Vous êtes sur la page 1sur 107

PRESION ARTERIAL

La presin arterial (PA) o tensin arterial (TA) es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

Esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar.

La presin arterial tiene dos componentes:


Presin arterial sistlica (PAS).
Presin arterial diastlica (PAD).

HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)


Es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin arterial sistlica/ diastlica (PAS/PAD), en valores superiores 140/90mmHg.

CLASIFICACION HTA
CATEGORIA PA SISTOLICA [mmHg] < 120 120-139 140-159 > 160 PA DIASTOLICA [mmHg] < 80 80-90 90-99 > 100 Normal Prehipertencion HTA estadio I HTA estadio II

FACTORES DE RIESGO
Obesidad Diabetes millitus

Inactividad fsica
Tabaquismos

Alcohol
Herencia

COMPLICACIONES
Insuficiencia cardiaca.
Cardiopatas Enfermedades cerebro vasculares. Insuficiencia renal Enfermedades arteriales

Retinopatas

CUADRO CLINICO
Los sntomas ms frecuentes son: Cefalea que por lo general es sub-occipital y pulstil Se inicia por la maana y se presentan episodios frecuentes durante el da Somnolencia Confusin Alteraciones visuales Nusea y vmito (encefalopata hipertensiva)

Prevencin y Tratamiento
consumo del alcohol

Dejar de Fumar Disminuir el sodio (sal) de la dieta

FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS

CLASIFICACION DE DIURETICOS IC/HTA


INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBONICA

INHIBIDORES DEL SIMPORTE Na+ - K+ -2Cl


DIURETICOS DE ASA/LIMITE ALTO

ACETAZOLAMIDA DICLORFENAMIDA METAZOLAMIDA

OSMOTICOS

GLICERINA
ISOSORBID A MANITOL UREA

BUMETAMI DA

ACIDO ETACRINI CO

TORASE MIDA

AXOSE MIDA-

PIRATE NIDA

TRIPAMI DA

FUROSEMIDA

DIURETICOS
.

AHORRADORES DE POTASIO

INHIBIDORES DEL SIMPORTE DE Na+ -Cl TIAZIDICOS y SIMILARES HIDROCLOROTIAZIDA BENDROFLUMETIAZIDA CLOROTIAZIDA HIDROFLU METIAZIDA
CLORTALIDONA INDAPAMIDA TRICLORMETIAZIDA METOLAZONA QUINETAZONA POLITIAZIDA METILCLOTIAZIDA

INHIBIDORES DE LOS CANALES DE SODIO DEL EPITELIO RENAL AMILORIDA Y TRIAMTERENO

ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES MINERAL CORTICOLDES (ALDOSTERONA) ESPIRONOLACTONA CANRENONA CANRENOATO DE POTASIO EPLERENONA

VASODILATADORES

HTA
ARTERIAL Y VENOSO
NITROPRUSIAT O SODICO HIDRALAZINA
Accin directa) Mec.desconocido

VD
ARTERIALES
MINOXIDIL

Accin directa/Mec.
desconocido

DIAZOXI DO

FENOL DOPAM

ANTAGONISTAS DE RECEPTORES ALFA 1 ADRENERGICOS CON SELECTIVIDAD DE SUBTIPO DOXAZOSINA PRAZOCINA

ANTAGONISTAS DE RECEPTORES ALFA ADRENERGICOS SIN SELECTIVIDAD DE SUBTIPO FENTOLAMINA

VASODILATADORES HTA
ECA
ANTAGONISTAS DE RECEPTORES BETA/ALFA 1 ADRENERGICOS
IECA CAPTOPRIL LISINOPRIL ENALAPRIL BLOQUEDORES DE RECEPTORES LOSARTAN CANDESARTAN

INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTE RASA Inotrpico +

CARVEDILOL

LABETALOL METOPROLOL

INAMRINONA MILRINONA

AGONISTA DE RECEPTORES B ADRENERGICOS INOTROPICOS +

ISOPROTERENOL DOBUTAMINA DOPAMINA

CLASIFICACIN
SIMPATOLITICOS
FARMACOS DE ACCION CENTRAL: BLOQUEADORES DE NEURONAS ADRENERGICAS: ANTAGONISTAS BETA () ADRENERGICOS:

CLASIFICACION DE DIURETICOS IC/HTA


INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBONICA

INHIBIDORES DEL SIMPORTE Na+ - K+ -2Cl


DIURETICOS DE ASA/LIMITE ALTO

ACETAZOLAMIDA DICLORFENAMIDA METAZOLAMIDA

OSMOTICOS

GLICERINA
ISOSORBID A MANITOL UREA

BUMETAMI DA

ACIDO ETACRINI CO

TORASE MIDA

AXOSE MIDA-

PIRATE NIDA

TRIPAMI DA

FUROSEMIDA

DIURETICOS
.

