Vous êtes sur la page 1sur 27

Proceso de Inyeccin de Plstico

El proceso de Inyeccin de plstico es un proceso mediante el cual un material termoplstico slido es calentado hasta que alcanza un estado de fluidez, despus es transferido bajo presin (Inyeccin) a un espacio hueco (Cavidades del molde) y luego es enfriado dentro del molde hasta que recupera su estado slido con la forma de la cavidad del molde. Una mquina de inyeccin consiste esencialmente de cuatro elementos distintos: 1. Unidad de plastificacin 2. Una mquina de inyeccin 3. Mecanismos de Prensa (Clamp) 4. Controles
Unidad de Inyeccin y Plastificacin Mecanismos de Prensa (Clamp)

Controles

Proceso de Inyeccin de Plstico


Existen varias configuraciones de las mquinas de moldeo. Las siguientes son solo las ms comunes. Prensa Horizontal Inyeccin Horizontal Es la prensa mas comn y se utiliza para el molde de puro plstico (sin insertos). Es 100% automtica y puede trabajar en semi automtica pero no es aconsejable. En este tipo de mquinas, la inyeccin se hace a travs del SPRUE del molde.
Prensa Vertical Inyeccin Vertical
Inyeccin Vertical Prensa Horizontal Inyeccin Horizontal

Se utiliza para el sobre moldeo de insertos cuando el molde es de corredor caliente principalmente. No es 100% Automtica debido a que el operador tiene que cargar y descargar los insertos o cables cada ciclos. Al igual que la anterior, en esta mquina la inyeccin es atravs del SPRUE.

Prensa Vertical

Proceso de Inyeccin de Plstico


Existen varias configuraciones de las mquinas de moldeo. Las siguientes son solo las ms comunes.
Inyeccin Vertical

Prensa Horizontal Inyeccin Vertical Se utilizan para el moldeo 100% automtico con inyeccin en la lnea de particin.

Prensa Horizontal

Prensa Vertical Inyeccin Horizontal Se utiliza para el sobre moldeo de insertos. No es 100% automtica debido a que el operador tiene que cargar y descargar los insertos o cables cada ciclo. Al igual que en la anterior, en esta mquina la inyeccin es en la lnea de particin del molde. La mesa del molde puede ser reciprocante, giratorio o fija.
Prensa Vertical

Proceso de Inyeccin de Plstico


Unidad de Plastificacin:
La unidad de plastificacin es la parte de la mquina en la que el plstico en forma de pellets (resina) es plastificada o derretida para que este pueda ser inyectado dentro del molde. Al girar el tornillo en el can, se produce un trabajo en el plstico el cual genera el calor necesario para derretirlo. La rotacin del tornillo tambin mueve el plstico hacia la punta del tornillo a travs de la vlvula check.

Unidad de Inyeccin: La unidad de inyeccin inyecta el plstico derretido al molde. Existen bsicamente dos mtodos de inyeccin del plstico, de una etapa y de dos etapas. Los tipos de inyeccin para cada mtodo se describen a continuacin.

Proceso de Inyeccin de Plstico


Las unidades de Inyeccin y de Plastificacin estn conformadas por:
Tolva o Hopper Plstico Derretido Placa Fija (Prensa)

Resistencias Calentadoras

Cilindro o Barril de Inyeccin

Tornillo Reciprocante o Husillo

Proceso de Inyeccin de Plstico


Las unidades de Inyeccin de Tornillo Reciprocante o de una etapa. La mayora de las maquinas de la actualidad, cuentan con unidades de plastificacin e inyeccin de tornillo reciprocante, tambin llamadas de una etapa. El tornillo gira para producir el calor necesario para derretir el plstico y mandarlo hacia delante del tornillo. Cuando suficiente plstico se ha acumulado al frente del tornillo, el tornillo es empujado hacia el frente cerrando la vlvula check para inyectar el plstico en el molde.
Nariz o Boquilla de inyeccin Tornillo Reciprocante o Husillo Termopares Tolva o Hopper

