Vous êtes sur la page 1sur 69

II CONGRESO MACROREGIONAL AVANCES DE GESTION AMBIENTAL REGIONAL Y LOCAL AVGAL 2011

Oportunidades de Mejoras Ambientales por el Tratamiento de Aguas Residuales en el Per 02 de Diciembre

Ins Mendoza Cmac


rea de Cambio Climtico y Promocin de Mercado de Carbono Fondo Nacional del Ambiente - FONAM

FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE Quines Somos?


El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) fue creado por el Congreso Nacional mediante ley N 26793, como una institucin de derecho privado, sin fines de lucro y de inters pblico y social, con personera jurdica propia, pertenece al sector Ministerio del Ambiente.
FONAM se encarga de apoyar la promocin del financiamiento para la inversin pblica y privada asociada a la Poltica Ambiental del Pas.

FONAM promueve planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental, el fortalecimiento de la gestin de las organizaciones involucradas y la promocin del uso sostenible de los recursos naturales.

RECURSOS FINANCIEROS y ASIST. TECNICA

APLICACIONES

Multilaterales. BM, BID, CAF, PNUD, UNEP Risoe, Banco Europeo de Inversiones Bilaterales: Fondos Contravalor Peru Japn, Alemania, GIZ, JICA, JBIC, BMZ, KFW, FOMIN, Gobierno de Francia, Holanda, Finlandia, Bancos nacionales y otros: COFIDE, Scotiabank, Banco de Crdito, INTERBANK, AGROBANCO, Banco Santander, Empresas privadas, Compaas mineras, Universidades y ONGs.

Facilitar la inversin social y ambiental. Canalizacin de Fondos para Proyectos Ambientales. Asesora Para Elaboracin de Propuestas Ambientales. Ejecucin De Proyectos, promoviendo inversiones ambientales y financieras.

reas de trabajo
Transporte Sostenible

Cambio Climtico y Promocin del Mercado de Carbono


Bosques, Servicios Ambientales y Bionegocios

Residuos Slidos y Aguas Residuales Pasivos Ambientales Mineros

Energas Limpias: Eficiencia Energtica y Limpia

Produccin

Desarrollo Sostenible

Situacin Actual del Manejo de Aguas Residuales en el Per


Polticamente, el pas est dividido en 24 departamentos que, a su vez, se subdividen en 196 provincias y 1.833 distritos.

Aguas de Tumbes (ATUSA), se encuentra en

Clasificacin de las EPSs

Segn el nmero de conexiones cubiertas, las EPS se han clasificado en 4: a) SEDAPAL: Por ser la EPS que abastece a la ciudad de Lima y Callao, constituye un grupo por s misma, ya que tiene 1,28 millones de conexiones de agua potable. b) EPS Grandes: Son las que abastecen a ciudades grandes, por lo que tienen entre 40 mil a 200 mil conexiones de agua potable. c) EPS Medianas: Tienen entre 10 mil a 40 mil conexiones de agua potable. d) EPS Pequeas: Son las que abastecen a poblaciones urbanas pequeas, por lo que tienen menos de 10 mil conexiones de agua potable.

SUNASS

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento registro que el volumen de aguas residuales volcado a la red es de 786 379 599 m3 anual, de los cuales solamente el 35% es tratado.

Tratamiento de Aguas Residuales

Tecnologas comnmente usadas

Asimismo, segn los datos presentados por SUNASS en la Conferencia Peruana de Saneamiento-PERUSAN 2008, realizado a fines de ese ao, el inventario tecnolgico del sector saneamiento indica que existen actualmente en Per: 132 Lagunas 5 Filtros Percoladores Lodos Activados Tanques Imhoff 1 RAFA (UASB)

Tecnologas comnmente usadas


En el pas se han registrado 143 plantas de tratamiento, de las cuales, existen 9 con tecnologa diferente a las lagunas de estabilizacin. En el cuadro 2, se detallan las plantas mencionadas.

