Vous êtes sur la page 1sur 11

Tipos de etiquetado ambiental

Tipo I Eco etiquetas certificadas


Indica

la preferencia ambiental del producto o servicio dentro de una categora de productos, basado en mltiples criterios a lo largo de su ciclo de vida.

El

uso de la etiqueta est respaldado por una tercera parte definida en cada sistema de ecoetiquetado.

Tipo II Autodeclaraciones ambientales de producto


Lo

desarrollan los fabricantes, distribuidores, etc. para transmitir informacin sobre aspectos ambientales de sus productos o servicios.

pesar de que la ISO 14021:1999 especifica los requisitos relativos a las autodeclaraciones ambientales, en ella no se definen smbolos concretos para cada uno de los aspectos ambientales que se pretenden destacar.

Tipo III Declaraciones ambientales de producto (EPD)


Este

tipo de certificacin tiene la finalidad de aportar informacin cuantitativa de los distintos impactos ambientales que puede ocasionar un producto a lo largo de su ciclo de vida.

Como funciona la ISO 14020


El

principal objetivo es establecer las directrices generales que indicaran a un gobierno o industria como elaborar un programa de etiquetaje medio ambiental basado en multiplicidad de criterios.

ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental


Identificar

interesados en el programa: industrias, oficiales del gobierno, ecologistas Recoleccin de opiniones y sensaciones en relacin a los requisitos y la magnitud de cualquier etiquetaje ecolgico. Determinar que fases del ciclo de vida del producto se van a aplicar para el programa de etiquetaje ecolgico.

partir de esta lista de fases la entidad gubernamental debe crear una matriz en la que compare las fases con los posibles efectos ambientales.

Efectos Medioambientales

Fases del ciclo del producto Extraccin de recursos produccin distribucin uso Adapta el producto para hacerlo compatible con el sistema de energa solar Recogida de desechos

Energa renovable

Incrementa el uso de energa solar durante la produccin.

Recicla el embalaje

Energa no renovable

Utiliza el papel reciclable para el embalaje de la escritura

Utiliza el cartonaje Reduce el uso de Reduce el consumo de Reduce la cantidad de desechado para electricidad durante la carburante fsil en el electricidad la produccin de produccin transporte consumida por el chip. energa
Utiliza el papel reciclado en los contenedores para el transporte

Recursos materiales renovables

Reduce el consumo de carburante fsil en el Recicla los materiales proceso de extraccin producidos de silicio Minimiza el impacto de la minera y del procedimiento de minerales Minimiza el uso del agua en la extraccin del material Minimiza el porcentaje de productos defectuosos o de resto de productos Minimiza la descarga de contaminantes del agua

Recicla los chips

Recursos materiales no renovables

Maximiza la vida del producto

Minimiza el contenido de materiales peligrosos en el producto Protege el agua del subsuelo despus de la reutilizacin

Contaminacin del agua

Minimiza la contaminacin del Recoge y filtra los Contaminacin del aire agua en el proceso de humos extraccin mineral Contaminacin del suelo Minimiza los impactos Recicla los materiales de la minera en el para su reutilizacin suelo Disuade a los consumidores de tirar los chips Fomenta el reciclaje de los chips

Vous aimerez peut-être aussi