AHORRADORES DE POTASIO

INHIBIDORES DEL SIMPORTE DE Na+ -Cl TIAZIDICOS y SIMILARES HIDROCLOROTIAZIDA BENDROFLUMETIAZIDA CLOROTIAZIDA HIDROFLU METIAZIDA
CLORTALIDONA INDAPAMIDA TRICLORMETIAZIDA METOLAZONA QUINETAZONA POLITIAZIDA METILCLOTIAZIDA

INHIBIDORES DE LOS CANALES DE SODIO DEL EPITELIO RENAL AMILORIDA Y TRIAMTERENO

ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES MINERAL CORTICOLDES (ALDOSTERONA) ESPIRONOLACTONA CANRENONA CANRENOATO DE POTASIO EPLERENONA

Los frmacos diurticos son por definicin

medicamentos que favorecen la diuresis por su sobre el contenido y el volumen de la orina excretada. Los diurticos actan fundamentalmente disminuyendo la al reabsorcin tubular de NA pero tambin puede ejercer efectos sobro otros cationes( CL, HCO3 y H2PO4) y el acido rico.

Los diurticos son frmacos muy tiles en numerosos procesos patolgicos, como la hipertensin , la insuficiencia cardiaca, el fracaso renal agudo, la enfermedad renal crnica, el sndrome nefrtico y la cirrosis heptica
La tasa de filtrado glomerular en un adulto sano de 70

kg de peso es de 180/da (125ml/min)

Los inhibidores de la anhidrasa carbnica son los

precursores de los diurticos modernos. El de estos compuestos se inicio al observar que la sulfanilamida causaba como efecto secundario una acidosis metablica moderada debido a su accin inhibidora sobre la anhidrasa carbnica.

La anhidrasa carbnica esta presente en muchos

lugares de la nefrona como en el citoplasma y las membranas luminal y basolateral y tambin en los rojos de capilares peritubulares. El lugar de predominante de accin es le tbulo proximal donde esta enzima catalasa las reacciones de hidratacin y deshidratacin del CO2 que estn involucradas en la reabsorcin del bicarbonato

Dado que la anhidrasa carbnica esta presente en

numerosos tejidos extrarenales como el ojo, la mucosa gstrica, el pncreas, el SNC, y los glbulos rojos, los inhibidores de la anhidrasa carbnica puede ejercer diversas acciones extrarenales. Por esta razn la inhibicin de anhidrasa disminuye la tasa de la formacin del humor acuoso y como consecuencia reduce la presin intraocular.

La acetazolamida se absorbe bien en el aparato

gastrointestinal. Mas del 90% se une a protenas plasmaticas.las concentraciones mas altas se encuentran en tejidos que contienen grandes cantidades de anhidrasa carbnica ( ej. Regin cortical renal, glbulos rojos ) Los efectos renales son evidentes a los 30 min y por lo general son mximos a las 2 horas. Es excretada rpidamente por filtrado glomerular y secrecin tubular proximal. La semivida es de 5 horas.

Los inhibidores de la anhidrasa

carbnica pueden provocar acidosis metablica hipercloremica, fosfaturia e hipercalciuria con produccin de clculos renales, hipopotasemia intensa y reacciones de hipersensibilidad.

Actualmente el uso de los inhibidores de la anhidrasa

carbnica como diurticos es poco importante debido fundamentalmente a tres razones: La rpida aparicin de la tolerancia que producen. El aumento en la excrecin urinaria de bicarbonato. Con las consiguientes manifestaciones de acidosis.

El matinol es el frmaco usado, aunque tambin se

incluyen en este grupo urea, glicerol e isosorbida.

Los diurticos osmticos son filtrados en el glomrulo

y ejercen su accin osmtica dentro del tbulo renal, lo que limita la reabsorcin pasiva tubular de agua.la reabsorcin de agua se produce mediante el gradiente osmtico a travs de las clulas tubulares que es creado por el transporte activo de NA a travs de la membrana basolateral.

Durante la administracin de un diurtico osmtico

sus molculas difunden desde la sangre hacia el espacio intersticial, donde el aumento de la presin osmtica atrae agua desde las clulas , por lo que aumenta el volumen del espacio extracelular. La filtracin glomerular de este tipo de frmaco en el fluido tubular inicia, por lo tanto, la respuesta diurtica, aunque los diurticos osmticos no actan directamente sobre el mecanismo de trasporte de NA la tasa del transporte de NA resulta afectada

El matinol se administra va intravenosa debido a su

impredecible absorcin intestinal. La exclusin es casi exclusivamente por filtrado glomerular y aproximadamente el 90% aparece en orina en las 24 horas siguientes a su administracin. Menos del 10% se reabsorbe en los tbulos renales y una cantidad similar se metaboliza probablemente en el hgado, la semivida es de aproximadamente 1520min.

El matinol se distribuye rpidamente en el espacio

extracelular y atrae agua desde el espacio intracelular y como consecuencia aparece hiponatremia y expansin del volumen extracelular. Estos efectos pueden tener consecuencias desastrosas en los paciente con insuficiencia cardiaca congestiva, puesto que puede desencadenar la aparicin de edema pulmonar.