De la relacin de 143 PTRS presentadas por SUNASS, las diez que son de mayor capacidad de tratamiento, son las que se muestran en el cuadro.

Problemtica Actual

Visin sesgada de las EPS que no llega a descubrir el potencial socio econmico de las aguas residuales tratadas Ausencia de una cultura de proteccin del ambiente como parte de la misin de las EPS. Ingreso de efluentes industriales a los sistemas de alcantarillado, cuya carga orgnica y otros elementos como metales pesados, cidos y bases que generan sobrecarga en las unidades de tratamiento y afectan negativamente los procesos biolgicos de depuracin de las PtAR destinadas solo para el tratamiento de aguas residuales domsticas.

Cuadro: Evolucin del tratamiento de aguas residuales

El ndice de tratamiento de aguas residuales del ao 2009 es de 35 %, valor que se ha incrementado con respecto al ao 2008. Entrada en funcionamiento de las nuevas PTAR de SEDAPAL. Ausencia de inversiones para incrementar el volumen de tratamiento de aguas residuales. Cabe mencionar, que el ndice de tratamiento de aguas residuales es bajo, como consecuencia de la influencia de SEDAPAL, quien solamente trata un 21 % del total de aguas recolectadas por el sistema de alcantarillado, el restante 79 % es vertido directamente al mar.

Roles de las Entidades Compentes

En el Per, el sector saneamiento, pertenece al sector pblico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, es la encargada de regular, supervisar y fiscalizar el mercado de servicios de agua potable. El Estado promueve la participacin del sector privado mediante procesos de concesin a nivel nacional, enmarcado en la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N 26338 y su Reglamento.

Roles de las Entidades Compentes


Ministerio del Ambiente (MINAM): Como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Vela por la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazona. Autoridad Nacional del Agua (ANA): Organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hdricos por cuencas hidrogrficas. Ministerio de Agricultura (MINAG): Otorga licencias para uso de aguas Superficiales, Subterrneas y otorga licencias para el uso de aguas residuales.

Roles de las Entidades Compentes


Ministerio de Economa y Finanzas (MEF): Aprueba presupuestos de EPS y SUNASS. Aprueba y canaliza los fondos para inversin. Ministerio de la Produccin: Regula la calidad de las descargas industriales en los sistemas de desage. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento: Responsable del sector saneamiento, determina polticas y promueve el desarrollo, regula los estndares de diseo y las especificaciones tcnicas de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS): Organismo regulador y fiscalizador de la prestacin de los servicios de saneamiento en el Per. Ministerio de Salud (MINSA): Es la autoridad Sanitaria. Regula la calidad del agua para consumo humano, autoriza vertimientos, aprueba proyectos de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales

Experiencias y avances de la gestin DE AGUAS RESIDUALES de aguas residuales


Las EPS que cuentan con plantas de tratamiento de agua residuales, que reciben el 100% de los desages producidos en sus respectivos sistemas son: EMAPISCO S.A., SEMAPACH S.A. y EPS MOQUEGUA S.R.LTDA. Por otro lado, se tiene que veintitrs (23) EPS no cuentan con ningn sistema de tratamiento de aguas residuales, que suman un caudal sin tratamiento de 28,65 m3/seg

Experiencias y avances de la gestin de aguas residuales

SEDAPAL: 19 plantas de tratamiento Lima y Callao.

Experiencias y avances de la gestin de aguas residuales


SEDAPAL: 19 plantas de tratamiento Lima y Callao.

Actualmente, se viene promoviendo el mejoramiento y ampliacin del sistema de tratamiento de las aguas residuales domesticas. Para ello, el gobierno nacional est invirtiendo en proyectos grandes que esperan cubran hasta el 100% de las aguas residuales de Lima y Callao. Sobre el particular, entre las principales tenemos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Carapongo, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chira y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada. Con estas dos ltimas se espera cubrir al 100% el tratamiento de las aguas residuales de Lima y Callao.

