Vous êtes sur la page 1sur 9

Concepto: son medidas que proporcionan una ayuda tcnica o personal o de

accesibilidad necesaria para que el alumno con NEE pueda acceder al aprendizaje.
Finalidad: eliminar las trabas que impiden al alumno la utilizacin de los medios de acceso al sistema educativo y as poder desarrollar el currculo ordinario o el adaptado. Perfil del alumno:

Para los alumnos con NEE derivadas de discapacidad motora, sensorial o psquica que les impida la utilizacin de los medio ordinarios de acceso al sistema educativo. Para los alumnos procedentes de otras culturas con desconocimiento de la lengua del centro.

En los espacios crear las condiciones fsicas que permitan a los alumnos con NEE

utilizar los espacios y el mobiliario del centro de la forma ms autnoma posible:


adaptacin de las condiciones de acceso (supresin de barreras arquitectnicas), sonorizacin y luminosidad.

En los materiales adaptar los materiales de uso comn y/o dotar de

instrumentos especficos que faciliten el proceso de aprendizaje: mobiliario,


materiales, equipamientos especficos o ayudas tcnicas.

En la comunicacin utilizar un sistema de comunicacin complementario, aumentativo o alternativo del lenguaje oral.

En los profesionales utilizacin de determinados profesionales en funcin del


dficit que presten.

1.

El profesorado detecta las NEE del alumno y cumplimenta el Protocolo de Competencia

Curricular.
2.

El tutor cumplimenta el Protocolo de Datos Iniciales y los tramita al Departamento de Orientacin.

3.

El psicopedagogo realiza la Evaluacin Psicopedaggica y elabora el Informe, en el que

indica la propuesta de Adaptacin de Acceso al Currculo que procede realizar.


4.

El psicopedagogo remite el expediente a la Direccin del Centro y la Direccin del Centro solicita, si procede, los recursos materiales individuales o la intervencin de profesionales a la Direccin Territorial de Cultura y Educacin.

5.

Revisin/evaluacin y propuesta de mejora: el Departamento de Orientacin evaluar


globalmente la idoneidad de la medida y propondr lneas de actuacin y apoyo metodolgico a los departamentos didcticos correspondientes.

FASES 1. Se detecta algn dficit en el alumno 2. Cumplimentacin del Protocolo de Competencia Curricular

RESPONSABLES Profesorado del grupo

3. Cumplimentacin del Protocolo de Datos Iniciales


4. Evaluacin Psicopedaggica y Emisin del Informe 5. Solicitud de los recursos materiales o la intervencin de profesionales a la Direccin Territorial de Cultura y Educacin 6. Revisin y propuesta de mejora

Tutor
psicopedagogo

Direccin del Centro Departamento de Orientacin

DATOS INICIALES CENTRO: LOCALIDAD: NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE DE LOS PADRES: DIRECCIN: OBSERVACIONES: TUTOR/A:

FECHA INICIO: CDIGO CURSO: TELFONO:

INFORMACIN GENERAL
SALUD: ESCOLAR: FAMILIAR: DIFICULTADES O PROBLEMAS QUE PRESENTA PERSONALES MATERIALES DETECCIN DE NECESIDADES

Se propone la evaluacin psicopedaggica del alumno o de la alumna, previa a la Adaptacin de Acceso al Currculo. En ___________________a, de ___________________ de _________________________

El/La Tutor/a

El/La Psicopedagogo/a

CENTRO: LOCALIDAD: NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: MOTIVO DE LA EVALUACIN: PROFESIONALES QUE INTERVIENEN: INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

CDIGO: CURSO:

DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA Y DESARROLLO GENERAL: EVOLUTIVO-SALUD: Datos de salud relevantes que puedan incidir en sus aprendizajes escolares. ESCOLAR: Interaccin con el medio escolar, especialmente con el profesorado y sus compaeros. FAMILIAR-SOCIAL: Datos relativos a la convivencia familiar y a la interaccin social que influyan en su aprendizaje escolar. FACTORES SIGNIFICATIVOS PARA LA PROPUESTA CURRICULAR: NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIAS: Grado de desarrollo de las capacidades de la etapa, del rea o materia. CAPACIDADES COGNITIVAS Y ESTILO DE APRENDIZAJE: Habilidades cognitivas y manipulativas, hbitos y ritmo de trabajo, estrategias de comprensin y generalizacin de aprendizajes. OTROS FACTORES: Actitudes, motivaciones e intereses.

_________________________ a , ______________ de_______________ de________________

FECHA DE INICIO:

CENTRO: LOCALIDAD: NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: GRUPO:


De acuerdo con la evaluacin psicopedaggica de las necesidades educativas especiales del alumno o alumna realizada el da: _________________, se emite el siguiente Informe: ( ) No procede la realizacin de adaptacin de acceso al currculo. ( ) Procede la realizacin de adaptacin de acceso al currculo. Para ello, se realiza la siguiente:

JUSTIFICACIN Presenta necesidades educativas especiales del alumnado se deriven de condiciones personales de discapacidad: ( ) motora ( ) sensorial ( ) psquica que le impiden la utilizacin de los medios ordinarios de acceso al sistema educativo PROPUESTA DE ADAPTACIN DE ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRCULO MATERIALES

INTERVENCIN DE PROFESIONALES

OBSERVACIONES: _____________________a, __________ de___________________ de_____________ Recibido El/La Psicopedagogo/a El/La Director/a

Distribucin del alumnado: los alumnos con NEE permanentes debern estar distribuidos de forma homognea entre todos los grupos de un mismo grupo, excluyendo todo criterio discriminatorio.

Reduccin de ratio: el nmero mximo de alumnos con NEE permanentes ser de 2 por aula. Por cada alumno con NEE permanentes, se reducir la ratio en 3 alumnos, sin perjuicio de los desdobles establecidos.

Coordinacin: se mantendrn reuniones peridicas de coordinacin de todos los agentes educativas implicados.

Pruebas de acceso a la Universidad:

la nota media del alumno con exenciones ser la media aritmtica de la materias calificadas. Los Centros comunicarn a la Universidad con la necesaria antelacin, las caractersticas de sus alumnos con NEE que necesiten adaptaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Vous aimerez peut-être aussi