Los diurticos osmticos estn contraindicados en

pacientes con anuria debido a enfermedad renal y en los pacientes que no han respondido a dosis de prueba de los frmacos. La urea puede causar trombosis o dolor si se produce extravasacin y no debera administrarse a los pacientes que tenga alterada la funcin heptica debido al riesgo de la elevacin de los niveles de amonio en sangre.

Los diurticos osmticos se utilizan para aumentar la

excrecin de agua en la relacin con la de NA. Al aumentar la presin osmtica del plasma estos frmacos tambin extraen agua del ojo y del cerebro. Como consecuencia los diurticos osmticos se utilizan para controlar la presin intraocular durante los ataques agudos de la glaucoma y para la reduccin a corto plazo de la presin intraocular antes de la ciruga oftlmica y despus de ella.

Los frmacos que se unen a este grupo no comparten a

la misma estructura qumica. La furosemmida y la bumetanida son sulfamoilbenzoatos; la torasemida (torsemida) es un derivado de la sulfonilurea, y el acido etacrinico es un derivado del acido fenoxiacetico.

Los

diurticos de contransportador NA-K-CL constituyen un grupo de diurticos que tienen en comn su capacidad para inhibir el contransportador NA-K-CL en la rama ascendente del asas de Henle. Estos frmacos alcanzan su lugar de accin en la membrana apical no solo por filtracin, sino tambin por secrecin de la nefrona a travs del mecanismo se secrecin de cidos orgnicos presentes en el tbulo proximal.

De forma aguda los diurticos del asa aumentan la

excrecin de acido rico, mientras que la administracin crnica de estos frmacos se traduce en una excrecin reducida de acido rico. Los defectos crnicos de los diurticos del asa sobre la excrecin de acido rico pueden ser debidos a la compresin en el diurtico y el acido rico por el mecanismo secretor de cidos orgnicos en el tbulo proximal.

Los diurticos de asa se absorben bien por va oral,

inician sus acciones antes de 30 min y sus efectos duran 6-8 horas. Por la va intravenosa el comienzo de esta accin se aprecia aproximadamente a los 5 min, pero su intensidad es similar a la que se observa tras la administracin por va oral y la va intravenosa se asocia con mayor frecuencia a ototoxicidad.

El 50%

de la dosis de la furosemida se excreta inalterada por la orina y el 50% restante se conjuga con acido glucoronico en los riones. Por lo tanto en pacientes con insuficiencia renal la semivida plasmtica se prolonga no solo debido a la excrecin urinaria, sino tambin a la conjugacin renal. La bumetanida y la torasemida se metabolizan en una alta proporcin en el hgado( 50 y 80 % ) por lo que su semivida no se prolonga en pacientes con insuficiencia renal pero si en presencia de alteraciones de la funcin heptica.

Los diurticos de asas aumentan el transporte de sal y

agua hacia segmentos mas distales de la nefrona, con lo que la consecuencia mas predecible de este efecto ser un aumento de la excrecin renal de K y H. En clnica el resultado se traducida en alcalosis metablica hipocloremia asociada a hipopotasemia. La ototoxicidad es otro de los efectos adversos de estos frmacos. Este efectos adverso era mas frecuente con el acido etacrinico, frmaco que ya no comercializa en Espaa.

Otros efectos secundarios menos frecuentes son: Erupcin cutnea

Aplasia de medula sea


Pancreatitis Acufenos Vrtigo Sordera Agranulocitosis Fotosensibilidad

Los diurticos asa estn indicados en el edema

cardiaco, heptico y renal, en el edema agudo de pulmn en urgencias hipertensivas en la oliguria por insuficiencia renal en casos de hipercalcemia, hipernatremia e hipopotasemia en la hipertensin arterial esencial y en la hipertensin arterial con enfermedad renal crnica asociada.

Inhibidores de los

Antagonistas de

canales de sodio de la membrana epitelial


Amilorida Triamtereno

receptores de mineralcorticoides
Espiroronolactona Canrenona Canreonato potasico Eplerenona

Amilorida:
Acta en el tubo contorneado distal y el comienzo del

colector El mecanismo de accion es consecuencia del bloqueo de los canales de NA de la membrana luminal. Estos canales proporcionan una va para la entrada de NA hacia las clulas gracias al gradiente electroqumico creado por la bomba de NA de la membrana basolateral.

Amilorida Se absorbe lenta y incompletamente cuando se administra

por va oral. El efecto mximo se consigue a las 3-4 horas de su administracin oral. No se biotransforma en el organismo y se elimina por la orina sin metabolizar. Triamtereno Es activo por va oral su efecto diurtico aparece alas 2-3 horas de su administracin y persiste durante 8-12 horas se metaboliza en el hgado y da lugar a un metabolito activo luego es secretado en el flujo tubular.

La

reaccin adversa mas importante es la hipoperpotasemia, por lo que para disminuir al mximo este efecto adverso esta contraindicado su uso en pacientes con insuficiencia renal y otros efectos son acidosis metablica, debilidad muscular, impotencia, cefalea, trastornos gastrointestinales y con menor frecuencia fotosensibilidad y anafilaxia.

