Vous êtes sur la page 1sur 9

ALUMNO: De La Cruz Valentin Irvin Luis. CICLO: VIII SECCIN: A CURSO: MODELOS DE DESARROLLO ECONMICO. PROFESOR: Mgs.

Julio Csar Esquivel Paredes.

Existen dos maneras bsicas de entender el desarrollo:


POSTURA HUMANISTA
POSTURA ECONOMISTA

Comprende el desarrollo ms en el campo del ser que del tener. Comprende la racionalidad de instrumentos tecnologicistas.

Sin embargo, tradicionalmente se aceptado como la acepcin ms generalizada del desarrollo, la que implica el trnsito de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, que brinde bienestar a sus miembros. Este concepto de desarrollo parte de la idea del PROGRESO la cual sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situacin inicial de primitismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguir avanzando en el futuro.

De conformidad con los conceptos dados a conocer en trminos del desarrollo por la ONU, se tiene que el desarrollo en general es bsicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de seleccin para las personas. Las aspiraciones de las personas fundamentalmente se refieren a: 1. La bsqueda de conocimientos. 2. La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable. 3.Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.

clases de desarrollo tenemos:


1. DESARROLLO ECONMICO

Desarrollo econmico es el proceso mediante el cual los


pases pasan de un estado atrasado de su economa a un estado avanzado de la misma.

Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores


niveles de vida para la poblacin en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida vayan mejorando da

con

da,

lo

que

representa

cambios

cuantitativos

cualitativos.

Dos expresiones fundamentales del desarrollo econmico

son: aumento de la produccin y productividad per cpita


en las diferentes ramas econmicas y aumento del ingreso per cpita. Otra definicin de desarrollo econmico afirma: El factores: desarrollo puede considerarse y un proceso progreso

dinmico de cambio estructural, caracterizado por tres crecimiento absoluto sostenido, cientfico y tecnolgico, y propagacin social de ambos a todos los sectores de la poblacin.

Con esas dos definiciones de desarrollo econmico queda claro que se refiere a cambios cuantitativos y cualitativos que deben repercutir en mejores condiciones de vida para la poblacin. Este enfoque social de mejoras para la gente (cambios cualitativos) hace diferente al desarrollo del crecimiento econmico, ya que este ltimo slo representa un incremento de las variables macroeconmicas, sin que dicho crecimiento implique el mejoramiento de los niveles de vida de la mayora

de la poblacin.

clases de desarrollo tenemos: 2. Desarrollo Humano

Segn el PNUD, es aquel que sita a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promocin del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

El PNUD atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo, el ndice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el ndice de pobreza multidimensional. El IDH es un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: 1. Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer). 2. Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracin de la educacin obligatoria). 3.Nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita).

Entre otras clases de desarrollo tenemos: 3. Desarrollo poltico. Alude a un incremento de la libertad, acompaado de disfrute de derechos humanos y polticos por toda la poblacin. 4. Desarrollo cultural. Representado por ms y mejor educacin para todos, acompaado de un enriquecimiento cultura de la poblacin. 5. Desarrollo sustentable. Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Vous aimerez peut-être aussi