Vous êtes sur la page 1sur 12

FAMILIA, MATRIMONIO Y UNIONES DE HECHO

ESTUDIANTE: -GUTIRREZ ROJAS LUIS ENRIQUE

LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO


La familia fundada en el matrimonio es un bien fundamental y precioso para la entera sociedad, cuyo entramado ms firme se asienta sobre los valores que se despliegan en las relaciones familiares, que encuentra su garanta en el matrimonio estable. La familia tiene su origen en esta relacin fundamental que es el matrimonio. Es el encuentro entre el hombre y la mujer lo que revela el poder de originar su propia familia.

El matrimonio, como la primera y ms radical de las instituciones sociales humanas, tiene el poder de generar la vida, concibindola y albergndola dentro de una previa humanizacin de la dualidad sexual. La unin conyugal es as la gran articulacin que nos prueba el nexo esencial entre matrimonio y familia.

La entrega nica, total y exclusiva de los esposos y su forma de amar incondicional (es un te quiero a ti, slo a ti y para siempre), se permea a la familia, a sus amigos y finalmente a la sociedad. De ah su importancia como esperanza para una sociedad ms humanizada.

MATRIMONIO DIFERENTE A LAS UNIONES DE HECHO


En el matrimonio un varn y una mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma ndole natural al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de la prole. A diferencia de las uniones de hecho, en el matrimonio se asumen compromisos y responsabilidades pblica y formalmente, relevantes para la sociedad y exigibles en el mbito jurdico.

Las uniones de hecho son un fenmeno creciente, que est adquiriendo en estos ltimos aos un especial relieve en la sociedad. La expresin unin de hecho abarca mltiples realidades humanas, cuyo elemento comn es el de ser convivencias, de tipo sexual, que no son matrimonio. Este tipo de convivencia se caracteriza, precisamente, por ignorar, postergar, o an rechazar el compromiso conyugal.

La diferencia esencial entre una mera unin de hecho y el matrimonio est en el hecho de que el vnculo del matrimonio, que se asume recprocamente, favorece el desarrollo y duracin del amor en beneficio del cnyuge, de la prole y de la misma sociedad. La institucin matrimonial, a diferencia de las uniones de hecho, no es una construccin sociolgica casual sino que hunde sus races en la correcta relacin entre el hombre y la mujer. As, el matrimonio responde al deseo ms profundo del ser humano de amar y ser amado porque la institucin matrimonial expresa la realizacin del amor verdadero en la donacin, el compromiso y la entrega total a la persona amada.

En conclusin, el matrimonio se convierte en una exigencia intrnseca de la persona humana y del pacto de amor conyugal. Adems, el matrimonio, como vocacin del hombre y de la mujer, est abierto al don de los hijos como fruto del amor.

LA FAMILIA : BIEN PARA LA SOCIEDAD

La familia es un bien necesario e imprescindible para toda sociedad, que tiene un verdadero y propio derecho, en justicia, a ser reconocida, protegida y promovida por el conjunto de la sociedad. La familia resulta ser la base de la sociedad. Porque en ella el hombre aprende a amar, aprende a ser hijo y hermano. En la familia es donde se decide la futura actitud social de un hombre y tambin su actitud religiosa. En la familia se aprende a tratar a los otros, no como cosas, sino como a personas. En la familia se aprende a dar amor, porque se recibe amor.

La familia es la clula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de s en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relacin en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad.

CONCLUSIONES
El lugar natural para aprender a ser persona, el nico verdaderamente imprescindible y suficiente, es la familia. No solo el nio, sino el joven que aparenta negarlo, el adulto en plenitud de facultades, el anciano que parece declinar, todos ellos forjan y rehacen su ndole personal, da tras da, en el seno del propio hogar. El matrimonio facilita las relaciones de padre y madre con sus hijos, dado que es un smbolo de amor y unin familiar.

El matrimonio es una institucin natural creada por el vnculo conyugal entre el hombre y la mujer. Este lazo es reconocida por la sociedad y por la iglesia. A cambio las uniones de hecho son la unin de dos personas, con independencia de su orientacin sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relacin de afectividad mutua. El matrimonio y la familia proporcionan un sentido de dependencia, el sentido de amar y ser amado, de ser absolutamente esencial para la vida y la felicidad de los dems. Esto da una perspectiva diferente para afrontar los problemas que uno encuentra, "porque hay personas que dependen de ti, que cuentan contigo o se preocupan de ti".

Vous aimerez peut-être aussi