Los

frmacos inhiben de manera competitiva, estereoespecifica y reversible la accion de la aldosterona sobre su receptor especifico, situado en el citoplasma de las clulas epiteliales del tbulo distal, su eficacia esta , por lo tanto relacionada con los niveles endgenos de la aldosterona. cuando mayor sean estos niveles mayor ser el efecto de estos frmacos sobre la excrecin urinaria.

Mecanismo de accin
La espironolactona reduce el efecto de la aldosterona al

competir por el receptor mineralocorticoide intracelular del tbulo contorneado distal. Ello incrementa la excrecin de agua y sodio, mientras que disminuye la excrecin de potasio. La espironolactona presenta un retardo en su inicio de accin, por lo que puede necesitar varios das para alcanzar su efecto mximo. Igualmente, con el tiempo se da una disminucin de su efecto

La espironolactona se absorbe relativamente rpido en

el tracto gastrointestinal. Tambin es rpidamente metabolizada y unida a protenas para su distribucin en el organismo. Muchos de los metabolitos de la espironolactona son farmacolgicamente activos, incluyendo el canreonato de potasio(canrenona) que se usa por va parenteral cuando se necesita un efecto ms rpido. La vida media de la espironolactona es de 85 minutos, pero el de la canrenona est entre 10 y 35 horas, dependiendo de la dosis. La va de eliminacin principal es en la orina, aunque algo se elimina por la va biliar.

Los efectos secundarios asociados con la espironolactona

incluyen un aumento en el riesgo de sangrado del estmago y el duodeno, aunque no se ha encontrado la relacin causal entre el uso de este medicamento y estos efectos. Dado que tambin afecta a los receptores esteroideos en el resto del cuerpo, puede causar ginecomastia, irregularidades menstruales y atrofia testicular. Otros efectos adversos incluyen ataxia, disfuncin erctil, somnolencia y rash en la piel. Se ha demostrado un efecto carcingeno en ratas experimentales. La espironolactona tiende a ser inmunosupresor en el tratamiento de la sarcoidosis.

La espironolactona

a medida se coadministra con tiacidas o con diureticos del asa en el tratamiento del edema y la hipertensin. Es til para el tratamiento hiperaldosteronismo primario (adenomas suprarrenales, hiperplasia suprarrenal bilateral). Estudios clnicos multicentricos han demostrado que la incorporacin de la espironolactona al tratamiento habitual de la insuficiencia cardiaca congestiva reduce significativamente la morbilidad y mortalidad.

-De accin corta

-De accin intermedia


Bendroflumetiacida

Benzotiacida
Clorotiacida Hidroclorotiacida

Indapamida
Xipamida

-De accin prolongada


Clortalidona

Las tiacidas inhiben la reabsorcin de NA principalmente

en la porcin proximal del tbulo contorneado distal del mecanismo que implica la inhibicin del cotrasportador de NA-CL del membrana luminal. Como consecuencia de su mecanismo de accion los inhibidores de cotransportador NA-CL aumentan la excrecin de NA y CL, sin embargo las tiacidas tienen solo una eficacia moderada, puesto que aproximadamente el 90% del NA filtrado es reabsorbido antes de alcanzar la porcin proximal del tubulocontorneado distal.

Todas las tiacidas se absorben bien cuando se

administran por va oral, pero existen diferencias en su metabolismo y en la duracin de accion. Algunos diurticos de este grupo se metabolizan principalmente en el hgado con la bendroflumetiacida o la indapamida otras se excretan por la orina en forma inalterada como la clorotiacida, la clortalidona y la hidroclorotiacida.

SNC vrtigo , cefaleas,

Dermatolgicos Fotosensibilidad,

paracias, debilidad gastrointestinales Anorexia, nauseas, vmitos, diarrea, estreimiento y pancreatitis

eritemas cutneas
Otros

disfuncin sexual

Los mas importantes mas importantes de las tiacidas

derivan de su accion renal: hipotensin, hiponatremia, hipopotasemia, alcalosis metablica, hipomagnesemia, hipercalcemia e hiperuricemia.

Las tiacidas son diurticos de eleccin en la

hipertensin arterial no solo para conseguir el control de cifras tensinales sino por que en ensayos clnicos han demostrado disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Se utilizan tambin en enfermedades cardiacas (insuficiencia cardiaca congestiva ) Hepticas ( cirrosis heptica ) Renales (sndrome nefrtico, enfermedad renal crnica, glomerulonefritis aguda )

Los IECA se clasificaron se fundamentalmente en 3

grupos en funcin de la composicin qumica del ligando que se une al ion de cinc del centro activo de la ECA. 1. inhibidores que contienen un grupo sulfhidrilo y que estn estructuralmente relacionados con el captopril.

2. inhibidores que contienen un grupo dicarboxilo y estn estructuralmente relacionados con el enalapril, como: benacepril, cilazapril, imidapril, lisinopril, perindopril, quinapril, ramipril, trandolapril. 3. inhibidores que contienen un grupo fosfato y que estn estructuralmente relacionados con el fosinopril.