Modalidades de Financiamiento
El financiamiento puede ser directo (gobierno) o a travs de inversiones privadas (PTAR La Chira, PTAR Taboada, PTAR Cajamarca). Las inversiones varan segn el tipo de tratamiento seleccionado, caudal, rea a utilizar, presupuesto participativo (gobiernos) como son los casos de las siguientes Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales:

Conclusiones
Existe escaso inters de implementar y operar PTARS, adicionalmente est el problema del uso indebido de aguas residuales en la agricultura. El ndice de tratamiento de aguas residuales es bajo (35 %), el restante 65 % es volcado sin tratamiento Entre las principales causas del bajo ndice esta influencia de SEDAPAL, quien solamente trata un 21 % del total de aguas recolectadas por el sistema de alcantarillado debido a la falta de inversiones en estos sistemas Las pocas PTAR que operan no cuentan con un monitoreo y registro de datos, tampoco cumplen an con los niveles de purificacin necesarios, esto genera impactos ambientales negativos y riesgos para la salud de los seres humanos. Se debe fortalecer capacidades en el sub-sector saneamiento (pblico y privado) para poder lograr que el tratamiento de aguas residuales sea parte importante del presupuesto participativo

II CONGRESO MACROREGIONAL AVANCES DE GESTION AMBIENTAL REGIONAL Y LOCAL AVGAL 2011

Oportunidades de Mejoras Ambientales por el Tratamiento de Aguas Residuales en el Per 02 de Diciembre

Ins Mendoza Cmac


rea de Cambio Climtico y Promocin de Mercado de Carbono Fondo Nacional del Ambiente - FONAM

Cambio Climtico y la UNFCCC

A partir de la era industrial y a travs de distintas actividades, el hombre ha intervenido en la naturaleza, ocasionando que las concentraciones de estos gases en la atmsfera se hayan incrementado hasta transformar un mecanismo natural y esencial para la vida de la Tierra en el problema conocido como Cambio Climtico. En 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Rio, se establece la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (UNFCCC), en la cual los 186 pases firmantes deciden hacer frente a este problema a travs de una estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a niveles que no sean peligrosos para el sistema climtico.

Protocolo de Kyoto

En 1997 se adopta el Protocolo de Kyoto que ha entrado en vigor el 16 de febrero de 2005. Este se basa en la Convencin, pero aade compromisos ms precisos y detallados . Su principal objetivo es que entre los aos 20082012 se reduzcan en 5.2% las emisiones que los pases desarrollados producan en el ao 1990. Los mecanismos flexibles de mercado presentes en el Protocolo de Kyoto son: el Comercio Internacional de Emisiones, que permite a los pases industrializados vender sus certificados de reduccin excedentes una vez que han alcanzado la meta sealada por el Protocolo, la Implementacin Conjunta, por la cual los pases industrializados pueden comercializar entre ellos las reducciones obtenidas por medio de proyectos especficos, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL

Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL

El MDL reconoce el servicio ambiental global de mitigacin o absorcin que se lleva a cabo en los pases en vas de desarrollo. De esta manera los pases con compromisos cuantificables de mitigacin pueden comprar certificados de emisiones reducidas para alcanzar sus metas, beneficindose con precios ms baratos a la vez que apoyan al desarrollo sostenible en los pases en desarrollo y garantizan que las reducciones sean mesurables y de largo plazo.

Institucionalidad MDL en el Per

Los temas relacionados al cambio climtico y en particular al MDL son manejados por dos instituciones: El Ministerio del Ambiente MINAM

El Fondo Nacional del Ambiente FONAM

Actores del MDL en el Per: FONAM ENTIDAD PROMOTORA

En el MDL: MINAM: El Ministerio del Ambiente (Autoridad Nacional Designada para la aprobacin de proyectos MDL). FONAM: El Fondo Nacional del Ambiente (la entidad promotora del MDL en Per).

