Vous êtes sur la page 1sur 11

MEDIDAS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN Tawfik y Chauvel en 1992 definen a las medidas de capacidad de produccin como el Nmero de unidades por

producir en un lapso de tiempo determinado, este maneja dos elementos: * Cantidad * Tiempo Ya que cada uno juega un papel muy importante para poder determinar estos factores, adems de que sirven como indicador dentro de la produccin, evitando con esto que se tenga un descontrol en las actividades.

Las condiciones de produccin que se manejan en estas son varias, pero las mas usuales son: * ESTABLE: Que no se vean influidas por los cambios en los precios de venta ni por los costos de los factores y que por lo tanto no requiera revisiones continuas que afecten la disponibilidad y los planes de la capacidad. * Representativa del factor productivo: Se pretende medir el factor productivo y los productos que ste incorpora. * Adecuada a su objeto: El objeto es permitir el clculo de la capacidad disponible y su comparacin con las necesarias para que la organizacin satisfaga la demanda; esto depende del horizonte empleado.

Existen tipos de medidas de capacidad de produccin, por lo tanto es necesario saber diferenciarlas, por tal motivo se ha dividido en dos partes las cuales son: PRODUCCIN: Organizacin/Unidad de Medida * Fabricante de automviles: Nmero de automviles por ao * Cervecera: Barriles de cerveza por semana. * Productor de acero: Toneladas de acero por da.

INSUMOS * Hospital: Camas-da disponibles. * Cine: Asientos-funcin disponibles. * Restaurante: Asientos-consumo disponibles. * Taller de maquinado: Mano de obra-horas disponibles.

Para medir la capacidad de la produccin se hacen uso de indicadores, los ms importantes son:
. Capacidad disponible (D) Este indicador nos muestra qu porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. Su frmula es: D = ((Capacidad utilizada Tiempo asignado) / Capacidad instalada) x 100 % | 2. Eficiencia (E) Este indicador mide la discrepancia o variacin que existe entre la produccin estndar (o ideal) y la produccin actual (o real).

La frmula para hallar la eficiencia es:


E = (Produccin actual / Produccin estndar) x 100 % |

3. Producto defectuoso o Porcentaje defectuoso (P) Este indicador mide el porcentaje que representan los productos defectuosos con respecto a la produccin. Los productos defectuosos se pueden deber a: * Desperdicios de materiales. * Mal uso de la capacidad instalada. * Ineficiencia de la mano de obra. * Ineficiencia de mediciones, controles, etc.

La frmula para hallar el producto defectuoso es:


P = (Total defectuosos / Total de produccin) x 100 % |

4. Eficiencia global de equipo (EGE) Este indicado consiste en la combinacin de los tres indicadores anteriores, generando un indicador ms explicativo y severo de la gestin de los procesos de produccin. Su frmula es: EGE = (D / 100) x (E / 100) x ((1 p) / 100) x 100 | * 1 p: complemento del producto defectuoso. Cada uno de estos indicadores proporcionan informacin relevante que ayuda a la organizacin a mantener un control de sus recursos tanto humanos como materiales, adems de que ayuda en la toma de decisiones, ya que con los datos que arroja se puede deducir si se va por buen camino o no. Por ello las medidas de capacidad de produccin deben realizarse continuamente para evitar caer en la ineficiencia y hacer malas inversiones en la empresa.

Capacidad de produccin: La capacidad de produccin o capacidad productiva es el mximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organizacin y as tener oportunidad de optimizarlos

Economa de escalas
Se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel ptimo de produccin para ir produciendo ms a menor costo, es decir, a medida que la produccin en una empresa crece, sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto ms produce, menos le cuesta producir cada unidad. 1. Inputs: son los factores o recursos que se requieren para realizar esa produccin. 2. Output: el producto que sale de una empresa o industria.

Tipos De Economa De Escala. Economas Constantes de Escala: Si aumenta en el mismo porcentaje los inputs y los outputs, estaramos ante economas constantes de escala. Economas Crecientes de Escala: Si aumentan los outputs ms que los inputs, seran economas crecientes de escala. Economas decrecientes de Escala: Si son ms bajos los outputs que los inputs, serian economas decrecientes de escala.

Clasificacin de las economas de escala -Economas de escala internas: Las economas de escala tienen su origen en el interior de la empresa y se producen cuando aumenta la utilizacin de todos los factores de produccin. -Economas de escala externas: Se producen fuera de la empresa, en la industria. Las economas de escala externas tambin se conocen como externalidades positivas. Desde el punto de vista grfico consisten en un desplazamiento de la curva de costes hacia abajo.

Vous aimerez peut-être aussi