El mecanismo de accion principal de este grupo de

frmacos es la inhibicin de la ECA tanto tisular como circulante, que es la enzima responsable de la conversin de la angiotensina I a angiotensina II y en consecuencia del bloqueo de la cascada del sistema rerina angiotensina, esta accion la ejerce al interaccionar con el tomo de cinc que contiene al ECA en su centro activo y que es el lugar de la unin de la angiotensina I.

De esta manera los IECA atenan las respuestas a la

angiotensina II al impedir la transformacin de angiotensina I en angiotensina II, pero no impiden las acciones de la angiotensina II que puede formarse por otra via diferente. En otros estudios muy recientes se ha constatado que los IECA son capaces de estimular la sntesis de oxido nitrico atreves de la activacion directa de los receptores B1 de cininas.

IECA

CONCEN TRAC ION (HORAS)

SEMIVI DA (H)

BISPONI ELIMINA CION BILIDA RENAL/BILI D (%) AR 65 80/20

AFECTACIO N RENAL O HEPATICA

DOSIS (mg/dia) 100-150

INTERA CION CON ALIMEN TOS

Captopril

Si/no

Si

Cilazapril
Delapril Enalapril Espirapril

1-2
0.5-2 3-4 2-3

8-24
4-8 11 2-40 11.5 7-9 12 10 15

80
60-90 60 45 40 42 30 60-75 60

Renal
Renal Renal 40/60 70/30 50/50 Renal 70/30 70/30

Si/no
No/no Si/no No/no Si/si Si/si Si/no Si/no Si/no

2.5-5
30-90 20-40 3-6 10-40 2.5-10 20-80 4-8 20-40

No
No No Si No Si No Si No

Fosinopril 3 Imidapril Lisinopril


Perindopril

7 6-7 2-3

Quinapril 1-2

Ramipril
Trandolapril Zofenopril

1-4
2 3

13-17
10 5.5

54-65
70 30-40

90/10
75/25 65/35

Si/no
Si/no Si/si

2.5-5
2-4 30-60

No
No No

Los efectos de los IECA derivan principalmente de la

inhibicin de la formacin de la angiotensina II ya no actan de manera directa como otros componentes del sistema renina angiotensina. En este sentido se ah observado que los IECA inhiben de manera selectiva las denominadas acciones clsicas de la angiotensina II y que son mediadas por su unin a los receptores AT1: efecto vasoconstrictor, el efecto dipsogenico, la liberacin de la vasopresina, la secrecin de la aldosterona, el aumento de la frecuencia y la contraccin cardiacas, la estimulacin y potenciacin del tono simptico, la reduccin de la hemodinmica renal, de la diuresis y la natriuresis.

Angioedema:
Afecta al 0.1-0.2% de los pacientes es una reaccin

adversa grave por que puede ocasionar la muerte debido a una insuficiencia respiratoria por obstruccin de las vas respiratorias. Tos: Esta reaccin adversa es probablemente la mas frecuente y molesta de las producidas por este grupo de frmacos su incidencia es del 5-10% y mas elevada en las mujeres que los varones.

Hipotensin: Se observa en pacientes tanto con insuficiencia cardiaca

como con hipertensin grave especialmente los que tienen niveles de renina elevados o deplecin de sodio. Hiperpotasemia: Puede ocurrir en pacientes con insuficiencia renal o que reciben farmacos suplementarios con potasio como los diureticos que contienen potasio como consecuencia de la disminucin de la liberacin de aldosterona producida por los IECA

Insuficiencia renal aguda: Puede ocurrir en pacientes tratados con IECA que padezcan una estenosis bilateral de la arteria renal en los que el efecto constrictor de la angiotensina II sobre la arteriola eferente ayuda a conservar la filtracin glomerular en estas condiciones de disminucin de la perfusin renal. Neutropenia: Es una efecto adverso grave pero no muy frecuente con una incidencia de 0.2% en pacientes con funcin renal normal. Su incidencia aumenta en pacientes hipertensos con enfermedad vascular del colgeno o en pacientes con insuficiencia renal.

Si bien los IECA se disearon inicialmente para el

tratamiento de la hipertensin, en los ltimos aos se ha comprobado que son capaces de ejercer otros efectos en el tratamiento de otras situaciones patolgicas: Insuficiencia cardiaca Infarto de miocardio Nefropatia diabtica

VASODILATADORES
o ARTERIALES:
HIDRALAZINA MINOXIDIL

DIAZOXIDO
FENOLDOPAM

o VENOSOS o MIXTOS ( A/ V ):
NITROPRUSIATO

SODIO

VASODILATADORES ARTERIALES Y VENOSOS

NITROPRUSIATO DE SODIO:
( EV. : 1-3 microgramos por kilogramo de peso)
Se utiliza en emergencias hipertensivas. Se une a los eritrocitos y se degrada a cianuro , luego a tiocianato

en el Hgado. Los metabolitos no tienen accin. VM : 2 Minutos y la del Tiocianato de 7 a 8 das Efectos Txicos: Causa vasodilatacin excesiva fugaz, por lo que debe administrarse en infusin continuo. Naseas, vmito, Anorexia, fatiga, psicosis y txica.

