Vous êtes sur la page 1sur 48

Jos bardo tavizon tinoco. Miriam mares Vzquez. Karen Lizeth ortega Chavira. Jess Manuel carrillo Villalobos.

Reconocer en campo los tipos de juntas y fracturas presentes en los cuerpos de roca y su importancia en la deformacion regional, e identificar los tipos de roca en las que mas se presentan.

Existen 2 tipos bsicos de estructuras discontinuas (fracturas): JUNTAS & FALLAS

http://www.idean.gl.fcen.uba.ar/?page_id=11

https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/tecnicos_exploracion_reconocimiento_estructuras.asp

En rocas slidas existen varios tipos de planos. De origen sedimentario, magmtico (enfriamiento) o de origen tectnico. El ltimo se define como testigo de las fuerzas tectnicas, afectan las rocas despus de la litificacin.

Los planos secundarios (Diaclasas, Fallas, esquistosidad) tienen su origen despus de la litificacin, pero puede ser que ocurri en distintas pocas. Las cuales pueden ser reconocidas en como se presentan los planos secundarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diaclasa

Fracturas:

Separacin bajo presin en dos o ms piezas de un cuerpo slido. Bloques se fracturan y separan uno del otro pero sin deslizarse. Solo hay extensin. Si estn mineralizadas se llaman vetas.

Juntas (diaclasas):

Juntas y fallas son producidas por 3 tipos de esfuerzos que actan sobre la roca: tensin, compresin y cizalle. Es posible encontrar mas de un esfuerzo presente en rocas que presenten fallas y juntas.

http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/estructuras/contenidos/esfuerzos.htm

Tensin.

Compresin.

cizalle.

http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/estru cturas/contenidos/esfuerzos.htm

Caractersticas de todas las rocas relativamente cerca de la superficie Terrestre. Son superficies prefracturadas. alta importancia para minas, canteras, Ing. civil hidrolgica, entre otros

ABIERTAS

DESLIZANTES

DE TIJERA

http://hsc.csu.edu.au/engineering_studies/application/civil/3032/Crack_theory.html

http://saturniancosmology.org/files/ geology/sect2_1a.html

http://saturniancosmology.org/files/g eology/sect2_1a.html

http://saturniancosmology.org/files/g eology/sect2_1a.html

Edad usualmente desconocida Se reactivan fcilmente Esfuerzo virtualmente imposible de medir. Existen muchos mecanismos de origen.

Son tpicamente suaves y planares en un espacio regular. Casi siempre aparecen en grupos de juntas paralelas. Grupos de juntas son sistemticos sobre grandes regiones. Sistemas de juntas estn compuestos por dos o mas grupos de juntas.

La mayora de las juntas son una zona de juntas hecha de grupos de fracturas en echelon. Los detalles muestran como el final de las curvas de los segmentos en echelon apuntan entre si

Textos de Geologia Estructural RAGAN

Esta morfologa indica que la fractura se propaga rpidamente. Juntas nuevas casi siempre terminan contra otra mas vieja en ngulos rectos. Esto es conocido como relacin de cabeceo.

Durante un movimiento tectnico se pueden abrir pequeas juntas que se rellenan con calcita yeso o cuarzo. Tienen forma de s y pueden ser desde mm hasta km de largo.

Sheet structures / de exfoliacin: Comn en rocas granitoides. Forman conchas delgadas, curvas y convexas hacia arriba paralelas a la topografa local. Relacionado a descarga gravitacional del terreno granitoide.

Textos de Geo Estructural 20Lecciones

Excavaciones hechas por el hombre presentan el riesgo de liberar la tensin por la sobrecarga de peso en la nueva cara del tnel. La tensin se libera a velocidad del sonido.

http://www.sciencedirect.com/science/articl e/pii/S0886779808000138

Ocurre en rocas volcnicas por Contraccin termal. Mientras la roca se enfra se contrae. Forman juntas columnares en rocas baslticas.

Juntas columnares de basalto. Columbia Plateau, Washington


http://or.water.usgs.gov/proj/crbg/flowinterior.html

Juntas columnares de basalto. Columbia Plateau, Washington http://or.water.usgs.gov/proj/crbg/flowinteri or.html

Juntas tnsiles reales ocurren muy cerca de la superficie terrestre. La forma de la falla de Mohr nos da un acercamiento a la mxima profundidad de formacin de juntas reales.

Cerca de la superficie de la tierra *1 es vertical. Entonces podemos poner el esfuerzo en funcin a profundidad densidad de las rocas y la presin del fluido poroso.

Textos de Geo Estructural 20Lecciones

http://www.nvcc.edu/home/cbentley/ geoblog/labels/faults.html

Se forman cuando fracturas en rocas con poco cizallamiento son rellenadas por material precipitado de algn fluido.

http://es.123rf.com/photo_3454942_craque ado-rock-con-vetas-de-cuarzo.html

Record del incremento de esfuerzos. Contienen material datable. Inclusiones de fluido indican condiciones de formacin.

En muchas vetas el mineral crece de forma fibrosa al tiempo que las paredes de la fractura se abren. Los ejes alargados de las fibras se muestran paralelos a la direccin de extensin.

Textos de Geo Estructural 20Lecciones

Cuando el material de la veta es el mismo que la roca anfitriona. El material se aade por nucleacin.

Cuando el material de la veta es diferente al de la roca anfitriona.

Textos Geo Estructural 20Lecciones

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-71062010000200012&script=sci_arttext

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071871062010000200012&script=sci_arttext

Crecen durante deformacin. Provee informacin de los esfuerzos. La punta crece perpendicular al principal esfuerzo de tensin. Cortes de tensin

Textos de Geo Estructural 20Lecciones

Textos

de Geologa Estructural (20Lecciones) http://www.geovirtual2.cl/Geoestructura l/gestr02.htm http://saturniancosmology.org/files/geol ogy/sect2_1a.html https://www.codelcoeduca.cl/procesos_ productivos/tecnicos_exploracion_reco nocimiento_estructuras.asp

Vous aimerez peut-être aussi