Placa Fija (Prensa) Plstico Derretido Cilindro o Barril de Inyeccin Resistencias Calentadoras

Proceso de Inyeccin de Plstico


Las unidades de Inyeccin de Pistn o de dos etapas. Las mquinas de pistn, primero derriten el plstico y luego lo inyectan, es decir lo hacen con dos dispositivos diferentes. Para derretir el plstico, pueden utilizar un extrusor para luego meter el plstico en el can y ser inyectado por medio de un pistn. Es por esto que a estas unidades de inyeccin se le llaman de Pistn o de dos etapas.
Pistn de Inyeccin Nariz con Vlvula check Tornillo Extrusor Tolva o Hopper Termopares

Cilindro de Inyeccin

Plstico Derretido

Resistencias Calentadoras
Nariz o Boquilla de inyeccin

Cilindro de plastificacin

Proceso de Inyeccin de Plstico


Mecanismos de Prensa (Clamp)
El Mecanismo de prensa abre y cierra el molde durante el ciclo de moldeo. Tambin aplica la fuerza de cierre necesaria para mantener el molde cerrado durante la inyeccin del plstico. Esto se debe a que la presin con que se inyecta el plstico al molde aplicada en el rea proyectada de las cavidades y correderas (coladas) produce una fuerza que tiende abrir el molde por la lnea de particin. Existen varios tipos de Prensas, las ms comunes son las Hidrulicas y las de Rodillera.
Platina Mvil

Platina Fija

Platina Mvil

Platina Fija

rea de Molde

rea de Molde

Mecanismo de Prensa Hidrulica o de Pistn

Mecanismo de Prensa de Rodilleras

Proceso de Inyeccin de Plstico


Controles
El gabinete de los controles aloja los controles de la mquina, es el cerebro de la mquina. Hoy en da, muchos controles hacen los ajustes necesarios en las mquinas. Los controles automticos no son a prueba de tontos, el operador siempre debe estar muy atento de todos los controles. Los controles hacen que la mquina opere correctamente. Existen cuatro elementos bsicos en el control de operacin de la mquina de inyeccin.
1.- El Modulo de Comando o Panel de Control: Son los botones para operar todas las funciones manualmente. En algunas tienen los botones y los controles para los ajustes en la misma parte. 2.- El Control Lgico: Ejecuta los ajustes de la mquina y manipula las seales de sensores y temporizadores para hacer que la mquina opere como se ha especificado. El control Lgico puede ser a travs de computadoras, PLC o relevadores. 3.- La Fuente de Poder: Es la que alimenta los motores de las bombas hidrulicas y las resistencias. 4.- El Control de Temperaturas: Es el que controla la temperatura de las resistencias del can.

Controles

Proceso de Inyeccin de Plstico


Ciclo Lgico de Moldeo

Giro de Mesa

Cerrar Molde

Secuencia del Proceso

Acercamiento unidad de Inyeccin Inyeccin de Plstico Empaque

Enfriamiento Plastificacin o carga Retiro Unidad de inyeccin Abrir Molde Giro de Mesa Expulsin

Tiempo Total del Ciclo de Inyeccin

Segundos

Equipo Auxiliar
Adems de la maquina de inyeccin de plsticos, son necesarios otros equipos para poder procesar correctamente el plstico. Alguno de estos equipos son necesarios para que la maquina de inyeccin de plsticos funcione correctamente y otros para que el proceso de moldeo produzca partes buenas. Otros equipos se utilizan para aumentar la productividad o reducir riesgos. Entre los equipos auxiliares se encuentran los siguientes:

CHILLER: Es un enfriador de agua que trabaja esencialmente igual que un aire acondicionado pero en lugar de enfriar aire enfra agua o una mezcla de anticongelante y agua. Esta agua enfriada por el chiller se utiliza para enfriar la garganta de alimentacin y para alimentar el controlador de temperatura.

