Vous êtes sur la page 1sur 12

DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMAS: ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO E INSEGURIDAD ALIMENTARIA,SOCIAL, POLITICA,JURIDICA Y ECONOMICA M.C KARLA GUEVARA
EQUIPO #8 INTEGRANTES

ASHLEY MARTINEZ RAMOS LIZETH LOPEZ RAMIREZ OMAR GARCIA CORDERO HIRAM ALVAREZ LOPEZ

El Estado como regulador del desarrollo. El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtencin de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulacin de capital por parte de unas pocas personas (en comparacin a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados por la repeticin del circuito de produccin. El estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

La accin directa de los gobiernos en algunos sectores estratgicos(transporte, comunicaciones, industrias pesadas ,finanzas) ha sido algo usual, sobretodo despus de la segunda guerra. Con mayor o menor intensidad todos los pases incursionaron En este terreno a finales de los 80 cuando comenz tambin con diferente intensidad en cada pas una nueva ola privatizadora. Cuando decimos estado englobamos una infinidad de actividades que poco tienen que ver unas con otras y que podramos agrupar en tres grandes categoras afines primarias, secundarias y terciarias.

Divisin de sectores Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades econmicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario.

Sector Primario Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.
Agricultura Explotacin forestal Ganadera

Minera
Pesca

Sector secundario
Est formado por aquellas actividades que se dedican a transformar las primeras materias en productos elaborados. El sector secundario comprende la artesana, la industria, la construccin as como la obtencin de energa.

Sector Terciario
En el sector terciario de la economa no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; tambin nos ofrece la oportunidad de aprovechar algn recurso sin llegar a ser dueos de l, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes, comercio y servicios.

MOTIVOS PARA REGULAR Garantizar el acceso al servicio(universal) como en la fijacin de tarifas bsicas y de su acceso por parte de los sectores con menores recursos. Proteger los intereses de los usuarios: Respondiendo sus consultas y reclamos. Supervisar las operaciones de empresas privadas o en monopolios pblicos: Por ejemplo mediante la regulacin de precios respecto a la calidad Deseada del servicio. Estimular la innovacin: El estado regulador debe crear el ambiente para el desarrollo del servicio. Modificar la estructura de la industria: Por ejemplo, facilitar la entrada de nuevas empresas para fortalecer el nivel de la competencia Garantizar reglas equitativas a todos los competidores: es decir, entre las nuevas empresas y las ya existentes.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA,SOCIAL,POLITICA, JURIDICA Y ECONOMICA

La inseguridad alimentaria se puede ver desde dos puntos de vista, desde el aspecto del pas en general, y desde el aspecto de cada familia. En el aspecto del pas, la inseguridad alimentaria se refiere a que en el pas no se producen la cantidad suficiente de alimentos, por lo cual se deben importar de otros pases esos alimentos para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin.

Desde el aspecto familiar, la inseguridad alimentaria, se refiere a que las familias en muchas ocasiones no tienen los suficientes recursos econmicos para la adquisicin de alimentos, o bien si se dedican a actividades agropecuarias, no cuentan con los insumos suficientes para desarrollar dichas actividades.

Causas de la inseguridad alimenticia. Familias encabezadas por campesinos pobres con produccin inadecuada de alimentos. Ncleos familiares con mujeres al frente. Ncleos familiares con gran nmero de integrantes. Ncleos familiares situados en reas ecolgicamente desventajosas. Ncleos familiares con ingresos muy bajos para permitir el acceso a suministros de alimentos adecuados en calidad y cantidad

La inseguridad social, se refiere a que la poblacin es vctima de la delincuencia organizada, el cual puede atentar contra su integridad fsica o bien sobre sus bienes muebles e inmuebles. Particularmente en nuestro pas, en los ltimos aos, especficamente en estados del norte del pas, se ha desatado una ola de violencia que ha alterado enormemente la seguridad en esos estados. Algunas de las causas de la inseguridad social. Pandillerismo El narcotrfico El desempleo

La pobreza
La falta de educacin La cultura tan pobre de nuestra poblacin

La inseguridad poltica, se refiere a la falta de confianza y credibilidad de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables que satisfaga a todos los actores polticos del pas. Por ejemplo en las elecciones federales del 2006, el candidato ganador gan con solamente 0.5 punto porcentual al candidato que qued en segundo lugar. La polmica y controversias permaneci por varios meses, respecto de la actuacin de las autoridades electorales federales. (IFE). La inseguridad poltica o corrupcin poltica se da as: El uso ilegtimo de informacin privilegiada. El trfico de influencias y drogas.

El patrocinio.
Sobornos, extorsiones, El lavado de dinero. La compra de votos.

La inseguridad jurdica, se refiere a que no se garantiza el estado de derecho en general en nuestro pas. Existen innumerables leyes en diferentes mbitos de la vida pblica en nuestro pas, particularmente en aspectos ambientales, pero la presencia de factores como la corrupcin, la impunidad, el soborno etc, y la falta de actuacin de las autoridades judiciales, causa esa inseguridad jurdica La inseguridad jurdica se da de la siguiente forma: Sistemas jurdicos corruptos. Sistemas jurdicos donde un solo juez decide el destino de otro hombre. Sistema jurdico basado en poltica y no en justicia. Sistema de justicia donde le pagas a un juez y decide lo que a ti te d la gana. Abusos de autoridad y sacar beneficios de su cargo. Los pases con ms injusticias sociales. Mxico y estados unidos y as como el salvador, Per y algunos pases europeos as como varios de Asia y frica.

La inseguridad econmica tambin se podra abordar desde dos puntos de vista, a nivel pas y a nivel familiar.

A nivel pas, por causa de la globalizacin de la economa, los vaivenes en la economa en los diversos pases del mundo puede ser causa de problemas econmicos en nuestro pas, adems de la dependencia de importar alimentos y otros productos sujetos a la cotizacin de los precios a nivel internacional.

A nivel familiar, la carencia de un empleo fijo, el subempleo o la realizacin de actividades econmicas de manera informal, tambin es causa de la inseguridad econmica a nivel familiar, lo que acarrea consigo otros problemas como la inseguridad alimentaria, social entre otras cuestiones.

Vous aimerez peut-être aussi