Vous êtes sur la page 1sur 16

CNIMME

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportacin

es un organismo privado, constituido como asociacin civil sin fines de lucro, para representar los intereses del sector maquilador de exportacin.

El programa de fomento a la maquiladora nace a mediados de la dcada de los aos sesenta, en 1983 nace formalmente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportacin CNIME- (hoy Index) con el propsito de representar los intereses generales y particulares de esta industria en el pas.

cambiar de nombre por el de Industria de Exportacin INDEX-, como una manera de reposicionar su identidad de marca, explic Jos Luis Armendriz Bailn, presidente de la Asociacin de Maquiladoras.

Como organizacin Index representa a ms del 80% de la fuerza laboral en la industria maquiladora, que es de poco menos de un 1,200,000 trabajadores; laborando en ms de 1,200 empresas instaladas en ms de est presente en ms de 20 ciudades.

Misin
Representar con eficiencia y profesionalismo a la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportacin, mediante acciones y servicios de calidad, para lograr que en Mxico sea lder en competitividad en un entorno global.

Visin

Ser por excelencia el organismo de vanguardia en representacin de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportacin en Mxico. en lo que se esfuerza el CNIMME por sus empresas asociadas es en que stas tengan la posibilidad de contar con herramientas que les permitan planear a mediano y largo plazo, al no tener una visin de las condiciones de operacin que puede tener la empresa en Mxico.

FUNCIONES
Implementacion de un programa competitivo de incentivos a nivel global.

Reducir Impuestos y lograr un esquema de certeza jurdica fiscal


Simplificacin administrativa y evitar la sobreregulacin. Estimular directamente el crecimiento de empleos en sectores de alta tecnologa. Apoyar y reconocer el mejoramiento de las cadenas productivas de las empresas a travs del desarrollo de proveedores. Colaborar con el poder Legislativo y el Ejecutivo, para proceder a la consulta de impactos que pudieran haber por modificaciones en los marcos legales y regulatorios.

Como apoyo a las empresas afiliadas, el CNIMME ofrece su servicio de gestora el cual se otorga a costos preferenciales y de calidad ya que se cuenta con certificado de calidad ISO 9001:2000

La competitividad-pas, la productividad- empresa, el desarrollo de proveedores y fortalecimiento de la cadena de valor, la agilizacin en el despacho aduanero son algunos de ellos.

Por el constante acercamiento con las empresas, directamente o a travs de las Asociaciones, se hace: Cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante:

Reuniones informativas y de trabajo con Diputados y Senadores de todos los partidos polticos

Mesas de trabajo con autoridades gubernamentales.

CNIMME cuenta con varias empresas afiliadas de estas las mas importantes son las tres primeras Empresas en General Empresa con programa IMMEX Empresas IMMEX que se conforman por grupo Empresa IMMEX que no cumplen con montos de importacin del Rubro A Empresas controladoras Empresas de mensajera y paquetera Empresas que destinan mercancas a Recinto Fiscalizado Estratgico Empresas IMMEX del sector elctrico, electrnico, autopartes, automotriz que cuenten con un sistema electrnico de control de inventarios de las mercancas temporales. SECIIT Empresas Comercializadoras Empresas de Autotransporte de Carga Empresas con modalidad de Tercerizacin De la Industria Qumica.

Entre otros, el CNIMME realiza a favor de las empresas afiliadas los siguientes trmites relacionados con su operacin de maquila:

TIPO A Y C
Permiso de Substancias Txicas Secretara de Salud Importacin de Material Explosivo SEDENA Importacin de Productos Fitosanitarios SEMARNAT Inscripcin y renovacin al registro de empresa certificada SHCP

Aviso Sanitario de Importacin Secretara de Salud

TIPO B

Importacin-exportacin de Qumicos esenciales Secretara de Salud Permiso Sanitario de importacin-exportacin Secretara de Salud Lista operaciones de Comercio Exterior SHCP

Estos servicios se prestan a las empresas afiliadas al CNIMME, que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas (de recuperacin).

PREVALIDACIN

En los casos en que los trmites requieren de resolucin o contestacin por parte de la instancia involucrada, el CNIMME da seguimiento a dichos trmites, en caso contrario, el solicitante podr por propia voluntad, extender carta poder a favor de la persona que el Consejo que este llevando su caso.

Es responsabilidad del solicitante, integrar correctamente los datos y documentacin, acompaando el nmero de copias requeridas.

En caso de que alguna falla u omisin sea detectada por parte de CNIMME, esta ser notificada al cliente para que complemente la informacin o en su defecto sea ingresada a la instancia correspondiente, previo conocimiento por parte del cliente de la falla u omisin detectada.

La industria maquiladora de exportacin es un pilar del crecimiento econmico y de la creacin de empleos en Mxico

otros factores
promover la industria mexicana de exportacin promover la capacitacin de los empleados generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad ser considerado por el Estado en sus consultas econmicas, fiscales y laborales. cabildeo para expedicin, modificacin o derogacin de leyes colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, as como con organismos pblicos y privados

se constituye diferentes comits en una amplia gama de temas en la elaboracin de anlisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector:

Comit Ambiental Comit de Cabildeo Comit de Comercio Exterior / Aduanas Comit de Logstica y Transportes Comit de Convencin Comit de Desarrollo de Proveedores Comit Fiscal

Comit Laboral Comit de Migracin Comit de Relaciones Internacionales Comit de la Secretara de Economa Comit Textil y del Vestido Comit de Energa

Adems, se trabaja bajo un esquema de difusin a travs de medios masivos de comunicacin y formatos electrnicos para mantener informada a la membreca sobre las principales acciones del Consejo.

As, el CNIME realiza: Conferencias de prensa Directorios. Boletines electrnicos Circulares Estadsticas mensuales

Vous aimerez peut-être aussi