VASODILATADORES ARTERIALES
HIDRALAZINA ( 75-200mg/da) Estimula la liberacin de xido ntrico (vasodilatador muy potente) de arteriolas, causando vasodilatacin. Se deben acompaar de diurticos. Efectos txicos: Nuseas, vmito, cefaleas, rubor, Trastornos gastrointestinales. DIAZOXIDO: no se usa por VO . Su TVM : 28 Hs. Se elimina por el rin MINOXIDIL (10-100mg/da) Aumenta la permeabilidad para el K, hiperpolarizando la clula y causando vasodilatacin. Se usa en hipertensiones de moderada a severa. Efectos txicos: Hipertricosis, edema por la retencinn hdrica, taquicardia refleja y trombocitopenia.


Bloqueadores-1 Y 2 no selectivos: - FENOXIBENZAMINA - FENTOLAMINA -TOLAZOLINA Bloqueadores- 1 selectivos: - PRAZOSIN - DOXAZOSIN -TERAZOSIN Bloqueadores 2 selectivos: - YOHIMBINA - Mirtazapina

FENTOLAMINA
La biodisponibilidad por va oral escasa. Se metabolizan ampliamente en el hgado.
Su semivida es de 19 min. cuando se administra por va

intravenosa , se utiliza para controlar las crisis hipertensivas del feocromocitoma. Excrecin: renal Produce una estimulacin gastrointestinal, que se traduce en dolor abdominal, nauseas.

PRAZOSINA
Se absorbe bien va oral, pero sufre un intenso metabolismo del primer paso (Biodisponibilidad = 70%). Circula unida a protenas plasmticas en un 95%. Su VM es de 2 a 3 horas, siendo metabolizado ampliamente en el hgado y eliminado principalmente por va biliar. Solo del 5 al 10 % se excreta por la orina en forma inalterada. Algunos metabolitos se excretan por las heces.

DOXAZOSINA
Se absorbe bien, siendo su biodisponibiolidad del 65% .La administracin conjuntamente con los alimentos reduce ligeramente el rea bajo la curva concentraciones plasmticas frente al tiempo (entre el 12 y el 18%). Se une a la protenas plasmticas en 98 a 99% VM es de 20%.. Se metablica en el hgado y se excreta principalmente por va biliar (63, 65% como metabolitos, y 5% en forma inalterada) y poco por va renal (9 %).

CARACTERISTICAS FARMACOLOGICOS
Grupos de frmacos qumicamente muy heterogneo con afinidad muy diferentes por receptores 1 y 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR: Disminucin de resistencias perifricas por vasodilatacin arteriolar que produce hipotensin y taquicardia refleja. Vasodilatacin venosa que produce disminucin del retorno, de la precarga y del gasto cardiaco. TRACTO GENITOURINARIO :Inhiben el tono del msculo liso a nivel de prstata . Efectos beneficiosos sobre lpidos plasmticos.

REACCIONES ADVERSAS
Hipotensin ortosttica y sincope (prazosina) aparece

a los 30-90 min. de tomar. Se recomienda empezar con dosis bajas. Cefaleas Mareos Astenia

INDICACIONES TERAPUTICAS
Tratamiento de la hipertensin arterial.
Tratamiento del feocromocitoma. Control de crisis hipertensivas del feocromocitoma.

Vasopasmos digitales en la enfermedad de Raynaud

(prazosina). Hipertrofia benigna de prstata. Prevencin de la necrosis dermica por extravasacin de las catecolominas.

SIMPATICOLITICOS BLOQUEADORES DE ACCION CENTRAL


METILDOPA CLONIDINA

GUANABENZ

GUANFACINA

METILDOPA
(250mg-2g/da) El metabolito (-metilnoradrenalina) reemplaza noradrenalina en las vesculas neurosecretoras. a la

Su absorcin es en el tracto gastrointestinal es variable pero la media es aproximadamente 50% Vida media de 12-24 horas Excrecin: renal (20-55%) Indicaciones: hipertensin arteria , incluyendo hipertensin en el embarazo Efectos txicos: anormalidades inmunitarias, toxicidad de rgano, ginecomastia, galactorrea, anemia hemoltica por eso no es frmaco de 1 eleccin.

CLONIDINA, GUANABENZ Y GUANFACINA


(0.3 mg/da)

Son antagonistas alfa2-adrenrgicos. Ocasionando disminucin de la presin arterial mediante un efecto tanto sobre el gasto cardiaco como sobre la resistencia perifrica. Se suministran con un diurtico. No son de 1 leccin por sus efectos en SNC. Efectos txicos: xerostoma, impotencia, nausea, desvanecimiento.