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

Ciclo del Proyecto MDL

Oficina de Promocin FONAM

Fondos, Consultores Brokers

El primer paso es definir si un proyecto que reduce emisiones tiene posibilidades de acceder al MDL. En el Per el FONAM realiza esta funcin.

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: PIN

!
PIN Project Idea Note Mi Proyecto Compradores, Inversionistas

La Nota Idea de Proyecto (o PIN por sus siglas en ingles) es un documento con informacin ms detallada que una ficha usualmente consta de 5 pginas, y puede ser usado por los desarrolladores de proyectos para buscar financiamiento adicional del proyecto, pero sobre todo para iniciar las negociaciones de una venta futura de CERs.

CICLO DE PROYECTO MDL: PIN

Descripcin del Proyecto

Beneficios ambientales y sociales


Reducciones esperadas Escenario de lnea base Beneficios ambientales (globales y locales) Aspectos Socioeconmicos Prioridades Ambientales del pas anfitrin

Financiamiento

Resumen del proyecto Desarrollador del proyecto Tecnologa Tipo de proyecto Ubicacin Cronograma esperado Posicin del pas anfitrin respecto al PK

Costos Totales Fuentes de financiamiento identificadas Fuentes de financiamiento de Carbono Precio de CERs (indicativo)

El PIN consta de 3 partes: Descripcin del proyecto, Beneficios ambientales y sociales esperados, y Financiamiento.

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: PDD

PDD Project Design Document Mi Proyecto

El Documento de Diseo de Proyecto (PDD por sus siglas en ingls) presenta la informacin tcnica y organizacional de las actividades del proyecto y es el insumo clave para la validacin, registro, y verificacin . El PDD contiene la informacin de acerca la actividad del proyecto, metodologa de lnea base, estimaciones de la reducciones y el protocolo de monitoreo del proyecto, as como tambin impactos ambientales y cometarios de la comunidad que ha sido informada del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: PDD

Adicionalidad

Emisiones

Escenario de emisiones con proyecto

Tiempo
En el PDD se debe detallar cmo y porqu el proyecto es considerado Adicional y por tanto no es parte del escenario de lnea base.

CICLO DE PROYECTO MDL: PDD

Para elaborar el PDD uno debe tomar en cuenta lo siguiente:

Que tipo de proyecto es? energtico, forestal? El proyecto es elegible como proyecto de pequea escala o SSC (Small Scale CDM)? Existe una metodologa aprobada por la Junta Ejecutiva aplicable al proyecto?

Documento de diseo de proyecto (PDD)

Documento de Diseo de Proyecto para actividades de pequea escala (PDD- SSC)

Documento de diseo de proyecto para actividades de F/R (PDD- AR)

Documento de Diseo de proyecto para actividades de pequea escala en F/R (PDD- SSC)

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

PROCEDIMIENTO RPIDO DE APROBACIN NACIONAL DE 30 DAS


1. Proyecto recibido en MINAM
2. Se convoca al comit ad hoc de evaluacin del proyecto y se remite a cada miembro del comit una copia del proyecto presentado.

3. MINAM visita al rea de influencia del proy.

4. Opinin del comit Ad Hoc No Contribuye al desarrollo sostenible del pas? Si 5. Carta de aprobacin condicional
6. Comunicacin a titular de proyecto y a la Junta Ejecutiva del MDL. 8. Monitoreo de Proy.

Carta a titular de proyecto


7. Remisin a MINAM del proyecto validado por la Entidad Operacional Designaa (DOE)

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: Validacin

PDD Project Design Document


Mi Proyecto Validadora (DOE)

La Validacin es la revisin independiente del en proyecto en base a los requerimientos que establece la Junta Ejecutiva en el PDD. Es el paso previo al Registro ante la Junta Ejecutiva

La validacin es llevada a cabo por una Entidad Operacional Designada (DOE por sus siglas en ingls), a veces llamada validadora. Estas tienen que estar acreditadas ante la Junta Ejecutiva.