Equipo Auxiliar
Controlador de temperatura o Termorregulador : El controlador de temperatura se utiliza para controlar la temperatura de trabajo del molde.

Secadora de Resina: Es el equipo auxiliar que sirve para eliminar el exceso de humedad del material termoplstico para su procesamiento.

Equipo Auxiliar
Molino Triturador : Es un equipo auxiliar que sirve para triturar el sobrante de plstico resultado del proceso para reciclarlo.

Mezclador de Resina: Equipo utilizado para mezclar el material virgen con el remolido al porcentaje permitido por el cliente.

Equipo Auxiliar
Intercambiador de Calor: Equipo auxiliar que sirve para retirar el calor generado durante el proceso de inyeccin de plstico.

Tolva: Contenedor de material que entra en la mquina. ste dispositivo se encuentra montado sobre la unidad de inyeccin.

Moldes
Un molde de inyeccin de plstico es un arreglo en un ensamble de uno o mas espacios huecos construidos con la forma del producto deseado llamados cavidades, con el propsito de producir piezas de plstico o productos. El espacio hueco es generado por una parte hembra del molde llamado cavidad y una parte macho llamado corazn.

Moldes
Existe una gran variedad de sistemas de coladas, desde las mas simples hasta las ms complicadas.
En Insertech manejamos tres tipos de coladas, sistema de colada frio, sistema de colada caliente y sistema mixto (colada fria y caliente). Trabajo #3461 Harman Sistema colada Mixto

Trabajo #3249 Sistema colada Fra

Trabajo #3446 Sistema Colada Caliente

Plsticos
Tambin llamado resina o polmero, es un material formado por molculas. Algunos existen en la naturaleza como el caucho natural, la celulosa, la cera, etc. Otros, son sintticos como el polister, nylon, poliestileno, etc. la mayora de estos son derivados del petrleo. Los plsticos se pueden clasificar de la siguiente forma:
Segn sus propiedades - Elastmeros - Plsticos

Segn su comportamiento trmico Segn sus cristalinidad

- Termoplsticos - Termo fijos - Semicristalinos - Amorfos

Algunos materiales absorben la humedad dentro de cada pelet, al ser procesado el plstico sta humedad es liberada como vapor provocando problemas para el procesamiento del plstico as como defectos en la pieza final.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


El sistema de trabajo de una planta de moldeo por inyeccin de plsticos se puede dividir en 6 etapas, las cuales son cclicas. Las etapas son las siguientes:
1.- Preparacin de la Orden de Trabajo.

6.- Paro del Proceso.

5.- Monitoreo del Proceso.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin


4.- Arranque del Proceso.

2.- Preparacin del Material.

3.- Preparacin del Equipo a utilizar.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


1.- Preparacin de la Orden de Trabajo: En esta etapa se analiza la orden de produccin a correr. Se revisan los requerimientos del cliente, que la informacin sea correcta y que se cuente con todo lo necesario para producir la orden completa y no afectar la productividad de la planta con paros no programados.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


2.- Preparacin del Material: En esta etapa se debe se cerciorarse de que se cuenta con el material correcto, si es un mezcla de material virgen con remolido, o de material virgen sin color con colorante, debe de cerciorarse de que se cuenta con todos los componentes de la mezcla y que sean mezclados en las proporciones correctas.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


3.- Preparacin del Equipo: La mayor parte de lo relacionado con esta etapa se puede hacer antes de la orden actual sea completada. En esta etapa debe de cerciorarse de que todo el equipo que se va ha utilizar para producir la orden este disponible y en optimas condiciones de funcionamiento. 4.- Arranque del Proceso: Esta etapa se puede dividir en las siguientes subetapas: -En la actividad de Set-Up. (Montar el molde, Colocar el rea de acuerdo al Plan de Piso, Colocar las instrucciones de trabajo, etc.) - Ajuste del Proceso. - Arranque del Proceso. - Liberacin del Proceso. - Documentacin del Proceso.

