Vous êtes sur la page 1sur 36

TIPOS DE ALBAILERIA Y ESPECIFICACIONES REGLAMENTARIAS

CLASIFICACIN POR LA FUNCIN ESTRUCTURAL


Por la funcin que desempean los muros se clasifican en: MUROS NO PORTANTES: Son los que no reciben carga vertical, por ejemplo los cercos (elementos de cierre en linderos), parapetos (barandas de escaleras, cerramientos de azoteas) y tabiques (elementos divisorios de ambientes en edificios). Deben disearse para cargas perpendiculares a su plano originadas por el viento, sismos u otras cargas de empuje.

Con mochetas

Parapeto arriostrado

Respecto a los tabiques que son muy usuales en nuestro medio. Generalmente son hechos de albailera. Se emplea mortero de baja calidad y Ladrillos tubulares llamados pandereta con la finalidad de aligerar el peso del edificio. Deben estar aislados de la estructura principal para evitar la interaccin tabique-estructura en el plano del prtico.

MUROS PORTANTES: Son los que se emplean como elementos estructurales de un edificio. Estos muros estn sujetos a todo tipo de solicitacin, tanto contenida en su plano como perpendicular al mismo, tanto vertical como lateral, as como permanente o eventual.

CLASIFICACION POR LA DISTRIBUCION DEL REFUERZO


De acuerdo a la distribucin del refuerzo, los muros se clasifican en: MUROS NO REFORZADOS O DE ALBAILERA SIMPLE: Son aquellos que carecen de refuerzo o que tenindolo no cumplen con las especificaciones mnimas reglamentarias que debe tener todo muro reforzado. De acuerdo a la norma E.070 este tipo de edificacin no debe emplearse por el carcter frgil de su falla ante terremotos.

Cabe resaltar que la resistencia a corte y la rigidez de los edificios de albailera, depende directamente de la densidad de muros. Cuanto menor sea la densidad de muros, la demanda de ductilidad ser excesiva y cuanto mayor sea la densidad, el edificio podra comportarse elsticamente incluso ante sismos severos e incluso sin la presencia de refuerzo, tal como lo demuestran numerosos edificios antiguos

Es necesario destacar que un muro de albailera no reforzada presenta prcticamente la misma resistencia a fuerza cortante que un muro confinado de iguales caractersticas; sin embargo las columnas de confinamiento incrementan la rigidez lateral del muro confinado.

Las columnas de confinamiento proporcionan ductilidad despus de que la albailera confinada se agrieta por corte. Las columnas proporcionan arriostres verticales al muro confinado ante acciones ssmicas perpendiculares a su plano

MUROS REFORZADOS : De acuerdo a la disposicin del refuerzo los muros se clasifican en: - Muro de albailera armada - Muro de albailera junta seca - Muro laminar - Muro de albailera confinada

Muro de albailera armada Se caracterizan por llevar el refuerzo en el interior de la albailera. Este refuerzo est generalmente distribuido a lo largo de la altura del muro (refuerzo horizontal) como de su longitud (refuerzo vertical)

Muros armados

Estos muros requieren de la fabricacin de unidades con alvolos donde se pueda colocar el refuerzo vertical. Y dependiendo del dimetro del refuerzo horizontal, este se coloca en los canales de la unidad (>1/4) o en la junta horizontal cuando (<=1/4) . El dimetro del refuerzo horizontal depende de la magnitud de la fuerza cortante que tiene que ser soportada ntegramente por el acero.

De acuerdo a la norma E.070 todo muro armado debe satisfacer los siguientes requisitos mnimos: a) El recubrimiento de la armadura debe ser mayor que 1.5 veces el dimetro de la barra, y no debe ser menor de 10 mm. b) El espesor del mortero en las juntas horizontales no debe ser menor al dimetro de la barra horizontal (alojada en la junta) ms 6mm.

c) El dimetro o dimensin mnima de los alvolos debe ser 5cm por cada barra vertical, o 4 veces el dimetro de la barra por el nmero de barras alojadas en el alvolo d) En los muros portantes, la cuanta mnima del refuerzo vertical u horizontal es 0.001 (0.1%). Este refuerzo debe ser continuo y anclado en los extremos del muro.

e) En todos los bordes del muro y en las intersecciones de los muros ortogonales debe colocarse como refuerzo vertical por los menos 2 3/8, o su equivalente 1 . f) Para el caso de muros no portantes (cercos, parapetos o tabiques), la cuanta mnima de refuerzo vertical u horizontal es 0.0007. Esta cuanta controla los problemas de fisuracin por contraccin de secado del grout o por cambios de temperatura.

Por otro lado la norma E.070 especifica que cuando la edificacin est ubicada en la Zona Ssmica 2 3, todas las celdas de los bloques correspondientes a los muros portantes deben rellenarse con grout, contengan o no refuerzo vertical, para evitar la trituracin de los bloques vacos que causara una fuerte degradacin de resistencia en el muro

En muros de albailera armada podra crearse columnas de arriostre con los propios bloques, siempre y cuando la arquitectura lo permita, aunque por lo general los arriostres son las losas de techo y los muros transversales

Muro de albailera junta seca: Estos muros no requieren el uso de mortero en las juntas verticales u horizontales, excepto en la base del muro donde se requiere aplicar una capa de mortero horizontal con la finalidad de corregir las irregularidades que presenta la cimentacin o la losa. Es necesario el uso de unidades autoalineante o apilable que son unidades alveolares que se colocan uno sobre otro en forma traslapada.

Muro laminar (sadwich): Este muro est constituido por una placa delgada de concreto (dependiendo si el espesor es de 1 a 4 pulgadas, se usa grout o concreto normal) reforzado con una malla de acero central, y por dos muros de albailera simple que sirven como encofrados de la placa

Debido a la adherencia que se genera entre el concreto y los muros de albailera, as como por el refuerzo transversal que se emplea para conectar los dos muros y como apoyo del refuerzo longitudinal, se logra la integracin de todo el sistema.

Este tipo de albailera no se utiliza en Per, por lo que no figura en la Norma E.070, sin embargo se puede mencionar que en EEUU California se emplea en la construccin de edificios elevados

Muros confinados

Vous aimerez peut-être aussi