CLONIDINA
Es una imidazlina, que se absorbe bien por TG con una biodisponibilidad de 95%. Se liga a las protenas en 20%. Es muy Liposoluble, por lo que atraviesa la BHE. Semivida es de 12-33horas. EV : al inicio > PA por estimulacin alfa 2 postsinptico, luego que alcanza el SNC por su Liposolubilidad, provoca efectos centrales Hipotensores, pudiendo disminuir tambin el GC. VO : no se observa el efecto Hipertensor inicial. Produce SINDROME DE SUPRESION Contraindicada en casos de Hipersensibilidad, Enfermedad del Nodo Sinusal y Bloqueos AV de segundo y tercer grado. Produce sedacin, sequedad de boca, bradicardia e <PA ortosttica

BLOQUEADORES DE NEURONAS ADRENERGICAS


GUANADREL
Inhiben la liberacin de la noradrenalina. Penetra en la

terminaciones noradrenrgicas y se acumulas en ellas, sustituyendo a la noradrenalina. Este medicamento relaja y dilata (expande) los vasos sanguneos como resultado de la presin arterial baja. Se encuentra bien y rpidamente absorbido en el tracto gastrointestinal.

RESERPINA
(0.5mg 0.25mg/da)

Es un alcaloide procedente de un arbusto RAUWOLFINA (India).


Acta sobre las vesculas de almacenamiento y neuronas adrenrgicas centrales y perifricas, haciendo que pierdan su capacidad de concentrar noradrenalina y dopamina. Biodisponibilidad de 50% y metaboliza en rin/ hgado. Excrecin 62% heces y orina 8% Efectos txicos: sedacin, inhabilidad para concentrarse, depresin, cogestin nasal.

Son antagonistas competitivos, inhiben parcial o totalmente el efecto beta (). Pueden ser

SIN ASI : - NADOLOL - PROPRANOLOL

- TIMOLOL

CON ASI : - PINDOLOL - CARTEODOL - LABETADOL : bloqueo alfa 1

PROPRANOLOL Es Lipofilico Se absorbe bien por va Oral (VO) , con disponibilidad de 25 a 30%. Ligndose a las protenas en un 90%. Atraviesa bien la barrera Hematoenceflica. VM : 3 a 5 horas. Se metaboliza totalmente en el hgado. Se excreta va heptica TIMOLOL Son 3 y 6 veces mas potente que el propanolol. Es lipofilico Absorbido en tracto gastrointestinal y posterior a su absorcin es sometido a metabolismo de primer paso. Biodisponibilidad de 50-60%. Se metaboliza extensamente a nivel del hgado y solo se logra medir una minscula cantidad en la orina Vida media: 3-5 horas No atraviesa la barrera hematoencefalica

LABETALOL Es un bloqueador mixto: Beta 1, Beta 2 , Alfa 1 y cierto efecto para bloquear la RECAPTACION DE NORADRENALINA. Se absorbe por completo por V.O. y sufre extenso efecto de primer paso: Biodisponibilidad de 20 a 40%. VM es de 4 a 8 horas, es metabolizado por el HIGADO y eliminado por va Renal en forma inactiva. CARVEDILOL Con una biodisponibilidad del 25% , ligndose a las protenas en > 90%. Se metaboliza totalmente en el hgado y eliminado por va renal (16%) y heces (60%). VM : 6-10 horas. Atraviesa la barrera Hematoenceflica.

ATENOLOL ES MUY HIDROFILICO Se absorbe en forma incompleta VO (50%) y escaso metabolismo de primer paso : Biodisponibilidad de 50% Atraviesa la Barrera Hematoenceflica limitada . VM de 5 a 8 hs . Se metaboliza muy poco Se elimina en forma inalterada por el rin, hay que regularlo en caso de dao renal. METOPROLOL ES LIPOSOLUBLE Se absorbe por completo VO, pero significativo metabolismo de primer paso: Biodisponibilidad 40% TVM de 3 a 4 hs . Metabolizado ampliamente en HIGADO. Se excreta inalteradamente 3 a 10% va Renal

ESMOLOL Administra como terapia intravenosa de manera lenta y se hidroliza rpidamente por esterasas en el citoplasma de hemates. No actividad estabilizadora de membranas. La unin a las protenas es de un 55% y se metaboliza va heptica. Su excrecin heptica. Vida media de 9 minutos ACEBUTOLOL Se absorbe bien por VO, ampliamente metabolizado por el hgado a un metabolito activo (diacetolol) que es un bloqueador equipotente y ms selectivos por el receptor beta1, que el compuesto original. Se elimina el metabolito por va renal, debiendo regularse en caso de dao renal. Se elimina por va renal 30 a 40% y por va biliar/fecal 50 a 60%. VM es de 3 hs y del diacetolol de 8 a 12 hs

ACCIONES GENERALES DE LOS BLOQUEADORES-


APARATO RESPIRATORIO :Bloquean receptores 2 del musculo bronquial y producen broncoconstriccion. METABOLICOS :Alteran el metabolismo de los hidratos de carbono y los lpidos. OJO : Disminuye la produccin de humor acuoso y disminuye la presin intraocular : TIMOLOL gotas, til en el GLAUCOMA de ngulo abierto

ACCIONES GENERALES DE LOS BLOQUEADORES-


APARATO RESPIRATORIO :Bloquean receptores 2 del musculo bronquial y producen broncoconstriccion. METABOLICOS :Alteran el metabolismo de los hidratos de carbono y los lpidos. OJO : Disminuye la produccin de humor acuoso y disminuye la presin intraocular : TIMOLOL gotas, til en el GLAUCOMA de ngulo abierto

