Vous êtes sur la page 1sur 45

PROCESOS AFECTIVOS

Procesos afectivos (sentimientos, emociones, estados emocionales, humor, pasiones, tendencias, instintos, etc.) Procesos cognitivos (percepcin, atencin, memoria, inteligencia, lenguaje, etc.) Procesos comportativos o de conducta (actos volitivos, actitudes, motivaciones etc.)

Son los procesos encargados del manejo de la energa, que definen cmo se procesan cognitivamente ciertos sectores de la informacin. No slo estn determinados por estructuras cognitivas sino que tambin por sentimientos.

LA AFECTIVIDAD
Conjunto de emociones que ocurren en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. Es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

CARACTERSTICAS DE LA AFECTIVIDAD

Polaridad: Contraposicin de direcciones. Intimidad: Expresa una situacin profunda y personal. Profundidad: Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad: se dirige hacia un fin positivo o negativo. Nivel: Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad: sujeto al tiempo; inicio y un final.

CARACTERSTICAS DE LA AFECTIVIDAD
Amplitud: Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.
La Inestabilidad y Fluctuacin: Es la posibilidad de variacin constante que tenemos las personas frente a aquello con que puede variar.
Intensidad: fuerza con que impactan las experiencias afectivas, varan segn sujetos, tiempos, fatores externos influyentes y la capacidad de autocontrol. Repercusin Conductual y Organizada de los Afectos: Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos.

LAS EMOCIONES

Son procesos psicolgicos extremadamente complejos, Es una reaccin afectiva que formados por componentes surge sbitamente ante un innatos, subjetivos, fisiolgicos y estmulo, duran un corto conductuales muy importantes tiempo y comprende una serie para la evolucin y la adaptacin de repercusiones del individuo. psicocorporales.

Caractersticas:

Corta duracin y elevada intensidad. Genera modificaciones fisiolgicas significativas. Aparecen por un estmulo en un contexto especfico.

Comunes al hombre y al animal.

Componentes:

Un sentimiento caracterstico o experiencia. Un esquema de estimulacin fisiolgica. Un esquema de expresin abierta.

Modificaciones orgnicas
El rostro se enrojece o empalidece Se realizan una serie de movimientos reflejos Excitacin nerviosa Se paralizan momentneamente las vsceras Aumenta la actividad del corazn Hay modificaciones en la respiracin Se contraen el hgado, el bazo y aumenta la produccin de glbulos rojos. Los vasos de la piel se contraen Aumenta la secrecin de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc . Intervienen de manera decisiva el hipotlamo y el sistema nervioso autnomo a travs de los nervios simpticos y parasimpticos.

Funcin de las emociones

Preparacin para la accin: nexo entre los estmulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas son automticas y no requieren ningn tipo de raciocinio o de control consciente. Delimitacin del comportamiento futuro: asimilacin de informacin que servir para dar respuestas en el futuro a hechos similares, podrn ser de rechazo o de bsqueda de repeticin del estmulo. Regulacin de la interaccin social: permite a los interlocutores una idea de nuestro estado de nimo.

Tipos de emociones

pueden ser de exaltacin y de inhibicin:


Estnicas o activas, de exaltacin, la reaccin emocional provoca un inusitado aumento de actividad mental. Astnicas o pasivas: de inhibicin, se paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir, del habla y hasta aun el no actuar.

Tipos de emociones
Primarias: instintos como el miedo (vinculada al instinto de fuga) y la ira (vinculada al instinto de agresin). Secundarias: Son originales con caracteres propios y adquiridas, como la vergenza, celos, envidia, etc. Derivadas: Menos ligadas a las condiciones del momento, ms vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: la alegra, la esperanza, depresin, ansiedad.

Emociones Primarias
Las emociones primarias son automticas y cumplen una funcin adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estmulo.

MIEDO
Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Tendemos hacia la proteccin.


