA Solucin. Operador: Implementacin de filtro:
Base de datos de seriales. Campaas de recoleccin y entrega de equipos (semestral). Filtro de equipos maltratados y NDF

Representante
Base de datos seriales entregados. Manejo de oversupply. Operacin de revisin.
117

9- Garanta- Reparacin tcnica


3 TIPO S DE EQUIPOS NDF : Not Default Found OOW: Out Of Warranty IW: In warranty PROCEDIMIENTO DE INGRESO Escaneo de seriales /CAS: Verificacin base de datos Formato de ingreso Verificacin sello garanta Verificacin visual: SUBJETIVOS: Por aspectos estticos descifrar daos tcnicos
Maltrato fsico: falta partes- rayones Sobrevoltaje: olor, quemones Derrame de lquidos: pegachento SE DECTECTAN OOW por maltrato y tiempo

REVISIN TCNICA
Se detectan NDF- IW

118

9- Revisin tcnica
Reparacin tcnica Fuente de poder:
Seguimiento de voltajes: Reemplazo de partes.

Parte lgica
Seguimiento de seales: Reemplazo de partes.

Revisin pos-reparacin Prueba fsica y debe realizarse todo el proceso de revisin inicial

119

9- Revisin tcnica- Reacondicionamiento


Proceso de reacondicionamiento: Puesta a nuevo: Funcionalidad tcnica: Listo! Funcionalidad esttica: Subjetivamente se detectan las partes a reemplazar.
Reemplazo (se requieren partes originales) Arreglo: Pintura

120

121

10- Reacondicionamiento

122

10- Reacondicionamiento

123

9- Revisin tcnica

124

10- Reacondicionamiento
OBA means Out of Box Audit, which means that (before shipping a pallet of units) we make sure that all the procedures in this document have been done in a correct way. In our case this would mean that we have to check 10% of every pallet.

125

10- Problemas comunes


AVERIAS INICIALES Mala instalacin
Antena- Desalineacin

Mala operacin del cliente Falla de equipo activo PROBLEMAS COMUNES Recalentamiento Problemas sintonizador Suciedad en el lector Sobrevoltaje Sensibilidad electrmagnetica Imagen se congela Pixelacin
126

BIBLIOGRAFIA
Matos, Jorge. SISTEMAS DTH. Editorial Alfaomega, Mexico. Agosto 2007. ISBN 978-970-15-1277-7 http://www.eveliux.com/mx/el-decibel.php http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_electromagn%C3%A9tica http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_spectrum http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_v%C3%ADdeo http://www.k12science.org/ciberaprendiz/latylong/latylong.htm# http://www.colombiabuena.com/wp-content/uploads/2010/05/satelite_a.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:CADENA_TRANSMISION.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/Composite_video http://www.echostar.com.co http://es.wikipedia.org/wiki/S-Video http://es.wikipedia.org/wiki/Dolby http://www.villalbapr.com/aaa1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Macrovision http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF http://www.k12science.org/curriculum/musicalplates3/es/actividad_latylong.shtml http://www.hispasat.com/Apuntamiento.aspx?zone=2&sectionsId=58&lang=es http://www.mediasoluciones.com/acimut/ http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica

127

Trimax SM-3500

128

Trimax SM-3500

Medidor de seales satelitales digitales Relativamente pequeo y liviano Con bateria recargable para su portabilidad Con entradas de salidas de audio y video Interface USB para PC Visualizador 3.5 Mediante 29 teclas se accede a todas las funciones y caractersticas Fcil de utilizacin configurable en varios idiomas Viene con informacion pregrabada de satelites y sus respectivos transponders Totalmente actualizable en su version y en la informacin de los satlites y transponders que no consten en su lista pregrabada

129

CONCEPTOS BSICOS Para instalar una antena parablica es imprescindible elegir una buena ubicacin, libre de obstculos. Para nuestro caso que alineamos al satelite AMAZONAS dirigiremos nuestra antena en direccin en direccin Norte y este si existieran obstculos, estos debern permanecer por debajo de los 60 de inclinacin. Para comenzar con la instalacin, diferenciaremos las partes bsicas de una parbola: REFLECTOR: (Parbola) Elemento pasivo que refleja las seales del satlite de forma que el haz es redirigido hacia el LNB LNB: (Conversor) Dispositivo activo que incluye amplificadores, osciladores y convertidores de frecuencia. La primera seccin integra un dispositivo denominado conmutador de polarizacin, que recibe una polarizacin u otra dependiendo de la alimentacin suministrada (13/18V). Esta tensin es necesaria para alimentar a los dispositivos activos que integra el LNB.Actualmente las seales procedentes de los satlites utilizan dos tipos de polaridad: Lineal y circular Lineal: Vertical y Horizontal
130

131

Vous aimerez peut-être aussi