CICLO DE PROYECTO MDL: PDD

La DOE:
Revisa el PDD. Publica el PDD en internet para comentarios por un periodo de 30 das.

Decide si el proyecto debe ser validado. De ser positivo, emite un reporte de validacin a la Junta Ejecutiva.

Antes de emitir el reporte de validacin a la Junta Ejecutiva es necesario contar con la Carta de Aprobacin de Pas Anfitrin.

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: Registro

Panel Metodolgico Grupo de Trabajo de Actividades MDL de Pequea Escala Junta Ejecutiva del MDL Grupo de Trabajo de Forestacin y Reforestacin

Responsable de las recomendaciones a a la JE sobre metodologas, PDDs, etc. Responsable de las recomendaciones a la JE sobre metodologas para proyectos de pequea escala.

Responsable de las recomendaciones a a la JE sobre metodologas forestales, revisin de PDDs forestales. Prepara las evaluaciones de solicitudes de registro y emisin de CERs Recomienda a la JE en las solicitudes de acreditacin de las DOEs Realiza la evaluacin de las DOEs y prepara el reporte de evaluacin para el Panel de Acreditacin

Equipo de Registro y Emisin

Panel de Acreditacin Equipo de Acreditacin

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: Monitoreo

El monitoreo del proyecto es realizada por el proponente del proyecto en la llamada fase de implementacin para facilitar la verificacin posterior. Es llevado a cabo en base al protocolo de monitoreo especificado en el PDD. Se llevan a cabo monitoreos de las emisiones reales de Gases Efecto Invernadero. El protocolo o plan de monitoreo es aprobado junto con la metodologa de establecimiento de lnea base antes del Registro del proyecto.

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

CICLO DE PROYECTO MDL: Verificacin y Certificacin

Una DOE realiza la verificacin de los reportes de monitoreo realizados por el proponente del proyecto Finalmente, la DOE prepara un reporte de verificacin y un reporte de Certificacin para ser enviado a la Junta Ejecutiva. El reporte de certificacin establece el monto verificado de Reducciones de Emisiones para su emisin correspondiente de CERs

Ciclo del Proyecto MDL


Elaboracin del PIN Elaboracin del PDD

Identificacin

Validacin

Aprobacin de Pas Anfitrin

Oficina de Promocin FONAM

Registro Junta Ejecutiva MDL

Es a partir de la validacin y aprobacin de pas anfitrin que un proyecto se hace competitivo en el mercado del carbono

Emisin de CERs

Verificacin / Certificacin

Monitoreo del proyecto

FONAM: Promotora MDL


FONAM esta a cargo de la promocin del Mercado de Carbono en el Per.


FONAM elabora el portafolio Nacional de Proyectos de Carbono con la finalidad de promover los proyectos Peruanos en las Ferias Internacionales de Carbono. FONAM elabora el Portafolio Nacional de Carbono, en el cual se incluye a los proyectos MDL y REDD que pueden aplicar al Mercado Voluntario. FONAM es el Punto Focal en el Per del Financiamiento de Carbono del Banco Mundial. FONAM formo parte del Directorio de los Pases Anfitriones representando a los pases de la LAC de financiacin del carbono, y particip como veedor del Fondo de Carbono Espaa - Banco Mundial. FONAM apoya a eliminar barreras y elabora propuestas para desarrollar un marco jurdico adecuado para la promocin y ejecucin de proyectos MDL.

FONAM: Promotora MDL


FONAM identifica proyectos elegibles bajo el Mercado de Carbono. FONAM capacita y asesora en la preparacin de los Proyectos de MDL, en todo el ciclo de proyecto: Elabora el documento inicial: Nota Idea de Proyecto (PIN) y realizamos el anlisis de elegibilidad del proyecto. Asesora en la elaboracin del Documento de diseo de proyecto (PDD), que incluye el estudio de lnea de base y el plan de monitoreo. Elabora el Expediente para la presentacin del Proyecto ante la Autoridad Nacional Designada (MINAM), para obtener la aprobacin del Pas Anfitrin. Realiza la difusin del proyecto MDL a las comunidades stakeholders en el rea de influencia del proyecto. Asesora al desarrollador del proyecto en el proceso de Validacin y Registro ante la Junta Ejecutiva del MDL. Asesoramos en el monitoreo de las reducciones de emisiones y en la verificacin de las mismas.