Cejas elevadas y juntas, arrugas en medio de la frente, ojos abiertos y tensos, boca abierta, los labios pueden estar jalados hacia atrs de manera tensa.

SORPRESA
Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. Cejas elevadas, ojos muy abiertos, mandbulas cadas, frente arrugada, boca abierta.

AVERSION
Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin.

Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.


Mejilla elevadas, nariz arrugada, labio inferior o jalado hacia arriba o hacia abajo y ligeramente proyectado, labio superior levantado, parpado inferior subido y cejas abajo.

IRA
Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos induce hacia la destruccin. Ojos con mirada penetrante, arruga vertical en las cejas, parpados tensos, labios oprimidos juntos o abiertos y proyectados hacia delante.

ALEGRIA
Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad.

Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
Mejillas elevadas, comisuras de la boca levantadas y patas de gallo, a veces se muestran los dientes.

TRISTEZA

Pena, soledad, pesimismo.

nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.


Esquinas inferiores de las cejas levantadas, parpados superiores hacia abajo, esquinas de los parpados superiores levantados, labios vueltos hacia abajo.

Rueda de emociones de Plutchik

TEORIAS DE LAS EMOCIONES

William James Lange (1890).


Ante un estmulo determinado se inician las reacciones fisiolgicas y percibir estas producen la emocin.

W. Cannon y Bard (1927).


Las emociones y las reacciones internas se dan simultneamente.

CEREBRO Y EMOCIONES
Cerebro emocional: sistema limbico. Hipocampo: procesa recuerdos. Amigdala: estmulos sensoriales y evaluacin emocional.

Tlamo: envo a la corteza.

LOS SENTIMIENTOS

Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos. Son emociones conscientes: estados de animo. Positivos impulsan de un modo ms constante y persistente al acercamiento, bsqueda, conservacin y el disfrute de las personas.

Negativos impulsan a comportarse


en sentido contrario.

Caractersticas de los sentimientos


Surgen poco a poco. Fomentan el desarrollo del otro. Son de menor intensidad y de mayor duracin. Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad. Son atmosfrico e imprecisos (siento como).

Depende ms de la actividad cortical.

Clases de sentimientos
Sentimientos sensoriales, referidos a partes del cuerpo, p/ej dolor, hambre, sed, etc. Son actuales. Sentimientos vitales, referidos al cuerpo en su totalidad. Se distinguen de los primeros porque no estn localizados. p/ej en malestar, o sentir que un lugar es agradable o desagradable, cmodo. Existe un recuerdo sentimental, no se puede revivir solo acordarse de cmo era.

Clases de sentimientos
Sentimientos anmicos, sentimientos provocados por un estmulo exterior, p/ej tristeza o alegra ante una noticia. Sentimientos espirituales o de la personalidad, son espontneos y absolutos, no pueden apoyarse en determinados valores. ticos, estticos, pragmticos, sexuales o narcisistas.

LAS PASIONES

Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad.

Canalizar toda la vida psquica en una direccin principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psquico del individuo.
Positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Negativas cuando llegan a la persona a su autodestruccin, ellas producen una ruptura con el mundo exterior.

Caractersticas:
Son exageradas, absorbentes y obsesivas con gran fuerza de atraccin. Pueden anular la voluntad. Pueden atentar contra la integridad fsica, moral o psicolgica. Existe una idea fija activa que parte de una idea predominante normal que puede terminar en una idea patolgica. Es ms larga que una emocin. Es una tendencia perdurable que implica una fijeza y un grado de inteligencia. Intensidad: Hay pasiones que son fuertes y enrgicas y otras que son tranquilas.

CLASIFICACION
Superiores: desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasin de la msica de Bethovenn, pasin de Eistein hacia la ciencia; pasin de Jesucristo

Inferiores: Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasin desmedida por el poder, la fama y la riqueza obsesivas, sexuales, individualistas, etc.