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


5.- Monitoreo del Proceso: Hasta este momento las operaciones bsicas del arranque han sido completadas. Durante esta etapa, la produccin, las dimensiones, calidad y apariencia de las piezas moldeadas deben revisarse segn el plan de inspeccin en proceso especial para cada producto. Algunas condiciones debern de monitorearse cada hora, otras cada cambio de turno , al arranque o al final de la corrida. Es importante realizar el monitoreo de parmetros en forma peridica y los valores reales deben registrarse . Pero es ms importante anotar que cualquier problema que se haya presentado durante la produccin y la accin que se tomo para solucionar, esto es de gran valor para cuando el mismo problema se vuelva a presentar

Sistema de trabajo del Moldeo por Inyeccin de Plstico


6.- Paro del Proceso: Esta etapa no por ser la ultima del proceso deja de ser menos importante, ya que en la parte final del proceso se deben considerar varias actividades antes del Paro. - Retener el ultimo tiro. Para saber en que condiciones termino de correr. -Cortar el material de alimentacin de la unidad de inyeccin. - anotar los parmetros finales utilizados en la produccin - Requisitar las actividades del check list de cierre de produccin. - Limpiar el rea de trabajo, colocando toda la documentacin y herramientas en su lugar.

Seguridad en el Moldeo por Inyeccin de Plstico


La maquina de inyeccin de plsticos es una magnifica maquina haciendo grandiosos productos. Trtela bien y responder bien.
Esta maquina esta compuesta por numeroso elementos. Teniendo el entendimiento de estos elementos, cual funcin cumple cada uno y conociendo lo que se debe y no se debe hacer, la maquina responder de una manera ms eficiente. Puede que la maquina parezca inofensiva, pero si no se opera de una manera segura, con los entrenamientos adecuados, puede causar quemaduras severas, choques elctricos dainos, quebraduras de dedos pies y manos y hasta la MUERTE. Por lo tanto, RESPETALA POR FAVOR, en el momento en que se le pierde el respeto a la maquina es cuando suceden los accidentes y por lo general son accidentes graves. Usar lentes y zapatos de seguridad, as como guantes resistentes al calor es un deber cuando se trabaja alrededor de la maquina de moldeo.

Seguridad en el Moldeo por Inyeccin de Plstico


El operador debe ser capaz de detectar condiciones inseguras antes de que se conviertan en problemas, adems, debe evitar los actos inseguros de su parte y de las dems personas. Respondiendo a tiempo y de la manera adecuada se puede evitar un paro de produccin y ms aun, se puede evitar un accidente. Siempre mantenga limpia la maquina y asegrese de que los instrumentos de control estn libres de grasa, aceite o polvo.
Nunca vacile en pedir ayuda a un supervisor.

La Seguridad es responsabilidad de todos.

Mantn tus manos fuera de la cortina de seguridad cuando la maquina este en funcionamiento.

Seguridad en el Moldeo por Inyeccin de Plstico


Aspectos que se deben de mantener para asegurar un ambiente de trabajo seguro
El piso y la maquina deben de mantenerse libres de aceite, libres de pellets o grnulos de material. No meta alguna de las partes del cuerpo o ropa sobre o dentro de la guardas de seguridad. No se meta en reas restringidas por mantenimiento. Reportar al supervisor todas las condiciones y actos inseguros que existan. Mantener todos los agentes qumicos resguardados en un lugar seguro. Mantener los pasillos de salidas de emergencia libres de obstculos. No operar los equipos o maquinas de inyeccin sin haber recibido el entrenamiento adecuado. Estar pendiente de las zonas de riesgo de los equipos, esquinas filosas de los moldes. Utilizar el equipo de seguridad adecuado para el desarrollo de las actividades. Tener localizados los extintores, hidrantes y puntos de auxilio en la planta.

ZONAS DE RIESGO

Vous aimerez peut-être aussi