ACCIONES GENERALES DE LOS BLOQUEADORES-


CORAZON : bloqueo 1 produce: Disminucin de la FC, de la fuerza de contraccin, cardiaca, del Gasto cardiaco y disminucin marcada del consumo de oxigeno (til en angina de pecho) Lentifica la conduccin auriculoventricular (efecto antiarrtmico) Aumentan el periodo refractario funcional de ndulo A-V VASOS SANGUINEOS : administracin por poco tiempo de -bloquea dores disminuye el GC. Aumenta la RVP por bloqueo beta 2 (vasodilatacin) y el efecto alfa1 de las catecolaminas que se generan por disminucin del GC.

RION : disminuye la liberacin de renina. Disminuye la excrecin de Na y del liquido extracelular ( en cardiacos lo lleva a Insuficiencia cardiaca congestiva : ICC)

INDICACIONES TERAPUTICAS
HIPERTENSION ARTERIAL ANGINA DE PECHO : Disminuye los ataques, al disminuir el trabajo y el consumo de O2 del corazn. INFARTO DE MIOCARDIO :disminuye la demanda de O2, disminuye la mortalidad en 10% ARRITMIAS : disminuye la excitabilidad cardiaca GLAUCOMA : disminuye el humor acuoso MIGRAA : disminuye el dolor

REACCIONES ADVERSAR

Bradicardia Insuficiencia cardiaca congestiva Fenmeno de Raynaud. Congestin nasal Fatiga. Alteracin del sueo (insomnio, pesadilla y depresin). Aumentan los triglicridos y disminuyen las HDL; lo que se produce fundamentalmente con los agentes no selectivos. Broncoespasmo (por bloqueo de receptores beta 2 adrenrgico en los bronquios producido por los betabloqueadores no selectivos.

ANTAGONISTAS DE LOS CANALES DEL CALCIO


Fenilalquilaminas
-VERAPAMILO - GALOPAMILO

Benzotiacepinas
-DILTIAZEM

Benzimidazolinas Dihidropiridinas
- NIFEDIPINO -NIMODIPINO
-MIBEFRADIL

Piperazinas
-CINARIZINA

CARACTERISTICAS FARMACOCINETICAS DE LOS ANTAGONISTAS DE CALCIO


BIODISP (%)
DILTIAZEM VERAPAMILO NIFEDIPINO AMIODIPINA NICARDIPINA 40 20-35 40-50 65 30

TVM (hs)
6-8 6-12 2-5 35-40 6

UNION-P (%)
80-85 90 92-98 97 95-98

NIMODIPINO

8-12

99

CALCIO:
El ion ms abundante y ms importante para mantener la Homeostasis del organismo. Es un traductor de seales a nivel intracelular y regulador bioqumico, principalmente en los msculos, ya que la relajacin o contraccin depende de la cantidad de Ca++ intracelular , sin el cual es imposible la interaccin de la actina y miosina.

En el CORAZON : Se une a la troponina C, y se separa de la tropomiosina a la cual estaba unida, al quedar libre la tropo miosina permite a la actina unirse a la miosina y se produce la contraccin del msculo cardiaco.

En el musculo liso vascular: La despolarizacin de la membrana por un potencial de accin, activa los canales de Ca++ tipo L, con un ingreso masivo de Ca++ y un aumento de Ca++ intracelular. El Ca se une a la calmodulina, formando un complejo que activa a la quinasa de la cadena ligera de miosina, la que permite la interaccin entre la actina y miosina y la contraccin del musculo.

MECANISMO DE ACCION DE LOS ANTAGONISTAS DELOS CANALES DE CALCIO:


Se une a la SUBUNIDAD alfa-1 de los canales de Ca++ dependientes de voltaje tipo L , impidiendo que el Ca++ ingrese a la clulas : RELAJACION

EFECTOS FARMACOLOGICOS
Vasos sanguneos : produce vasodilatacin arterial a nivel sistmico : < RVP , Postcarga y PA. No producen vasodilatacin venosa. El orden de vasodilatacin periferia es: NEFEDIPINO > VERAPAMILO>DILTIACEM La Nisoldipina y Nicardipina tienen efecto vasodilatador coronario, al igual que el Nifedipino. El Verapamilo: < la demanda de O2 al disminuir el trabajo del miocardio (< postcarga y contractibilidad)

Efecto inotropico negativo : bloquea los canales lentos de Ca++, disminuyendo la contractibilidad cardaca, en el siguiente orden: VERAPAMILO > DILTIAZEM >NIFEDIPINO Pueden descencadenar TAQUICARDIA REFLEJA por la cada de la PA. El Verapamil no descencadena Taquicardia refleja. El Verapamil y el Diltiazem: producen depresin del automatismo cardiaco : < la FC y aumento del periodo refractario efectivo : inhibicin de la conductividad del impulso cardiaco

GRACIAS!!

Vous aimerez peut-être aussi