TIPOS DE PASIONES
Auto conservacin: nos ayudan a lograr la proteccin de nuestra vida fsica y nuestra conservacin como especie humana. Deseo de descanso: sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza. Deseo sexual: sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo. Hambre: sin equilibrio, nos puede llevar a la gula. Sed: sin equilibrio nos puede llevar a la embriaguez.

TIPOS DE PASIONES
Autorrealizacin: nos ayudan a conseguir la proteccin de nuestra vida psquica, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad.
El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos. La valenta. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad. El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio. El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia. El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.

PATOLOGIAS

ANGUSTIA
Miedo a lo desconocido. Se confunde con la ansiedad. En la angustia se teme algo que tiene que llegar, sin embargo en la ansiedad se teme algo actual. El angustiado espera las desgracias, el ansioso pone todos los medios realizando conductas para alcanzar el equilibrio buscado. Se presenta en forma de violentas crisis, los pacientes piensan en un peligro inminente, tenga o no patologa la persona. En ocasiones tiene forma de un estado de nimo.

ANGUSTIA
Angustia flotante: inunda el aspecto intimo del individuo. Es un temor general a no poder llegar a ser lo que deseas ser. Angustia fijada: Puede estar fijada a: Objetos: llamadas fobia. Ideas: obsesiones. Personas: paranoias

Angustia reprimida: es una forma oculta que representa un mecanismo de evasin de situaciones traumticas. El psiquismo del individuo forma una represin de esa angustia, que intenta salir al consciente provocando mas inquietud.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD Trastornos cuantitativos


Por exceso: Hipertimia o exceso de afectividad: es la exaltacin de la afectividad, bien hacia el polo del placer o del displacer. La placentera es un estado de euforia, de alegra, que se da en cuadros maniacos. La displacentera es una vivencia de tristeza patolgica, que se da en cuadros de depresin.
Por defecto: Hipotimia: disminucin del potencial afectivo, hay escasa reacciones afectivas. Alexitimia: falta absoluta de afectividad y de reacciones afectivas.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD Trastornos cualitativos


Acedia: anestesia de los sentimientos, vaco emocional.

Rigidez afectiva: bloqueo afectivo o congelacin de la afectividad. Es la incapacidad para modificar el estado de nimo a pesar de la intensidad Labilidad: variaciones bruscas e inmotivadas de gran intensidad y de breve duracin sin que haya ningn motivo para ello.

Incontinencia emocional: expresin aparatosa, dificultad para contener las emociones. Inversin de los afectos: odia a quien debera amar y viceversa, se invierten los afectos. Indiferencia afectiva: perdida de la resonancia interna de los afectos Ambivalencia: es la existencia de dos impulsos opuestos hacia la misma cosa y en el mismo tiempo. Deformacin catatimica o afectiva: deformacin de la realidad. Perplejidad: estado de desconcierto, indecisin, asombro.

DEPRESIN
Estado de tristeza excesiva con sentimiento de culpa, en ocasiones idea de suicidio viene a considerarse como una solucin apropiada. La sintomatologa se agrupa en tres sntomas fundamentales: tristeza; mana; y las ideas deliroides. Infancia, no son muy frecuentes, aunque puede darse. En la adolescencia, adquiere el tono de la melancola. Edad adulta, comienzan a los cuarenta o cincuenta aos, y estas son las depresiones tpicas. La mayora de los pacientes depresivos aparecen sentimientos de despersonalizacin; distinta a la esquizofrnica.

MANA
Un estado permanente de alegra desmesurada. Sus funciones psquicas aceleradas, su estado de nimo es eufrico y optimista.
El pensamiento es rpido, sus ideas pueden provocar un monlogo. Tres sntomas fundamentales: la alegra; la excitacin psicomotriz y la fuga de ideas. Mana y depresin van unidas, detrs de cada manifestacin manaca se encuentra un profundo sentimiento de culpa.

Vous aimerez peut-être aussi