Vous êtes sur la page 1sur 11

Nutricin e inmunidad en mediana y avanzada edad.

El aumento progresivo de la proporcin de individuos mayores de 50 aos de edad, repercute en un aumento de la atencin a sus necesidades fisiolgicas.

Existe un incremento de la incidencia de infecciones y cada episodio infeccioso presenta una duracin mayor que en otros individuos ms jvenes.

Se establece que en muchos ancianos el sistema inmune no est completamente capacitado para proporcionar las defensas adecuadas contra agentes extraos.

Los cambios inmunolgicos relacionados con el envejecimiento, incluyen una disminucin de:
La respuesta al test cutneo de hipersensibilidad retardada. La produccin de IL-2. La respuesta de linfocitos a mitgenos y antgenos. La tasa srica. La titulacin de anticuerpos antes y despus de la vacunacin.

La disfuncin inmune valorada a travs de la prevalencia de los anticuerpos tambin se ve aumentada. Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmune permanece tan vigoroso como en la juventud.

El nmero de clulas pluripotenciales, que tienen la capacidad de colonizar rganos linfoides perifricos y madurar en las clulas competentes, disminuyen con la edad. Tambin se reduce la capacidad de las clulas inmunocompetentes para la proliferacin clonal y generacin de clulas B y T. Esta restriccin cintica de las clulas madre puede tener serias consecuencias al aumentar la respuesta efectiva al estrs, como puede ser la infeccin. En los ancianos con sepsis, este mecanismo puede fallar, producindose una leucocitosis pero con leucocitos polimorfonucleares inmaduros.

En las personas de edad avanzada, la respuesta al test cutteno de hipersensibilidad retardada est reducida en tamao y frecuencia.

La linfopenia y la anergia en la vejez, tienen mucha importancia.

El nmero de linfocitos T circulantes est ligeramenbte disminuido, aunque el nmero de clulas CD8+ pueden encontrarse distribuidas como normales, disminuidas o aumentadas. Las modificaciones funcionales asociadas con cambios en el nmero de clulas incluyen una disminucin en la proliferacin del linfocito en la respuesta al mitgeno y al antgeno, la reduccin en la produccin del factor de inhibicin de migracin de macrfagos y de IL-2, la alteracin de linfocitos y la disminucin de la actividad de clulas NK. Adems se observa un descenso agudo en la actividad de la timulina y una reduccin gA en suero.

Generalmente la respuesta primaria de los anticuerpos est disminuida, aunque el anticuerpo inmunizado previamente titulado se encuentra en cantidades frecuentemente comparables entre jvenes y ancianos.

Para muchos antgenos, la produccin de anticuerpos a travs de clulas B requiere factores de apoyo producidos por las clulas T. La respuesta de anticuerpos a tales antgenos y su afinidad estn disminuidas en la vejz

Vous aimerez peut-être aussi