Avances del Mercado de Carbono en el Per


A la fecha se cuenta con un Portafolio de 234 Proyectos de Carbono, 176 Proyectos Energtico y 58 Forestales, los cuales se presentaron en la Feria Internacional del Carbono CARBON EXPO 2011 en Barcelona, Espaa y en el Foro Latinoamericano - Latin Carbon 2011 en Costa Rica. En el sector energa, estos proyectos suman reducciones por mas 26 millones de tCO2 equivalente anuales y representan inversiones por ms de US$ 12 mil millones. 57 Proyectos Aprobados por la Autoridad Nacional Designada Ministerio del Ambiente. La suma de estas actividades ha logrado posicionar al Per en el puesto 6 como uno de las pases mas atractivos en el Mercado.

Ranking de Pases Anfitriones MDL


Rank (previous rank) 1 (1) 2 (2) 3 (3) (Previous rating) (A-) (BBB+) (BBB) Climate institutions AABBBAInvestment climate BBB BBB+

Country India China Chile

Rating ABBB+ BBB

4 (4)
5 (7) 6 (8)

Mexico
Brazil Peru

BBB
BBBBB+

(BBB)
(BB+) (BB+)

ABBBA

BBBBBB-

7 (11)
8 (9) 9 (5) 10 (6)

Indonesia
Malaysia South Africa Korea

BB
BB+ BB BB

(BB)
(BB) (BBB-) (BBB-)

BBBA A BB

BB
B CCCBB+

De acuerdo a la revista PointCarbon, Peru est en el sexto lugar del ranking de los pases ms atractivos en el Mercado del MDL.

Status de los Proyectos Peruanos ante la Junta Ejecutiva MDL (Naciones Unidas)
25 Proyectos Registrados ante la Junta Ejecutiva 25 Proyectos en fase de Validacin y Registro. 8 proyectos ya emitieron CERs. En el ao 2011, al menos 8 nuevos Proyectos recibirn CERs y VERs. 1 Proyecto Aprobado a nivel metodolgico. 2 Metodologas peruanas presentadas. Los Proyectos Peruanos debern expresar su inters de acceder al MDL ante la Junta Ejecutiva, al MINAM y al FONAM antes del inicio del Proyecto.

Status de los Proyectos Peruanos ante la Junta Ejecutiva MDL


Participante de Proyecto (Peru)

Nombre del Proyecto

tCO2/ao

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20
21

Central Hidroelctrica Santa Rosa Central Hidroelctrica Poechos I Central Hidroelctrica "Tarucani I" en Arequipa Captura y quema de gas en el relleno sanitario de Huaycoloro Proyecto Quitaracsa I Proyecto Peruano de Cambio de combustible Palmas del Espino Recuperacin de biogs y generacin de calor de las lagunas de efluentes de los molinos de palma aceitera Proyecto de gas en el relleno sanitario de Ancon EcoMethane Rehabilitacin de la central hidroelctrica de Callahuanca Central Hidroelctrica Caa Brava Central Hidroelctrica La Virgen Central Hidroelctrica Carhuaquero IV Cambio de combustible en la planta de cementos Atocongo y extensin de la tubera de gas natural, Cementos Lima Central Hidroelctrica La Joya Central Hidroelctrica Poechos II Cambio de combustible por generacin hidrulica en Pasto Bueno Proyecto Hidroenergtico Cheves , Peru Proyecto Bionersis Peru 1 Central Hidroelctrica Santa Cruz I Central Hidroelctrica El Platanal Proyecto de reforestacin, produccin sostenible y secuestro de carbono en el bosque seco Ignacio Tavara, Piura, Peru

17.393Electrica Santa Rosa S.A.C. 31.878SINERSA 153.958Tarucani Generating Company S.A. 151.646Petramas S.A. 318.389Quitaracsa S.A-Empresa de Generacin Elctrica 25.577Sudamericana de Fibras S.A 26.719 Industrias del Espino S.A. 69.012CASREN E.I.R.L. 18.213EDEGEL S.A.A 21.632Duke Energy Egenor S.en C.por A 220.194Peruana de Energa S.A.A. 23.909Duke Energy Egenor S.en C.por A 269.851Cementos Lima S.A.

22 Central Hidroelctrica Santa Cruz II 23 Central Hidroelctrica Yanapampa 24 Central Hidroelctrica Huanza Proyecto de conversin de generacin Elctrica de ciclo simple a ciclo 25 combinado Ventanilla TOTAL

41.987Generadora de Energa del Per (GEPSA) 22.771Sindicato Energtico S.A. 5.326Hidroelectrica Pelagatos S.A.C. 393.831Empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A. 11.864Bionersis Peru SAC 16.927Hidroelctrica Santa Cruz S.A.C. 501.814Compaa Elctrica El Platanal S.A. Comunidad Campesina Ignacio Tvara Pasapera 24.969Asociacin para la Investigacin y el Desarrollo Integral (AIDER) Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) 25,644 Hidroelctrica Santa Cruz S.A.C 29,690Electrica Yanapampa S.A.C. 235,494Empresa de Generacin Huanza S.A. EMGHUANZA
407,296 EDEGEL S.A.A 2.830.490

Marketing del Per FONAM identifica nuevos potenciales proyectos para actualizar el Portafolio Oficial de Proyectos MDL del Pas, y presentarlos en las Ferias de Carbono anualmente.

Marketing del Per

Portafolio de Proyecto de Carbono 2011

Marketing del Per


Con el apoyo del Carbon Finance Assist, Per ha participado en la Carbon Expo 2011 con un Portafolio de Carbono actualizado, un Stand y una delegacin nacional de empresas peruanas, manteniendo el estado de uno de lo ms importantes Pases Anfitriones. 2004:18 proyectos, US$ 700 millones de inversin. 2005: 39 proyectos, US$ 1,200 millones de inversin. 2006: 50 proyectos, US$ 1,441 millones de inversin.

2007: 71 proyectos, US$ 2,890 millones de inversin.


2008: 126 proyectos, US$ 6,300 millones de inversin. 2009: 150 proyectos, US$ 8,446 millones de inversin. 2010: 190 proyectos, US$ 11,000 millones de inversin. 2011: 234 proyectos, US$ 12,300 millones de inversin

PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE CARBONO 2011

SECTOR ENERGA

Portafolio de Proyectos Potenciales de Carbono en el Per

Sectores

Reducciones de Emisiones (tCO2e/ao)

Inversiones (US$ millones)

N Proyectos

Hidroelctricas Lineas de Transmision Elico y Solar Manejo de Residuos Transporte Biomasa Cambio de Combustible Cogeneracin Eficiencia Enrgetica

15,307,457 38,330 2,531,802 1,488,347 1,504,474 1,553,463 539,328 24,668 3,476,179

7,338 105 1,009 609 1,176 202 159 11 1,241

83 5 11 19 5 22 9 4 16

Energia Geotrmica
TOTAL

448,812
26,912,859

280
12,130

2
176

Fuente: FONAM, Agosto del 2011

Portafolio de Proyectos Potenciales de Carbono en el Per

Fuente: FONAM, Agosto del 2011

Detalle del Portafolio por Sectores: Generacin, Transmisin de Energa y EE


Reducciones de Sector Energas Renovables Emisiones (tCO2e/ao) Hidroelctricas Lineas de Transmision Cambio de Combustible Eficiencia Energtica Cogeneracin TOTAL 15,307,457 38,330 539,328 3,476,179 24,668 19,385,962 Inversiones N (US$ millones) Proyectos 7,338 105 159 1,241 11 8,854 83 5 9 16 4 117
LUGAR DE UBICACIN DE LA CENTRAL BAOS V

Este tipo de proyectos generan energa elctrica con recursos renovables desplazando electricidad de la red

Detalle del Portafolio por Sectores: Energas Renovables No Convencionales


Sector Energas Renovables No Convencionales Elico y Solar Biomasa Energa Geotrmica TOTAL Reducciones de Inversiones Emisiones (US$ millones) (tCO2e/ao)
2,531,802 1,553,463 448,812 1,009 202 280

N Proyectos
11 22 2

Este tipo de proyectos generan energa elctrica con recursos renovables no convencionales desplazando electricidad de la red (factor de emisin de la red).

4,534,077

1,491

35

Geotrmicas
Reduccin de Emisiones (TCO2e/ao) 224.406 Inversion es en Millones (US$) 140,0

Nombre y Descripcin del Proyecto

Proyecto Geotrmico Aguas Calientes

Proyecto Geotrmico Borateras

224.406

140,0

TOTAL

448,812

280.0

Transporte

Nombre y Descripcin del Proyecto

Reduccin de Inversiones Emisiones en Millones (TCO2e/ao) (US$)


199.743 214,5

Sistema de transporte rpido de Bus.

Proyecto Sistema de transporte elctrico masivo para Lima y Callao


Sistema de Transporte Integrado en LIMA /GTU

725.585

408,0

436.543

333,3

Programa de Renovacin de Flota de automviles para promover el cambio de la Matriz Energtica


BRT en la ciudad de Arequipa TOTAL

73.563

50,2

69.040 1,504,474

170,0 1,176

Manejo de Residuos Slidos


Nombre y Descripcin del Proyecto
Proyecto de Recuperacin de Gas del Relleno Sanitario Portillo Grande Proyecto de recuperacin de gas del Relleno Sanitario El Zapallal Proyecto de Gas de Relleno Sanitario Ancn - EcoMetano Proyecto de recuperacin de gas del Relleno Sanitario Huaycoloro Calca - Proyecto de reduccin de emisiones de metano mediante una planta de compost y relleno sanitario manual Proyecto Sechura - Planta de Compost y Relleno Sanitario mecanizado Programa Nacional de Desarrollo de Sistemas de Gestin de Residuos Slidos Proyecto Bionersis - Per-I Recuperacin de biogs en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Carapongo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chancay Huaral Reduccin de Emisiones (TCO2e/ao) 151.646 54.213 69.012 298.996 360 2.101 470.000 23.175 78.840 26.000 Inversiones en Millones (US$) 1,6 1,6 3,6 2,0 0,2 4,9 74,5 2,9 1,6 NA

Proyecto RRSS Huaycoloro

Relleno Sanitario en Cajamarca


Planta de tratamiento de Aguas Residuales La Chira Relleno Sanitario Modelo del Callao. Recuperacin de Metano en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sullana. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en TABOADA Planta de Tratamiento de aguas residuales en Arequipa TOTAL

3.000
150.000 52.182 26.732 SI 28.180

0,5
122,0 6,0 1,7 212,5 170,0

Proyecto PTAR Carapongo

1.434.437

606

Evolucin Nuevo Portafolio de Carbono

Fuente: FONAM 2011

PERU: Proyectos Forestales Potenciales

imendoza@fonamperu.org Hnos. Quinteros 103, La Castellana Lima 33 Telfono (51 1) 4496200 www.fonamperu.org

imendoza@fonamperu.org Hnos. Quinteros 103, La Castellana Lima 33 Telfono (51 1) 4496200 www.fonamperu.org

imendoza@fonamperu.org Hnos. Quinteros 103, La Castellana Lima 33 Telfono (51 1) 4496200 www.fonamperu.org

Vous aimerez peut-être aussi